Inicio » Blog » El Colageno, piel y articulaciones : ¿Que Colageno es el mejor?

El Colageno, piel y articulaciones : ¿Que Colageno es el mejor?

Comparte este contenido:

SÉ EL PRIMERO EN COMENTAR

Tu nombre:

Tu email: Tu mensaje:

Comentarios(88)

  1. Noe

    Hola Teresa, muy interesante tu post. Tengo 35 años y una discopatía lumbar en L5-S1, además tengo molestias en articulaciones y en rodilla izquierda.Tambien tengo síndrome de Raynaud, para el cual, solo me medican en la época de invierno con 1 pastilla diaria de Amlodipino 5mg. Me gustaría saber qué tipo de Colágeno/complemento podría tomar para ayudarme un poco..Y si, además,me beneficia en algo para la piel, cabello, etc..mucho mejor.
    Muchas gracias de antemano.Un saludo

    • Hola Noe, gracias por comentar en mi blog.
      Hace unos dias publique otro post sobre ¿Basta el colágeno para mis articulaciones?, te dejo el link aquí.
      En el post hablo sobre la importancia de la condroitina y glucosamina junto con el colágeno para problemas articulares en rodillas. Mi consejo es que tomes 3 meses este producto y neural 1 al día.
      Si lo pruebas, me encantaría saber como te ha ido.
      Saludos y hasta pronto.
      Teresa

  2. Hola Teresa,tengo fibromialgia y artrosismQie tipo de colageno me aconsejas? Tomo medicación para la tiroides y pregabalina 75 mg x dia!!!Gracias

    • Hola Jaqueline,
      Necesitaría saber tu edad, y desde cuando estas diagnosticada de fibromialgia.
      Como colágeno te aconsejo Epaplus Intensive, 3 meses una dosis siempre por la noche. Recuerda que al tomar medicación para tiroides, puede haber interacciones.
      A mediodía coenzima Q10 mínimo con 100 mg de ubiquinol.A mi me fabrican un Q10 en aceite de oliva, que recomiendo en estos casos.
      Dieta baja en lácteos y trigo.
      Lactibiane Tolerance 1-0-0.
      Pruébalo durante 3 meses y me cuentas tu experiencia.
      Si tienes dudas, envíame un correo a teresa@farmabonnin.com. Necesito saber tu edad, tipo de alimentación, cuando te diagnosticaron, cuanto tiempo hace que tomas pregabalina etc..
      Un saludo
      Teresa

  3. Noe

    Hola Teresa, muy interesante tu post..Tengo 35 años y una discopatía lumbar en L5-S1 , además tengo molestias en articulaciones y en rodilla izquierda. También tengo síndrome de Raynaud, para el cual solo me medican en la época invernal con una pastilla diaria de Amlodipino 5mg. Me gustaría saber qué tipo de Colágeno/suplemento me podría tomar para ayudarme un poco..Y si además me beneficia en algo para la piel, cabello,.. mucho mejor.
    Muchas gracias de antemano.Un saludo

  4. Hola teresa! Soy una persona de 28 años y quisiera saber si pueso consumir colageno que tipo o marca durante la lactancia. De antemano gracias !

    • Hola Hebe,
      No te recomiendo que tomes colágeno durante la lactancia, además a tu edad no es necesario. Lo que si te aconsejaría es una alimentación equilibrada, baja en hidratos rápidos ( sobre todo azucares) y tomar un suplemento como Natalben Lactancia.
      Espero haberte resuelto tu duda.
      Saludos y hasta pronto
      Teresa

  5. Hola Teresa, tengo 39años, desde hace 2años tengo molestias en las articulaciones, empece con dolor en la rodilla derecha, y ahora en hombro, codos pies, manos. Etc. Tengo dolor muscular, parecido cuando tienes gripe. Y los dedos de las manos en las mañanas estan inflamados y duelen al movimiento. Duermo mal, y tengo mucho cansancio. La vitamina D estaba baja. No tengo diagnóstico preciso. Me estan haciendo pruebas. Me han recetado diliban, condrosulf, y vitamina D. Quisiera saber que colágeno sería el apropiado para mi. Gracias.

    • Hola Erika,
      Eres muy joven para tener tanto dolor. Practicas mucho deporte?, estas tomando algún medicamento?. Aparte de tener la Vitamina D baja ¿Te han hecho alguna radiografía o resonancia magnética?. ^
      Podría ser que tuvieras un problema de histaminosis basaL? Tienes sobrepeso?
      Necesitaría más datos para darte un consejo farmacéutico-nutricional adecuado.
      Te recomiendo que acudas a un buen nutricionista y que te hagan una analítica de histamina basal.
      Dependiendo de los valores, con un buen protocolo y si no hay otro diagnostico podrías mejorar mucho con un buen apoyo nutricional.
      Te paso el link de uno de mis último blogs donde hablo sobre permeabilidad intestinal.
      http://farmabonnin.com/blog-by-bonnin/apoyo-nutricional-de-la-hiperpermeabilidad-intestinal/
      Me voy de vacaciones unos días, y no tendré wifi, puedes enviarme un mail a info@farmabonnin.com y me das mas información.
      Un saludo
      Teresa

  6. Buenos días Teresa,
    Queria solicitar ayuda para mi caso, tengo 41 años, peso unos 80 kilos y actualmente hago carreras y entrenamientos semanales de 4 días compaginando gimnasio, spinning y carreras largas de varias horas. Estoy operado de menisco de la rodilla derecha y tengo parcialmente partidos los ligamentos de la misma rodilla. Llevo toda la vida haciendo deporte, sobre todo correr y ya últimamente noto que cada vez que hago algún esfuerzo de más, como el día que hago series de carrera de 500 metros o carreras de mas de dos horas, noto ya en frio que me empieza a molestar la rodilla derecha. Llevo mucho tiempo escuchando que el colágeno es muy bueno para las articulaciones pero cuanto mas leo los artículos, más me lio a la hora de saber qué suplemento me viene bien.
    He tomado amlsport colageno con magnesio pero si te digo la verdad no noto nada.
    Queria que me asesoraras para saber que suplemento/colágeno/magnesio/ o lo que sea…me convendría tomar mejor para mi caso.
    Llevo una vida saludable en cuanto a la alimentación.
    Gracias de antemano y un saludo.

