Inicio » Blog » VITAMINA A, RETINOL, RETINALDEHIDO… ¿QUE LLEVA MI CREMA?

VITAMINA A, RETINOL, RETINALDEHIDO… ¿QUE LLEVA MI CREMA?

Comparte este contenido:

SÉ EL PRIMERO EN COMENTAR

Tu nombre:

Tu email: Tu mensaje:

Comentarios(311)

  1. Hola, soy una chica de 28 años con piel grasa y muchos puntos negros en toda la zona T. Hasta ahora mi rutina diaria se ha basado en limpieza mañana y noche con gel Purete Thermale de Vichy e hidratación con Isdin Everclean oil free, añadiendo por las mañanas Isdin Fusion Water como fotoprotector. Nunca he utilizado retinol, pero tras informarme de sus beneficios y leer este post de tu blog, quiero incluirlo en mi rutina de noche. ¿Crees que seria adecuado para mi piel? y mi otra gran duda es ¿Debería cambiar los productos utilizados hasta ahora? porque la verdad es que se me hace imposible controlar el exceso de producción de brillos y grasa.

    • Hola Maria,
      Tu rutina me parece mas que correcta.
      Solo hay un retinol que podrías incluir en tus cuidados, es el Sesretinal Young de Sesderma.
      Y para controlar brillos y exceso de grasa mi productos favorito es Skinceuticals Blemish¬age. Solo con cinco gotas mañana y noche, lograras tener la piel sin brillos y con el poro cerrado.
      Si necesitas que te haga una rutina completa, no dudes en pedirmela.
      Saludos
      Teresa

      • Muchisimas gracias por la recomendación, voy a incluirlos en mi rutina cuanto antes! ¿Deberia utilizar Sesretinal young y Blemish-age todos los días o habría que alternarlos?

  2. Buenos dias soy hombre de 42 años, uso en mi ruitina diaria pholoretin CE de skinceuticals por la mañana + protector solar Isdin water fusion 50 y por la noche el glicolico de skinceuticals 10%. Tengo alguna macha y empiezan las pequeñas arrugas.

    Me gustaria incluir un retinol por la noche en dias alternos para combinar con el glicolico, tambien hay que tener en cuenta que me expongo mucho al sol durante todo el año practicando deporte, algunos dias 4 o 5 horas, pero lo normal es unas 2 horas diarias. Al respecto me surgen varias dudas.
    ¿cual me recomienda? El de skinceuticlas me parece un poco caro, pero si es la mejor opción de perdidos al rio. Aunque me gustaria algo mas barato.
    ¿podria usar el neostrata gel alta potencia como unico producto?¿tambien en verano?
    ¿Con usar protector solar es suficiente?
    Y una última duda el otro dia me ofrecieron el protector 360 AK con factor de protección 100, ¿que opinion tiene respecto al 360 oil free o el fusión water de isdin.
    Cualquier sugerencia para mejorar mi rutina es de agradecer.
    Muchisimas gracias

    • Hola,
      He recibido tu correo.
      Me parece correcta la rutina que esta utilizando, se que skinceuticals tiene un precio superior a otras lineas, pero los activos son puros y están formulados para que su biodisponibilidad sea máxima.
      Por la mañana, cambiaria el Isdin Fusion Water por el Fotoportector Age Ultra repair de Isdin,no por el AKN de heliocare, tiene la ventaja que lleva ubiquinol, y reparadores del ADN y lleva protección de amplio espectro y no pica a los ojos.
      Con las 5 gotas de Phloretin cubrimos manchas, flacidez y oxidación.
      Si tienes problemas de marquitas de acné, añadiría 5 gotas de blemish-age ( es uno de los mejores productos de skin).
      La limpieza es muy importante, sobre todo si practicas deporte. Utiliza la espuma limpiadora de Neostrata.
      Por la noche si quieres hacer un tratamiento con Retinol, utiliza Neostrata gel alta potencia R, lleva glicolico + retinol y tiene buen precio.
      Si te notas la piel deshidratada puedes añadir un serum con hialurónico, yo recomiendo el de mi linea propia que esta muy bien de precio y contrarresta los efectos secundarios del retinol.
      En verano cambiaria rutina, seguiria con la misma rutina de la mañana y por la noche solo me pondría glicólico.
      Además como me comentas, al hacer deporte al aire libre lo complementaria con las cápsulas de Heliocare Ultra-D, para evitar manchas solares.
      Creo que te he contestado a todas tus preguntas.
      Si tienes alguna duda envíame un mail.
      Gracias por leer el blog y comentar.
      Saludos
      Teresa

  3. Hola ,tengo 49 años y la piel normal con cierta tendencia a grasa.Estoy usando ampollas vit c x las mañana y retinol al 0,3 por las noches.Me han regalado serum de hialuronico y las Matricium y me gustaria preguntarte como podria introducirlo n mi rutina y si son incompatibles con algo de lo k estoy usando.Muchas gracias .

    • Hola Marisol,
      En tu rutina, lo que haría es limpieza, ponerte una ampolla de Matricium + una ampolla de Vitamina C + proteccion solar.
      Recuerda que cuando utilizas retinol, la protección solar por la mañana es imprescindible.
      Por la noche para contrarrestar el efecto higroscópico del retinol, serum de hialurónico, esperas 20 minutos y luego el retinol.
      Así conseguirás una piel con el poro cerrado, sin manchas y sin pequeñas arrugas.
      Un saludo.
      Teresa

  4. Buenas tardes,

    Tengo 45 años y aunque no tengo demasiadas lineas de expresión, empiezan a hacer su aparición, mi piel está acostumbrada al retinol, pero he hecho un paron por un embarazo y quiero volver a utilizarlo. Por lo que he estado leyendo, me decanto por Neostrarta alta potencia R o renticare

    ¿Cual me recomiendas?, tengo la piel tirando a seca y el poro algo abierto.

    Muchas gracias

    Un saludo

    • Hola,
      Teniendo la piel seca y con poro abierto te recomiendo Redermic R o bien si empleas Neostrata Alta Potencia, tienes que combinar el producto con un serum de hialuronico como el que fabrican a mi en Italia.
      Podemos enviarte muestras de este junto a la compra de productos de Cantabria Labs.
      Llama o envíanos un mail a comunicaciónn@farmabonnin.com y te informamos.
      Un saludo y gracias por comentar en el blog.

  5. HOLA …. TENGO UN PROBLEMA DE ROSACEA …. ALGUNAS DE ESTAS CREMA QUE INDICAS EN TU ARTICULO ME VENDRIA BIEN ?
    GRACIAS POR CONTESTARME
    UN SALUDO
    ESTHER

    • Hola Esther,
      Algunos dermatólogos recomiendan retinol en rosácea, pero en mi consulta aún no tengo experiencia con el.
      Solo lo he introducido en algunos protocolos 2 veces a la semana, y debe ser un retinol que no irrite y con excipientes no grasos.
      No sé que has utilizado hasta ahora, ni que te ha recomendado tu dermatólogo cuando tienes los brotes.
      La rosácea necesita de una rutina muy estricta, con productos específicos.
      Si me mandas lo que utilizas te ayudo con tu protocolo.
      Un saludo
      Teresa

  6. Hola Teresa,
    Cuánta nformación! Me estoy informando mucho sobre el retinol y el retinal, y este último me interesa cada vez más. Estoy intentando conseguir el serum con más concentración de retinal, pero no consigo encontrar concentraciones! Estoy entre:
    Sesretinal.
    Ystheal intense
    Eluage
    Los dos últimos de Avene, pero ya te digo que imposible encontrar qué producto es el que más lleva.

    De todos los comentados por tí, con cuál te quedas? ;)

    Estupendo post!!!

    • Hola Susana,
      Pues con ninguno de estos, el mejor para mi es el de Skinceuticals retinol al 0,3, han reformulado y tiene una textura increíble.
      Contiene además boswelia serrata y bisabolol.
      Las primeras semanas lo mejor es que se aplique cada tres días, para ir acostumbrando la piel.
      Por la mañana lo mejor mucha hidratación con su Hidrating B5 y una protección solar de amplio espectro.
      Espero haberte ayudado, si vives en Mallorca pasa a buscar una muestra.
      Un saludo
      Teresa

  7. Hola!! He leído en tu blog sobre este tema de retinol, etc.
    Tengo una duda y es que me recomendaron pedir en la farmacia fórmula magistral de retinol al 0.025 que es si no me equivoco la dosis más bajita para empezar a usarlo. Tengo la duda si después de leer te se trata de retinol o retinaldehido.
    Muchas gracias

    • Hola Karol,

      La dosis de 0,025 de retinol es muy baja para una fórmula magistral.Se fórmula al O,3- 0,5
      Si te la prescribió tu dermatólogo seguramente era Acido retinóico o tretinoina la forma ácida de la Vitamina A y la más potente.
      Para usarla, deber empezar solo 2 veces a la semana las dos primeras semanas, 3 veces las dos siguientes y luego día si y día no.
      En tu rutina, olvidaté de otros cosméticos que puedan irritar la piel.
      Solo protección solar por la mañana, mucha hidratación y una o dos veces a la semana por las noches mascarillas con acido hialurónico.
      Si tienes irritación, debes suspender el tratamiento por unos días, y volver a utilizarlo al cabo de una semana. Si vuelve a irritarse la piel, consulta con tu dermatólogo.

      Espero haberte aclarado dudas.
      Cualquier cosa o cosmética que puedes emplear, pídemelo intentaré contestarte lo antes posible.
      Saludos
      Teresa

  8. Hola me gustaría saber si puedo usar neostrata gel alta potencia…. Y de segundo paso usar redermic r?… O sería mejor alternar las noches uno y otro… Creo q neostrata solo por la noche se me quedaría corto…. También uso hialuronic b5 y redermic c a la mañana… Muchas gracias ahh y mi protección fusion water de isdin…

    • Hola,

      Si puedes alternarlos, y lo ideal es que antes de ponerte ambos y después de la limpieza te apliques debajo hialuronic B5 en serum.
      3 veces a la semana te aconsejo la nueva mascarilla de Vichy Hyalu Mask antes de tu protección solar, revitaliza y rejuvenece la piel por su acido hialuronico, en 5 minutos notaras una piel extra hidratada.
      Un saludo y gracias por comentar en el blog.
      Teresa

  9. hola yo utilizlo en invierno neoestrata por la noche solo en invierno,acido glicólico.Estoy encantada porque me blanquea la piel y la reafirma…por el dia una crema que lleva aceite de rosa de mosqueta que tambioen la reafirma,tengo 52 alños y me cuido asi…

    • Hola Emma,
      Tu rutina es perfecta, pero te falta algo…
      Un buen protector solar con filtros UVB-UVA-IR y visible.
      ¿Cual utilizas?

      Y tu limpieza? Haces un protocolo con aceite limpiador y espuma?.

      Saludos y mil gracias por comentar en nuestro blog.
      Teresa

  10. Buenos dias Teresa acabo de encontrar tu blog me gustado todos tus consejos .espero que tu me ayudes con mi problema .tengo unas manchas color marron que ya no se que hacer utilice cremas y retinol de vicky aclararon un poco pero asi se quedaron ayudame que puedo utilizar para que se me quiten, gracias de antemano.

  11. Buenas tardes,

    Para piel mixta-sensible de 35 años, cual crema y serum recomiendas de todas?

    Mil gracias

    • Hola Silvia,
      El único retinol que podrias utilizar es le de La Roche Posay. Redermic R, solo por las noches e iniciando tu rutina día si y día no.
      Además por la mañana deberías utilizar una protección solar con FPS 50 que contenga acido hialurónico en alta concentración o un serum en su caso además de la protección solar.
      Espero haberte ayudado.
      Si tienes más dudas estaré encantada de solucionartelas
      Saludos
      Teresa

  12. Muchas gracias por tus explicaciones. Seguiré todo lo que me has aconsejado, una pregunta más, cuánto tiempo puedo utilizar los productos de Neostrata con glicólico que me has aconsejado? Me refiero que como no deja de ser un ácido no sé si hay un tope de meses para utilizar seguido y otra duda después del gel alta potencia me tengo que poner otra crema o ya con gel es suficiente?
    Muchísimas gracias!!!
    María del Mar

    • Hola María,
      Contestando a tus dudas.
      Lo ideal es que mínimo utilices el glicólico hasta abril, luego cambiaría tu rutina con otros activos.
      Por la noche si utilizas el gel de glicólico no importa que te pongas otro cosmético sobre él.
      Solo si te notaras tirantez o falta de hidratación, aunque no creo que te pase.
      Recuerda utilizar una buena protección solar durante el día que sea hidratante y que cubra todas las radiaciones.
      Saludos y hasta pronto.
      Aceptamos pedidos por whatsapp con envío de muestras de productos.
      Teresa

  13. Hola Teresa.
    Estoy hecha un lío, tengo 40 años bien conservados, tengo poros abiertos y creo que piel mixta, he estado leyendo la marca Neostrata y sus diferentes productos, fui a comprarla pero la chica me dijo que mejor empezará con marca con menos glicólico para que mi piel se acostumbrará y me recomendó atashi el tónico iluminador con glicólico mañana y noche y la crema radiante instante skin por la noche, la verdad que me está llendo bien , porque me levanto con mejor cara pero sigo queriendo al terminar estás probar Neostrata pero no sé que productos ni en que orden ni como hacerlo, he leído el serum gel alta potencia y la crema noche celular restoration pero también quiero una hidratante q vaya bien antes de maquillaje y que tenga protección, pq me da miedo q sean productos demasiado fuertes y no me quiero pasar, además no sé si tengo q ponerme aparte otras cremas para compaginar, también me gustaría probar contorno de Neostrata intensivo eye therary pq solo en un ojo tengo un pelín de bolsa q no consigo q se vaya y he probado muchos contornos, no sé si me explique bien…pero como ves necesito consejo y una rutina, me desmaquillo con gel espuma apivita y agua micelar caudalie además de exfoliante cada semana . Gracias de antemano.
    María del Mar

    • Hola Maria,

      Te indico una rutina con Neostrata que te irá bien para tu tipo y estado de la piel.
      Por la mañana y por la noche puedes seguir utilizando el gel espuma de apivita y el agua micelar. Cuando lo acabes, puedes utilizar Neostrata skin active espuma por la noche y por la mañana una solucion micelar.
      De día te aconsejo Neostrata HL FPS 35, es una crema batida retexturizante, hidratante y rellenadora y es una excelente base de maquillaje.
      Por la noche después de la limpieza, si tienes arruguitas y poro abierto neostrata gel Alta Potencia es un gel fluido transparente, y como tu piel ya esta adaptada al AHA te hidratará, reducirá pequeñas arrugas y aumentará la luminosidad y la tersura de tu piel desde las primeras aplicaciones.

      Lleva ácido glicólico, ácido lactobiónico y el efecto aclarante del ácido cítrico.

      Si sientes escozor en las primeras aplicaciones, utilízalo solo a días alternos.

      Y como contorno de ojos prueba el Neostrata intensive eye therapy, para mi es uno de los mejores.

      Una vez a la semana hazte un tratamiento de luminosidad con Citrate.
      te dejo el post donde lo explico aquí:
      https://farmabonnin.com/blog-by-bonnin/piel-mas-luminosa-en-5-pasos-diy-do-it-yourself/ ( ojo… las ampollas que no te daran granitos son la Oil-free sin proteoglicanos)
      Ahora se vende el citrate con ampollas y mascarilla de regalo.

      Espero haberte aclarado las dudas,
      Un abrazo

      Teresa

  14. ANA

    Me ha parecido muy interesante el artículo, gracias por compartir.

  15. Ana

    Hola!, es aconsejable retirides en la.zona.de codigo.de barras? Podria producir mancha?, tendria q ponerlo todas las nochesl? En invierno mejor? Tengo primeras arrugas pero no quiero infiltrar hialuronico de momento…por eso me gustaría saber si seria una buena opción… gracias

    • Hola Ana,

      Mejor que esperes al invierno, si te lo prescribió tu médico, lo correcto sería 3 veces a la semana, para ir acostumbrando tu piel.
      Luego debes hidratar la zona con un mascarilla ultrahidratante y dejártelo toda la noche. Mientras hagas el tratamiento, utiliza un buen protector solar e hidratante mucho los labios.
      Espero haberte aclarado tus dudas, un saludo
      Teresa

  16. Hola! Hace unos meses te pedí consejo sobre que cosméticos ponerme, me aconsejaste que usará Redimic R de La Roye Posay por la noche y así lo estoy haciendo, por la mañana ampollas de vitamina C, estás ya las he terminado. Me podrías volver a aconsejar que rutina debo usar, que sean productos no muy altos de precio, muchas gracias.
    Tengo 58 años, como es normal, voy teniendo flacidez.

    • Hola Maria,
      Mi consejo es que ahora en verano te proteges bien la piel, un protector solar antiedad como el nuevo de Isdin.
      Por la mañana, si vas a la playa, mejor no utilices Vitamina C, déjala para la noche.
      Y debajo de la protección de día, te aconsejo Daeses serum, es económico y lleva DMAE el DiMethylAminoEthanol, también conocido como DiMethylEthanolAmine y por el nombre químico 2-DiMethyl AminoEthanol, es uno de los ingredientes más nuevos para el envejecimiento de la piel.

      DMAE es un ingrediente natural de origen vegetal que se ha utilizado en la industria de la nutrición como precursor del neurotransmisor acetilcolina durante muchos años.

      Ahora, DMAE ha encontrado su lugar en la cosmética, al ofrecer un efecto tensor y reafirmante visible, el DMAE es una de las armas más efectivas, que la naturaleza nos brinda, para la batalla contra la piel flácida. Este efecto es el resultado de varios mecanismos; hidrata la capa dérmica, que rellena tu piel, y da como resultado un engrosamiento de la fibra de colágeno, dando como resultado una piel tonificada y con menos arrugas.

      Por la noche cambia Redermic R por Retincare + ampolla de Tensage.

      Si necesitas algún producto, puedo enviarte con el algunas muestras de esta rutina.

      Ya me comentas.

      Un saludo

      Teresa

      PD. Recuerda tomar colágeno. Te recomiendo Age formula.

  17. Buen día. Tengo algunas dudas, ojalá me puedas auxiliar. Hace cuatro años tuve acné y uno de los productos que me enviaron para mejorar mi piel fue el stieva a gel 0.05 %, indagando en Internet, vi que el principal activo de este medicamento es el retinol, entonces hoy, 4 años después tengo algunas marcas de un acné actual, quisiera saber que me conviene más, usar el producto de la roche posay que mencionas en este blog o inclinarme por el stieva. Básicamente me interesa eliminar las marcas que me han quedado por acné. Ojalá me puedas ayudar. Gracias

    • Hola Brenda,
      Ahora es verano, recuerda que el sol y el retinol no van mucho de la mano.
      Te recomiendo Biretix DUO, es un producto que me esta dando muy buenos resultados en marcas de acné. Yo misma lo uso cuando me sale algún granito.
      Si te interesa el producto, me envías un mensaje o me llamas al 673 256 897, y te explico como utilizarlo.
      Un saludo y hablamos.
      Teresa

  18. Hola… Una pregunta, yo tengo la cara muy manchada como con paño o algo así… Me salio xq me pucieron una mascarilla q contenía jugo de limón y no m dijeron qm puciera bloqueador y me expuce al sol x mucho rato después de la aplicación de la mascarilla… El resultado fue q mi cara se mancho mucho.. Q crema me recomendaría en este caso… De ante mano gracias..

    • Hola Angela,
      Mi consejo es que hagas una rutina especifica para manchas, no utilices nada que lleve perfume.
      Busca en tu país una crema que contenga Kojico, Acido tranexamico y un glicolico. Pontela por las noches sobre cara y cuello después de la limpieza.
      Po la mañana despues de la limpieza facial, te pones un serum hidratante con acido halurónico ( de buena calidad) y vitamina C + ferulico.
      Liego te aplicas tu hidratante con protección solar SPF 50.
      Recuerda que la protección ha de tener UVA +++.
      Una vez a la semana mascarilla despigmentante de Martiderm.
      Vía oral toma un complemento nutricional con Polypodium Leucotomus y Vitamina D como Heliocare Ultr-D, evitaras que te vuelvan a salir las manchas.

      Saludos y hasta pronto Teresa

  19. Hola Teresa, acabo de descubrir tu blog. Me encanta como documentas todo y lo bien que lo explicas y con la rapidez que respondes a las preguntas.
    He estado leyendo y leyendo las preguntas que otras usuarias te han ido haciendo, para ver si había alguna pauta o caso que fuera acorde con mis problemas. Tengo un lío!! Te comento mi caso, Tendo 37 años, piel color oliva, piel seca, aunque con tendencia grasa en zona T, mejillas y barbilla ahora que empieza a hacer calor. Tengo alguna manchita en l afrente , marcas de granitos y sobretodo poros muy dilatados en las mejillas y mas pequeños en barbilla y nariz, . Respecto a las arrugas estoy empezando atener dos lineas de expresión en la frente y se me marcan mucho las arrugas nasogenianas. Fui a hacerme una limpieza de cara con Darphin en una farmacia en Barcelona y me comentaron que tenía el tono apagado y me recomendaron la dermo abrasión de Darphin y la Linea Lumiere Essentielle de al misma. En cuanto a crema solar sólo lo hago desde hace dos años, cuando me empezaron a salir pecas por la nariz. He ido probando cosas de diferentes marcas y sigo sin encontrar los resultados que quiero, que son DISMINUIR LOS POROS DE LAS MEJILLAS de una vez por todas, ya que los productos que he ido utilizando funcionan cuando te los pones, al lavarte la cara, vuelven a estar allí esos poros, y ELIMINAR o DISMINUIR las arrugas NASOGENIANAS.
    Esta es mi rutina:
    Mañanas: Jabón Etude House para poros, utilizando Foreo, Tonico Dr.Haushka, sérum Royal Caviar de Natura Siberica, crema Darphin Lumiere Essentiel, contorno de ojos de natura siberica y crema solar de la misma marca.
    Noche: Jabón etude House, tonico dr hauschka, aceite de mandarina de Darphin y la misma crema y contorno que por las mañanas.
    1 o 2 veces a la semana exfoliación con dermo abrasión de Darphin y mascarilla gis de Rituals ( de esas que viene en polvo y las tienes que mezclar con agua).

    Me encantaría probar el retinol ( Neostrata? La Roche? Avene? para reducir mis arrugas de expresión de la frente y las nasogenianas bastante marcadas, Que me propusieras algo para reducir los poros y afinar la textura de la piel pero sobretodo de las mejillas.
    Me gustaría probar el jabón de Neutrogena pero no se cual! veo que hay uno que es exfoliante y otro no. También me gustaría algún sérum, pero no sé si con hacido hialurónico o con glicólico…..
    En definitiva que tengo un lío enorme. Que rutina me harías? Teniendo en cuenta que casi ya estamos en verano estas pautas que me dés , las deberé hacer hasta octubre?

    Teresa espero que me puedas ayudar a establecer una rutina para atacar mis problemas.

    Muchas gracias.

  20. Bea

    Puse un comentario pero no sale

  21. Bea

    Hola!! Tengo 34 años y la piel mixta y con manchas o pecas por la zona debajo contorno de ojos hacia las mejillas y la sien y en la nariz. Y en la barbilla tb tengo algunas marcas marrones de algun granito q m sale de vez en cuando. Aunq de mas joven estuve en tratamiento con Roacutane y desde eso no m salen tantos granos. Tengo la zona T grasa, y los poros en las mejillas un poco marcados. Aunq siento q mi piel necesita hidratacion o productos más específicos porq mi mayor preocupación ahora es q tengo marcadas líneas de expresión q temo q se m van a convertir en arrugas en la frente, el entrecejo, el surco nasogeniano y en el contorno de ojos sobretodo cuando pasan las horas d llevar corrector se marcan más.
    Creo q también tengo la piel sensible o reactiva, porque a veces m salen rojeces en las mejillas. Y el contorno de ojos también lo tengo sensible, m compre caudalie vine activ y m producía una especie de ardor y no lo volví a usar.
    Los productos q stoy usando son, agua miscelar sensibio Bioderma mañana y noche. Gel hydrabio de Bioderma por la mañana y por la noche Serum hydrabio de Bioderma. En el contorno de ojos mañana y noche Sensibio q no m produce ni escozor ni nada, pero no se si me queda corto ya.
    Nose si con mi edad ya todo eso se está quedando corto, necesitaría q m ayudaras, porfa. Gracias de antemano

    • Bea

      Perdón puse q uso gel Hydrabio de Bioderma por la mañana, y me refiero a crema hidratante Hydrabio con textura de gel, por si se entiende mal

    • Hola Bea,
      ¿Como estas?

      Voy a cambiarte un poco la rutina, sobre todo para prevenir las arrugitas de expression y porque te falta protección solar.
      Me parece bien tu rutina de limpieza con Bioderma.

      Una vez por semana para mantener a ralla tu poro y las marquitas, te aconsejo un peeling con Sesderma o Neostrata, ambos tienen alfahidroxiacidos, uno glicólico y otro salicilico, para la zona T van perfectos. El de sesderma SKIN BALANCE personal peel program es un completo programa basado en la efectividad de los peelings químicos que los médicos utilizan en las consultas. Ayuda a regular la piel con tendencia acnéica en dos pasos. Formulado específicamente para: o Pieles con tendencia acnéica y con rojeces , Elimina el exceso de sebo en pieles grasas, Evita “puntos negros” o espinillas. Incluye: toallitas solution peel y crema de sellado. Toallita Solution Peel: Ácido Azelaico, Ácido Salicilico, Retinal. Crema de sellado: Retinol, Niacinamida, Ácido Hialurónico. Si tienes rojeces este es tu peeling ( ojo como lleva retinol, si tomas mucho el sol esperamos a Octubre para iniciar esta rutina).

      Después de la limpieza por la mañana te aplicas 1/2 ampolla de Matricium de Bioderma, es un reparador tisular ( 3 meses) tu piel estará equilibrada, sin rojeces y controlada tu sensibilidad.
      Por la mañana después del Matricium Hidrabio con SPF 30.
      Por la noche 1/2 ampolla de Matricium, serum Hidrabio y Biretix Duo (aunque es un producto para acné, es perfecto para tu piel, no da problemas de irritación y desaparecerán tus marcas y manchas).

      Como contorno de ojos te aconsejo el de Singuladerm, lleva argireline, un peptido especifico para evitar las arruguitas de expresión.

      Este verano si ves que las manchas aumentan, cambia el matricium de la mañana por Serum Vinoperfect de Caudalie y ponte solo por la noche 1/2 matricium.
      Espero haberte aclarado dudas.
      Puedes ponerte en contacto conmigo si necesitas producto o aclaración sobre tu rutina,
      Saludos
      Hasta pronto.
      Teresa

      • Bea

        Hola Teresa! Muchas gracias por tu respuesta!! Eres muy amable
        Tomo nota de todo lo que me has dicho. Lo del peeling con retinol si será mejor en Octubre porque vivo en Canarias y ya empiezo a tomar el sol. Ya te contaré como me va con todo lo demás. No sabía que la hidratante de Bioderma venía también con SPF 30. Una duda, después de terminar los 3 meses con Matricium, que me pongo para mantener a raya las líneas de expresión de la cara o arrugas

        • Hola Bea,
          Después del Matricium. Prueba con Filorga Time-Zero.
          Filorga, con este serum actúa en los diferentes tipos de arrugas, contiene un Complejo NCTF Y MATRIKINAS, regeneradoras intensivas.Posee acción de CORRECCIÓN BÓTOX/ARRUGAS DE CONTRACCIÓN, como las inyecciones de bótox para la inhibición de la acción de los músculos por contener un Hexapéptido inhibidor de la liberación de la ACh responsable de las contracciones musculares, y un Tripéptido inhibidor de la sinapsis de la ACh, responsable de la transmisión del mensaje de contracción.
          Además tiene acción CORRECCIÓN PEELING/ARRUGAS DE SUPERFICIE, pulido intenso por un AHA ( alfahidroxiacido) como es la Gluconolactona, utilizada en peelings profesionales y un activo retinol -like y sin ser fotosensibilizante.
          En fin un super producto.
          Una abrazo

          Teresa

        • Gracias a ti por leer mi blog
          Saludos

  22. ¡Hola! Tengo 58 años llevo algo más de un mes usando Redemic R La Roche Posáy ( me lo recomendó en otra ocasión) por noche y ampollas de vitamina C más protección solar por la mañana. Impío la cara mañana y noche con un gel limpiador, agua micelar y un exofiliante cada 15 días más o menos. Tomo unas cápsulas de colágeno marino, ácido hialurónico, magnesio y vitamina C. He notado mi piel mejor, más luminosa, aún así me gustaría su opinión, o si debo añadir algo más.
    Contorno de ojos casi no uso,tengo millium, me da miedo por si me salen más. Había pensado en algunos con retinol, pero no sé cómo me vendrían para el millium.
    Tengo flacidez, propia de mi edad, en la barbilla y arrugas desde la comisura de los labios hasta el final de la barbilla (líneas de marionetas).
    Muchas gracias por dedicarme un poco de su tiempo. Un saludo

    • Hola María,
      Gracias por escribir y comentar en el blog.
      Mi consejo es que sigas con Redermic R por las noches, y que antes utilices un serum de colágeno como el de Neostrata SKIN-ACTIVE.
      Por la mañana, cuando acabes las ampollas de Vitamina C, sustituyelas por Endocare Tensage 1/2 ampollas diaria y la protección solar de Isdin antiedad.
      Sigue con el colágeno que estas tomando y cada semana hazte un peeling de luminosidad con citrate.
      Ya me contaras como te ha ido el nuevo protocolo.
      Si necesitas producto y muestras no dudes en pedírmelo.
      Saludos
      Teresa

  23. Hola Teresa,
    Me gustaría consejo sobre cremas a utilizar. No sé si estoy haciendo bien . Tengo 40 años. hace 2 meses me hice laser CO2 para marcas de acné (única sesión). Tras ello estoy usando por la mañana limpieza con agua micelar mas limpiador sesderma lighting mas ampolla de vitamina C Endocare oil free + Protector solar Fusión Watter Isdin . Por la noche tras la limpieza con agua micelar y de nuevo el limpiador de sesderma me aplico un día si otro no Retincare y otro día me aplico Aquaphore de Eucerin para regenerar.
    Que me recomiendas?. Muchas gracias por tu ayuda.

    • Hola Carolina,
      Buena rutina.
      Mi consejo es que ahora en verano, sustituyas el Retincare por Biretix Duo, lleva retinsphere en vez de retinol, es menos fotosensibilizante y además lleva un queratolitico ( salicilico) y Biocop. Te ayudará a eliminar las marcas residuales del acné.
      Además una vez a la semana, me haría un peeling con Citrate de Neostrata y seguiría con las mismas ampollas y la misma protección solar.
      Después en invierno dependiendo de como haya mejorado tu piel, cambiamos rutina.
      Espero haberte ayudado.
      Saludos y gracias por comentar en el blog.
      Teresa

  24. Hola Teresa,
    Tengo 50 años, piel clara y seca de siempre, desde muy joven empezaron a marcarse las arrugas de expresión en los ojos, aunque en el último año, no sé si debido a los cambios hormonales propios de la edad, entre otras cosas, he envejecido muchísimo, descolgamiento de la piel y unas arrugas horribles en labio superior, barbilla e incluso las mejillas. Ojeras más oscuras de lo habitual e incluso empiezo a notarme bolsas, vamos….un horror!!
    Siempre me he dado cremas porque mi piel las necesitaba, pero no he sido de gastarme mucho en ellas.
    Ahora me estoy planteando hacer un tratamiento con retinol, a ver si mejora algo mi aspecto.
    ¿Cual crees que sería el tratamiento que mejor me vendría? No sé por cual decantarme.
    Gracias de antemano.

    • Hola Mili,

      El cumplir los 50 y la perimenopausia hace que nuestra piel, debido a la falta de hormonas, se vuelva más gris, seca y flácida.
      Para mejorarla, nada mejor que el retinol, los alfahidroxiácidos y la vitamina C, tanto oral como tópica.

      Mi consejo es que inviertas en cosmética farmacéutica y que tengas una rutina diaria sencilla y efectiva.
      Por la mañana, limpieza con Nesotrata Skin active, espuma, para a continuación ponerte 1/2 ampolla de Martiderm skin complex con vitamina C, proteoglicanos, luego como crema de día Martiderm epigence 145 + protección solar heliocare 360 gel.

      Por la noche, después de la limpieza alternas 5 gotas de Hidrating B5 de skinceuticals o 1/2 ampolla de Endocare Tensage ( uno es un serum hidratante y la ampolla es muy reafirmante y para manchas) + uno de los mejores retinoides, Retincare de Cantabria Labs.

      Todos los retinoides, como Retincare son muy irritantes y resecan la piel, aunque son los mejores activos para arrugas y formación de colágeno. Se han de aplicar dia si día no, y apoyar la rutina con hidratantes, sobre todo Retincare pues es Tretinoina, y mucho más activo.

      Si estas en zona de mucho sol, emplea en vez de Retincare, Redermic R, es retinol y no es tan irritante y espera al invierno para utilizar Retincare.

      Por la mañana después de la rutina que te he propuesto, no te olvides de la protección solar Heliocare 360 gel.

      Si tienes una farmacia de confianza, pide alguna muestra.
      ¿De que ciudad eres?

      Si necesitas que te enviemos la rutina, podemos ayudarte.

      Un saludo desde Mallorca y gracias por leer mi blog.

      Teresa

      • Gracias a tí por tu respuesta Teresa.
        Vivo cerca de Alcalá de Henares (Madrid), pediré muestras de la rutina que me has propuesto, para conocer los productos.

        Un saludo.
        Mili

  25. Hola Teresa,
    Tengo 42 años, la piel seca y de un año para acá noto que cada vez me salen más manchas blancas redondas en brazos, manos, piernas, escote y cara.
    Me gustaría saber si la aplicación de retinol ayuda a estimular la producción de melanocitos y se puede llegar a conseguir que vuelva el color en ese tipo de manchas o al menos darles un poco de color.
    gracias de antemano por tú ayuda.
    saludos,

    • Hola Marta.
      Lo que me comentas es un problema de piel hereditario llamado “hipomelanosis en gotas”,es un trastorno de la pigmentación de la piel muy frecuente, por el cual aparecen manchas blancas redondeadas y pequeñas en áreas expuestas al sol, fundamentalmente brazos y piernas. Es frecuente que las lesiones se empiecen a notar durante o tras el verano pues el aumentar la pigmentación de la piel adyacente incrementa el contraste.
      Aparecen porque, hay un envejecimiento de la piel que ha recibido un exceso de radiación solar a lo largo de la vida (fotoenvejecimiento). Los melanocitos que son las células de la piel encargadas de fabricar la melanina en la hipomelanosis en gotas se ven “envejecidos” con signos de degeneración que hace que pierdan la capacidad de fabricar melanina y por tanto pigmentar de forma uniforme lo cual lleva a la formación de manchas blancas en gotas.En caso de querer tratarlas, la opción que más eficacia ha demostrado hasta el momento es el tratamiento combinado con láser y exposición a ultravioleta.
      Si podrías ponerte Denseal con Retinaldehido, mucha protección solar, hidratación y tomar Heliocare Ultra_d.
      Gracias por comentar y suscribirte a mi blog.
      Saludos
      Teresa

  26. Hola Teresa, me ha gustado mucho tu blog, és de gran utilidad para las que sabemos poco del tema.
    Mi mayor problema són los surcos nasogenianos ( líneas de marioneta), siempre los he tenido muy marcados por razones genéticas y, con los años (37) cada vez se acccentua más. No sé que crema ponerme, que me recomiendas? Hasta he pensado en tratamientos estéticos pero, me da rollo.
    Por lo demás no estoy descontenta con mi piel, aun no tengo arrugas muy visibles en ojos y frente, tengo la piel mixta tirando a grasa en las zonas más centrales de la cara.
    A ver si me arreglamos un poco :))

    • Hola Vanessa,
      Gracias por comentar en mi blog.
      Tengo la solución!!!
      Prueba con Biretix gel cada noche insistiendo en esa zona.
      No sé que empleas en tu rutina diaria, limpieza, peeling semanal, hidratante, ampollas, serum etc..
      Si me dices que utilizas, te propongo una rutina mas completa, que te puedo enviar a casa.
      Por ahora prueba el biretix. Lleva un retinol que no te dará problemas y además te regulará el exceso de grasa y te cerrara el poro.
      Ya me cuentas…
      Espero tu comentario.
      Saludos y perdón por la demora en contestarte.
      Teresa

  27. Hola!
    Tengo 43 años, la piel mixta, con algo de dermatitis seborreica, sensible con tendencia al enrojecimiento y con algunos signos de fotoenvejecimiento (algunas arrugas, alguna manchita clara y algo de flacidez y lo que más me preocupa ahora, muchos poros abiertos en las mejillas)
    Fuí a la dermatóloga y me dijo que agua micelar y fotoprotección 50 a las mañanas y algo de crema por los noche.
    Uso como rutina agua micelar de bioderma (a veces la Sensibio y a veces Sensibio AR) como limpieza. Ocasionalmente también me limpio por las noche con Kelual DS.
    Como fotoprotección estoy utilizando una que me dió de muestra que es oil free y con algo de tratamiento antienvejecimiento. La nueva de bioderma con color y oil free me gusta mucho pero necesito previamente algo más de hidratación.
    Como hidratante a las noches estoy probando la crema de bioderma Sensibio AR, pero me da la sensación de que es algo más grasa de lo mi piel necesita, aunque me deja la piel hidratada.
    Noto la piel mejor, pero no es un tratamiento antienvejecimiento que a mi me gustaría.
    ¿Podría añadir algún elemento más a mi rutina? ¿Qué me aconsejarías?
    Muchas gracias!

    • Hola Sonia,

      Gracias por comentar en el blog.
      En cuanto a tu rutina, cambiaría o añadiría por la mañana 1/2 ampolla de Matricium de Bioderma y protección solar. Te recomiendo que pruebes la novedad de Isdin SPF 50 y antiaging.
      Por la noche, mi consejo es que alternes Sensibio DS con Neostrata Redness y que previamente te pongas 1/2 ampolla más de Matricium de Bioderma.
      Proximamente saldrán al mercado unas cápsulas de Roscacure para rojeces y piel sensible.

      En invierno y para cerrar el poro, sustituyes Redness por Biretix DUO de Neostrata, lleva retinol, lo he recomendado en pieles como la tuya y me esta funcionando. Antes de utilizarlo, pide una muestra para ver como reacciona tu piel y empiezas con tres veces a la semana.

      Espero haberte resulto tus dudas, cualquier cosita, me envías un mail.

      Saludos

      Teresa

  28. Hola Teresa, me gustaría preguntarte por el contorno de ojos retises de Sesderma. Tengo 41 años y en el último año me han salido bastantes manchitas alrededor de los ojos, me compré hace un par de semanas este contorno pero no se si es el más adecuado teniendo en cuenta que acaba de llegar la primavera y el sol que hace en la zona en la que vivo. ¿puedo usarlo de noche si uso protección solar o es mejor dejarlo para el invierno que viene? Un saludo

    • Hola Elena,

      Perdón por la demora en contestarte, he estado fuera estos días de fiesta.

      En cuanto al contorno retises, puedes utilizarlo solo 3 días a la semana. Por la mañana utiliza un contorno con protección solar como el de Skinceuticals SPF 30.

      Los otro días mañana y noche, mejor que reequilibres con algún contorno que lleve algún activo para evitar que la radiación solar altere tu piel. Mi consejo, contorno de ojos osmótico de la linea Unifarco, a mi me lo fabrican en Italia, y puedes encontrarlo en otras farmacias.

      Saludos y gracias por leer mi blog.

      Teresa

  29. Hola Teresa gracias por tu pronta respuesta. Quería hacerte otra pregunta el serum de sesderma de retinol tiene la misma eficacia que el de Neostrata?Yo lo he estado usando unos días de una muestra que me regalaron y la verdad es que a mí no me ha irritado la cara para nada y lo he usado días seguidos. Como dicen que es irritante yo no he notado nada es verdad que tengo la cara mixta grasa.Un saludo

    • Hola, como te comente, el Ret_age de Sesderma tiene 3 tipos de retinol, y su composición no supera el 0,1%, por lo que puedes utilizarlo cada día. Si es cierto, que el retinol a más utilización, más deshidratación. Puede que con una muestra no lo notes, pero al utilizarlos mas de 15 días, veras como tu piel se deshidrata.
      Por eso te recomiendo:
      1- Que lo emplees de noche
      2- que por la mañana use protección solar
      3- Que te hidrates la piel
      4- 2 veces a la semana utiliza una mascarilla hidratante con acido hialurónico.

      Espero haberte resuelto tus dudas

      Muchísimas gracias por comentar en mi blog.

      Saludos

      Teresa

      • Muchísimas gracias de nuevo Teresa.Ya llevo una semana usando el serum y la crema retiage de Sesderma por la noche. La verdad es que no he notado nada de tirantez,, rojez ni nada.De lo que me comentas del ácido hialuronico yo me hecho por las mañanas una ampolla de ácido hialuronico de Germinal,crees que con eso es suficiente? otra pregunta usando este producto de retinol me puedo hacer mascarillas exfoliantes por ejemplo para los puntos negros ? O me irritara mucho?lY la depilacion de la zona del labio?Perdona pero con el retinol tengo muchisimas dudas.Aunque a mi como ya te digo No me ha hecho ninguna reaccion en la cara.Un saludo

        • Hola Maria Jose,

          Puedes seguir utilizando Reti-Age, pero recuerda que sensibiliza tu piel.

          Por la mañana solo utilizaría la ampolla de hialurónico o el nuevo serum del que hablaré este fin de semana en mi post.
          Luego una “super protección” la mejor Isdin Foto-Ultra antiaging SPF 50.

          Si te depilas el labio superior debes dejar de utilizar reti-age minimo 4 días antes e hidratarte mucho la zona.

          Si tienes alguna duda más ya sabes,escribeme un mail.

          Un abrazo

          Teresa

          • Muchísimas gracias Teresa.La verdad es que estoy encantada,ya noto la piel bastante mejor.Me gustaria usar el contorno dé ojos con retinol también, ya que esa es la zona que peor tengo(arrugas,ojeras).Que opinas?.Un saludo

          • Hola Maria Jose,

            Ojo con los contornos de ojos con Retinol. En muchos casos, han producido dermatitis palpebral.
            Te aconsejo un contorno de ojos con peptidos, cafeína y algún drenante.
            En tu caso y teniendo ojeras, te recomiendo KOX de Isdinceuticals o AOX de skinceuticals.

            Un abrazo
            Y hasta pronto

            Teresa

  30. Buenos Días,

    Estoy encantada con tu blog y me gustaría tu consejo.

    Tengo 37 años y piel mixta.Mi tez es muy blanca pero no tengo manchas. Me inyecto vitaminas cada tres meses. Mi cuidado diario actual en casa consiste en :

    – Por la mañana : Limpieza con agua micelar, Serum de Sesderma de vitamina C, crema de vitamina C de la misma marca y protección solar. Me renuevo la protección de manera continua.
    -Por la noche: Si tengo tiempo y ganas, me hago la doble limpieza o si no solo con agua micelar, serum de Acido Hilaouronico y crema Retirides al 0.50.

    Esta bien mezclado los productos, es compatible el Acido Hilaouronico y el Retinol?
    Otra duda que me surge es el contorno de ojos, hasta ahora he estado usando uno de Mesostetic pero no se si con el Retirides es suficiente o precisa alguno especifico para esta zona. Es suficiente con el retirides?

    Muchas Gracias por tu ayuda.

    • Hola Estefanía.

      Tu rutina esta perfecta. No sé que hialurónico empleas, ha de ser de varios pesos moleculares.

      Solo una duda, el retirides al 0,5 % es un medicamento y como tal necesita receta médica. ¿ No te lo pondrás en el contorno de ojos?.

      Es muy irritante y a la larga puede producirte una dermatitis parpebral.

      No sé que composición tiene el de Mesoestetic (tu contorno), un contorno que te puede ir bien para tu edad es Opti-eyes de Filorga.

      Lleva acido hialurónico, que revitaliza la piel de esta zona, un peptido y hesperidina que potencia la circulación venosa y linfática ( bolsas) y tiene efecto botox-like y matrikinas que favorecen la eliminación de pigmentos que colorean las ojeras.

      En tu rutina hecho en falta una mascarilla con acido hialurónico 2 veces a la semana ( a mi me fabrican una a un precio razonable y de fácil aplicación).

      Sigue con esta rutina, protégete con un buen protector solar y estos meses añade un colágeno (luxmetique) o un protector solar oral antioxidante como heliocare ultra-D.

      Un saludo y gracias por leer mi blog,

      Teresa

  31. hola Teresa, tengo 47 años, piel mixta, flacidez, arrugas no muy marcadas, en el contorno ojos sobre todo, piel fina, alguna venitas en pomulos.que me recomendarias? me limpio la cara con agua micelar dia y noche, ampollas de vitamina c dia y noche también por temporadas y la crema hidratante sensilis upgrade ahora , pero no acabo de encontrar un tratamiento adecuado a mi piel y edad, hay tanto en el mercado que no se si empezar con glicolico, retinol , que me vendria mejor?

    • Hola Arancha,

      Aún tenemos tiempo de emplear algo más activo antes de que llegue el verano.
      No me has hablado de protección solar, y siempre debería estar en tu rutina.
      Mi consejo es:
      Limpieza mañana y noche con una solución micelar sin alcohol. La mejor Bioderma o Gh o Filorga.
      Por la mañana una Vitamina C con proteoglicanos.
      Luego Un Serum activo con Colágeno como el de Neostrata Matrix.
      Protección Solar de Isdin, la Ultra-age, ahora con regalo de ampollas de Vitamina C + proteoglicanos.

      Por la noche, limpieza y solo marzo, abril y hasta mayo Neostrata R.

      Una vez a la semana peeling de Citrate.

      Y como twin-cosmética luxmetique colágeno, desde que lo recomiendo noto cambio importantes en las pequeñas arruguitas.

      A ver que te parece este protocolo. Cualquier consulta o si necesitas algún producto, puedo enviártelo con muestras.

      En Octubre te aconsejo algún tratamiento en Dermatólogo con IPL.

      Un saludo

      Teresa

  32. Buenas tardes, Teresa. Un descubrimiento tu página, me encanta! Este post es el más claro que he visto sobre el uso de retinoles en cosmética.
    Mi pregunta es sobre el RETI-AGE de Sesderma, concretamente el SERUM. ¿Sabes qué concentración tiene en retinoides (los 3)?
    Muchas gracias!
    Carmen.

    • Hola Carmen,
      Reti-age lleva tres tipos de retinol (retinol, retinil y retinaldehido), además de Vitamina E, Péptidos miméticos, Ácidos boswelicos, Vitamina C, Ácido hialurónico hidrolizado, Coenzima Q10, Ergotioneina, Factor de crecimiento TGF- 2.
      De retinol lleva un 0,1%, de los demás no lo sé cierto, pero he solicitado a dirección técnica que me lo envíen.
      Cuando tenga más datos te lo hago saber.
      Saludos
      Teresa

    • Muchas gracias por tu atención y la rapidez, Teresa! Si te hacen llegar esa información, te agradeceré que me la comentes.
      Un saludo.
      Carmen.

      • Hola Carmen,

        Creo que me pediste que % llevaba el Reti-age serum sesderma, es asi?