    • Hola Manuel,
      En tu caso es complicado aconsejarte solo colágeno.
      Por lo problemas de rodilla, lo de correr no es buena idea. Pero como digo a mis pacientes, si te hace feliz….
      En tu caso recomiendo:
      1 g de Vitamina C de Lamberts por la mañana
      2 comprimidos de Bonflex colageno
      1g de Omega 3 de Zona

      Por la noche 2 comprimidos de Formag de Pileje.

      Pruébalo durante 2 meses, y me cuentas, la mayoría del equipo de futbol de mi pareja lo toman y los operados de menisco obtienen buenos resultados.
      Si tienes alguna duda, o necesitas algún complemento u otro consejo ( nutricional) no dudes en pedírmelo.
      Saludos y hasta pronto.
      Teresa

  7. Hola Teresa, muy interesante tu blog, quisiera me aconsejaras qué colágeno tomar. Tengo problemas articulares en rodillas, pies, manos y codos sin diagnóstico preciso. La reumatóloga me ha recetado vitamina D (1 al mes porque la tenía niveles bajos) diliban y condrosulf. Aun tomando todos esos fármacos tengo dolores ¿Qué tipo de colágeno me recomienda? Mido 1’60 y peso 50 Kg. Muchas gracias

  8. Hola, buenos días,

    soy Gabriel de nuevo, gracias por tu pronta respuesta, este correo no es con la intención de que se publique pero no sabía cuál era tu correo privado así que te escribo por aquí.

    En cuanto a alimentación creo que como saludable aunque más carne que pescado y no demasiada fruta pero sí tomo legumbres y verduras en guisos.

    Mi estado de salud es relativamente bueno, nunca he tenido problemas. La rodilla creo que se debe a un mala alineación de la bicicleta que me ha ido produciendo el desgaste, en cuanto a los dedos, (hoy me he levantado mejor, no se me han hinchado aunque algo molestan), creo que puede ser sobreuso, igual es cansancio de las articulaciones.

    Voy a tomar lo que me dices a partir de mañana. Tengo un bote de epaplus abierto, ¿sigo tomando conjuntamente hasta que se acabe o lo paro por ser incompatibles?

    Finalmente, como he estado leyendo los comentarios, en otros casos, creo que similares recomienda carticure plus. ¿Qué difetencia hay entre el carticure plus y el que me recomiendas?

    Gracias

    Saludos

  9. Hola, buenas tardes,

    te comento mi situación,, tengo 43 años y tengo cierto desgaste articular en la rodilla izquierda, siempre he hecho deporte y por lo que veo no he cuidado mis articulaciones. Así que me recomendaron y he tomado Epaplus, 2 botes, pero no he notado efectos, no sé si es que cada cacito no tiene los 10 g de colágeno que son mínimos para que funcione o es que me falta esperar.

    Pero te escribo por algo nuevo que no sé si puede tener la misma solución. Desde hace unas dos semanas (creo que por mi trabajo, siempre en ordenador tecleando) me estoy levantando con los dedos de las manos algo hinchados, entumecidos y me cuesta algo cerrarlos, luego se baja y me molesta fundamentalmente al escribir y al doblar el dedo en la primera falange, la más cercana a la uña, dedos índice, medio y corazón (meñique y pulgar no)

    Yo creo que es desgaste, como la rodilla, qué me recomienda? Digo por si tomo algo que valga para los dos o son cosas diferentes.

    Muchas gracias por su ayuda

    Saludos

    • Hola Gabriel, gracias por comentar en mi blog.
      Necesitaría más información sobre tu estado de salud, y tu historia dietética. Eres muy joven para tener problemas articulares, a no ser que sea por un exceso de deporte y/o trabajo.
      En tu caso te recomendaría que tomaras un complejo micronutricional con glucosamina, condroitina, MSM y manganeso. Mi consejo es 2 cápsulas de Vitaminor Kondro-complex al día durante un mes y una cápsulas del mismo durante dos meses. Alimentación alcalina, sin harinas, ni azucares refinados y rica en antioxidantes.
      No creo que necesites colagéno, sino más bien sus precursores para formarlo.
      Espero tus comentarios
      Saludos
      Teresa

  10. Hola Teresa. Soy deportista moderado y tengo 47 años. Tengo condropatia rotuliana en la rodilla. Nunca he cuidado las articulaciones y ahora me pasan factura. Necesito un colágeno o algo más para regenerar y q sea lo más efectivo. También tengo mucho micro roturas fibrilares en los gemelos cuando corro. Si me puedes recomendar algún producto que me regenere y proteja. Muchas gracias.

    • Hola Lorenzo,

      No se si tienes dolor, la recomendación es diferente. Si después de hacer ejercicio tienes inflamación y dolor, te recomiendo 2 comprimidos de Bonflex colagéno + una capsula de Curcuma ( Tumeric de Lamberts) y después del ejercicio EnerSal ( sobres con Magnesio, potasio y Carnitina).
      En el caso de no tener dolor, ni inflamación un colágeno con glucosamina +condroitina como el Carticure plus, un sobre al día.
      Alimentación alcalina y si sigues con roturas fibrilares, ya sabes, reposo, toma de inflamatorios y hielo dos-tres días después del ejercicio intenso.
      Gracias por leer mi blog y ya me cuentas como te ha ido.
      Saludos
      Teresa

  11. Mi mama fue operada de su rodilla izquierda: Meniscoplastia, condiloplastia, reconstruccion de ligamento cruzado anterior . Adicionalmente le diagnosticaron Artritis Reumatoide, Hipertension Arterial Reactiva e infeccion con la bacteria Proteus Su medicacion incluye: Cortisona, metotrexato, fluoxetina y tramadol.