        Pues lleva un 0,1% de tres retinoles.

        Además de Boswelia como antiinflamatorio, Vitamina E al 0,1%, vitamina C en forma de ser al 0,05%, resveratrol y conezima Q10.

        Saludos
        Teresa

        • Gracias de nuevo por tu respuesta, Teresa! Por aclararme definitivamente, sería el 0,1% de cada retinol (total 0,3%), o 0,1% entre los tres?
          Muchas gracias por atenderme!
          Carmen.

  33. Hola Teresa.Tengo 55 años piel mixta.Estoy usando por la noche espuma limpiadora de Neostrata,1ampolla de colageno y elastina de Germinal ,contorno de ojos de la linea splendor de Bella Aurora y el fluido iluminador CVit de Sesderma.Por la mañana la misma limpiadora que por la noche,Serum Time Zero de Filorga,el mismo contorno que por la noche y Time Filler de filorga.Me gustaria empezar a usar Retinol pero no se si lo puedo poner por la noche junto con las ampollas de colageno y elastina.Tampoco se por cual empezar y en que concentración.Me gustaria que me dieras tu opinion sobre la rutina que llevo y sobre lo del retinol.Muchisimas gracias.

    • Hola Maria José.
      veo que te gusta mucho Filorga.
      Hace unos mese salió al mercado la linea NCT-F intensivo.
      Lo que cambiaría sería:
      Limpieza igual, cambiar las ampollas de Germinal por las Flavo_C de Isdin o Photo-age de Martiderm.
      Por la mañana Serum Time Zero y Protección solar.
      Por la noche, Serum de NCTF-Intensive con alfahidroxiaciod, NCTF altamente regenerador y polirevitalizante, retinol encapsulado para estimular la producción de colágeno y elastina para rellenar las arrugas más profundas, vitamina C y ADN vegetal con efecto antiflacidez.
      Sobre este serum, puedes ponerte el gel fluido o el bálsamo fundente de NCT-Reverse con silicio y acido alginico que estimulan tu fibroblasto para aumentar tu colágeno y más NCTF.

      Si te gusta más Sesderma, por la noche cambias el fluido C-vit por Reti_age cremi-gel.

      Recuerda utilizar una protección solar.

      Si te quedan dudas, puede comentar en el post.

      Saludos

      Teresa

  34. Buenas tardes Teresa,
    Me gustaría que me recomendaras productos para la rutina diaria y noche para mí piel mixta sensible reactiva.
    Tengo la piel muy fina, ya con primeras arruguitas que quisiera corregir con retinol, y con ligera tendencia acneica en frente y barbilla. No sé muy bien que productos limpiadores usar que no me provoquen excesiva tirantez y sequedad pero que me retiren el sebo. Así como algún serum e hidratante que se adapte a mis necesidades. Ya tengo oscuridad en la zona del contorno por la falta de sueño.
    Apunto que hace un año comencé a usar ampollas de sesderma de vit C y me provocó una dermatitis, por lo que me da miedo a probar la Vitamina C de nuevo.
    Tengo 35 años y siempre uso protección solar del 50 a diario.
    Mil gracias por la información. Un saludo

    • Hola Carmen,

      Encantada de ayudarte.

      Lo primero que te recomendaría es que hicieras una cura con Matricium, mi experiencia en la farmacia en pieles sensibles, reactivas y con tendencia acneica es espectacular.

      Durante tres meses minimo, esta sería una buena rutina:

      Mañana, limpieza con Solución Micelar, hay varias que me gustan, pero la de mi amiga Gema supera a todas con creces. La recomiendo un montón y no defrauda a nadie.
      Luego me aplicaria 1/2 ampolla de Matricium
      Como Serum y con retinol, el de Filorga NCT Reverse, no creo que te de sensibilidad, yo lo empleo y da una buena hidratación ya que contiene X10 el NCTF, el hialuronico de la linea Filorga.

      Luego tu protección solar, para que no te de grasa, la mejor la Fusion Water de ISDIN o la de Ladival fluido matificante, ambas salen tb con color este mes de marzo.

      Por la noche, limpieza coreana con el aceite GH y su solución micelar ( 2 pasos)
      y lo mejor es que utilices como booster el de Alfa-hidroxiacidos de GH con un ph 3,5 sobre todo en zona de barbilla y frente, aplica unas gotas sobre el rostro bien limpio, conseguirás piel lisa, fuera comedones, 0 marcas y renovaras tu piel mejorando el tono y textura. Luego te aplicas el Serum de NCTF con retinol de la mañana.

      Con tu tipo de piel, no creo que necesites nada mas.
      Si alguna producto te provoca dermatitis, piensa que nosotros como farmacia estamos respaldados por los laboratorios y su comité de cosmetovigilancia.

      Por cierto ¿ Que maquillaje usas?
      Espero haberte ayudado…

      Ah… se me olvidada, por vía oral también tres meses de luxmetique colágeno.

      Un abrazo y si necesitas cualquier cosa, no tienes mas que pedírmelo.
      Teresa

  35. Hola Teresa: He visto tu página y me ha encantado! Yo tengo 58 años y hace 10 q estoy en trataminto con cremsa etc porq la tengo muy seca, y no me hallo con ninguna crema q me ha resuelto el problema..Logicamente tengo algunas arrugas unas pocas en contorno de ojos, y este año recién, bolsas en la parte inferior pero sin arrugas casi… marcadas en las comisuras de los labios. He dejado este año a mi cosmetóloga porq me daba cremas con parabenos y me quiso dar retinol con methylparabeno, alcohol, Gyngko Bilova..y no me va para nada! Necesito algun protocolo para mi cara a seguir y crema para piel seca con retynol..Espero tu respuesta! Yo estaré en Zaragoza el 1 de abril por 1 semana y luego me voy a vivir a Peñiscola (region de Castellon.). Si tienen una farmacia p comprar los productos me seria de enorme ayuda!!! Y gracias por todo! Besos

    • Hola Marisa,

      Puedo hacerte una recomendación, pero sabiendo que vas a Castellón en el centro esta la farmacia de Paz Ferragut, amiga y experta en dermofarmacia.
      También en Zaragoza esta Virginia Barrau, amiga mía y que sabe hacer un buen protocolo.
      Si no yo misma puedo enviarte el protocolo y los productos.
      Necesito que me envies un mail personal a teresa@farmabonnin.com.

      En el me has de enviar que productos te han recomendado hasta ahora, y que rutina estas haciendo y si no quieres parabenos u otros conservantes en cremas.

      Espero tu mail.

      Un saludo y gracias por leer mi blog.
      Teresa

  36. Hola, ya vi tu respuesta más abajo, y la recomendación de matrix support pero me gustaría una crema de retinol para piel sensible y seca para la noche no se si los serum de filorga me irían bien y si encima de un serum de retinol debe ir alguna crema.El citriate lo estuve usando una temporada y no me gustó mucho, las ampollas de tensage son buenas pero noto que mi piel me agradece más el serum de filorga hyal

  37. Hola, precistamente estoy buscando una crema para piel sensible con retinol o un serum, me estabaplanteando alguno de filorga o nestrata.Tengo 51 años, con pocas arrugas pero flacidez en cuello y se me ha resecado la piel con la edad, algunos capilares alrededor de la nariz. En la actualidad uso como limpiador agua micelar de avene, por la mañana me gusta el serumde filorga de hialuronico(lo acabo de descubrir ) y la nutrifiller de filorga,para el cuello la crema de neostrata dermal replenish por la noche uso una crema dee retinol de roc. Y para exfoliar de vezen cuando un peeling quimico de matrixkin. No se comopodría mejorar esta rutina, busco algo para la noche que no me irrite pero que combata flacidez y prevenga arrugas

  38. Hola Teresa,
    Me gustaría que me indicaras una rutina adecuada a mi edad y tipo de piel. Tengo 37 años y la piel mixta. Desde que tuve al bebé, 2 años, me salen muy fácilmente manchas en verano. Con el fluido Active Unify fusion de Isdin he conseguido controlarlas bastante. Me preocupan las líneas de expresión, que están pasando a ser arrugas sobre todo en la frente, entrecejo y el surco nasogeniano. También tengo algo de bolsas y ojeras. Trabajo muchas horas delante del ordenador y tengo la sensación de que cada vez tengo la piel más apagada. Estoy probando ahora mismo el contorno de ojos de Caudalie Vine Activ y el concentrado de vitamina C de Liftactiv. Uso agua micelar a diario y una crema hidratante de Olay pero me gustaría algo más específico. También me gustaría si es adecuado en mi caso el retinol y cuál.

    Muchas gracias por la ayuda.

    • Hola Maria,
      Gracias por comentar en el blog.
      Para tu edad, y tu ritmo de vida necesitas un chute de vitamina C.
      Me comentas que utilizas la de Vichy, la fórmula es buena, pero dura muy poco.
      Este sería mi protocolo.

      Limpieza con agua Micelar sin alcohol, mi favorita Bioderma.
      Contorno de ojos Martiderm el nuevo que ha salido, te dejo el link de su pagina o el de Isdinceuticals KOX, son actualmnete los mejores para bolsas y ojeras.
      Luego te aplicas 5 gotas de Serum 10 de Skinceuticals, 5 gotas de HA intesifier, y tu protección solar.
      Por la noche, una buena hidratación y relleno con HA intensifier y NCTF reverse serum de Filorga, contiene Retinol y no irrita la piel.
      Con este protocolo tu piel estará sin manchas y sin rasgos de fatiga.
      Se que skinceuticals es caro, pero cuando lo pruebas entiendes el porque.
      Ahora hay producto de 15 ml, mucho mas económico.
      Si necesitas algo mas no dudes en escribirme.
      Un abrazo
      Teresa
      Te mando los link de HA , para tu información.
      Y del NCT-reverse.

    • Hola tengo 51 años, pocas arrugas, flacidez en el cuello y se me empieza a notar en la cara, tb se me ha resecado la piel por la edad(antesla teníamixta).Ahora uso una locón micelar de avene para limpiar, cada semana o 15 días una exfoliante de matriskin y por la mañana un serum estoy con el antioxidante de neostrata pero me está gustando el hyal de filorga, luego estoy con la crema nutrifiller de filorga que me gusta por la noche uso la crema de retinol de roc. Pero creo que necesito una más `potente pero que funcione para piel seca y sensible, no se si mi iría bien matrix support de neostrata o algún serum con retinol de filorga.-ah tb tengo venitas rojas alrededor de la nariz y poiquilodermia en el cuello

      • Hola Carmen,
        Esta utilizando una buena cosmética farmacéutica.
        En tu caso yi añadiría.
        Mañanas limpieza y 1/2 ampolla de Tensage de Cantabrilabs, ahora viene un envase de 40 que te duraría 80-90 días, y puedes ponerla como serum por las mañanas en cara y escote. Luego Neostrata Matrix SPF 35, contiene retinol y peptidos.
        Por la noche, 1/2 ampolla de tensage, y sustitur la Nutri-filler por la nueva Filorga sleep-lift.
        Una vez a la semana hazte le peeling de citarte, y sustiyuye la ampolla de endocare por la tensage.
        te dejo el link de como hacerlo…DIY
        Y nos falta la nutricosmética… durante dos meses ( 3 cajas) toma un shot de Age Formula de Unifarco, contrarresta las arrugas.
        contrarresta los signos de la edad, aumenta la hidratación, la luminosidad y la elasticidad cutánea, me chifla su fórmula y su precio.
        Espero haberte ayudado.
        Cualquier producto o rutina que necesites..ya sabes..
        Aqui estoy!!!
        Un saludo
        Teresa

  39. Buenas tardes,
    Mi normbre es Mónica, tengo 48, y piel mixta sensible (alguanas venitas rojas en las mejillas). El año pasado he estado utilizando las ampollas de martidern por la mañana, y Retises 0,25 por la noche. Hace un par de meses, a raíz de una dermoabrasin por glicólico, me quedó la piel super sensibilizada y enrojecida. De esto hace un mes, y ahora hace justo una semana he descubierto Matricium, me pongo una ampolla por la mañana y otra por la noche. Luego encima la hidratante. Tengo la idea de segur con Matricium un mes más, porque noto que me va muy bien, pero hecho de menos algo que me ayude a redensificar la piel, pero claro, me da miedo probar por problar, y tengo la duda si tan solo con Matricium ya notaré los efectos más adelante o bien me recomiendas algún producto de más.
    Muchas gracias,

    Monica

    • Hola Monica,
      El matricium, el primer mes regenera a nivel tisular y si sigues utilizándolo un mes más notaras sus efectos. Yo recomiendo en protocolo diario, 3 meses, conseguirás aumentar la síntesis de los componentes de tu matriz extracelular ( tu colgaron y elastina).
      Por la mañana después del matricium, ponte media ampolla de Tensage de Cantabria Labs y tu protección solar.
      Y por la noche mi serum preferido de Filorga, NCTF reverse.
      Solo te faltaria un complemento nutricional con colageno y acido hialurónico.
      Un producto que da bueno resultados es Age Formula de Unifarco,con Colágeno tipo I el de la dermis y 100 mg Ácido Hialurónico que contrarresta la aparición de las arrugas, favoreciendo la elasticidad y la luminosidad de la piel, además lleva el Manganeso ayuda a proteger las células del estrés oxidativo y tehalosa, reparador tisular.
      Espero que te sirva de ayuda.
      Saludos
      Teresa

  40. Hola!, Me llamo María, he encontrado tu blog buscando información sobre el retinol, y veo que das consejos muy amplios de que productos utilizar para cuidar el cutis.
    Tengo 58 años, mi piel es mixta, tengo bastantes millium en párpados inferiores, algunas pequeñas manchas en la mejilla, las arrugas más marcadas que tengo son desde la comisura de los labios hacia la barbilla,, la flacidez propia de esta edad. Desearía me aconsejaras sobre qué retinol ponerme y que rutina seguir para tener una piel más luminosa. Hago limpieza todos los días con un gel facial suave por las mañana y agua micelar por la noche, un exofiliante una o dos veces en semana, crema hidratante por la mañana y crema de noche.
    Como tengo millium me gustaría me recomendaras un contorno de ojos no graso.
    Muchas gracias, un saludo.

    • Hola Maria,
      Encantada de ayudarte, para tu tipo de piel.
      Por la mañana, utiliza agua micelar sin alcohol, como la de Bioderma…después te aplicar 5 gotas de un antioxidante sin nada de grasa, me gusta el Serum 10 de skinceuticals ( ahora lo hacen en envase pequeño), luego 1/2 ampolla de tensage y una crema hidratante con SPF 30 ( la que mejor va y no da grasa es la de neostrata HL).
      Por la noche, te limpias bien la piel y te aplicas 1/2 ampolla de Endocare Tensage, luego puedes optar por Redermic R o si tienes tendencia a que te salgan milliums en otras zona Neostrata r alta potencia,
      Esta rutina la puedes hacer hasta Abril, luego cambiaríamos el protocolo.
      Como contorno de ojos te aconsejo el Filorga opti-eyes, no es nada graso y no solo es para arruguitas, sino que tiene activos para bolsas y ojeras.
      Y si quieres dar un plus a la piel, cambia por la noche 1/2 tensage por una ampolla de CuadriGF, solo un mes insistiendo en la zona de la comisuras.
      Te dejo varios link de informacion de producto:
      https://farmabonnin.com/tienda/cumlaude-cuadri-gf-ampollas-30-ampollas-x-1-5-ml/
      http://farmabonnin.com/tienda/endocare-tensage-20-ampollas/
      Espero haberte ayudado.
      Saludos
      Teresa

  41. Hola Teresa, tengo 51 años, siempre me he lavado la piel con agua y jabón y poca cosa más, he tenido acné adulto, a partir de los 32 después del parto y me han quedado marcas profundas a los lados de la nariz pero la solución del dermatólogo eran unas pastillas con control médico estricto y me dió un poco de miedo y no lo hice. Ahora, en poco tiempo se me han acentuado mucho las arrugas y algunas muy profundas, bastante la flacidez, las marcas del acné y unas bolsas en los ojos horribles y párpados caídos.A partir de entonces he empezado a utilizar agua micelar de Avène para la limpieza, a continuación gel plus de neostrata, mañana y noche, y como crema la revitalif laserx3 de l’oreal pero la de día, porque no tengo ni idea de qué utilizar. Como contorno de ojos la concentré zone regard de clarins ( me la regalaron) pero no me gusta mucho, es muy untuosa, me la pongo por la noche, por la mañana, el revitaliv serum 10 de vichy, pero la verdad, no noto nada. Como ves, voy muy perdida, aunque he preguntado y pedido consejo, no me dan una rutina entera. Mi piel es normal mixta y prefiero productos que no sean untuosos. ¿Cual crees que tendría que ser mi rutina?
    Saludos y gracias de antemano.

    • Hola Marta,
      Gracias por tu comentario en el blog.
      Te paso una rutina:
      Limpieza, utiliza Neostrata espuma limpiadora mañana y noche, después aplicate agua micelar de GH.
      Por la mañana, 1/2 ampolla de Matricium + 5 gotas de Blemish de Skinceuticals y neostrata HL SPF 35.
      Por la noche, 1/2 ampolla de Matricium y cambia la Neostrata por la Neostrata con retinol durante todo el invierno.
      Una vez por semana, te hacer un PPD de Sesderma, en tu caso te recomiendo el nuevo skinbalance.
      Conseguirías en pocas semanas una piel, perfecta, sin marcas y muy luminosa y sin flacidez.
      Debes ser muy constante y utilizar este tratamiento mínimo 2 meses.
      Si necesitas mas explicaciones de los productos, o ayuda no dudes en ponerte en contacto conmigo en teresa@farmabonnin.com
      saludos
      teresa

  42. Mar

    Buenas tardes Teresa. Mi nombre es Mar y me encanta leer tu blog. Te agradecería mucho si pudieras aconsejarme. Voy a cumplir 40 años y tengo piel mixta. Te comento las características de mi piel: tengo pequeñas arruguitas en los laterales de la frente y algo más marcadas en el contorno de ojos y labios; me salen brillos en frente, nariz y barbilla; tengo poros abiertos; y empiezo a notar cierta flacidez. Mi rutina actual de limpieza es con toallitas de bebé o gel mousse de Clinique. Después aplico tónico matificante de Be+ así como hidratante para pieles maduras con piel grasa, también de Be+. Teresa, te estaría muy agradecida si pudieras indicarme una crema con retinol, a ser posible para piel mixta o que, al menos, no me de mucha grasa, que sea fluida. ¿Debo aplicarmela mañana y noche o es mejor que utilice otra durante el día? Asimismo, ¿qué contorno de ojos y labios me recomendarías?
    Muchas gracias de antemano y saludos,
    Mar

    • Hola Mar,
      Gracias por comentar en mi blog, estaré encantada de ayudarte.
      De tu rutina, creo que falla la limpieza.
      Mi consejo, limpieza con solución micelar, mañana y noche, me gusta para tu piel la de Bioderma, sensibio.
      Por la mañana, 5 gotas de serum 10, preventivo del envejecimiento. Luego una crema matificante, a ser posible no comedogénica.
      Te aconsejo Neostrata HL SPF 35, ya que si vas a utilizar retinol, mejor que te hidrates y te protejas por la mañana.
      Por la noche ahora en invierno, 5 gotas del nuevo serum de hialurónico de La roche posay o el de nuestra linea y Redermic R, retinol al O,1 ( recuerda que el retinol deshidrata)
      Una vez a la semana, exfoliación química con Neostrata Citrate y la mascarilla peel-off de Ifc.
      Como contorno de ojos y labios, me gusta el de nuestra linea con peptidos y acido hialurónico o el de sesderma con Vitamina C.
      Espero haberte aclarado dudas, si necesitas alguna producto u otra consulta, no dudes en pedírmela.
      Saludos
      Teresa

  43. Mar

    Buenas noches Teresa. Mi nombre es Mar y me encanta leer tu blog. Te agradecería mucho si pudieras aconsejarme. Voy a cumplir 40 años y tengo piel mixta. Te comento las características de mi piel: tengo pequeñas arruguitas en los laterales de la frente y algo más marcadas en el contorno de ojos y labios; me salen brillos en frente, nariz y barbilla; tengo poros abiertos; y empiezo a notar cierta flacidez. Mi rutina actual de limpieza es con toallitas de bebé o gel mousse de Clinique. Después aplico tónico matificante de Be+ así como hidratante para pieles maduras con piel grasa, también de Be+. Teresa, te estaría muy agradecida si pudieras indicarme una crema con retinol, a ser posible para piel mixta o que, al menos, no me de mucha grasa, que sea fluida. ¿Debo aplicarmela mañana y noche o es mejor que utilice otra durante el día? Asimismo, ¿qué contorno de ojos y labios me recomendarías?
    Muchas gracias de antemano y saludos,
    Mar

  44. Hola, tengo 43 años pero soy bastante inexperta en el uso de tratamientos faciales. Mi piel es mixta, por la zona de la nariz tengo puntos negros y en la barbilla me siguen apareciendo pequeñas espinillas, sin embargo, tengo las arrugas muy marcadas en el contorno de los ojos, alrededor de la boca y en la frente.Además empiezo a tener flacidez en las mejillas.
    Utilizo agua miscelar para limpiar y una hidratante libre de aceite para el día. He estado leyendo sobre los beneficios del retinol y quisiera que me indicara, si fuese posible, un tratamiento completo para mi rutina diaria.
    También tengo arañas vasculares en la nariz y me gustaría usar algo para mejorarlas.
    Muchas gracias por su ayuda.
    Su blog es estupendo

    • Hola Antonia,
      Te propongo una rutina especifica para tu estado y tipo de piel, y te doy las gracias por tu consulta.
      Por la mañana, después de la limpieza con solución micelar (SIN ALCOHOL), aplicate 1/2 AMPOLLA de matricium.
      Luego Serum de hialuronico de La Roche o de mi linea propia y una protección solar oil-free.
      Por la noche 1/2 ampolla de matricium, y alternas una noche 5 gotas de Filorga serum skin structure, un SERUM de triple acción con NCTF y nada graso, que redefine el contorno facial y otra noche Neostrata R ( potente retinol con acido glicolico), ideal para los primeros signos de envejecimiento, arrugas, manchas y poro abierto.
      Con Matricium conseguiremos, disminuir las arañas vasculares y aumentaremos la densidad de tu piel evitando la flacidez.
      Te aconsejo que empieces a tomar algún colágeno como suplemento, alguno que combine ácido hialurónico y colágeno, perfecto para reforzar la estructura de la piel y combatir los radicales libres.
      Me gusta Collaforce Skin ayuda a mantener los niveles de colágeno y de ácido hialurónico, lo que ayuda a lucir una piel más bonita y tersa y tiene en su composición activos venotónicos para la microcirculación. También Age Formula, que me fabrican en Italia, podría irte bien.
      Una vez a la semana, recuerda hacerte un peeling de glicólico con Neostrata Citrate y luego aplicate en la zona T la mascarilla de glicólico de Caudalie.
      Lo que necesites ya sabes..!! solo tienes que escribirme un mail a teresa@farmabonnin.com
      Un saludo
      Teresa

  45. Estoy encantada con tu blog. Cada día busco leer alguna cosita y aprender algo más sobre que hacer con mi piel. Enhorabuena y muchas gracias por tus aportaciones. Yo estoy interesada en alguna crema con retinol, pero tengo dudas sobre cual comprar y que tratamiento diario hacer. Justo voy a cumplir 40 años y la verdad, nunca tuve mucha rutina con la piel, sólo protectora solar. Resulta que en el ultimo año me apareció un montón de arrugas de golpe, que empeora con la sonrisa. Hace un par de meses empecé a usar por el día un serum Vit C y una crema hidratante para mi edad, pero no noto diferencias significativas en la piel. Por la noche no logré encontrar aún una buena crema. Algunas veces utilizo aceite de Jojoba, más por usar algo. Creo que no estoy eligiendo productos apropiados para mi piel. Tengo la piel mixta con tendencia a grasa, aún que ahora en el invierno la siento bastante seca. ¿Que me aconsejarías?