    Que suplementos o productos recomiendan para este caso

    • Hola Julio,
      Lo principal es este caso es tratar la inflamación, veo que por la medicación debe estar diagnosticada de Artritis reumatoide.
      Lo importante sería, hacer un tratamiento de permeabilidad intestinal, para después añadir condroitina +glucosamina.
      Si necesitas in protocolo no dudes en pedírmelo.
      Saludos
      Teresa

  12. Buenas , que diferencias hay entre el colageno peptide y el colageno hidrolizado ,cual es mas recomendable?? O Son lo mismo? .,gracias x su pronta respuesta

    • Hola Aldo,
      El colágeno es el componente proteico mayoritario de la piel, tendones, ligamentos y huesos de organismos multicelulares (Whitford, 2005). Las características estructurales únicas del colágeno lo hacen un componente extracelular esencial para el organismo. Este componente posee funciones estructurales y de soporte,y comparado con otras fuentes proteicas como cereales, leche, huevo y carne, las especies marinas también son un excelente candidato viable para la obtención de PABs (peptidos). Los PABs de origen marino han sido obtenidos principalmente por hidrólisis enzimática del músculo de especies marinas (Ren et al., 2008; Ryan et al., 2011). Por lo que es lo mismo.
      Espero haberte aclarado dudas.
      Solo tienes que fijarte en que peptidos o aminoácidos lleva y la procedencia del colágeno, así como el método de extracción.
      saludos cordiales.
      Teresa

  13. Hola Teresa acabo de encontrar tu blog y necesito ayuda
    Tengo 47 años y padezco de muchas cosas.
    Soy celiaca e intolernte a la lactosa,
    tengo un síndrome mal absorción y desde hace un año me diagnosticaron una importante osteoporosis Una anemia  ferropénica desde hace 9 años, protusion discal en L4-L5, deshidratación y rotura de anulus L4-L5 focal medial , pinzamiento leve de rodilla interno bilateral, quistes radiculares en sacro, Padezco mucho dolor muscular en las dos piernas desde la cadera hacia los dedos de los pies.
    De medicamentos tomo tramadol, actualmente me  pinchan fortecortin más diclofenaco durante 6 días, y me han tenido que hacer una infiltración por calmar mi dolor.
    Te comento que con estas inyecciones reduce mi dolor pero me quedo con las piernas que no puedo sujetarme en pie.

    • Hola Zoila,
      Tu historia clínica es complicada y más tu historia dietética.
      Has tomado mucho medicamento antiinflamatorio ( diclofenaco), además de analgésicos opioides y cortisona.
      Es difícil, para mi como farmacéutica y nutricionista poderte ayudar.Pero en algún caso la experiencia ha sido superior a la evidencia y me ha funcionado en pacientes operados de hernias discales este tratamiento.
      Te aconsejaría en primer lugar un sellado intestinal ( te pongo el link de mi ultimo blog), mi opinion siendo celiaca e intolerante a la lactosa es que tienes sindrome de intestino permeable. haría el tratamiento 20 días.
      Luego tomaría bonflex colágeno 2 comprimidos en el desayuno con Ubiquinona 100 mg y Lactibiane Tolerante durante 2 meses. Formag 2 comprimidos al mediodía.
      Este tratamiento lo haría durante 3 meses. Deberas valorar, la disminución del dolor, el no tener que tomar AINES, y tu estado general.
      Si tienes dudas, estaré encantada de ayudarte.
      Saludos y hasta pronto.
      Teresa

  14. Buenas, hace ocho años me diagnosticaron hipotiroidismo, eso no creo que explique los problemas musculares que tengo, ademas mi piel está muy arrugada para mi edad, tengo que decir que tengo 49 años 172cm y 73 k , me gustaba hacer deporte, ahora voy al gymnasio y haago lo que puedo pues si el esfuerzo es grande se me rompen las fibras . siempre me dan muy altas las CK aun estando en reposo, si el limite para una persona es de 190 en esfuerzo fisico a mi en reposo me dan 280. Siempre me suenan las articulaciones, hasta al andar. Por todo esto habia pensado tomar suplemento de colageno para ver si es la falta de este todos mis males.
    ¿tu como lo ves? ¿que colageno tendria que tomar?
    gracias.

    • Hola Luis, gracias por leer mi blog.
      El problema de CK alto deben estudiártelo, como sabes esta relacionado con daño muscular, con ejercicio muy intenso o problemas cardiacos.
      Un aporte de BCCA antes y después del ejercicio puede ayudarte. Yo recomiendo aminoenergy, te dejo el link donde lo explica.
      Como colágeno te aconsejo 2 comprimidos de Bonflex colágeno por la noche, contiene además de colágeno, acido hialurónico y glucosamina.
      Si inicias el tratamiento, me encantaría que me comentases como te ha ido.
      Un saludo
      Teresa

  15. hola te comento que padezco de artritis y fibromialgia hace 4 años, actualmente tengo 40, ademas mi piel esta reseca y con signos de expresión.
    atenta a tu comentario
    gracias

    • Hola Angélica,
      Me das pocos datos.. Tendría que saber que medicamentos estas tomando para tu problema, como antiinflamatorios, relajantes musculares, contriciones etc..
      Te aconsejo por la mañana Vitaminor kondro-complex + Cúrcuma de Lamberts + Omega 3 con acido lipoico, coenzima Q10 y vitamina D.
      Además de cuidar tu alimentación y evitar alimentos procesados.
      T envío el link del post que escribí el pasado domingo, mucho tiene que ver con la fibromialgia.
      Para tu piel seca, un nutricosmético con omega 3 puede ayudarte, además de una rutina específica para tu piel.
      Espero haberte ayudado.
      Saludos y buen fin de semana
      Teresa