    Muchas gracias y feliz año

    • Hola Silvia,
      Gracias por comentar en mi blog.
      Te propongo una rutina, veo en tu escrito que no hablas de contorno de ojos, ni de limpieza.
      Mi consejo sería:
      Limpiar la piel por la mañana con mousse de Filorga, para después aplicarte NCTF-ESSENCE Loción hidratante suprema, una prebase para preparar la piel para recibir los tratamientos posteriores, con una tecnología aqua-mix, captura el agua con un efecto potenciado de hidratación y larga duración, contiene además de NCTF® y un polisacarido antipolución, se absorbe rápidamente, con textura agua gelificada de alta penetración en la piel y acelerador de la luminosidad.
      Luego te aplicas un serum con retinol como el NCTF-INTENSIVE un super Serum lácteo que contiene como activos NCTF®, Retinol, una proteina con actividad antielastasa y Vitamina C.Es un producto con una acción intensiva, con efecto lifting, antiflacidez e inhibe la pigmentación.
      Luego tu crema fotoprotectora, mi consejo la anti-age de Isdin.
      Por la noche, limpieza con el morse, para después aplicar el mismo serum. Como crema de tratamiento, ahora en invierno prueba la textura que mejor te puede ir … Fluido o Crema de NCTF con una concentración importante de hialurónico.
      Una vez a la semana te recomiendo el tratamiento DIY (te dejo aquí el link), recuerda que debes elegir las ampollas de Vitamina C adaptadas a tu edad, y estado de piel.
      Como contorno de ojos, mi preferido el Optiéyes de Filorga.
      Si eres constante, tu piel cambiará en un mes.
      Si te puedo ayudar en algo mas o necesitas alguna producto no dudes en pedírmelo.
      Un saludo
      Teresa

  46. Hola Teresa, mi nombre es Rafaela y tengo 33 años. Tengo una niña lactante de 29 meses. Mi piel aparenta menos edad pero es muy seca y tirante. No tengo arrugas profundas, sólo las líneas de expresion en un lado de la boca y algunas en la zona del párpado inferior. Tengo algunas pecas en la zona de la nariz y mejillas y soy de piel blanquita y sensible y a veves tengo como pellejitos. No me expongo mucho al sol. Tengo una bolsa más inflamada y de color rojo morado aunque nada excesivo. Que me aconsejas? Un saludo y feliz año

    • Hola Rafaela,
      A tu edad lo más importante es la prevención, la hidratación y la protección.
      Como prevención antiedad te aconsejo después de la limpieza diaria 5 gotas de Serum 10 de Skinceuticals, alto contenido en Vitamina C preventivo del envejecimiento cutáneo.
      Luego te aplicas Metacell B3, del mismo laboratorio,Metacell Renewal B3 es una emulsión acuosa con un 5% de niacinamida junto a un concentrado de tripéptido y un 15% de glicerina para corregir los síntomas prematuros del fotoenvejecimiento, es una hidratante correctiva de uso diario y efecto global que corrige visiblemente los síntomas prematuros del fotoenvejecimiento al aclarar la piel, reducir las arrugas, tensar la superficie y unificar el tono.
      Como protección solar, puedes utilizar Heliocare 360 gel o Skinceuticals Brightening UV Defense SPF 30 que proporciona una alta protección de amplio espectro frente el fotoenvejecimiento e hidrata la piel y evita las manchitas.
      Con estos 3 paso tendrás una piel perfecta, hidratada, sin arrugas, ni manchas.
      Espero haberte aclarado dudas.
      Un saludo desde Mallorca.
      Teresa

  47. Estoy encantada con tu blog. Cada dia busco leer una cosita para ayudarme en los cuidados diarios de mi piel. Enhorabuena! Y estoy aqui porque necesito un consejo: voy a cumplir 40 años y la verdad, nunca me preocupé mucho con los cuidados diarios de i iel facial, solo protetora. Pero, en el último año salió muchas arrugas de golpe y empiezo a preocuparme. Hace un par de meses, me compre el cit C de sisderma un una creme para mi edad en la tienda rituals. No he notado cambios apenas. Algo un poquito mas hidratado, pero nada que note cambios significativos. Por la noche no tengo rutina, porque no encontré una efectiva. Uso algunas noches aceite de jojoba y hago masajes. Tengo la piel grasa y ahora con muchos poros abiertos. Noto que ahora esta mas sensible y con flacidez mas evidente. ¿Puedes ayudarme con algun consejos? Tengo ganas ya de empezar algo bueno para notar mi piel menos flacida, con mas vitalidad y menos arrugas marcadas cuando sonreio. Muchisimas gracias. Saludos.

  48. Hola y enhorabuena por el blog ! Estoy interesada en adquirir una crema con retinol, pero no sé cuál de las disponibles en el mercado me iría mejor. Tengo 32 años y hace dos años estuve con tratamiento de isotretinoina para el acné severo durante un año. Ahora mismo solo me sale algún grano ocasional, pero nada que ver con los de antes. Eso sí, me han quedado pequeñas cicatrices en la cara, no muy marcadas porque tengo la piel muy clara y fina pero ahí están. Antes de tener que someterme a terapia con láser, querría probar con el retinol tópico. Cuál me aconsejarías tú? Ahora mismo utilizo por la noche Neostrata resurface alta potencia (crema) cuyo principal ingrediente es el ácido glicólico y por la mañana una hidratante oil-free.

    Gracias de antemano y feliz año !!

    • Hola y feliz Año Nuevo,
      Siento haber tardado en contestar tu comentario.
      En tu caso te recomiendo que alternes, Neostrata resurface por las noches con un producto sanitario, de la misma linea como es RETINCARE, se presenta en gel, y contiene como activos Tretinoína ( no es retinol, sino acido retiníco ), acido glicólico,Polyvinyl-A.
      Solo debes aplicártelo, en la zona donde te han quedado marquitas, conseguiras no recidivar el acné y una piel más fina. (te dejo otro post sobre retinoide donde te lo explico retinoides).
      Recuerda que debes protegerte la piel con un protector por las mañanas.
      Espero haberte ayudado.
      Un saludo
      Teresa

  49. Hola! Acabo de leer tu blog y me ha parecido muy interesante. Tengo 43 años, hace 2 me diagnosticaron rosácea y la verdad es que es un verdadero dilema el hecho de elegir una crema. Actualmente uso la Diamond Gel de Natura Bisse, es la única que me ha funcionado, pero dado el altísimo coste que tiene me gustaría probar otra. No tengo muchas arrugas, pero si he notado en las mejillas un cierto descolgamiento y las típicas arruguitas que empiezan ya a salir.
    Agradecería me recomendara una crema antiedad que tolerara mi piel. Gracias!

    • Hola Olga,
      Gracias pro comentar en mi blog.
      Te dejo el link de mi post sobre rosácea (https://farmabonnin.com/blog-by-bonnin/protocolo-de-actuacion-farmaceutica-en-la-rosacea/).
      Además de este protocolo, en mi farmacia elegimos una cosmética específica para este problema.
      Te aconsejo:
      Limpieza no agresiva con Rosacure gentle cleasing, 200 ml: Limipieza diaria y luego aplicate Eau Termal de Avène.
      Por la mañana utiliza 1/2 ampolla de Bioderma Matricium y como hidratante Rosacure intensive, 30 ml (con protector solar SPF 30): Protección para pieles afectadas por rosácea.
      Por la noche, después de limpiar tu piel con una solución micelar de Bioderma (AR), 1/2 ampolla de Bioderma Matricium y Rosacure fast, 30 ml que Regula y atenúa los síntomas típicos de la rosácea.
      Con Matricium ya no necesitas ningún producto antiaging.
      Todo lo recomendado es producto sanitario y con estudios que avalan su indicación en rosácea.
      Si no puedes comprar el matricium, la crema Roscare SPF 30 tiene un coste de 26,90 €.
      Saludo y feliz navidad
      Teresa

  50. ¡Muy buenas!
    Tengo 34 años, la piel mixta (sobre todo en la zona de la nariz y frente.) Tengo arrugas de expresión en la frente y patitas de gallo. Sobre todo, tengo muy marcados los surcos de alrededor de la boca y vivo con ojeras 😊. Mi rutina es: por la mañana me lavo la cara solo con agua, aplico limpiador y una hidratante. En la noche, me lavo con jabón hecho naturalmente, limpiador y la hidratante de nuevo. Estoy pensando comprar retinol, pero no tengo muy claro si solo es en farmacia, si comprarlo puro o incluido en crema…me quedo a la espera, un saludo

    • Hola Lidia,
      Gracias por comentar en mi blog.
      Con solo 34 años, deberías tener pocas arrugas, el problema es que no cuidamos la piel desde la adolescencia.
      Mi consejo es que sigas un buen protocolo diario, no sé si has leído un post que publique hace una semanashttps://farmabonnin.com/blog-by-bonnin/9-habitos-para-conseguir-una-piel-perfecta-y-sana/.
      Ahora que empieza el 2018, debes prevenir para tener un piel perfecta y sana.
      Te explico que haría en tu caso:
      Limpieza con agua minerales con buena formulacion y que no lleven alcohol, para tu piel Bioderma Sebium, desmaquillarte y limpia tu piel con un algodón mañana y noche.
      Mañana: 1/2 ampolla de Endocare C oil-free, ilumina, hidrata y disminuye pequeñas arruguitas.
      luego hidratante con protección solar ( caudalie vine-activ) tratamiento hidratante 3 e 1, Anticontaminación
      Antiarrugas, Resplandor y No comedogénico.
      Noche: Aplicate solo durante 3 meses Neostrata R alta potencia, si tu piel se irrita, solo 3 veces a la semana y luego cada día.
      Combinala con Mi acido hialurónico (https://farmabonnin.com/tienda/farmacia-bonnin-gel-hyaluronic-40-acido-hialuronico-envase-dosificador-de-50-ml) Tu piel dara un cambio en una semana.
      Espero haberte ayudado, feliz navidad
      Teresa

  51. Ana

    Hola!!! Acabo de leer este post sobre el retinol, muy interesante. Necesito cambiar de crema o utilizar algún producto más. Este último año se me han marcado mucho las arrugas de la frente y surco nasogeniano. También me están saliendo arrugas en el contorno de ojos. Tengo 37 años, la piel bastante seca y sensible, con alguna mancha solar y se me deshidrata muy facilmente. Prefiero cremas sin parabenos y productos irritantes. Actualmente utilizo cremas de la marca nuxe, ampollas de endocare y un serum antipolución.

    • Hola Ana,
      Una buena rutina para tu estado de la piel sería:
      Por la mañana limpieza con Caudalie Eau Micelar. Aplica después un contorno de ojos no muy graso como el de Filorga Opti-eyes.
      Como serum potenciador y por las marchitas que tienes por la mañana Caudalie Vinoperfect, para después picarte la crema Vinoperfect SPF20.
      Por la noche después de la limpieza de tu piel, utiliza el nuevo serum HyaluB5 de La roche Posay y Redermic R.
      Una vez a la semana, hazte un peeling domiciliario con Sesderma, el mejor el de vitamina C.

      Espero haberte ayudado.
      Un saludo
      Teresa

  52. Buenos dias. Acabo de leer tu interesantísimo post sobre los tipos de retinol.
    Aquí va mi pregunta.
    Tengo una piel muy fina y sensible, muy delicada y muy bonita. De esas que llaman de pircelana, aunque con problemas de intolerancia añadidos.
    Llevo años utilizando Rosaderm, Gel Crema, como crema de dia y diversos productos de la marca Avene o La Roche, que son los que encuentro más respetuosos con miel piel.
    Que crema con retinol me recomiendas?
    Tengo 40 años y mi piel está en buen estado.
    Gracias

    • Hola Carmen,
      Gracias por leer mi blog, estoy encantada de poder ayudarte.
      Como me comentas, tienes un piel muy bonita. El retinol esta indicado en primeras arrugas, fotoenvejecimiento y flacidez.
      No creo pues que lo necesites.
      Mi consejo sería que incluyas en tu rutina diaria 1/2 ampolla mañana y noche de Bioderma Matricium.
      Si en algún momento quisieras utilizar retinol, por que te ha salido alguna arrugita, entonces te aconsejo el retinol de La roche Posay 2 veces a la semana solo por las noches y exclusivamente en la zona de las arruguitas.
      Espero haya contestado a tu preguntas.
      Un saludo y hasta pronto
      Teresa

    • Hola carmen,
      No se si ya te había contestado a tu pregunta, o si estaba repetido el comentario.
      Te contesto:
      Si tienes la piel tan sensible, el retinol puede irritar. Durante 2-3 meses quieres hacer una cura de retinol, para aumentar tu colágeno y disminuir las pequeñas arrugas, prueba con Ystheal de Avène o Redermic R de La roche posay, mi consejo es que lo utilices solo por las noches primero 2 veces a la semana, luego 3 y luego cada día. Antes de la crema aplicate un serum con alta concentración de Hialurónico como el serum nuevo de La roche HyaluB5.

      Ya me cuentas los resultados.
      Saludos y Feliz Navidad.
      Teresa

  53. Hola, Tengo 61 años y la piel bastante bien, casi no tengo arrugas. Algunas veces me salen miliums. Piel mixta. Por la mañana utilizo serum de vitamina c ( c- vit liposomal) y Theavit renova forte o a veces Resveradem antiox. Siempre utilizo protector solar de 50 Heliocare 360. Por la noche utilizo el serum de Neostrara Resuface R y me gusta mucho. He intentado alternarlo con Retirides 0,05, que es un medicamento mas que una crema, y como la piel se descama un poco al ponerme el maquillaje por la mañana que da cuarteado por lo que he decidido dejarlo. Como quiero utilizar retinol, mi pregunta es si con el Neostrata tengo suficiente o sería mejor alternarlo con La Roche Posay R, que ya había utilizado y me gusta. Lo digo porque no estoy segura de que el porcentaje de retinol que tiene el Neostrata sea suficiente o por el contrario con éste serum ya tiene la concentración suficiente. Quedo a la espera de tu consejo. Muchas gracias

    • Hola Francesca,
      Tu rutina es correcta, el retirides como tu bien dices es un medicamento y no es retinol sino acido retinoico, deprescripcción médica, podrías utilizarlo 2 veces a la semana por la noche sobre los miliums.
      Veo que Falta en tu rutina hidratación, por eso se te descama la piel,el retinóico es muy higroscópico, necesitas un serum hidratante por las noches antes de aplicarte Neostrata R, mi consejo el que me fabrican a mi en Italia, con hialurónico o el hidrating B5 de skinceuticals.
      Una vez por semana, te iria bien hacerte un citrate de Nesotrata.
      El retinol de la Roche y Neostrata llevan 0,1% de retinol, la combinacion de citrate y glicolico en el de Neostrata, es genial en pieles fotonenvejecidas, pero si te descamas mucho aun con hidratante, descansa 2 meses o aplicatelo 3 veces por semana.
      Por la mañana antes de la Vitamina C ponte 1/2 ampolla de Matricium de Bioderma, es un reparador tisular y perfecto para tu piel.
      Espero haberte ayudado.
      Saludos
      Teresa

  54. Hola, Por la noche utilizo el serum de Neostrara Resuface R y me gusta mucho. He intentado alternarlo con Retirides 0,05, que es un medicamento mas que una crema, y como la piel se descama un poco al ponerme el maquillaje por la mañana que da cuarteado por lo que he decidido dejarlo. Como quiero utilizar retinol, mi pregunta es si con el Neostrata tengo suficiente o sería mejor alternarlo con La Roche Posay R, que ya había utilizado y me gusta. Lo digo porque no estoy segura de que el porcentaje de retinol que tiene el Neostrata sea suficiente o por el contrario con éste serum ya tiene la concentración suficiente. Quedo a la espera de tu consejo. Muchas gracias

    • Hola Francesca,
      El problema del retirides es que no se puede utilizar cada día, solo 2 veces a la semana sobre la arrugita y siempre bajo prescripción médica.
      Con Neostrata R es suficiente, lleva un 0,1%, podrías alternalo con Retinol O,3 de Skinceuticals o 0,5 de Sesderma.
      Recuerda que el retinol es muy higroscopico y deshidrata mucho la piel, por eso con el retirides pelas cada día.
      Mi consejo, sigue con Neostrata R, aplicate Retinol puro al O,3 solo en las arruguitas e hidratate con un buen serum de Acido hialurónico.
      Los mejores:
      HyaluB5 de la Roche, Skinceuticals B5, Skinceuticasl HA y como no el mio ( mi gel de Acido Hilurónico al 40%).
      ESpero haberte ayudado y disculpa no haberte contestado antes, se me paso tu comentario en mi mail.
      Feliz Navidad y si necesitas algún producto o consulta no dudes en pedirmelo.
      Un saludo
      Teresa

  55. hola, gracias por tu expilcacion. pero me gustaria que me aconsejes que debo usar como rutina facial. tengo 55 años, piel sensible y mixta, flacidez, tengo algunas lineas en la frente y descamacion en la linea nasogeniano, recien acabo de comprarme hidrabio serum y la siento un poquitin mejor, se desaparecio la descamacion. quisiera que me aconsejes con que cremas debo complementar. estaba pensando en retiage o retises , o talvez aglicolic serum para las noches y para el dia vitamina c o acido hialuronico .agradezco tu respuesta. Y no te olvides cual aplicar primero . gracias nuevamente ( nunca use cremas , solo limpiadores nada mas.)

    • Hola, mil gracias por comentar en mi blog.
      No he entendido muy bien tu última frase, de que nunca has usado cremas, solo limpiadores.
      Bueno para mi la limpieza, es importante y si es doble mucho mejor, y si asociamos una buena rutina especifica para el estado de tu piel, ya será la bomba.
      Por eso lo primero sería recomendarte un limpiador adaptado a tu piel. Mi consejo es que utilices por la mañana y por la noche una mousse limpiadora como la de Filorga, para después aplicarte la solución micelar de la misma linea.
      Por la mañana aplica media ampolla de Tensage, contiene SCA ® ( factores de crecimiento), Tensderm acción antigravedad, Péptidos (Argireline/Seriseline) con efecto botox like, Ácido Hialurónico.
      Como hidratación y acción anti-age utiliza la crema de la misma linea que ha salido nueva hace poco: Endocare cellage prodermis con SPF 30.
      Por la noche, limpieza mousse+ agua micelar de Filorga , serum hidrabio, y si quieres utilizar un retinol, te aconsejo el de La roche posay. Empieza a utilizarlo 3 veces por semana, para ver como lo acepta tu piel y los otros días ampolla de endocare tensage sin el serum.
      Creo que con este tratamiento tu piel estará más luminosa, evitaremos la flacidez y las pequeñas arrugas que se van formando con la edad.
      Si sigues con descamación, utiliza Sensibio DS cada noche en las aletas de la nariz.
      Si puedo ayudarte en productos u otras cuestiones no dudes en pedirmelo.
      Saludos
      Teresa

  56. Hola soy margarita , gracias por tu información y haber si me puedes ayudar a encontrar un buen tratamiento que sea efectivo,mi problema es que tengo bastantes arrugas profundascodigo de barras y mejillas , en los ojos menos marcadas, y el cuello con bastante flacidez , tengo 49 años , pero aparentó mas , me podrías dar una solución , gracias

    • Hola Margarita,
      Eres de Mallorca? Porque no concertamos una cita y te hacemos un análisis de piel completo.
      Si no es así,me envías un mail y te aconsejo una rutina diaria.
      Saludos
      Teresa

  57. Hola Teresa,

    Tengo 41 y arrugas de expresión en la frente bastante marcadas. Mi piel es bastante normal con poro abierto en nariz y barbilla. He utilizado serum de vitamina C al 15 y 10% y no he visto mucho resultado. Ahora he pasado ha utilizar crema con retoño por la noche, Reto Age y ahora Retises al 0,25, y por la mañana una crema energizante con vitamina C. ¿ Lo estoy haciendo bien? ¿Qué me recomiendas?

    Muchas gracias!!

    • Hola Amparo,
      Como limpias tu piel? Te aplicas alguna serum hidratante?.
      Te aconsejaría por la mañana, serum Tergum H después de la limpieza y protección solar. Por la noche serum de Alove con acido hialurónico y retises al O,25.
      Una vez a la semana, peeling de citrate + mascarillas peel-off de endocare.
      El retinol cierra poros, reduce arrugas y disminuye manchas pero deshidrata mucho la piel.
      Prueba esta rutina y me cuentas.
      Envía un mail a teresa@farmabonnin.com o llama a la farmacia y pide por mi si necesitas algún producto.
      saludos
      Teresa

  58. Hola Teresa

    Excelente blog y gracias por la información. Tengo 44 años y hace más de un año me hice mi segundo tratamiento con dercutane, dosis muy baja, porque aunque mi acné no dejaba marcas, sí pigmentaba mi piel y es muy resistente. Como tratamiento de mantenimiento me dieron gel forte salicic de neostrata, pero no veo ningún cambio. En el primer tratamiento con la isotretinoina me dieron retirides. Me iba de maravilla. Cómo sé que se vende con receta, que puedo usar para lograr los efectos anteriores?, es verdad que ahora mi piel está muy deshidratada y con flacidez. Muchas gracias por tus consejos y ayuda.

    • Hola Tati,
      He leído tu comentario, te aconsejo que utilices Biretix ( es de indicación farmacéutica) mientras estas con Dercutane, aunque sea a dosis bajas.
      Cuando acabes el tratamiento, sustituye Neostrata Gel forte Salicilico por Neostrata alta potencia R serum-gel http://farmabonnin.com/tienda/neostrata-alta-potencia-r-serum-gel/
      Por la mañana, aplicate una crema con filtro solar que no sea muy grasa, SVR Sebium Hidra de AHA + Crema protectora no comedogénica.
      Y semanalmente el peeling de Neostrata Citrate.
      Haz este tratamiento durante 3 meses y me cuentas los resultados.
      Un abrazo
      Teresa

  59. liz

    Hola.
    Soy liz
    Tengo 25 años vivo en colombia – barranquilla
    Tengo muchas lineas de expresion alrededor de los ojos y en la prente sobre todo al reirme no se que hacer, veo que esto puede ser una gran opcion, por eso quiero saber cual puedo comprar, que cantidad y como la uso. Mi piel es algo grasa.
    Necesito mejorar esto ya¡
    Gracias. Muy bueno su blog

  60. Hola Teresa! mirando tratamientos de belleza he encontrado tu blog. Me encanta!!Gracias por compatirlo con nosotros. Mi consulta es la siguiente, tengo 37 años y siempre he tenido ojeras, vienen de herencia. Son oscuras y metidas para dentro. Mi piel es mixta, algo de puntos negros en la nariz y algunos poros abiertos en las mejillas. Siempre he tenido muy marcadas las lineas de expresión de la frente pero ultimamente mucho mas y me empieza a preocupar. Necesito que me aconsejes que tratamiento seguir para el tema de las ojeras y de las arrugas. Quiero tener mas luz en la piel. Muchas gracias de antemano. Un saludo

    • Hola Claudia,
      Mil gracias por leer mi blog.
      Hablando de ojeras, lo ideal seria poder observarlas con la Lampara Wood, seguramente deben ser ojeras por problemas vasculares y debes tener la piel muy fina en esta zona. Te aconsejo un contorno de ojos como el de Isdin KOx eyes (http://farmabonnin.com/tienda/isdinceutics-k-ox-eyes-15ml/) es mi preferido, contiene vitamina K oxidada que mejora la pared vascular y otros activos como titanium dióxido que da luminosidad, y acido hialurónico. También contiene activos que reducen las bolsas.
      Después de una limpieza con Bioderma Sebium (https://farmabonnin.com/tienda/bioderma-sebium-gel-500-ml/), por la mañana te aplicas acglicolic gel hidratante de sesderma. Por la noche Reti-Age crema-gel. Este tratamiento puedes hacerlo durante 3 meses.
      recuerda que, para evitar la deshidratacíon puedes aplicarte como serum debajo del reti-age por la noches skinceuticals retexturing o hidratan B5, tendría que medirte tu sebo e hidratación con el MD.
      Semanal, te aconsejo que hagas el tratamiento con citrate + ampollas endocare C oil-free + mascarilla endocare peel-off durante 4 semanas (https://farmabonnin.com/blog-by-bonnin/dermocosmetica/peeling-renovador-8-dias-antes-de-navidad/)
      En un mes tendrás una piel luminosa, con el poro cerrado y desapareceran las pequeñas arruguitas, y estarás radiante esta navidad.
      Un abrazo y si necesitas ayuda o producto o que te enviemos muestras con tu compra no dudes en pedirmelo.
      Teresa

  61. Hola Teresa!
    Enhorabuena por el blog. No lo conocía, pero me ha encantado, muy interesante, y muy de agradecer que te tomes tanto tiempo para contestar nuestras dudas!!
    Tengo 37 años. Mi piel es grasa y sensible. Tengo puntos negros en la nariz y poros dilatados en las mejillas, pero según pasa el día, la siento más tirante, como irritada, y a veces se descama y aparecen algunas rojeces. Casi no tengo líneas de expresión, pero empiezo a notar la piel más apagada. ¿Podrías recomendarme alguna rutina de día y noche que me ayude con mi tipo de piel y a prevenir el envejecimiento?
    Muchas gracias!!

    • Hola Laura,
      Gracias por tu comentario.
      Por lo que me cuentas, tienes una piel sensible con rojeces.
      Mi consejo sería:
      Cuidado con la Vitamina C, puede ensuciarte más el poro y darte reacción.
      Por la mañana, limpia tu piel con un jabón como el de Bioderma Sebium.
      A continuación aplica 1/2 ampolla de Bioderma Matricium ( debes hacerlo mínimo 3 meses).
      Como hidratante de día Caudalie Fluido matificante día y protección solar ( ahora de 30 es suficiente). Puede ser con color como la de Freezy Derm, y así no importa que utilices maquillaje.
      Por la noche, limpieza con Solucion Micelar de Effaclar, para después aplicarte Azelac cremi-gel de Sesderma o Acglicolic gel ( pide muestras antes de comprarlo para ver como reacciona tu piel)
      Cada semana ( mejor 2 veces) exfoliate con un peeling suave, me gusta el de Caudalie suave, y ponte después una mascarilla purificante.
      Sin verte es complicado hacerte una rutina, pero estoy a tu disposición para cualquier consulta.
      Un saludo
      Teresa

  62. hola tengo piel grasa y me gustaría saber cual puedo utilizar

  63. Hola Teresa, Quisiera empezar a cuidarme, tengo 25 años apenas meses me note que la línea de expresión de la sonrisa se me marco de un solo lado de la cara, y me desespera porque tengo un aspecto de cansancio de un solo lado más ojeras me desespera nose por donde empezar! No quiero que a lo largo de los años se me marque más. Gracias espero que me responda

    • Hola Daina,
      Con 25 años, lo importante es que cuides tu alimentación, evitando azucares rápidos, una buena higiene de sueño y nada de tabaco y alcohol. Intenta llevar una vida activa.
      En cuanto a tu rutina diaria, lo mejor es que limpies tu piel con una solucion micelar o jabón suave.
      Por la mañana y por la noche aplicate un buen contorno de ojos que contenga un derivado de la vitamina K, Gingo Biloba, peptidos y cafeína.
      De día un serum hidratante anticontaminación y antioxidante, además de una hidratante adaptada a tu tipo de piel con SPF 30 (invierno).
      Por la noche, limpieza y serum.
      Cada semana haz una limpieza más profunda de tu piel con un peeling y mascarilla hidratante especifica para ti.
      Espero que te ayuden mis recomendaciones.
      Un saludo desde Mallorca.
      Teresa

  64. Buen dia Teresa,
    Que pensas del uso de redermic r durante la lactancia materna? (aclaro que mi hija ya tiene 19 meses y toma cada vez menos teta). gracias!

    • Hola Jesica,
      En principio ya lo puedes utilizar, el paso a leche materna del retinol es mínimo y no creo que tomando tan poco influya en la vitaminosis A de tu bebe.
      Lo que tienes que tener en cuenta, es tu estado de piel, fototipo, sensibilidad e hidratación.
      Si me das mas datos tuyos y que problema quieres corregir, te mando una rutina completa.
      Un saludo
      Teresa

  65. Buenos días Teresa, buscando informacion acerca del cuidado del rostro me he topado con tu blog y he estado atenta leyendo tu informacion.. El mundo del cuidado facial es impresionantemente inmenso, tanto que no sabes como empezar. Por esto decidí escribirte a solicitar tu ayuda.
    Tengo 28 años, de piel morena, cutis muy graso, poros dilatados, con ojeras de genética y vivo en Panamá (zona tropical y muy húmedo).. Hace poco empece a notar las primeras lineas debajo de mis ojos y se encendieron mis alertas.. Me he cuidado el rostro desde joven por problemas de acné y mi amigo incondicional el protector solar que nunca me abandona.
    Sin embargo considero que ya es hora de iniciar una rutina completa de limpieza y cuidado de mi rostro. Actualmente estoy utilizando los tres pasos de limpieza de clinique para piel muy grasa, mi protector solar de Eucerin 50+ Oil control toque seco acción anti-brillo, crema de dia matizante de NIvea, y crema hidratante de noche Nivea, ademas del contorno de ojos de eucerin Q10. Sin embargo mi piel aun la noto muy grasa a mitad del dia y sobre todo al levantarme.

    ¿Que me recomedarias para mi cuidado facial que controle la grasa en mi rostro?

    Gracias por tu blog, saludos!

    • Hola Elianys
      Perdón por la demora en contestarte, he estado de vacaciones unos días, y no tenía wifi.
      He leído tu comentario atentamente y aunque creo que la limpieza del rostro y la protección solar es la correcta, no creo que la crema de noche de nívea sea la más indicada para tu tipo de piel.
      Para hacerte una buena recomendación necesitaría saber que cosmética farmacéutica puedes adquirir, los protocolos que suelo recomendar para tu tipo y estado de la piel son: SVR, o Skinceuticals O Sesderma o Neostrata.
      Dime si puedes conseguir productos de estas marcas y te envío una rutina específica.
      Gracias y seguimos en contacto
      Teresa

  66. Hola! Tengo 23 años y no sé si tengo la piel seca o grasa. Cuando no uso crema hidratante tengo la cara reseca (incluso se me pela) y tirante. Cuando la uso, en cambio, la tengo totalmente grasienta y brillante. Necesito encontrar una hidratante que me permita tener la cara hidratada sin todos esos brillos.

    He probado la T-Pur Anti-Oil & Shine de Biotherm, que se supone que es matificante y tiene zinc (absorbe la grasa) pero, aparte de no hidratarme (sentía la piel tirante), cuando pasaban un par de horas ya me veía grasienta y brillante. ¿Conoces algún producto que pueda ayudarme?

    • Hola Claudia,
      Gracias por comentar en mi blog.
      Es difícil con los datos que me das darte un consejo preciso, no sé si estas tomando AO, como tienes el poro o si tienes rojeces.
      Mi consejo es limpieza con Agua Micelar de Sebium del laboratorio Bioderma. Puedes usarla también como desmaquillante.
      Como hidratante para un piel joven, prueba con SVR Sebiclear Hydra,contiene gluconolactona al 4% , calma la piel, hidrata y no da brillos.
      Previene las marcas y las rojeces y la piel queda lisa, sin relieves ni imperfecciones.Es muy matificante, sin dejar sensación pegajosa ni grasa, a la vez que hidrata la piel. Es ideal para el cuidado de la piel grasa, mixta y con tendencia acnéica.
      Solicita una muestra a tu farmacia habitual, o haz un pedido y te la enviamos.
      Saludos
      Teresa

  67. Hola Teresa!

    Tengo 25 años y pinta de bastante más joven, pero tengo ya algunas arrugas en la zona de los ojos, pequeñas bolsas y, sobre todo, miedo al envejecimiento. Me gustaría algo que me ayudara a prevenir arrugas, a corregir las pocas que tengo en los ojos (que me rayan bastante porque hace un año no estaban) y de paso, por qué no, a mejorar el aspecto de mi piel. ¿Me recomiendas alguno de los productos que expones, o debería tomar otras vias?

    Muchas gracias!

    • Hola Dani,

      A partir de los 25 años, e incluso antes es recomendable incluir en tu rutina de cuidados un contorno de ojos. No te recomiendo que a tu edad utilices retinol, es un activo más especifico para arrugas más marcadas. En tu caso un contorno de ojos adaptado a tu piel debe llevar peptidos y si estas mucho tiempo en el ordenador ( cafeína).
      ¿Cual? Martiderm Expresión, un gel que hidrata, rellena y redensifica las arrugas del contorno de ojos. Tiene un efecto descontracturante (bótox-like), para tu mioenvejecimiento ( arruguitas por contracción muscular). Sus activos favorecen la relajación , minimizando las líneas de expresión.
      Además como rutina diaria utiliza siempre un gel o gelcrema hidratante con Acido hialurónico y factor de protección solar.
      Con estos consejos tendrás una piel envidiable.
      Saludos y hasta pronto.
      Teresa

      • Muchas gracias por tu respuesta! Ya tenía el Reti Age, es contraproducente para mí el retinol o simplemente innecesario? Lo digo por usarla ya que tiene ácido hialurónico y, ya cuando se acabe, comprar un gel con ese ácido pero sin retinol. Cuál me recomiendas? Tengo piel mixta, se me reseca mucho cuando no uso hidratante, pero cuando lo uso tengo un aspecto grasiento muy desagradable. Ahora con el T-Pur Anti-oil & Shine de Biotherm parece que he conseguido estar hidratado y no tener muchos brillos, pero no tiene ácido hialurónico ni nada.

        Ya he encargado el Martiderm Expression!

        • Hola dani,
          La reti-age debe ser cremi-gel.Puedes emplearla por las noches.
          Por la mañana, te aconsejo serum de hialuronico ( a mi el que mas me gusta es el de mi linea) y como hidratante Neostrata HL SPF 35, es antioxidante, hidratante y redensificante, además cierra poros y no da grasa.
          Saludos y hasta pronto
          Teresa

  68. Hola. Tu blog es fenomenal! Me gustaria saber si puedo usar el Skinceuticals Blemish_age con el Redermic R. Muchas gracias!

    • Hola Talita,
      Por supuesto, puedes utilizar el blemish-age, con Redermic -R, pero recuerda que el retinol al 0,1% deshidrata mucho la piel y el blemish también, por lo que por la mañana debería uusar un serum o hidrating B5 y después la protección solar.
      Si tienes alguna duda sobre la rutina diaria a seguir, no dudes en pedírmelo.
      Saludos
      Teresa

  69. Buenas!!!
    Me gustaría que me aconsejarás sobre alguna hidratante y una crema solar que no tengan parabenos y otros productos perjudiciales.
    Tengo 26 años, la piel mixta y de tez clara en invierno, aunque en verano con el sol y la playa me pongo bastante dorada.
    Muchas gracias!!!

    • Hola Maria,
      Pra tu tipo de piel te aconsejo Anthelios KA, la puedes utilizar durante todo el año. Te protege y te hidrata al mismo tiempo.
      Saludos
      Teresa

  70. Hola soy Judit!!

    Necesito ayuda, tengo 30 años, y el mundo de los cosmeticos es una locura para mi, empiezo a notar las primetas arruguitas, y me gustaria que me aconsejases sobre alguna hidratante, contorno de ojos y mascarilla que se pueda adecuar a mi piel.
    actualmente uso una hidratante de bioderma tanto por la mañama como por la noche, es especial para pieles con tendencia acneica.
    Acabo de terminar el tratamiento con el rocutan, y me han quedado mariquitas, no están muy atenuada la verdad, y no se si con el tiempo desaparecerán.
    Si me pudieses recomendar algo, te lo agradezco.
    Un saludo

    • Hola Judit, encantada de ayudarte.
      yo también hice tratamiento con Roacutan y mi piel mejoró muchísimo.
      Mi hija Aina es una experta en el tema, puedes seguirla en su blog https://dosinfinitos.wordpress.com
      El protocolo en tu caso sería el siguiente:
      Limpieza diaria con solución micelar de Bioderma.
      5 gotas de Skinceuticals Blemish-age
      Protección solar hidratante: Neostrata HL FPS 35 o Bioderma Hidrabio SPF 30 o Mask Hidra Acné.
      Por la noche SVR Sebiclear con 14 % de Gluconalactona.
      Cuando llegue el invierno, sustituyes Sebiclear por Biretix de IFC.
      Una vez a la semana, y a partir de septiembre te hacer un peeling con citrate y te aplicas una mascarilla hidratante ( para mi la mejor es la de mi linea, con alta concentración de hialurónico).
      Espero haberte ayudado, estoy a tu disposición para cualquier consulta.
      saludos
      Teresa

      • Muchas gracias Teresa

        Unas dudillas más

        La hidratante que te comenté sigo echandomela por la mañana y por la noche además de lo que me recomendaste.

        La protección solar que estoy usando actualmente es isdin fusión water de spf50, soy muy blanquita de piel, me va bien con ella, pero bien es cierto que hasta ahora no he podido comprobar si me aporta grasa o no ya qur debido al tratamiento mi piel era muy seca .

        Y el contorno de ojos, cual me vendría bien?¿

        Siento ser tan pesada

        Gracias

  71. Muy interesante y completo este artículo. Me gustaría saber si el uso de retinol ayuda a reducir o eliminar los llamados “milium”. Si fuera así, ¿qué recomienda para estos pequeños quistes ubicados en la zona del párpado inferior y contorno de los ojos? Muchas gracias de antemano. Saludos

    • Hola Maria,
      En la zona del contorno de ojos, la piel es muy sensible y hay que utilizar con mucho cuidado el retinol. Lo aconsejable es ir a tu dermatólogo, para que o bien con peeling químico o con laser, o bien con dermoabrasión te los elimine.
      Si eres propensa a tenerlo, es importante que exfolies tu piel con microcristales de aluminio ( darphin specific care dermo-abrasión) con mucho cuidado y no utilices contornos de ojos muy grasos, para ti te recomiendo Redermic-R ojos por la noche y por la mañana Glicare de Sesderma.
      Saludos
      Teresa

  72. Estoy usando los Roche Posay toleriane para rostro.
    pero mi problema es que no puedo usar nada en los parpados y contorno de los ojos, en estos días se me resecaron tanto
    quisiera una rutina completa

    gracias se lo agradeceria

  73. Hola como esta es un gusto saludarle
    tengo 57 ano y nunca e usado retinol mi piel es sensible y los productos con fragancia me pegan mucho en los ojos me hacen llorar

    • Hola Leonor,
      Muchos de los cosméticos con Retinol de Farmacia, no llevan ni perfumes ni parabenos.
      Puedo aconsejarte una rutina completa para ti, aunque necesitaría donde adquieres tu productos y que es lo que estas utilizando.
      Un saludo y feliz domingo.
      Teresa

  74. Ana

    Buenas tardes,
    Quería saber de una crema hidratante y a su vez antienvejecimiento que sea no sea untuosa ni aceitosa y se absorba bien ahora en verano, para ponerla de día y noche. Tengo 37 años. He leído que las cremas con retinol no son compatibles con embarazo
    No sé si hay otros componentes que puede llevar alguna crema también incompatible, por ello, antes de comprar quería consultar para más seguridad
    Gracias

    • Hola Ana,
      Por tu comentario en el post, deduzco que estas embarazada, enhorabuena!!!
      La cremas con retinol en alta concentración , es mejor no utilizarlas en esta etapa, podrían derivar a ácido retinóico, que vía tópica y/o oral tiene efectos teratógenos para el feto.
      Otros componentes que se deberían evitar en esta etapa son, medicamentos despigmentantes como la hidroquinona, y alfahidroxiacidos en alta concentración como el acido glicolico o el acido salicilico ( >10%).
      Lo recomendable, es utilizar cosmética no irritante, la piel de la embarazada esta mucho mas sensibilizada y además puede aparecer brotes de acné.

      Te aconsejo, como hidratante y antiedad, Neostrata HL SPF 35 contiene NAG ( n-acetilglucosamina) que ayuda a la formación de glicosaminoglicanos, proporcionando un efecto colchón a la piel y aumentando su volumen, promueve la síntesis de ácido hialurónico y mantiene la piel hidratada, disminuyendo la formación de arrugas y no es nada grasa, también contiene phytotal un complejo de componentes botánicos formulados en una microemulsión de lipososmas que tiene actividad bacteriostática, y una protección solar 35, para evitar el cloasma o paño de embarazada.
      Otra producto interesante es Acglicolic de sesderma, (en tu caso debes utilizar el que lleva acido glicolico al 8%) ideal en tu rutina por las noches y Factor G Renew, crema-gel de Sesderma, por las mañanas, es una crema gel con factores de crecimiento vegetales, que estimulan la síntesis de colágeno y elastina de la piel, reafirma la piel e incrementa su elasticidad y alisa las arrugas.
      Hay un libro muy interesante que escribieron hace unos meses unas compañeras farmacéuticas, las 100 preguntas sobre el embarazo que puedes descargartelo aquí.
      Espero que te resuelva todas tus dudas en esta etapa tan feliz.
      Un saludo
      Teresa.

  75. Hola Teresa, buenas tardes:
    Tengo la piel mixta,poros dilatados en pómulos, frente.
    Puntos negros en nariz He probado varias cremas y me dan reacción se me pone la piel roja y con sarpullido.
    Ahora estoy utilizando la marca endocare.
    Endocare aquafoam y endocare day spf30
    Me han mandado una muestra de un serum de la marca sesderma retiage.
    Mi pregunta es? Puedo yo utilizar este serum junto a los productos endocare?
    Ve usted bien estos productos para mi piel?
    Gracias.

    • Hola Maria Jose,
      Espero tus comentarios de la rutina que te he enviado por Facebook.
      Recuerda que el effaclar serum solo debes aplicártelo en la zona T.
      Un saludo

  76. Hola Teresa ,

    Me ha encantado tu blog! Enhorabuena. Te deseo lo mejor.
    Soy una chica de 35. Mi trabajo es bastante estresante y noto la piel con un tono apagado y se me empizan a marcar arrugas en los ojos. Mi piel es mixta con poros algo mas dilatados en la zona T . Con la ovulacion aun teniendo 35 años noto que me salen granos grandes alrededor de la madibula . No es un brote de acne, sino en cada ciclo me saldran como 4 o 5, el problema es que son internos me cuesta mucho quitarlos y curar las marcas, cuando casi esta curado vuelvo a ovular y vuelta empezar…El resultado es una piel con normalmente marcas de acne , poros dilatados en zona T y tono apagado.

    Que me recomendarias para una buena rutina facial en mi caso? He probado vitamina C por la mañanas y acido glicolico 10% por la noches durante unos 6 meses. Realmente he notado algo de mejoria , pero no logro tener un rostro sin manchas de acne , sin poros ,con un tono mas luminoso y empezar a combatir lineas de expresion. Agradeceria mucho desde tu experiancia , que me recomendases una rutina facial , para que realmente empize a notar cambios en mi piel .

    Tenga o no respuesta por tu parte , te mando de nuevo mi felicitacion por tu blog .

    Saludos desde Londres!

    • Hola Carla, feliz semana.
      Según me comentas, lo que mas te preocupa son las marquitas de acné y las pequeñas arrugitas.
      Mi consejo ahora en verano sería. Limpieza con Neostrata Espuma Limpiadora, renueva y prepara la piel para recibir tratamientos especializados en pieles no sensibles con fotoenvejecimiento, seborrea, hiperpigmentación, cicatrices acneicas y queratosis (actínica o seborreica). Después utilizaría o bien Skinceuticals blesmih-age o Effaclar Serum (depende de tu presupuesto) , solo 4 gotas mañana y noche, ambos contienen AHA para favorecer la reducción de marcas y exceso de grasita. Tu piel estará una más lisa y matificada, además son hidratantes, retexturizantes y antiarrugas mejoran el tono y la textura de la piel, refuerza su luminosidad y contribuye a reducir arrugas y líneas de expresión.
      Como hidratante y preventiva del envejecimiento Neostra HL con SPF 35.
      Por la noche, después de limpiarte la piel con una solución micelar o jabón Sebium de Bioderma, te aplicas 4 gotitas de serum con AHA y la nueva crema de Filorga NCT mat un fluido de regeneración con un potente rejuvenecedor con una alta presencia de ácido hialurónico muy eficaz contra los signos del envejecimiento en pieles mixtas.
      Una vez a la semama peeling citrate y mascarilla hidra de IFC.
      Si necesitas algún producto no dudes en pedirmelo.
      Saludos
      Teresa

  77. Hola me gustaría mucho que me pudiera recomendar unas cremas tengo 39 años y la piel mixta a grasa tengo los ojos muy maltratados con las bolsas muy marcadas y ojeras y patas de gallo y mucha grasa en la nariz con puntitos de grasa blancos y piel flácida quisiera que me pudieras recomendar unas cremas de mañana y noche junto con un buen protector solar !!!!saludos desde Dallas Texas

    • Hola Norma,
      Gracias por seguirme en el blog desde tan lejos.
      Una piel grasa tiene tendencia a la flacidez, y menos a arrugarse, te recomiendo en primer lugar que cuides tu alimentación, evites grasas saturadas, azucares refinados y alcohol.
      Por la mañana limpia tu piel con un jabón que lleve en su composición niacinamida y un derivado de zinc. Me gusta Sebium de Bioderma.
      Luego aplícate 5 gotitas de Skinceuticals Blemish_age, u otro serum que contenga acido glicólico. Luego una crema de tratamiento oil-free muy hidratante con factor spf 30 o 50 dependiendo de tu fototipo. ( debe ser oil-free con filtros UVB_A_IR )
      Por la noche limpia tu piel con una solución micelar o espuma especifica para tu piel: sebium de Bioderma o una espuma como neostrata ( creo que en USA, la puedes encontrar), te aplicas 5 gotas de skinceuticals blemish y luego neostrata gel alta potencia hasta el invierno. A partir de octubre cambiaríamos la rutina.
      Cada semana te exfolias la piel sobre todo en la zona T, y te aplicas un peeling químico con glicólico.
      Después una mascarilla hidratante con acido hialuronico y tu piel estará perfecta para recibir una ampolla de factores de crecimiento como CuadriG de Cumlaude o una ACglicolic de Sesderma.
      Si quieres me dices que productos encuentras y me envías fotos de su composición INCI, y te aconsejo cual sería el mas adecuado para tu piel.
      Ah!! se me olvidaba el maquillaje, elige uno no comedogénico y oil-free con activos antiaging.
      Saludos desde Mallorca.
      Teresa

  78. Hola Teresa, muchas gracias por tu blog. ha sido un descubrimiento para mí!. Mi caso es el siguiente: tengo 50 años, menopáusica desde hace 3 años y además ahora vivo en Inglaterra, muy al norte (desde hace 4 años) El problema es que desde hace unos 2 meses me han empezado a salir manchitas marrones en la cara, por ahora son pequeñas. Mi piel era grasa y ahora ya no, creo que es normal pues ya no tengo nada de acné. Las arrugas se están haciendo muy profundas en mi entrecejo y especialmente en el mentón, además de tener flaccidez. Las bolsas de los ojos van en aumento. Por desgracia nunca he seguido una rutina facial, pero ahora ya puedo permitírmelo pues mi vida laboral ha mejorado considerablemente. También he dejado de fumar desde hace 2 años. Por favor podrías indicarme una rutina facial diaria para mí? Espero que no sea demasiado tarde!,!!!. Muchísimas gracias por adelantado.