  16. Buenas, tengo molestias en las cervicales y en la espalda. En tu blog, además del colágeno mencionas la condroitina, ácido hialurónico, vitamina C…y en las consultas veo que mencionas el Magnesio, MSM…Por otra parte parece que hay que utilizar colágeno hidrolizado por la asimilación pero al mismo tiempo Bonflex vende un colágeno “no desnaturalizado”, cosa que no entiendo si se asimila mejor el hidrolizado.
    ¿Me podrías aclarar esta última cuestión?.
    ¿Tendría que tomar colágeno con todos los componentes que se mencionan en el blog?.
    Un saludo.

    • Hola Antonio,
      Gracias por comentar en mi blog.
      Te aclaro dudas:
      Bonflex lleva colageno bioactivo tipo II, es un colágeno no desnaturalizado, para que al entrar en nuestro organismo hace que disminuya el enzima colagenasa, que es la que destruye nuestro propio colágeno. Bonflex lleva poca cantidad, los componentes importantes de su formula son la Boswelia, y la glucosamina. Lo indico siempre que hay dolor e inflamación en articulaciones y para preservar nuestro propio colágeno, la administración oral de colágeno nativo tipo II ha demostrado que ayuda a regular la respuesta inflamatoria a nivel articular, permitiendo preservar la salud de las articulaciones.
      En tu caso, tendría que valorar si tu molestia cervical y de espalda es articular o muscular.Que deporte practicas, trabajo que realizas y por supuesto tu edad.
      Si quiere puedes enviarme un mail privado.
      Un saludo y espero noticias tuyas.

  17. Hola Teresa, en tu blog nos dices q existen 4 alternativas de colageno, el aviar, el marino, el bovino, y el porcino, me gustaria saber cual es el mejor de estos cuatro..

    • Hola Sara, perdona por no haberte contestado antes.
      Comentarte que el colágeno tipo I es para piel y articulaciones, y el Tipo II reduce el dolor y la inflamación y mejora la movilidad de las articulaciones, se encuentra se encuentra en el humor vítreo y los cartílagos.
      El colágeno marino es de Tipo I y II.
      Depende de para que esta indicado, es mejor un colagéno u otro. La concentración de aminoácidos como prolina, lisina e hidroxpolina varia.
      En mi opinión un colagéno marino sería lo indicado en problemas articulares y piel.
      Te dejo otro post sobre colágeno:https://farmabonnin.com/blog-by-bonnin/que-colageno-es-el-mejor-peptan-o-colageno-tipo-ii/
      Feliz semana y hasta pronto.
      Teresa

  18. Hola Teresa:

    No soy muy dado escribir, pero tanto los comentarios y el blog me ha parecido muy interesantes. Me gustaría saber qué tipo de colageno me recomendarías. Tengo 39 y mido 1,73 con 88kg realizó deporte pero constantemente me lesiono las rodillas (sobre carga patelar) o dolor en los tobillos. Tengo condronalasia grado I en la rodilla. Actualmente me he vuelto a lesionar la rodilla. Que me recomendarías tomar para recuperarme y preveer nuevas lesiones. Un salud

    • Hola Jonathan, gracias por comentar en mi blog.
      Por lo que me comentas tienes condromalacia grado I.
      Te recomendaría que tomaras Articolageno de Bioiberica, además de colagéno lleva mobilee, y que lo complementes si tienes dolor e inflamación con 2 cápsulas de Condro-san.
      No sé que tipo de alimentación llevas, y que deporte practicas. Necesitaría información sobre tu antropometría, para conocer tu somatotipo.
      Ademas te aconsejo un aporte extra de omega 3,6,9, de Health_aid 2 capsulas al día.
      Creo que deberías perder un poco de peso, aunque a distancia es difícil saber si tienes mucha masa muscular.
      Trabaja el vasto interno, haz estiramientos y aplicate hielo 10 min después del ejercicio.
      Sigue este tratamiento 3 meses y hablamos.
      Saludos
      Teresa

  19. Hola,me gustaria hacerte una consulta Teresa,mi nombre es Rosa tengo 51años y llevo dos con menopausia y 15con hipotiroidismo, sufro de muchas migrañas actualmente tomo eutirox125 y triptizol para prevenir migrañas,me gustaria q me ayudaras y aconsejaras para mejorar situación y prevenir articulaciones piel y huesos.un abrazo y gracias.

    • Hola Rosa,

      Gracias por leer mi blog.

      Por lo que me cuentas, tienes problemas de articulaciones y migrañas.

      Te recomiendo un colágeno de buena calidad, debes tomarlo a media mañana separado de la toma de eutirox.
      Uno de los mejores de Vitanaur colageno de Diafarm o Articolageno de Bioiberica.
      Por la noche como preventivo y para las migrañas te iría bien un aporte extra de magnesio ( te aconsejo formag de Pileje, 2 comprimidos los primeros 15 días y luego pasas a uno diario).
      Ademas eliminaría de tu dieta el trigo.
      Puedes tomar otros cereales como centeno, avena, espelta etc…
      Durante 1 mes antes de las comidas y cenas nutergia ergyprotect comfort 2c.
      Conseguiremos impermeabilizar tu intestino y ver como mejoran las migrañas y los dolores articulares.

      Si tienes alguna duda, puedes escribirme a mi mail.

      saludos
      teresa

  20. ¡Hola Teresa!

    Buscando información he llegado al blog y me gustaría que me aconsejaras.