    • Hola Beatriz,
      Gracias por leer mi blog, es muy gratificante tener seguidores como tú.
      No se que productos puedes comprar desde Inglaterra, te aconsejaría en primer lugar un producto especifico para limpiar tu piel, una mousse que tuviera como activos AHA.
      Luego me aplicaría un antioxidante que en la composición llevara vitamina C y ferulico. Luego debes adquirir una crema protectora solar mínimo con SPF 30, hidratante y protectora.
      Por la noche para las marchitas y arruguitas, un serum con retinol y AHA y después aplicar un cremi-gel con DAME u otro activo para la prevención de la flacidez.
      Una vez por semana aplícate u peeling químico con vitamina C.
      Por via oral, al estar en el periodo menopausia, un complemento nutricional con DHA, Manganeso, glucosamima e acido hialurónico.
      Espero haberte ayudado.
      Si necesitas algún producto o vienes por Mallorca ya sabes!!! ven a verme.
      Un abrazo
      Teresa.

  79. Roc

    Me gustaría que me aconsejaras, tengo 53 años y cuido mi piel desde siempre con serums, cremas específicas para ojos incluso cuello.
    He utilizado tanto marcas selectivas de perfumeria como más de gama media y tb de farmacia.
    En estos momentos me preocupa mucho la flacidez en mi cuello y escote y en menor medida las pequeñas manchas de la cara.
    Podrias recomendarme un serum y crema que trate sobretodo mi mayor preocupación ?
    Gracias

    • Hola Roc,
      El cuello es la parte que menos cuidamos, y cuando nos damos cuenta es demasiado tarde.
      Te recomiendo la nueva crema de sesderma FACTOR G RENEW óvalo facial & cuello es un potente cóctel de factores de crecimiento que estimula la síntesis de colágeno y elastina de la piel. Tiene buenos resultados, perfila el óvalo facial, alisa las arrugas y reafirma la piel del cuello y el escote.
      También de la linea de IFC, neostrata cuello y escote, contiene pro-aminoácidos y NeoCitriate que ayudan a estimular la producción de nuevo colágeno, y NeoGlucosamina (lo tiene toda su linea), que contribuye a reconstruir la matriz de ácido hialurónico que lo sostiene y favorece la disminución de las manchas. Contiene 75 ml, la piel del cuello esta más elástica y firme.
      Un tratamiento que podría irte bien es le HIFU, aunque el precio es elevado.
      Y por ultimo para las manchas en la cara, neoretin serum mañana, neoretin SPF 50 como crema de día y por la noche Clairal serum de SVR y Filorga Pigment-white.
      Espero haberte ayudado.Feliz semana
      Teresa

  80. Mil gracias, Teresa, me has aclarado muchísimo!
    Me quedan algunas dudas, perdón por ser tan pesada.
    ¿Reti Age es mejor que Retises? y ¿mas adecuada para mí en gel que en serum?
    Y otra cosa, Blemish Age lleva glicólico, si no he leído mal, se puede usar en verano?
    Gracias de nuevo
    Un saludo

    • Hola Elena, reti-age no es mejor que el retises, pero irrita menos, lleva un retinol encapsulado y ahora en verano te lo recomiendo antes que el retises. Recuerda que debes hidratarte mucho. El reti-age ha salido al mercado en textura crema-gel, y no da nada de grasa y se absorbe muy rápido.
      Blemish lleva glicolico, el glicolico no es fotosensibilizante y puedes utilizarlo en verano, siempre que te proteges diariamente con un protector solar SPF 50+ con filtros UVA e IR.
      Recuerda que cada dos horas debes renovar la aplicación y el retinol por la noche.
      Si te surgen mas dudas puedes comentar en le blog.
      feliz semana
      Teresa

  81. Hola Teresa…muy bueno tu blog…te cuento…soy chilena de 36 años y estoy de muerte por que empezaron a salir las patas de gallo en mis ojos…uso el serum de vichy junto con agua micelar…locion astringente…la idealia para la noche y lifactiv de dia…ademas de protector solar vichy de 50, asi y todo aun sigo viendo las condenadas arruguitas en mis ojos, deberé cambiar a retinol? las disminuirá un poco??
    Gracias por tu ayuda…

    • Hola Andrea,
      Gracias por seguirme en el blog.
      Supongo que utilizas el contorno de ojos serum lift de vichy. Con 36 años, y si tu problema son las pequeñas arruguitas, porque no pruebas con los parches ionto de martiderm, los empleas 2 veces a la semana durante un mes, luego te aplicas su contorno de ojos, funciona muy bien gracias a un octapéptido, Syn®-Ake, Matricaria Marítima y Ácido Hialurónico.
      El retinol, mejor que lo utilices en invierno.
      Un saludo y me comentas como te ha ido el tratamiento.
      Teresa

  82. Hola Teresa, he descubierto tu blog y me parece increíble. Mil gracias por compartir tu sabiduría con todos!
    Últimamente he investigado un poco sobre productos de cuidado facial y es una locura, cada vez tengo mas lío.
    Tengo 43 años. He tenido acné de adulta y me he sometido a distintos tratamientos, desde anticonceptivos orales a Isotretinoína hace unos 10años, así como peelings químicos, IPL, cremas despigmentantes…
    Actualmente, no tengo muchas manchas marrones pero me siguen saliendo granos que dejan marquitas que a veces se pigmentan. Contorno de ojos bastante arrugado, supongo que de las limpiadoras para acné. En la frente ya tengo varias arrugas de expresión marcadas. Y poros dilatados, brillo en la frente, tendencia a manchas y algo de flaccidez.
    He usado Martiderm despigmentante mucho tiempo, pero ya me he cansado de ir siempre con tantos brillos, por lo que ando buscando otros productos.He probado hace poco un serum con Retinol de Skeyndor que me ha alucinado porque me ha dado mucha luminosidad y los granos han dejado de salir. Creo que lo mío es el Retinol, sin embargo me da miedo seguir con ésto por el sol. El serum de vitamina C de Sesderma también me gusta. Suelo exfoliarme al menos una vez en semana y mascarilla de arcilla.
    En resumen, mis preocupaciones: acné y manchas.
    Me gustaría que me aconsejaras una rutina completa porque estoy muy confusa. ¿Azelac Ru, Neorentin discrom, Martiderm, Kojicol Plus, Sebium Global de Bioderma? ¿Y para la higiene? No uso maquillaje a diario, solo polvos compactos pero siempre me limpio mañana y noche, me gustan tipo gel o mousse.
    Ah, otra cosa, siempre he utilizado Heliocare gel de 90. ¿Qué diferencia hay con la 360º oil free?
    Muchísimas gracias por tu atención.
    Un saludo

    • Hola Elena,
      Gracias por leer mi blog, es muy alentador recibir tu comentario.
      Te propongo un cambio en tu cuidado diario ahora que viene el verano.
      Como ya sabes, el retinol se puede utilizar si lo empleas con precaución, y si viene formulado de forma especifica como el caso de NeoRetin Discrom control serum booster con 1% RetinSphere® Technology,12,8% Whitening Booster System,10% Sistema Hidratante y un 3% Activos Antiirritantes, es un 2 en 1, esta indicado en arrugas y en acné, la piel esta más luminosa, evita la formación de melanina y mantiene tus granitos a raya.
      Por la mañana y por la noche, me limpiaría la piel con alguna espuma especifica para tu piel como NeoStrata® resurface espuma limpiadora, si te queda muy tirante o te gustan mas las soluciones micelares, emplea la nueva de Effaclar para pieles grasas.
      De día sobre la piel limpia 5 gotitas de Serum 10 de skinceuticals, preventivo de manchas, antioxidante y 5 gotitas de blemish-age ( el mejor producto para cerrar poros, y quitar marquitas de acné, ademas de antiaging.
      Después solamente aplicas la protección solar. En este caso si te gusta la textura ( pide una muestra antes) cambias heliocare 90 por 360 oil-free, tiene una cobertura mas amplia en el IR y visible, lleva acido ferulico (antioxidante). No es 50+, si el gel 360 que a mi me gusta más ( no se sí te dará grasa).
      Repliques cada 2 horas o bien utilices una bruma de 50+ como la de La roche Posay si vas a la playa y por la ciudad prueba el fotomaquillaje de ladival en vez de los polvos.

      Por la noche 5 gotitas de blemish age y alternas una noche neoretin serum y otra sesderma reti-age gel crema. Si notas la piel deshidratada, serum de hialuronico de ALOVE.

      Una vez a la semana, utiliza una mascarilla hidratante después de hacerte una exfoliación con abradermol de Sesderma.
      Y como contorno de ojos, para mi el mejor es Time-filler eyes de Filorga ( se puede poner incluso en el parpado superior).

      Ahora neoretin serum viene con una muestra de 25 ml de Heliocare 360.

      Espero haberte ayudado, si tienes alguna duda o necesitas alguna producto, puedes enviarme un mail personal a info@farmabonnin.com.

      Saludos
      Teresa

  83. Hola, tengo 31 años, piel normal deshidratada, necesito una rutina facial completa para cuidarme mejor la piel ya que noto algo de flacidez. Porfe ayuda. Un saludo

    • Hola Lucimar,
      Me es difícil entender que con solo 31 años tengas flacidez. Has bajado de peso?, tienes la piel muy grasa?.
      Necesitaría saber el estado de tu piel, si sigues alguna dieta hipocalórica o estas tomando algún medicamento, vives en una zona con alta radiación solar?
      Para tu edad, te aconsejo que hidrates la piel ( no se si la tienes grasa, seca, normal o sensible) y que utilices un buen fotoprotector.
      Si me das más información puedo aconsejarte una rutina específica.
      Gracias por leer mi blog.

      Saludos
      Teresa

  84. Hola! soy Celia tengo 36 años y la piel grasa con el poro muy abierto, hace muchos años usé Roacutan para el acné, lo mejor que me ha pasado en la vida, pero las marcas no las quita nada :(, quería saber qué me aconsejas porque a pesar de tener la piel grasa o precisamente por ello creo que no la hidrato bien por tener pavor a los brillos y ahora tengo la piel flácida, y con una arrugas de expresión muy marcadas, sobretodo en la frente, el entrecejo y el nasogeniano (parezco pinocho!) vamos que tengo 36 y aparento muchos más. Qué me aconsejas para hidratar y reducir las arrugas? Gracias!

    • Hola Celia,
      Yo también tome el roacautan a los 36, y te entiendo perfectamente. El rictus es un efecto secundario del tratamiento con retinoides orales, y además una piel grasa, se arruga menos pero tiene más tendencia a la flacidez.
      Mi consejo sería, por la mañana, primero limpieza con Micelar sin nada de alcohol, luego 5 gotas de Serum 10 de Skinceuticals, seguido 5 gotas d Skin Blemish + 5 gotas de Skin HA intensifier. Por la noche 5 gotas de Skin Blemish + 5 gotas de Skin HA. Si aún te quedan marquitas de Octubre a Abril Mask plus de IFC cada noche o ahora 3 veces a la semana.
      Recuerda utilizar protección solar cada mañana. Una oil-free y no comedogénica.
      Esta rutina da muy buenos resultados, aunque necesitaría más datos sobre tu estado de la piel.
      Si necesitas alguna producto, podemos enviártelo con un kit de muestras y un protocolo más extenso.
      Saludos cordiales
      Teresa

  85. Hola buenas tardes,muchas gracias por este post.Realmente me aclaro muchas dudas.Me gustaría que me recomendases un buen filtro solar como cometas tu.ademas saber si estas cremas son de dia y noche o solo d noche .Gracias

    • Hola Maria,
      Gracias por leer mi blog, si utilizas retinol por la noche, te recomiendo un fotoprotector con filtro solar de amplio espectro, a ser posible con un SPF 50, como sabes la utilización de una buena crema protectora evita arrugas y flacidez ( lo que hoy se conoce como fotoenvejecimiento).
      Dependiendo de tu tipo y estado de la piel, te recomiendo fotoprotectores de marcas como heliocare, bioderma, o anthelios.
      Si me escribes comentándome tu tipo y estado de piel te aconsejo uno en concreto.
      Saludos y felices vacaciones.

  86. Hola,todos estos productos que contienen retinol,se pueden utilizar también en verano? Y, por cuanto tiempo se debe utilizar? Gracias

    • Hola Rosa,
      Todos tienen retinol, en diferentes concentraciones. Pueden utilizarse en verano, con un buen fotoprotector e hidratando mucho la piel.
      Saludos
      Teresa

  87. Hola, mi nombre es Isabel, tgo 38 años y la piel mixta y sensible. Estoy terminando las cremas que uso. Tratamiento ibuki de shiseido, limpieza, tónico e hidratante. Ahora quiero usar algo más enfocado a las arruguille que van asomando en mi rostro. He leído y visto opiniones que es la que me ha llevado hasta tu pist sobre la crema vichy liftavtiv. Me la recomiendas o mejor otra. Que tratamiento completo ves más indicado para mi. Gracias .

    • Hola Isabel,
      Si tienes la piel sensible, hemos de tener cuidado con el retinol.
      Para tu edad, te aconsejo.
      Limpieza con el nuevo gel sensibio de bioderma, y como tónico su solución micelar AR.
      Por la mañana, hidrata tu piel con Hidraphase XL ligera de la roche posay, además de hidratar, tiene factor de protección solar, como hablas leído, el mejor preventivo para evitar arrugas, es una buena crema con filtro solar y para piel sensible.
      Por la noche, hasta mayo utiliza Redermic R después de tu higiene, contiene retinol especifico para tu tipo de piel.
      Una vez a la semana, exfoliate con la exfoliante suave de Caudalie, y aplicate dos veces a la semana una mascarilla detox mascarilla detox de la misma marca.
      Otra rutina que proximamente estará en nuestra farmacia es la nueva linea de Filorga 3 pasos NCTF-REVERSE, el paso 1 y 3 lo podrás utilizar para evitar estas arruguitas que salen con el paso del tiempo.
      Suscribete a nuestro blog y muy pronto tendrás noticias de este super producto.
      Saludos y buen fin de semana.

  88. Buenas tardes,
    Mi pregunta sería que crema hidratante me aconsejas?, tengo la piel mixta y hasta ahora he utilizado la gama Nesotrasta para el problema de acné adulto, ahora mismo ya no tengo el problema de acné y empezado a utilizar el producto Sebiclear Active de SVR., pero nose si es suficiente ya que por mi edad ( 29 años) creo que debería de hidratarme más la piel pero no sé cuál utilizar para que no me la engrase y me vuelva el acné. A parte me gustaría poder tomar el sol, ya que me pasado varios meses sin poder por el tratamiento, y ahora que empieza el buen tiempo me gustaría poder coger un poquito de color.
    Gracias, espero tu respuesta.
    Un saludo :)

    • Hola Tamara, gracias por leer mi blog.
      Según me comentas, no me ha quedado claro si has hecho algún tratamiento para el acné?
      Para tu edad, el Sebiclear de SVR es un producto ideal, y aunque en su envase no lo ponga es un excelente antiaging, ya que contiene gluconolactona y niacinamida.
      Mi consejo, sigue con este producto y por la noche, utiliza un serum hidratante , el que te podría ir bien es el Hidrating B5 de skinceuticals.
      Como fotoprotector, te recomiendo la gama Ladilla oil-free o Heliocare 360 oil-free.
      Saludos y hasta pronto.
      Teresa

  89. Hola:
    Llevo usando bastante tiempo (más de un año) por las noches retinol 0,3 de skinceuticals y me va bien.
    Tengo 54 años, sigo con él o pruebo el de 0,5.
    También tomo imedeem hace 5 años y ,me gustaría que me aconsejará si seguir con esas o cambiar a un coctel de elifexir que he oído no está nada mal¡¡

    gracias por su respuesta

    • Hola María,
      Un Retinol al 0,5, podrás emplearlo hasta Mayo, no sé si en tu ciudad la radiación es elevada, recuerda que de día debes utilizar un preventivo como phloretin, tu serum + crema + fotoprotector.
      Mi consejo es que en verano cambies por el resveratrol de Skinceuticals, con el serum de HA intensifier.
      Por vía oral, hay un producto nuevo que me han presentando que aumenta hasta un 200% tu colageno, hablare de el en mi próximo post.
      La combinación de este producto, con DHA génesis por la noche, da unos resultado espectaculares.
      Además DHA. Contiene ácido lipoico, Q10, vitamina D3, perfecto para esta etapa de la mujer, como es la menopausia.
      Cualquier duda que tengas, o si necesitas algún producto, dímelo.
      COn skinceuticals, puedes obetener importantes descuentos.
      Saludos y hasta pronto.

  90. Hola, tengo piel mixta deshidratada poros muy abiertos, y es una piel madura.
    En las mejillas se nota la deshidratación bastante.. Cual consideras tú que sería la apropiada para mi piel de esta lista.
    Desde ya muchas gracias

    • Hola Monica,
      Gracias por comentar en mi post.
      Te recomiendo Redermic-R y si utilizándola, notas aun deshidratación, te aconsejo 4-6 gotas del nuevo HA intesifieur.
      La combinación de ambos es perfecta para tu piel.
      Saludos
      Teresa

  91. Buenos dias,

    Quisiera saber cual es la crema más adecuada para mi. Tengo 51 años, mi piel es seca, tengo el código de barras bastante marcada asi como el rictus super marcado con flacidez, además de manchas y pecas, por lo que me hace un aspecto triste y mas mayor. Me estoy haciendo un tratamiento con”reaction viora” y utilizo crema, serum y contorno de ojos de la marca “secretos del agua”. Me han comentado que las cremas que contienen retinoides son eficaces. Le agradeceria me indicase cual es la mejor crema para mi.

    • Hola Antonia,
      Gracias por comentar en mi blog.
      He estado mirando los activos de secretos del agua, y he visto que son activos botánicos más que químicos. Ahora estas haciéndote una Radiofrecuencia, una técnica eficaz para la flacidez.
      Mi consejo para ti sería:
      Lo primero, buena alimentación y no hábitos tóxicos.
      Por la mañana, limpieza con Filorga Mousse y agua de belleza Caudalie. 1/2 ampolla de Matricium reparador tisular, 5 gotas de HA intensifier de Skinceuticals y Neostrata Matrix Support con SPF 30, es una super crema condensada fluida reafirmante con NeoGlucosamina®, patentada por Neostrata®, péptidos y retinol( un potente retinoide). Tres activos de lo más eficaces. Por la noche, limpieza, 1/2 ampolla de Matricium, 5 gotas de HA intensifier, insistiendo sobre todo en código de barras, y rictus, y Filorga Pigment white, para manchas y pecas.
      Dos veces a la semana, en código de barras y rictus Sesderma retises O.5% (solo por las noches)
      Con este protocolo, un peeling semanal de Ferulac, y la RF ( recuerda ponerte una ampolla de Matricium después). Conseguirás mejorar el estado de tu piel.
      Si estas en perimenopausia, y no estas en tratamiento con medicamentos, te aconsejo un Colágeno marino como el Collaforce Skin.
      Esta rutina, la haría durante 3 meses.
      El contorno de ojos que me ha dado mejores resultados es el de Neostrata o Skinceuticals.

      Espero haberte ayudado, si necesitas que te envíe algún producto con muestras no dudes en pedírmelo.
      Saludos
      Teresa

      • Buenos dias,

        Muchísimas gracias por contestarme, la verdad es que me vendria bien pobar unas muestras ya que a veces he tenido alergia en la piel y me convendriam antes de comprarlas poderlas probar.

        Una saludo

        • Hola
          Antonia, suelo enviar muestras para rutina facial si hay compra de producto. Si estuvieras en Mallorca o si has de
          Venir ven a visitarme y te hago un diagnóstico gratuito de piel. Eso sí!!! Avísame ante para darte hora. Un saludo
          Teresa

  92. Buenos días y en cantada de poder contar con alguien para consultar dudas. Verás, me he hecho un tratamiento de ácido hialironico inyectado(skinbooster) creo que se llama y un pelen con azelurico y ambas cosas una maravilla. También uso proteiglicanos martiderm photo age. Tengo también el retiage de sesderma a la vez que él ser solo de spray con los 3 retinol es, glicolico sesderma y azelac tb de sesderma y tengo un cacao brutal de como y cuando usarlo. Tb tengo una crema de sesderma muy hidratante. Podrías ayudarme? Gracias y perdón por la pesadez!! Un besazo

    • Hola Dolores:
      Te re ordeno tu rutina:
      Por la mañana Limpieza ( muy importante), 1/2 ampolla de Photo_age. Hidratante (¿?) y protección solar.
      Por la noche, serum de Azelac Ru y Reti-Age ( no he entendido muy bien a que te refieres con que es en spray????)
      o es lo del glicolico en spray. Para rutina siempre antes lo mas fluido.
      Cuando acabes la hidratante y para mantener los efectos de hialuronico inyectado, utiliza Hidra-Hyal de Filorga o HA de skinceuticals por la mañana antes de la protección solar y por la noche antes del azelac RU.
      Y una vez a la semana, la mascarilla hidratante 3 usos de Filorga.
      Espero haberte ayudado.
      Si necesitas algo más no dudes en pedírmelo.
      Teresa

  93. Enhorabuena por tu blog muy interesante!! Tengo 32 años y la piel seca, y blanquita con pecas.En la frente y el entrecejo arrugas de expresión y debajo de los ojos ya me están empezando a salir algunas arrugas -Que me recomiendas? Muchas gracias de antemano.

    • Hola Rocio,
      Gracias por comentar en el blog.
      Para tu tipo de piel, te recomendaría:
      Limpiar tu piel con una solución micelar hidratante como la de Hidrabio de Bioderma o si te gusta mas un jabón el de Hidraven de Sesderma.
      Después aplícate un serum muy hidratante como el de Bioderma, de la linea Hidrabio o el nuestro con alta concentración de acido hialurónico (Tratamiento en gel con una alta concentración de ácido hialurónico microfragmentado que hidrata intensamente, rellena las arrugas y deja la piel firme, suave, sedosa y luminosa)
      Para tu pigmentación irregular, no te olvides de la protección solar, puedes utilizar una BB cream SPF 25 ( las de avene están indicadas para tu tipo de piel) o una hidratante con SPF 30 como Endocare Day sense o Hydrabio SPF30.
      Por la noche para prevenir las primeras arrugas, serum de Bioderma o nuestro serum 40% de hialuronico y Redermic R de La Roche Posay,tiene como activo un retinol al 0,1% no irritante, aun así empieza poniéndotelo a días alternos.
      2 veces a la semana utiliza una mascarilla hidratante con acido hialuronico de nuestra marca, es muy buen producto, hidrata, calma y tiene una acción filler que reduce visiblemente las microarrugas.
      saludos
      Teresa

  94. Buenas tardes tengo 32 años pero mi piel es muy delgada, tengo muchas arruguitas.y marcado profundo el ceño, mis ojeras son muy negras, ademas tengo manchas, quisiera me recomendaras algunos productos ya q estoy lactando.gracias. no tomo anticonceptivos

    • Hola Maria,
      Pensaba que ya te había contestado, se me paso tu comentario. Mil disculpas!!!
      Te recomendaría que utilizaras:
      Por la mañana 1/2 ampolla de Endocare C oil-free con PG, y una hidratante con filtro solar, me gustan dos para tu piel Bioderma y Neostrata HL.
      Por la noche, 1/2 ampolla de Bioderma Matricium, es una solución estéril (viene en formato de 30 monodosis de 1 ml) compuesta por 63 ingredientes que se encuentran de forma natural en nuestra piel, con una biodisponibilidad del 100%, es decir, los activos actúan de inmediato. Y para tus manchas el serum MELAC.
      2 o 3 veces a la semana en la zona del ceño Avène PHYSIOLIFT PRECISION CUIDADO RELLENADOR, y a medida que tu piel se aconstumbre a retina, te lo pones cada día sobre tus arruguitas.
      Como crema de noche, te recomiendo una hidratante de nuestra linea con acido hialurónico.
      Todos los productos que te he recomendado, puedes utilizarlos si estas dando el pecho a tu bebe.
      Para tus ojeras, si son muy oscuras y violáceas K-Ox eyes de Isdinceuticals.
      Si inicias este protocolo te puede ayudar a recuperar la luminosidad e hidratación de tu piel, ademas de regular tu pigmentación post embarazo.
      Saludos cordiales
      Teresa

  95. Hola buenas tardes. Tengo una mancha rojiza en la mejilla. He realizado varios tratamientos pero no desaparece. He leído que el retinol sirve para dar luminosidad a la piel. Me gustaría usarlo pero no sé si me vendría bien por la mancha que tengo. En principio me han dicho que parece ser rosácea. Gracias.

    • Hola Maribel,
      Un saludo y feliz año.
      Perdona la tardanza, pero estaba de vacaciones.
      Con los datos que me das, no puedo aconsejarte el retinol, y si realmente esta mancha rojiza es rosácea menos aún.
      Mi consejo es que acudas a un buen dermatólogo para un buen diagnostico.
      Si realmente esta mancha rojiza es por una posible rosácea, entonces te podré aconsejar productos cosméticos indicados en esta patología.
      Siento no haberte podido ayudar más-
      Si quieres en privado me envías una foto de la mancha, y hablamos.
      El correo es info@farmabonnin.com
      Saludos
      Teresa

  96. Hola, mi nombre es Elena,tengo 40 años, tengo la piel mixta con algunas zonas secas, alguna mancha por zona de pómulos altos y mandíbula, ahora uso por mañana eucerin ácido hialuronico y el contorno también, mi pregunta es que quería que me recomendados un tratamiento, con cremas, serum , para la noche que sea efectiva y me pueda ir bien, no me decido por ninguna y llevo así varios meses y si me dices alguno tb para el día te lo agradecería mucho, muchísimas gracias

    • Hola Elena,
      Una pregunta importante. ¿Tomas anticonceptivos? Lo pregunto por lo de las marchitas.
      Una rutina adaptada a tu tipo de piel y estado sería:
      Lo primero, y más importante es un producto para limpiar tu piel, (ojo con los que llevan perfume y alcohol) muchas veces es donde menos invertimos y es esencial para tener una piel cuidada. En tu caso por la mañana una solución Micelar como la Hidrabio de Bioderma, por la noche limpieza con una espuma como la de Filorga + Hidrabio Micelar.
      Por la mañana, continua aplicando la crema de Eucerin (lleva protección solar y es hidratante), pero utilizando antes, como producto intensivo el serum de Caudalie Vinoperfect. Por la noche, te aplicas durante 3 meses, Melac serum donde tienes las manchitas y como crema de noche, Filorga pigment white iluminador.
      Este tratamiento, lo complementas con una exfoliación semanal con la super exfoliante de Martiderm y te aplicas la mascarilla Meso-Mask de Filorga ( esta mascarilla se puede aplicar en el contorno de ojos durante toda la noche, y gracias a sus activos te levantas con una mirada relajada y sin signos de fatiga)
      Cuando acabes la crema de Eucerin, adquieres Caudalie Vinoperfect SPF 20.
      Te aconsejo esta rutina durante 3 meses, hasta que desaparezca tu melasma.
      Recuerda que los anticonceptivos y el sol son incompatibles.
      Y en verano muchas hidratación y protección a tope, y evitando que vuelvan a reaparecer las manchas.
      Después de los 3 meses, me comentas como te ha ido y cambiamos la rutina.
      Me encantaría poderte hacer un análisis de piel y hacerte el seguimiento.
      Cualquier cosa que necesites lo comentas en el blog.
      Saludos y felice fiestas.
      Teresa

  97. Hola Teresa ,que fantástico tu bolg,te quería pedir consejo.Tengo 40 años,me suelo cuidar la cara con productos naturales que me van bastante bien,pero no logro cerrar los poros y eso me fastidia mucho,tambien estoy notando bastante flacidez y tengo alguna que otra Mancha del Sol,que a simple vista no se aprecia pero yo me las veo.Que me aconsejas,el retinol va bien para mejorar esa apariencia de los poros???
    Gracias

    • Hola Maria,
      Gracias por leer mi blog, y por tu comentario.
      A los 40 no deberías tener flacidez, tendría que hacerte un estudio de tu dieta, pondría ser que no tomases suficientes proteínas o muchos hidratos rápidos.Si quieres, me envías un mail explicándome tu alimentación.
      Como veo que te gusta los productos naturales, utilizaría un jabón limpiador con derivados de Zinc, me gusta el de SVR Sebiclear. Después de la limpieza, el serum de Caudalie de resveratrol LIFT y una protección solar con color oil-free Ladival.
      Por la noche, limpieza con el mismo jabón, 5 gotas de Skinceuticals Blemish-age + Serum de Caudalie lift resveratrol.
      Es importante que una vez a la semana te hagas un peeling químico con Neostrata Citrate y te pongas 1/2 ampolla de Endocare C 20 oil-free con proteoglicanos, te mando el enlace de como debes hacerlo aqui.
      haría esta rutina 2 meses y en Febrero, 2 veces por semana el retises 0.25% de Sesderma, y añadir a tu rutina 1/2 ampolla por la mañana de Endocare C20 oil-free.
      Si necesitas más información o algún producto no dudes en escribirme.
      Que pases unos dias muy felices esta Navidad con los tuyos.
      Saludos
      Teresa

  98. Hola Teresa,
    Lo primero de todo felicitarte por el blog. Me gustaria que me aconsejaras y me ayudaras un poco con mi rutina tanto de limpieza como de hidratacion. Tengo 30 años, piel mixta, vivo en una ciudad con el clima muy extremo y por otra parte trabajo en la construccion donde continuamente respiro polvo y la verdad es que tengo bastantes puntos negros y con bastante frecuencia algun grano suelto. Con la edad ya se marcan alguna arrugillas.
    La verdad que me gustaria cuidarme mas, pero tampoco me quiero comprar productos a lo loco.
    Todas las mañanas y noches me lavo la cara con un producto Cauterets de Galenic y tanto por la noche como por el dia me pongo serum iluminador MartiDerm y crema VitalAge de la misma marca.
    He leido acerca de la combinacion del acido glicolico y acido retinoico y me preguntaba si me lo aconsejarias y por otra parte que cambiarias de mi rutinas.
    Millones de gracias

    • Perdona se me olvidaba comentar que tengo varid manchas en la piel que me gustaria reducir o por lo menos evitar que me salgan mas.

    • Hola Cristina,
      Por lo que me comentas, no has probado nunca el retinol, ni ningún derivado de la Vitamina A. Es una activo muy eficaz, pero si no se utiliza correctamente puede provocar irritaciones.
      Por el estado de tu piel, te recomendaría, limpieza con jabón especifico o espuma. Te recomiendo Neostrata Clarifying Facial Cleanser por la mañana y por la noche para una buena higiene, como tónico la de Cauterets, es correcta, o la solución micelar de Bioderma.
      Despues de la limpieza por la mañana Skinceuticals blemish-age defense, un serum especifico para cerrar el poro, y para estas arruguitas que salen a partir de los 30, lleva ácido glicolico y ácido dioico y a posteriori una crema muy hidratante no comedogénica oil-free para tu tipo de piel, te puede ir bien Neostrata HL FPS35 o la de Martiderm que esta utilizando ( si no te abre mucho el poro, y no te hace que salgan mas granitos)
      Por la noche, y para estas manchitas te recomiendo el serum de Neoretin, que lleva en su composición Retinol, Acido Kojico, Niacinamida, Glicosaminoglicanos, y un BHA. Con su novedosa tecnología, exfolia la piel, la renueva, cierra poros y atenúa manchas.
      Después del serum debes hidratarte con Neostrata Bionica o una crema hidratante sin aceites.
      Una vez a la semana, exfolia tu piel con una exfoliante como la de martiderm, y aplícate una mascarilla como la de Salises de sesderma.
      En 6 semanas tendrás una piel luminosa, tersa, uniforme y sin granitos.
      Saludos y gracias por seguirme
      Teresa

  99. Buenos días, llevo varios meses utilizando Retirides al 0,1% por las noches y quisiera saber si de vez en cuando es conveniente poner encima del Retinol una crema hidratante y cual sería mejor, tengo la piel seca y sensible y aunque tengo 60 años la conservo bastante bien. Muchas gracias por su ayuda.

    • Hola Pilar, gracias por leer el blog.
      La verdad es que si utilizas retirides por la noche, no deberías utilizar también un retinol por la noche. Te aconsejo que por la mañana además de un buen serum hidratante con hialurónico, emplees una buena crema con protección solar. Para tu tipo de piel, una de las mejores, ahora en invierno es NeoStrata® SKIN ACTIVE MATRIX SUPPORT, una crema con SPF 30, 8% NeoGlucosamina, Retinol y péptidos redensificantes.
      Espero haberte ayudado.
      Saludos
      Teresa

      .

  100. Ana

    Hola buenas tardes, acabo de descubrir el blog. Me encanta!

    Mi pregunta es la siguiente; acabo de terminar mi serum Resveratrol de Skinceuticals y quería cambiarme a alguno que. Intenta retinol. Tengo 50 años,. Cuál me recomendarías Skinceuticals o Sesderma?
    Què diferencia hay entre el Retiage y el Retises de Sesderma.

    Gracias y un saludo.

    • Hola Ana, buena pregunta.
      Me encanta que me la hagas.. pues era de lo que iba a hablar en mi próximo blog.
      El reti-age lleva 3 retinoles, encapsulados en nanoparticulas, y tiene la ventaja de que no es irritante.
      El retises, es retinol puro al 0.25 o 0,5%, en crema o en gel nanosomado, con otros activos (la crema) como, peptidos, y un éster de Vitamina C (ascorbil glucósido), glicoproteína del mar antártico y ácidos boswélicos.
      Siempre, para acostumbrar tu piel al retinol puro, la primera semana solo debes usarlo una sola vez, la segunda 2 veces por ejemplo martes y sábado y así progresivamente hasta poder aplicarlo cada día, durante una serie de meses, para obtener resultados.
      Recuerda, que debes hidratarte la piel cada mañana y utilizar un fotoprotector ( el retinol puro deshidrata mucho la piel)
      Por lo que como serum de retinol, mejor que el retises en gel o crema, utiliza el reti-age, si tienes la piel sensible.
      Rutina:
      Mañana, Matricida de Bioderma, 5 gotas de phloretin, Hidrating B5 y fotoproteccion.
      Noche, reti-age o retises.
      El domingo más en el blog.
      Saludos
      Teresa

  101. Hola! En primer lugar, dar las gracias. He descubierto casualmente la página y el blog y me encanta!!!
    Te cuento: Tengo 35 años. Mi piel es sensible, principalmente en los ojos (he padecido algún episodio de blefaritis). Comienzo a tener líneas de expresión marcadas, pero no arruguitas propiamente dichas. Lo que más temo es el “descolgamiento” facial que se comienza a producir en esta edad, ya que en la comisura de la boca comienzo a notarlo. Tengo algunos puntos negros y granos, principalmente menstruales. En análisis hormonales y revisiones ginecológicas está todo bien, pero mensualmente aparecen los antiestéticos y voluminosos granos alrededor de la boca, que además suelen dejar alguna marca (debido a una mala respuesta por mi parte). No soy fiel a ningún producto cosmético porque no he encontrado el adecuado para mi piel y necesidades. Me gustaría un tratamiento completo que previniera las arruguitas, tratara los primeros síntomas y ofreciera un cutis terso y firme.
    De nuevo, gracias. Seguiré atenta tu blog.
    Un saludo,
    María.

    • Hola Maria,
      Gracias por leer mi blog.
      Con todo lo que me cuentas, intentaré darte una rutina diaria que pueda irte bien. Lo único que me preocupa es la blefaritis, que te ha aparecido en algunas ocasiones, ¿ha sido al ponerte algún contorno de ojos? ¿de pequeña tenías la piel atópica?
      Para mi lo mas importante es la limpieza de la piel, utiliza por la mañana y por la noche una espuma como la de Caudalie, o Filorga, luego acaba con la solución mineral de Bioderma ( Sebium), por la mañana 1/2 ampolla de Endocare oil-free y un producto con protección solar, hidratante y rellenador como Neostrata HL refine. Por la noche te podría ir bien si tienes rojeces, azelac gel hidratante de sesderma o repaskin mist.
      Una vez a la semana, exfolia tu piel con Martiderm y luego te aplicas la mascarilla de piel grasa de la misma casa.
      En los granitos, cuando te salga, un poquito de cicapeel de SVR y al día siguiente ya están secos.
      Es vital que utilices una maquillaje adaptado a tu piel, no comedogénico y oil-free.
      Con este protocolo puedes conseguir el cutis terso y firme que deseas.
      Estoy a tu disposición para cualquier duda.

      Saludos
      Teresa

  102. hola tengo 52 años y quiero usar cremas para mi cara y para los ojos mi piel es un poco mixta y tengo manchitas del embarazo y arruguitas al lado de mis ojos y en mi frente dos verticales y la comesura de mi boca. estoy entre elegir skinceutical, o La roche posay o sesderma . no se cual elegir son de diferente precios pero quizas podria gastar pero quisiera que sea bueno que valga la pena.,cual me recomiendas?

    • Hola Patricia,
      Un buen protocolo diario, para tus necesidades, no necesariamente debe ir orientado a una marca. Para darte un buen consejo, necesitaría saber, que has utilizado hasta ahora, que productos te pones, como te hidratas tu piel, si aun tienes la regla, a que edad tuviste los embarazos, si estas tomando algún medicamento o llevas un DIU hormonal etc..
      Mandamé un mail privado a teresa@farmabonnin.com, y te recomiendo una rutina completa.
      De todas formas para mi, el retinol, mas activo y eficaz, el mejor, si no tienes las piel muy sensible es el de Skinceuticals, pero siempre incluido en una rutina correcta.

      Saludos cordiales.

  103. Hola, tengo 39 años y piel mixta con algunas manchitas. Ahora mismo utilizo por la mañana y noche limpiador effaclar de Roche Posay , por la mañana Phlorentin y crema ligera hidratante de Roche Posay y al final protector de Natura Bisse con un toque de color y proteccion 50. Por la noche despues de la limpieza media hora mascarilla despigm. de Martiderm, despues skin ceutical hydrating B5 y despues crema de Martiderm para mancha. 1 vez a la semana exfoliante de Filorga y meso mascarilla de Filorga. Me gustaría saber si me recomendarias algo mas para eliminar puntitos negros en la nariz y crema para arrugas para los ojos y si la rutina que sigo es correcta. Gracias

    • Hola Michaela,

      Tu rutina para hiperpigmentación es correcta. Se tendría que valorar tu grado de hidratación y sebo con el dermoanalizador, Te recomendaria que para los puntitos negros, exfoliaras 2 veces a la semana solo la zona T y utilizaras una vez la mascarilla meso de filorga y otra la de Caudalie peeling enzimatico. Seguramente los puntitos negros que tu te ves es por la oxidación de la vitamina C que contiene el phloretin.
      Para los ojos, no se si tienes bolsas, ojeras o solo arruguitas de expresión. Si no tienes problemas de bolsas y/o ojeras, te puede ir bien el Endocare tengas iluminador.

      Cambiaría también de tu rutina: Mañana Phloretin+Hidrating+Fotoprotector y Noche 3 veces a la semana mascarilla martiderm y todos los días 5 gotitas de Blemish+age y Azelac RU.

      Un saludo y gracias por leer mi blog.

  104. Hola Teresa, acabo de descubrir tu blog y me parece de lo más interesante y quizá puedas aconsejarme: necesito una crema de noche efectiva, y he leído en tu blog un artículo ” VITAMINA A, RETINOL, RETINALDEHIDO… ¿QUE LLEVA MI CREMA?”. Tengo 52 años y ya empiezo a tener arrugas más profundas, también estoy empezando a tener desarreglos menstruales, preparándome para la menopausia y me noto la piel más deshidratada, con manchitas. Tengo la piel mixta. ¿Cuál me aconsejas? Gracias

    • Hola Marta,
      Gracias por leer nuestro blog.
      Por lo que me comentas tienes la piel mixta y deshidratada.
      Mi consejo sería, por la mañana 5 gotitas de Phloretin, 5 gotitas de Hidrating B5 de skinceuticals y Advance Pigment corrector y una protección solar. Por la noche 5 gotitas de Hidrating B5 y Retinol 0,3. Esta rutina es una de mis preferidas y da buenos resultados.
      Has de tener en cuenta que el retinol deshidrata mas tu piel, de ahí el emplear un serum hidratante mañana y noche.
      Hay otro retinol que he probado y recomendado Redermic-R que te ayudará a corregir pequeñas arruguitas, disminuir tamaña de poro y reducir marchitas. Es de La Roche POSAY. Lo introduzco en rutina por la noche y por la mañana un producto con Vitamina C y protección solar.
      Un saludo y hasta pronto
      Teresa

  105. Hola Teresa! Me encanta tu blog! Por favor necesito ayuda para mi rutina diaria. Tengo 42 y soy de piel blanca y sensible, al parecer estoy con todos los males de los 40 porque mi piel se ha vuelto seca, apagada, con poros, manchas, líneas en la frente y debajo de los ojos.
    Fui a el Dermatologo y me indicó esta rutina con la cual llevo 20 días: mañana lavar la cara y luego Hidrating Gel B5 de skingceuticals y noche lavar la cara y tetranoin 0.025% (y dijo eso únicamente nada de mis otras cremas antiedad que venía utilizando) pero la verdad mi piel sigue seca, no sé si tengo que esperar un poco más para ver resultados o necesito agregar algo extra. Además por favor recomiéndame un contorno de ojos que me sirva para líneas finas y ojera. Espero tu respuesta. Saludos.

  106. Muchísimas gracias Teresa. Probaré lo que me dices. Ahora no tomo píldora anticonceptiva la deje hace 4 meses pero estuve 5 meses tomando Diane 35 por recomendación médica para la piel y empezó a caerse el pelo y cambiarme el aspecto. Creo que también puede ser algo hormonal que estoy tratando con el endocrino, pero utilizaré lo que me comentas a ver que tal me va. El dermatólogo me mando tomar Zamene y Chelidon para la perdida de cabello lo cual deduzco que también ha podido influir en mi piel ya que la deja más fina. Como maquillaje ahora mismo utilizo una de mercadona normal, ya que tal y como tengo la cara siempre me maquillo. Las manchas marrones algunas son marcas de los granitos y otras me han salido poco a poco. Todo esto a partir de la toma de la pildora y las vitaminas Chelidon y Zamene.

    Solo una duda ¿El retinol en dañino con el sol?

    Muchas gracias por tus romendaciones. Te comentaré que tal me va.

    Un cordial saludo

    • Hola Sandra, ojo con el maquillaje de mercadona, no creo que tu piel lo admita. Te recomiendo el DERMABLEN 3D en un tono adecuado para tu piel.
      Y sobre tu consulta del retinol, si te proteges con una protección UV oil-free, no tendrás problemas
      Si necesitas algún producto no dudes en pedirlo.
      Saludos
      Teresa

  107. Hola Teresa,
    Gracias por tan estupenda informacion. Mi caso.
    Tengo 48 años. Mi piel es seca pero con tendencia tener granitos (hormonales) y manchas en frente y parpados. Arrugas de expresion en los ojos y falta de firmeza.
    He estado utilizando retinol con muy buenos resultados, pero ahora que llega el verano, las vacaciones y la playa, querria dejarlo. ¿que me propones?
    Mi rutina de limpieza es con Bioderma.
    Mi crema de proteccion solar es Heliocare 360º
    Mi duda está en comprar alguno de los productos de tratamiento de Skin Ceuticals: Blemish Age, o Serim 10 +Hydrating B5 o un solo producto como el que mencionas abajo de Caudalie (serum defensa antiarrugas).
    Tambien que crema de noche que no me produzca granitos pero me deje la piel sin sensacion de tirantez (el sol y el agua me resecan mucho).
    ¿Que productos para una rutina cómoda estos tres meses de playa me aconsejas?
    Mil gracias

    • Hola Merche, te recomiendo una rutina antioxidante e hidratante muy adecuada para tu piel.
      Limpieza Sensibio agua Micelar por la mañana, luego 5 gotas de Serum 10, 5 gotas de Blemish 5 gotas de Hidrating y la protección solar + el Polvito bronze natural de Sensilis.
      Por la noche 5 gotas de Blemish y Metacell B5.
      2 veces a la semana, exfóliate con Martiderm y ponte 10 min una mascarilla ( la de skin o la de Caudalie de glicólico)
      Ya me cuentas cómo te ha ido.
      Saludos
      Teresa
      pd. Ahora comprando un serum 10 te regalamos 15 ml de Hidrating ng.

  108. Hola Teresa,
    Tengo 27 años recien cumplidos y un envejecimiento prematuro de la piel muy avanzado. Tengo muchas ojeras y empiezan a convertirse en pequeñas bolsas. En cuestión de meses me han salido arrugas alrededor de la boca y en la frente y marcas marrones. Además me salen granos internos constantemente por lo que no todas las cremas me van bien. Como crema de día utilizo ENDOCARE day spf 30 emulsion y por la noche me doy Soothing gel de aloe vera de HERBALIFE. Como contorno de ojos utilizo 5-action eye serum de APIVITA. También tomo perlas de ajo que me ayudan a prevenir los granitos. He utilizado muchos productos y no he notado ninguna mejoría, sino todo lo contrario. Parece que tengo mucha más edad y cada día mi piel amanece peor. He ido varias veces al dermatólogo pero no he notado mejoría. Me recomiendan realizar el tratamiento Roacutane como solución a los granitos pero no quiero un tratamiento tan fuerte porque mi principal problema son las arrugas y ojeras.
    ¿Podrías recomendarme algún tratamiento diario? Me han aconsejado que utilice cremas con retinol. Necesito ayuda. Muchas gracias,

    Un saludo

    • Hola Sandra,

      Me comentas que tienes una piel muy envejecida, y solo tienes 27 años. Creo que tu problema es que tienes una piel acnéica pero muy deshidratada. Con la información que me das, y sin poder verte y hacerte un análisis de piel completo, mi recomendación a distancia, y con dudas como:
      ¿Estas tomando anticonceptivos? ¿ Las manchas marrones, son de marcas de acné? ¿ Estas tomando algo más que las perlas de ajo? ¿Y tu alimentación? ¿Tienes ovario poliquistico? ¿ Que maquillaje sueles emplear?

      Higiene, utilizar un producto no agresivo y que regule la producción de sebo. Uno que te podría ir bien es : Bioderma Sebium.
      Tratamiento de día: Sebiaclear Mat + Poros y Fotoprotección ( oil-free) ( Velvet Sun Scree 50+ o Cleanance SPF 50 +))
      Tratamiento intensivo: Noches Sebiaclear Active y en granitos sebiaclear cicapeel.
      En ojos te recomendaría el kit antiojeras de Sesderma o el de Alove cosmetics.
      Como serum intensivo, para hidratar tu piel y antienvejecimiento, nuestro gel de Hyaluronic al 40%.

      En invierno si te recomendaría utilizar cremas con retinol. Para tu tipo de piel alternaría Neostrata Salizinc con Triacneal a noches alternas. Ahora en verano si vas mucho a tomar el sol no es aconsejable.

      Via oral, hay un producto francés del que tenemos prescripción por dermatólogos que esta indicado en acné leve-moderado, es el RuboZinc, y sería una alternativa al Roacutan. Coméntalo con tu médico.