    Soy deportista y desde hace casi un mes me han diagnosticado fascitis plantar, aunque empecé en Abril con el dolor.
    ¿Qué colágeno me aconsejarías para mi caso? Necesito que el tejido se regenere lo antes posible.

    Muchas gracias.

    Un saludo.

    • Hola Marina,
      En tu caso te recomendaría un colgeno tipo I que te aportaría resistencia y flexibilidad, mucopolisacaridos para desinflamar la fascia, manganeso que contribuye a la formación normal de tejido conectivo y vitamina C que ayuda a estimular la síntesis de colágeno.
      Ninguna de estas sustancias esta prohibida en las lista de dopaje ( por si eres deportista profesional).
      Un producto que lleva estas sustancias y que además esta recomendado por la asociación de médicos del deporte y centros de alto rendimiento es Tendoactive de Bioiberica.
      Debes tomar 2 capsulas al día ( 1 sola toma preferiblemente) durante 3 meses, reducirá tu dolor, acelera la recuperación y no tiene efectos secundarios.
      Como complemento tópico prueba Hialsorb cold, entre 2 o 3 veces al día alternando con Traumeel.
      Espero que te recuperes pronto.
      saludos y buen fin de semana.

  21. Buenas noches Teresa,
    Muy interesante y gracias por compartir esta información, disculpa la molestia me han recomendado que tome colágeno hidrolizado porque tengo problemas de artrosis cervical y mis valores de Vitamina D son demasiados bajos a parte que estoy iniciando a tener dolores en las manos y piernas, mala circulación y se me duermen mucho y apenas tengo 47 años…. al igual que mi mami de 74 años, ella tiene problemas de cartílagos y artritis, ella es diabetica, cardiaca e hipertensa… como verás ella y yo necesitamos tomar esta medicina pero en internet se ven tantos productos que la verdad tengo miedo comprar algo que nos pueda hacer daño sobretodo a mi mamá, por favor me podría aconsejar que marca y que producto específico podriamos tomar las dos… millon gracias y bendiciones

    • Hola Lorena,
      Gracias por tu comentario y por leer mi post sobre colágeno.
      Como bien dices, hay demasiado colagenos en el mercado y muchas veces no sabes cual es el mejor o el más indicado en tu caso y en el caso de tu madre.
      En tu caso te recomiendo Bonflex colágeno 2 comprimidos por la mañana y formag de Pileje 2 comprimidos por la noche. Si no estas tomado suplementación de Vitamina D, te aconsejo la de lamberts.
      Para tu madre, necesitaría saber que medicamento está tomando. Puedes enviarme un mail en privado a teresa@farmabonnin.com.
      Saludos
      Teresa

  22. Hola Teresa, tengo 47 años, e practicado deporte hasta hace ya un año, concretamente Musculacion, lo e tenido de dejar por dolor en articulaciones, pero desde este tiempo, todavía estoy peor, con más dolor, parece que sin deporte me he agarrotado y pronunciado el dolor. Me han comentado tu blog y aquí estoy. Alguna recomendación respecto a colageno? No padezco de nada. Gracias

    • Hola David,
      Gracias por leer mi blog.
      Me surge una preguntas, el porque tanto dolor solo con 47 años ¿?
      Mi consejo sería, alimentación equilibrada, ver si tienes alguna problema hormonal, o intolerancia alimentaria o permeabilidad intestinal.
      No tengo mucha información, pero podría ayudarte como complemento:
      Mañana 1 sobre de Permealine con glutamina ( 20 días de tratamiento) antes del desayuno + después de los 20 días ARTICOLÁGENO un complemento alimenticio ahora con sabor a limón a base de colágeno, magnesio, vitamina C y Mobilee para articulaciones, músculo y huesos (3 meses)
      Por la Noche desde el inicio del tratamiento 1 cápsula de Formag de Pileje + 1 capsula de Curcuma de Lamberts ( 2 meses).
      Cuida tu alimentación y que te hagan una analítica de hormonas.
      Si te surge alguna duda, estoy a tu disposición para cualquier consulta.
      Un saludo
      Teresa

      Teresa

      Después de los 2 meses, con una dieta especifica, valoraría como te encuentras

  23. Hola Teresa,

    Gracias por tu blog , tus consejos… Tengo 45 años y tengo una hernia discal L5- S1 en el lado izquierdo.He oído hablar del colágeno con MSM… Qué colágeno me recomiendas? Marcas… Muchas gracias por tu consejo

    • Hola Carinne,
      hace solo dos dias, me han presentado un producto que puede ayudarte, será mi próximo post. Se llama Neural y es de laboratorio pharmadiet. Esta indicado para dolores de espalda asociados a radiculopatias lumbares , lumbosacras o cervicales, tb para ciáticas, neuralgia postherpética etc..Contiene UMP,Magnesio, Metilfolato ,Pirrloquinolina quinina y vitamina B12 ( es un complemento alimenticio si efectos secundarios)
      Un protocolo en tu caso sería:
      Un sobre de Progen después del desayuno ( contiene una base de proteínas de plasma, HC-15® (complejo de ácido Hialurónico y Condroitín sulfato), péptidos de Colágeno biactivos específicos y Vitamina C. Es del mismo laboratorio.
      Y un comprimido mañana y noche de Neural.
      Haz este protocolo 2 meses y me cuentas.
      Un saludo
      Teresa

  24. Deseo saber cuál es más efectivo en líquido o en polvo me refiero al colágeno tratándose de problemas de artritis de rodillas gracias

    • Hola Antonia,
      En mi opinión, tratándose de artrosis de rodilla te recomiendo:
      en polvo el COLLAFORCE de Dietmed, lleva colageno, MSM, harpagofito. Ademas de regenar te disminuira la inflamacion y no necesitaras tomar antiinflmatorios.
      En comprimidos mi protocolo con Bonflex, que me da muy buenos resultados junto a un producto nuevo Excelvit.
      Para una buen protocolo debería tener más datos tuyos.
      Puedes escribirme, explicándome tu caso.
      Saludos

  25. BUENA TARDE.

    SOY MEXICANA, COMO PUEDO ADQUIRIR SUS PRODUCTOS EN MI PAIS.
    GRACIAS.

    • Hola Claudia,
      Los costes de envío son elevados. Y al ser producto en Polvo, no sé si dejarían pasarlo en aduanas.
      Un saludo y gracias por leer mi blog.

  26. Hola, soy un hombre de 60 años con 1.90 mt. y 97 kg. de peso. Tengo principios de artrosis en las rodillas por desgaste de meniscos, el colágeno que requiero es del tipo II, como puedo adquirir en forma hidrolizada y con complemento de ácido hialuronico + vitamina C. Le agradecería me sugiera la dosis y el tiempo del tratamiento.
    Le agradezco la respuesta.
    Atentamente,
    Rensso

    • Hola Rensso.
      Lo primero, es recomendarte que bajes un poquito de peso, bastarían 3 kg.
      Luego mi recomendación sería Bonflex colageno 2 comprimidos cada mañana + 2 comprimidos de condrosan 400 ( medicamento financiado en la seguridad social)
      Prueba este tratamiento 3 meses y realiza ejercicios de fuerza cuadriceps.
      Ya me comentas los resultados.
      Un saludo
      Teresa

  27. Para el desgaste de las articulaciones,diganme cuál debo comprar y que no afecte al azúcar o tensión.Gracias

  28. ¡Hola, soy Pilar¡
    Me gustaría que hablásemos de forma seria sobre estos temas;vengo observando que algunas personas,sin contrastar opiniones ni información creíble se compran lo que está de moda y automáticamente se ven más jóvenes en el espejo.
    Me gustaría preguntarte , como farmacéutica y experta que considero eres, me informes sobre lo siguiente:
    -¿es cierto que el colágeno, al igual que el ácido hialurónico es una molécula demasiado grande para ser absorbida por la piel con un uso tópico, es decir, con cremas?,gracias.
    -¿es cierto o no que como algún dermatólogo en Albacete me comentó, el colágeno, sea del tipo que sea, no es efectivo para la firmeza y anti descolgamiento facial, aunque sí lo es para huesos y articulaciones?LO QUE QUIERO DECIR ES QUE TE AGRADECERÍA ,QUE PUDIERAS INDICARME SI REALMENTE CON LA TOMA DEL COLÁGENO TIPO 1 ,EN FORMA HIDROLIZADA PODRÍA COMBATIR Y EVITAR EL DESCOLGAMIENTO FACIAL, YA QUE AL PARECER, EL USO TÓPICO POR NO ABSORCIÓN ,NO LO EVITA?MUCHAS GRACIAS,POR TU BLOG Y POR ACONSEJARNOS DESDE EL CONOCIMIENTO COMO FARMACÉUTICA.
    PD:MEJOR SABER LA VERDAD Y ACEPTAR LA REALIDAD,QUE TENER EXPECTATIVAS DE “PLACEBO VISUAL”.

    • Hola Pilar,
      Gracias por comentar en mi blog, y por tu inquitud en este tema,
      Desde mi experiencia, y mi formación, te contesto a la primera pregunta.
      El colágeno es una proteina muy grande, con un gran peso molecular y no se absorbe, por lo que de entrada si no está hidrolizado no va a ejercer su acción (antiarrugas),si hidrata las primeras capas de la piel, en el caso de que en la formula cosmética, este hidrolizado pasa a tener menor peso molecular, es menos grande y se absorbe mejor ( el colágeno hidrolizado contiene prolina, lisina e hidroxiprolina y junto a la vitamina C penetra en pequeñas cantidades en la piel)
      Con el paso del tiempo hay una disminución de colágeno, elastina y acido hialurónico ( sobre este te contesto en mi este post).
      Mi experiencia es, que en cosmética, es mejor utilizar precursores del colágeno tipo I como son los proteoglicanos con vitamina C pura ( el mejor precursor de formación de colágeno).
      En cuanto a los colágenos orales, creo que queda claro en este post, lo primero es que han de ser hidrolizados, según el tipo de colágeno, puede ser útil para piel, ayudando a mantenerlo, cabello, uñas, huesos y articulaciones, previene y controla su degeneración.
      Cada caso es muy personal, mi experiencia es hacer un buen protocolo de actuación farmacéutica, preguntando edad, historia dietética, historia clínica, medicamentos que esta tomado, enfermedades familiares y propias.
      Realizo un test especifico y propongo ( si es necesario) una pauta con complementos nutricionales o micronutrición.
      Lo mismo hago en la rutina diaria de la piel, mi objetivo es mejorar su estado.
      Espero haberte contestado a todas tus preguntas.
      Si tienes más dudas, puedes comentar en mi blog.
      Saludos
      Teresa

  29. Encuentro muey interesante este articulo y de utilidad in formativa para mi problems de artrosis

  30. CUANTO SALE EL PRODUCTO ?

  31. cordial saludotengo 40 años, que tipo de colágeno puedo consumir

  32. muy interesante esta información, ya que en mi sitio de trabajo manejamos varios tipos de colágeno el cual me ayuda mucho para explicarles a los pacientes que desean una mejor asesoria

  33. Buenas.
    Soy de Evuafor y me interesa adquir los productos colageno Marino, ácido hialuronico , elástica Marina, etc.!
    Saludos

  34. Buenas noches, tengo 32 años no tengo problemas articulares, pero pierdo mucho cabello y soy muy expresiva por lo que se me marcan mucho las líneas de expresión, ademas de uñas muy delgadas; he sabido que el colágeno hidrolizado ayuda al cabello y piel y encontré uno llamado galorganic, es este (https://m.facebook.com/430697143791042/photos/a.437054913155265.1073741828.430697143791042/451106408416782/?type=3&source=54) donde yo vivo , me mandaron las especificaciones pero des conozco de eso, no se si tu me pudieras orientar sobre lo que debe contener para que me pueda servir; muchas gracias

    • Hola Maria, siento no haberte contestado antes, estos días he estado liada dando una conferencias y tenia más de 30 consultas.
      El colageno que me envias en la foto es hidrolizado y de tipo II.
      Creo que eres muy joven para tomar colágeno, creo que te iría mejor tomar aminoácidos junto con algún antioxidante y un precursor del ácido hialurónico.
      Te recomiendo algún productos con BCAA y un contorno de ojos con peptidos.
      Si quieres un protocolo diario de tratamiento, puedes enviar un mail y podemos enviarte los productos a tu país.
      Te enviaría un formulario con unas preguntas para personalizarte tanto los productos que usas como la nutricosmética.

      Un saludos y mil disculpas por la tardanza.

      Teresa

    • Maria, se me olvido comentarte que para recomendación de algún producto oral para tu caída capilar, necesito que me contestes unas preguntas.
      Un saludo
      Teresa

  35. tengo artritis y artrosis soy hipotiroidea
    y me duelen mucho las articulaciones tengo 55 años , y tome covadenil senti mejora pero hace una semana q me quede sin el y siento dolores y pesadez y rigidez articular y muscular
    tgo exceso de peso
    debo bajar 30 kilos sin efecto rebote
    no es lo q como porque como sano
    pero quisera saber de tu producto y las contraindicaciones
    tgo hipertension arterial tomo losacor 50 1 x dia tgo retencion de liquidos
    gracias
    mi celu 1559221453

    • Hola Gloria, la dieta nutergia, debe hacerse con seguimiento nutricional, y con un dietista que este tau lado durante todas las fases. Puedes venir a vernos y te ayudaremos. Además por lo que me comentas tinos un problema articular, hipotiroidea y en etapa menopausia, en este caso también tendríamos que hacerte un perfil bionutricional( IOMET).
      Puedes solicitar cita en sanudiet:https://farmabonnin.com/servicio/sanudiet
      Debes coger una cita de una hora.
      Saludos y hasta pronto.
      Teresa Bonnin
      ç

    • Ya había escrito pero aún no me contesta; mi pregunta nuevamente es, que colágeno podría usar para fortalecer cabello, uñas y lineas de expresión; tengo 32 años y acá donde vivo encontré colágeno hidrolizado porcino; no se si ese cubra mis necesidades; muchas gracias

  36. Ocupó un colágeno que no sea de cerdo ni de res. Mi esposa no tolera la carne roja sólo el pollo y el pescado consume si pudieran brindarme ayuda se lis agradezco gracias mi Tel 61264112

  37. Tengo osteocondrosis estoy tomando prolina y licina.
    Me sirve ?

    • Hola Diana,
      La prolina y lisina son los aminoácidos que forman la molécula del colágeno. Te aconsejo tomarlos conjuntamente con Vitamina C. Están contraindicados estos 2 aminoácidos en caso de enfermedad renal o hepática y problemas mentales.
      Te aconsejo que los tomes 3 meses y descanses uno. Puedes compaginarlos con la cúrcuma + pimineta de Lamberts, antioxidante y con efecto antiinflamatorio.
      Un saludo y gracias por leernos.
      Teresa

  38. Hola. Tal y como expone los tipos de colágeno,se entiende que el de tipo II solo puede ser de origen aviar, y sin embargo, algunas firmas con las que he contactado, confirman que su producto es de tipo II y de origen porcino o bovino. Me gustaría que me aclarase este extremo, ya que he intentado encontrar de tipo II aviar o Biocell y no lo he conseguido. Gracias.

    • Hola Joaquin,

      En mi blog clasificaba los colágenos:

      Colágeno aviar – Tipo II

      Se obtiene principalmente de los cartílagos de pollos y gallinas. No contienen la misma concentración de aminoácidos que el bovino y porcino. Estos son más ricos en prolina y solo contienen trazas de hidroxyprolina e hidroxylisina. Al ser uno de los principales componentes de los cartílagos y no de la dermis de la piel, su efecto en ella no es igual de exitoso que el colágeno Tipo I, como se ha demostrado en diversos estudios.

      Biocell collagen tipo II, registrado en USA, este proviene fundamentalmente del colágeno hidrolizado del esternón del pollo pequeño, es fundamentalmente colágeno hidrolizado, es en forma polvo.

      Colágeno de pescado – Tipo I y II

      Se obtiene de la piel y huesos de los peces. También se fabrica del Tipo II, de los cartílagos principalmente de tiburón, sin embargo este colágeno tiene el mismo inconveniente que el de origen aviar (esta mas indicado para problemas articulares).

      No sé si donde has consultado se referían al Tipo I, que si procede de pescado, bovino o porcino.

      Te daré dos productos que contienen Tipo II, piensa que esta indicado para “articulaciones” porque solo actua a nivel de “cartilagos”. Además como explique en uno de los blog , el de la marca Bonflex, esta sin desnaturalizar, al ser una molécula tan grande, actual inhibiendo a nivel intestinal un enzima (colagenasa) por lo que serviría como preventivo para evitar la destrucción del colgaron de nuestro cartílago.

      Espero haberte aclarado tus dudas, si no te especifican que colgaron lleva, solicita la concentración de Prolina, Hidroxyprolina e hidroxilisina, cada colgaron lleva concentraciones diferentes de estos aminoacidos.

      Krankenpfl J. 2003;41(7-9):173.
      [Effect of collagen hydrolysate on cartilage metabolism and cartilage regeneration. Positive effects].

  39. Pep

    Hola.
    Tengo una rodilla operada y sufro dolor e hinchazón constantemente.
    Actualmente me han detectado la rodilla algo castigada y estoy pendiente revisión.
    Me han hablado de productos como Gervital colágeno marino con glucosamina y vitamina c de 500 gramos pero no se si hay otros mejores por un precio similar.
    Es para complementar una temporada y ver resultados a largo plazo.
    Gracias.

    • Hola Pep,
      Hoy mismo estaba preparando mi tercer blog sobre colagéno para la semana próxima, cuando he visto tu mensaje.
      No tengo en stock Gervital, he mirado su composición y si tengo un producto que te puede ayudar.
      Lleva colágeno Tipo II, glucosamina marina en mayor proporción que Gervital, acido hialurónico y Vitamina C. Además contiene Boswelia Serrata, un potente antiinflamatorio.
      Si tienes dolor y quieres seguir haciendo deporte hasta tu próxima revisión, te aconsejaría Bonflex colágeno 1 comprimido cada 12 horas durante 2 meses conjuntamente con Formag de Pileje, un comprimido cada 12 horas un mes y el mes siguiente uno diario.
      Muchos pacientes que tengo en nutrición deportiva lo han probado y el resultado ha sido espectacular.
      Podemos enviarte el pedido a casa o si eres de Mallorca, puedes pasar por nuestra farmacia y lo hablamos.
      Un saludo y feliz domingo.
      Teresa

  40. Ana

    Hola Teresa yo estoy muy contenta con amedial plus, supongo que lo conoceras aunque creo q no lleva mucho tiempo en venta. Contiene colageno y acido hialuronico, lleva alta dosis de condroitina y glucosamina, MSM, vitamina c y L carnitina, ayuda a regenerar el cartilago, favorece la movilidad, reduce el dolor y la inflamacion etc… tiene varios estudios clinicos. A mi en 6 semanas me redujo los dolores una barbaridad, se lo recomiendo a todos los que tengais algun dolor articular o de huesos. Saludos, Ana

    • Hola Ana, no lo conozco. Miraré que tipo de colgaron lleva y la cantidad de MetilSulfonilMetano.
      Muchas gracias por tu aportación.
      Saludos
      Teresa

  41. Hola.
    Tengo 43 años y quiero mejorar la calidad de mi piel. ¿Q colageno es preferible? ¿el del colmar o el de drasanvi? el de forte farma veo que tiene poco colageno y mucho hialuronica. ¿cual de los tres escojo?¿los intercambio, un bote ,otro bot…?
    Gracias.
    Me encanta el blog

    • Hola Marian, te aconsejo siempre que el colageno sea marino, hidrolizado, y con una cantidad importante de hialúronico.
      Uno de los que mas me gusta es el de Beauty Clinique, te dejo mi post sobre él: (https://farmabonnin.com/blog/sabes-que-colageno-estas-tomando-que-es-el-peptan/), también recomiendo si no tomas ningún antioxidante el de Dransavi Beauty( el del bote rosa)
      El Colageno pro, el nuevo de Beauty Clinique lleva además MSM, y tiene estudio clínico.
      Es importante que para el envejecimiento prematuro de la piel, utilices un fotoprotector,proteger tu piel del sol es lo más importante y ahora en esta época, va bien tomar un antioxidante oral.
      Te animo a que leas mi próximo post el domingo.
      Un saludo
      Teresa

  42. Hola ,vivo en alemania hace anos y después de la menopausia padezco artrosis degenerativa cervical ,doloes fuertes insoportables .Lei lo del cólageno ,lo compré (el de res ) y luego leo evitarlo por lo de las vacas locas.me gustaria ,por favor saber si puedo confiar en este cólageno ,si se estudia antes de hacer las cápsulas ,que las vacas estén sanas ,el mio es un cólageno fabricado aqui en alemania ,ahora claro está después de comprarlo me da miedo tomarlo .
    Un saludo cordial ,espero su respuesta ,gracias
    Tersita .

    • Hola Teresa, en un principio me comentas que el colágeno que compraste es de origen bovino. Normalmente el bovino se utiliza más en cosmética. Por vía oral existen hasta 14 tipos de colágeno. Aquie en España se emplea más el porcino, marino o del tipo I del pollo. Yo recomiendo el de origen marino o el colageno tipo II (biocell) que se extrae del esternón del pollo, me tendrías que enviar la composición exacta de tu preparado de colageno. Te aconsejaría que lo combinaras con MSM, condroitina, glucosamina y un antiinflamatorio natural como la bromelina o la cúrcuma.
      Un saludo
      Teresa

Hola soy Teresa Bonnin, farmacéutica co-titular de Farmacia Bonnin en Palma de Mallorca y he decidido a escribir un blog sobre diferentes temas relacionados con el mundo de la farmacia y a veces, por qué no, de lo que mas me gusta de “viajes” y “moda”.
Para los que no me conocen, soy mallorquina de pura cepa y una amante incondicional de la “Serra de Tramuntana”.
Al no haber Facultad en Mallorca, me desplacé a Barcelona a estudiar Farmacia. Y después de ser madre muy joven, a los 30 ya tenía dos niñas, me dediqué después de criarlas (ahora ya son las dos farmacéuticas) a seguir estudiando y a formarme. Hice un Master en Atención Farmacéutica Comunitaria por la Universidad de Valencia, un postgrado en Nutrición por la Universidad de Navarra, me especialice en cosmética farmacéutica y realice varios cursos de educación y asesoría nutricional.
Hace 2 años, en el 2012 volví a la Facultad, nuevamente fui estudiante y me diplomé en Dietética y Nutrición, abriendo una zona especializada en Farmacia Bonnin llamada SANUDIET
Soy una apasionada de la cosmética, y me interesa todo lo relacionado con la nutrición y la dietética, y me encantaría compartir contigo mis conocimientos y espero que te suscribas y estemos en contacto.