      Con toda esta rutina, además de mascarilla glicolico de Caudalie y Exfoliante de Martiderm 2 veces por semana, puedes tener una piel libre de granitos ( eso si, si no te los manipulas mucho).

      Espero haberte ayudado. Si necesitas información de la linea SVR te mando un enlace en francés: https://fr.labo-svr.com/products/sebiaclear-active/

  109. Necesito ayuda con mi rutina facial.
    Edad 32, poros muy dilatados se me ensucian mucho y me salen muchas espinillas, por el contrario los granitos suelen ser ocasionales.

    mañana
    -gel effaclar
    -serum vit c de sesderma por ejemplo?
    -hidratante necesito alguna sugerencia
    -protecciçon solar frezyerm o helicocare 360 oil free

    noche
    -gel effaclar
    -noches alternas retises nanosomas de sesderma y gel forte salicilico neostrata

    mascarilla pure mask de martiderm
    exfoliante no se cual

    para el cont

    • Hola Yolanda,
      Te propongo una rutina facial complementaria a lo que tu me propones.
      Por la edad y el tipo de piel, utilizaría:
      Mañana: limpieza con Effaclar o Bioderma sebium gel purificante.
      Ahora en verano, una prevención antioxidante, 5 gotas de Serum 10 de laboratorio Skinceuticals, luego 5 gotas de Blemish-age afina, cierra poros y difumina imperfecciones , y como hidratante la nueva Idealia gel-crema de Vichy.
      Protección solar, me gusta la de heliocare 360 oil-free.
      Por la noche cambiaría el gel forte salicilico por 5 gotas de blemish de skinceuticals y como crema de noche neostrata salizinc.
      2 veces a la semana, exfoliación con sesderma abradermol o la exfoliante de nuestra linea propia.
      Y luego siempre después de la exfoliación aplicar mascarilla de Caudalie con glicólico.
      Como Contorno de ojos, tendría que verte. Si tienes arruguitas y ojeras, el mejor el de Bionica.
      Espero haberte ayudado.
      Saludos
      Teresa

  110. HOLA
    Gracias ´por la información quiero una crema con acido hialúronico en una buena concentración tengo mucha flacidez en a< los lados de la boca se me hacen bolsas de la flacidez,,cuanto cuesta y en como es la entrega a se puede pagar en efectivo? tengo 53 años y en la frente tengo 2 surcos
    Gracias

    • Hola Maria,
      Que casualidad, tenemos la misma edad…
      Para mi, el mejor producto con hialuronico hidrating B5 de Skinceuticals, tiene un precio de 75 €, se aplica después de tu tratamiento oxidante 2 veces al día, 5 gotitas en cara y escote.
      También nuestro gel de hialurónico al 40 % da muy buenos resultado y vale 22 €.
      Si vives en Mallorca, no dudes en visitarnos y solicitar un análisis de piel, así podremos hacerte un buen protocolo para ti, ya que
      a lo mejor no es hialurónico lo que necesitas…
      Estamos a tu disposición si quieres que te enviemos una rutina especifica para tu piel.
      Saludos
      Teresa

  111. Hola. Tengo 36 años, soy hombre y mi problemas es que tengo la piel del rostro muy grasa. He utilizado muchas cremas hidratantes pero me es imposible porque aunque sean específicas para pieles grasas, me dan más grasa todavia y sobre todo muchísima calor y me salen muchísimos granos. Solo consigo quitarme la grasa con mascarillas que absorban, como por ejemplo mascarillas de avena o arcilla. El caso es que estas mascarillas me resecan demasiado y la piel se me pone muy tirante y roja. Pero si la tengo grasa me asfixio literalmente de calor. El problema se ha agudizado ya que ahora cada vez que me ducho la piel se me pone tirantísima. El dermatólogo me ha dicho que tengo la piel muy gruesa y que la piel no puede sacar la grasa y se me queda dentro, por lo que es por eso que tengo tanto calor. Me ha recetado Retincare y crema solar diaria. El retincare me suele irritar un poco pero no mucho. Pero me es imposible la crema solar de cualquier tipo porque aparte de darme mucha calor me salen mucho granos, y en algunos casos enormes. Ya llevo años con ello y es bastante molesto. Haber si me das alguna idea.
    Saludos.

    • Hola Alberto,
      Por lo que me cuentas, tienes una piel grasa y con tendencia a rojeces, además de tirante.
      Te recomendaría que después de tu higiene diaria ( utiliza el jabón hidraven de sesderma), te apliques por la mañana Azelac gel hidratante, va muy bien es ligero y con una excelente tolerancia, tiene una acción calmante, combatiendo el enrojecimiento, es seborregulador, disminuyendo la secreción del sebo y eliminando las espinillas. En resumen, controlará tu grasa, rojeces y no te sentirás la piel brillante. Luego te aplicas el fotoprotector, hay dos que no te darán grasa el Heliocare 360 oil-free y el Frezyderm Velvet SPF 50, este es asegurado.
      Por la noche, esta bien prescrito el RETINCARE y ahora en verano si quieres puedes sustituirlo por Triacneal Expert.

      Si necesitas alguna información o producto no dudes en pedírmelo.
      Saludos
      Teresa

  112. Buenas noches,
    Tengo 52 años y la piel más bien grasa. Reconozco que soy muy perezosa a la hora de cuidar mi piel, habitualmente alguna crema hidratante de noche y con color tipo BBC por la mañana. Me preocupa sobre todo la flacidez del óvalo, arrugas de momento pocas por el tipo de piel. Sería el retinol adecuado para ambos casos, flacidez y arruguitas?. Por favor indíqueme una crema de noche y de día .
    Gracias y saludos.

    • Hola Isabel
      Qué casualidad, tenemos la misma edad y el mismo tipo de piel, te voy recomendar una rutina fácil y rápida.
      Mañana, una prebase de Biomimetic con DMA, 5 gotitas antes de cualquier producto. Luego el serum skinstructure de Filorga o el de Endocare Tensage.
      Como protección la Ladival SPF 50 con color y la super maravilla de polvos soleil de Sensilis.
      Por la noche, limpieza y la crema Metacell de Skin.
      Una vez por semana el peeling dermoabrasion de Darphin y la mascarilla Endocare C peel.
      Te aseguro que con esta rutina tendrás una piel hidratada, sin brillos y con la flacidez a ralla,
      También vía oral algún complemento nutricional que lleve MSM y manganeso,
      Espero haberte ayudado.
      Un saludo y no dudes en pedirnos los productos,
      Teresa

  113. Teresa el articulo esta excelente, yo compre kit de retiage de sesderma, tengo 40 años y es la primera vez que voy a usar retinol, quisiera saber como usar las dos cremas si es la crema en la mañana y el serum en la noche o las dos en la noche? como debo hacer la rutina o que mas productos debo usar en el dia??? y que contorno de ojos puedo usar ojala que sea de retinol para hacerme el tratamiento completo de retinol x tres meses. Porque tengo arruguitas finas en especial en el contorno de ojos. gracias y que tenga un feliz dia

    • Hola Monica,
      Si has comprado el Kit Reti-Age, te aconsejaría, por la mañana, limpiar tu piel, si te gusta utilizar jabón, este ha de ser syndet para no deshidratarla, como el Hidraven de la misma marca.Si prefieres solución micelar, la de Filorga lleva NCTF y no deshidrata. Después aplica un serum muy hidratante con acido hialuronico ( el de nuestra linea va muy bien para los tratamientos de retinol) y luego la crema de reti-age y un fotoprotector como el Heliocare 360 gel.
      Por la noche, limpieza y reti-age serum y crema.
      Una o dos veces por semana, una mascarilla hidratante, de la linea Hydrabio de Bioderma.
      Como contorno de ojos con retinol uno de los mejores es Redermic-R ojos ( aplica poca cantidad y nunca en el párpado móvil)
      Ya me contaras tu experiencia.
      Saludos
      Teresa

  114. Tengo 33 años se me olvido contarte eso

  115. Hola teresa, tu blog es buenisimo, ademas que te tomas el tiempo de analizar todos los casos de las personas que escriben. Yo quisera saber que rutina utilizar para eliminar arrugitas en el contorno de los ojos y unas manchitas de la piel muy leves. Ademas si es bueno a esta edad utilizar retinol y cual seria bueno. Gracias

    • Hola Angela, perdona pero no he podido contestarte antes, hoy he tenido un día heavy.
      Te aconsejo, en primer lugar que utilices un buen limpiador ( me encanta para ti el mousse de Filorga o el de Caudalie), después te aplicas cada día un serum vitamínico como el de Caudalie Polyphenol C15 contiene vitamina C estabilizada, ácido hialurónico y polifenoles, es hipoalergenico, no fotosensibilizante y no comedogénico y mantendrá tus manchitas a raya. Luego tu hidratante habiual con SFP superior a 30 ( Prueba la nueva de Bioderma) te sorprenderá.

      Por la noche, limpieza, unas gotitas más de serum y el retinaldehido de Avéne Ystheal.

      Como contorno de ojos te aconsejo el de la misma linea de Caudalie Polyphenol o el nuevo de Cellage (Endocare) que lo recibiremos muy pronto en la farmacia.
      Cada semana realiza una suave exfoliación con el producto estrella de Darphin Dermoabrasion y aplícate una mascarilla hidratante ( Bioderma o Caudalie) o con Vitamina C ( Endocare C o GenoMask).

      Ya me cuentas como te ha ido todo, si necesitas algún producto no dudes en pedírmelo.

      Un abrazo
      Teresa

    • Teresa mil gracias por la informacion, una ultima pregunta sera mejor neostrata acido glicolico 10%, o neostrata citrate para exfoliacion. te agradezco un monton

  116. Se me olvidan cosas tbn tengo el serum Ce ferulic de skinceuticals, pero se que es mejor el Phoerelic de skinceuticals ( no recuerdo bien el nombre ) que es más para manchas, en estos momentos me quiero concentrar en las manchas y solo me pongo los despigmentantes, dentro de un tpo me pondré por la mañana el serum de skinceuticals + despigmentante, hago bien ????????, y por la noche la duda del despigmentante de skinceuticals + el retinol que nosé si es posible ?????

  117. Mi piel es mixta y antes del peeling no tenía ninguna Mancha, me lo hice para limpiarme en profundidad la piel,la crema de MARTIDERM ya lleva protección, pero tbn me pongo, Cicabio 50 + de protección

  118. Hola, soy de raza negra, cubana, tengo manchas en la piel producto de un peeling de AHA que me hice, actualmente llevo pocos días poniéndome despigmentante de skinceuticals pigment correc advance por la noche, por la mañana despigmentante de MARTIDERM SPF 50 y mascarilla despigmentante tbn de MARTIDERM por la noche, mi pregunta es me puedo poner retinol 0,3 de skinceuticals junto con el despigmentante advance corrector….. por la noche, para una acción más profunda ????
    Gracias

    • Hola Karina,
      No entiendo porque te salieron las manchas después del peeling, no usaste protección los días siguientes?
      La rutina con los productos que tienes sería:
      Mañana 5 gotitas de Phloretin, Martiderm despigmentante FPS50 y por si acaso añadiría un fotopotector de amplio espectro, Ladival SPF50 o Heliocare 360º gel. Recuerda cada 2 horas renovar la aplicación.
      Por la noche, utiliza Skinceuticals Advanced ( es muy buen producto) y cada dos días (solo en la zona pigmentada ) el retinol 0,3 (a nuestras pacientes les ha dado muy buen resultado) junto a la mascarilla de Martiderm ( recuerda, solo en zonas pigmentadas y 20 min), si hay irritación, hazlo cada 3 días.
      Con este protocolo despigmentante, en unas semanas conseguirás tener la piel uniforme y sin manchas.
      Saludos
      Teresa

  119. Excelente blog, lo encontre buscando informacion del retinol y me encanto el contenido, seguire chequeandolo. Teresa yo tengo 31 años, tengo piel normal, tengo ojeras muy marcadas por herencia y queria preguntarte que productos puedo usar de dia y de noche para el cuidado de mi piel y proteccion de arrugitas del contorno de ojos. Yo uso en la mañana cetaphil como jabon para la cara, luego agua micelar de bioderma y protector solar repaskin de sesderma. en la noche me limpio la cara con agua micelar y lueo me pongo serum de vitamina c de sesderma. mil gracias

    • Hola Juliana,
      Gracias por leer el post y por supuesto por seguirme.
      He repasado tu rutina, y según me cuentas tienes ojeras muy marcadas y 31 años con una piel normal.
      Mi recomendación sería, una limpieza diaria mañana y noche, creo que los productos que usas son correctos. Para tus ojos, utilizaría un desmaquillante especifico que contenga algún activo circulatorio, me gusta el de Avène calmante y desensibilizante. Para las ojeras, te aconsejo que leas nuestro blog sobre tu problema, me gustan los 3 contornos, el de Kit de Sesderma es muy eficaz.
      Durante el día y antes del repaskin solar, te aconsejaría una hidratación con algún serum de acido hialurónico como el de nuestra linea propia o el de Skinceuticals Hidrating B5. Por la noche y ahora que viene el verano, sustituiría el serum de sesderma por el de Caudalie Vinoperfect,este sérum lácteo da una luminosidad increible, corrige las manchas y sobre todo las previene, tu piel se vuelve mas uniforme, es totalmente oil-free. no fotosensibilizante y no comedogénico, 1000 veces mas potente que la Vitamina C, a posteriori el tratamiento con acido hialurónico o mecatell B5 de Skinceuticals.
      Una vez a la semana te aconsejo un peeling de citrate ( te dejo enlace del post donde explica como hacerlo: Citrate peeling)

      Estaría encantada que me comuniques tus cambios, y como te ha ido este protocolo.

      Saludos y que pases un feliz domingo!!!
      Teresa

  120. Hola,estoy embarazada de 19semanas y llevo meses utilizando serum reti age y crema facial reti age y,me acabo de enterar que no se puede utilizar embarazada.
    Eso es verdad???
    Estoy muy preocupada, por favor espero su respuesta.

    • Hola Pilar,
      No te preocupes, es cierto que un exceso de vitamina A durante la gestación puede producir defectos congénitos o malformaciones en el feto, o incluso una pérdida del bebé en el embarazo, pero no es tu caso.
      Has de saber que nuestro organismo necesita alrededor de 800 microgramos diarios de este nutriente durante el embarazo. La intoxicación por vitamina A se produce cuando tomamos más cantidad de la que realmente necesitamos ( sumando tópica y oral). Este hecho se produce principalmente cuando abusamos de suplementos vitamínicos, ricos en vitamina A, sin consultar previamente con nuestro médico o farmacéutico. En este caso la visita al ginecólogo es obligada para que nos informe de las posibles contraindicaciones que pueden existir en el embarazo.
      Si nos has tomado suplementos y solo has utilizado el reti-age, no creo que haya llegado a un nivel tóxico de retinol.
      El uso tópico de derivados sintéticos, como el ácido trans-retinoico, genera sólo una elevación de 5 – 7 % en el organismo humano, pero dosis de 6 mg/kg/d (equivalentes a 360 000 µg para una gestante de 60 kg de peso corporal) pueden elevar de 2 a 4 veces los niveles normales circulantes en sangre. La dosis de ácido retinoico de las formulaciones para uso tópico cosmético o terapéutico que es absorbida por la piel es de 15 µg/kg, valor casi 30 veces inferior que la más baja dosis teratogénica informada para la isotretinoina. En general se acepta que el uso tópico del ácido trans retinoico no altera sus niveles plasmáticos significativamente y menos el retinol.
      La influencia de la alimentación y de las dosis de suplementación medicamentosa diaria de vitamina A tienen un efecto considerable más importante que su uso tópico en afecciones dermatológicas.
      Por lo que aunque esta desaconsejados, lo único que te puedo decir es
      tranquila, pero por precaución usa otro tipo de cosmético. Y por supuesto no tomes suplementos orales de Vitamina A.

      Un abrazo

      Teresa.

  121. Hola Teresa, acabo de descubrir tu blog. Me encanta como documentas todo y lo bien que lo explicas y con la rapidez que respondes a las preguntas.
    Tengo 47 años y mi piel es mixta , algunas arrugas no muy marcadas en los ojos (solo cuando me río) una bastante marcada en el entrecejo ( de expresión) y también se me marca un poco mas ahora el del surconasogeniano y empiezo a tener un poco de flacidez..
    Por la noche utilizo serum y la crema de SESDERMA (RETi AGE) y como contorno de ojos estoy usando el REDERMIC C de ( LA ROCHE POSAY ) porque encarge el Redermic R y se equivocaron y me trajeron el C. Cuando se me termine este me compraré el de Retinol que creo que me iría mejor y por la mañana uso tanto como contorno como crema la de GERMINAL 3.0 tratamiento Anti Age que me aconsejaron en la farmacia que me iría bien y después me pongo factor de protección con color de 50 de HELIOCARE. No se si me quedo corta y me faltaría algo más o me cambiarías de tratamiento.
    Muchas gracias por todo y espero tu respuesta. Un beso.

    • Hola Mercedes, en primer lugar darte las gracias por leer mi blog, y por tu comentario.

      He estudiado tu rutina, me parece mas que correcta. No conozco ni tengo experiencia con Germinal, de estos productos no puedo opinar.
      De tu tratamiento de mañana cambiaría: Limpieza con una solución mineral como la de Bioderma o La Roche, luego aplicaría un serum con Vitamina C, me gustan La Roche ( Redermic Serum C 10) y si tienes presupuesto Skinceuticals CE Ferulic.
      Como crema de día ahora que viene la primavera, una hidratante, antioxidante y redensificante para pieles mixtas,ligerita como el fluido lifting de Caudalie con Resveratrol de Vid, asocia con un complejo de ácidos hialurónicos micro, para aumentar la producción natural de ácido hialurónico por las células de la piel, es oil-free y lleva una FPS20, ah y es redensificante.
      Luego puedes seguir utilizando el compacto de Heliocare SPF 50 ( otro que me encanta es el de Sunlaude)
      Por la noche tu rutina es la adecuada hasta mayo. Luego te aconsejaría que descansaras de retinol, y utilizaras alguno de los productos de Filorga, con aminoácidos y el complejo NCTF.
      Como tratamiento preventivo oral, ahora Vitanatur Collagen plus.
      Y a partir de Mayo, Heliocare 360 oral.

      Espero haberte ayudado,

      Saludos

      Teresa

  122. Hola buenas noches. He leído su página con mucho interés Y me ha encantado.Me gustaría que me asesorarais personalmente en cuanto a que cremas serian las que me vendría mejor a mi piel. Tengo 45 años, mi piel es mixta, muy fina, nada uniforme; mis ojeras creo q son hereditarias y d color morado y mis surcos nasogenianos están bastante marcados ya.Estoy bastante acomplejada con todo ello y no se qué tratamientos de día y noche debería llevar ya que nunca me he cuidado mucho.Un saludo y gracias

    • Hola Miriam,
      Muchas gracias por leer mi blog sobre retinol.

      Te aconsejarte una rutina especifica, pero piensa que no veo tu piel y me es más complicado.

      Por lo que me dices tu piel es fina, con ojeras y surco nasogeniano marcado, te iría muy bien la nueva linea de Avéne, Physiolift, explico cada producto en: mi blog, toda la linea lleva retinaldehido.

      El protocolo sería, limpieza con Agua Micelar de Avène o Bioderma. Serum de Vitamina C o con Hialurónico ( Sesderma o Skinceuticals), Emulsion physiolift y Protección solar ( Ladival SPF 30 con color). Por la noche limpieza con el mismo producto, y Avéne Physiolift PRECISION CUIDADO RELLENADOR que aplicas solo en el surco nasogeniano, haciendo un masaje con la yemas de los dedos y esperas 3 min y luego te aplicas physiolift bálsamo noche.
      Como contorno de ojos por la mañana te aconsejo el de Isdinceuticasl K-Ox eyes, que reduce las bolsas, aclara el color de las ojeras y restaura la elasticidad de la piel. Es impresionante como en pocos días va difuminando las ojeras. Además, es muy hidratante.
      Por la noche me decanto hacía PHYSIOLIFT CONTORNO DE OJOS, esta adaptado a la piel frágil de alrededor de los ojos, aunque contega retinaldehido, tiene, una textura “pacth” original ( con efecto mascarilla) y va liberando los activos a lo largo de toda la noche, de forma dirigida, sin riesgo de migración hacia los ojos.No irrita.

      Además te aconsejo que cuides tu alimentación y que tomes algún nutricosmético que contenga hesperidina, vitis vinifera , y glucosamina marina… es decir algún producto que active tu circulación y aumente tu propio hialurónico.

      Como cuidados específicos te aconsejo 2 veces a la semana previa exfoliación que te pongas una Mascarilla como la de Filorga Meso-Mask, si haces este tratamiento durante 2 meses, seguro que lo vas a notar.

      Solo decirte que estoy a tu disposición si necesitas algún producto, cuando enviamos protocolo completo este va con modo de empleo, muestras y si hubiera alguna alergia por la vía de la cosmetovigilancia te reembolsamos el dinero.

      Un saludo y feliz San Valentín.
      Teresa

  123. Isa

    Muchas gracias Teresa. El único medicamento que tomo es Eutirox, ya que me quitaron el tiroides hace 24 años. Y el complemento que tomo a diario es omega 3 en perlas.

    • Hola Isa, me imaginaba que tenias problemas de hipotiroidismo.
      Te aconsejaría Vitaminor super omega 6 complex y Vitaminor Kondro-complex. Esta combinación una cápsula de cada uno por la mañana es lo que necesitas para tu piel. Además te ira fenomenal para prevención de dolencias osteo-articulares.
      Si necesitaras algún producto no dudes en pedírmelo.

      Un saludo y feliz domingo

  124. Isa

    Hola Teresa. Tengo 47 años y la piel mixta, grasa en zona T. Desde hace mas de seis meses estoy usando despues de la limpieza: por las mañanas una ampolla de endocare oil free y neoretin discrom control con factor 50 y por las noches estaba alternando neostrata gel forte y reitncare hasta hace un mes que se me acabó la neostrata y la he cambiado por Reti Age de sesderma. La verdad es que no he notado mucha mejoria ni en las manchas ni en las arugas que mas me preocupan que son las de alrededor de la boca y el surco nasogeniano. Deberia cambiar el tratamiento y usar una concentracion de retinol mas alta?. Qué me aconsejas?. Muchas gracias

    • Hola Isa,
      Tu protocolo para manchas y arrugas es adecuado, necesitaría saber si tomas algún complemento nutricional via oral (nutricosmético), algún medicamento y si fumas.
      Te aconsejaría, cambiar por la mañana durante 3 meses la ampollas por skinceuticals phloretin,me parece el mejor serum antioxidante del mercado, y además ayuda a la síntesis del colágeno. También es muy eficaz en la hiperpigmentación,y regula tu melanina. Luego como crema de tratamiento, Filorga Time-Filler Mat una crema que al contener un tripéptido botox-like, limita las contracciones musculares y relaja la piel para una rostro rejuvenecido, además rellena arrugas profundas (asociados con la pérdida de la densidad de la capa de soporte de la piel y da al rostro un aspecto cansado), hidrata a través del ácido hialurónico en hyalosferas ( creo que al usar tanto retinol, mañana y noche tu piel esta muy deshidratada).
      Después de la crema, tu protección solar ( de amplio espectro UVB_UVA_IR), a ser posible oil-free con color o sin como Velvet Sunscreen face SPF 50+
      Por la noche, continuaría con el serum y la crema Reti Age de Sesderma. Para tus lentigos (marchitas muy localizadas) prueba antes de irte de a dormir, la mascarilla de Martiderm , va genial.
      Y por último…¿Sabes que la glucosamina marina es un precursor del acido hialurónico?. Tomar por vía oral nutrición ortomolecular que contenga glucosamina en bajas dosis,junto con manganeso, funciona!!!El ácido hialurónico es uno de los componentes esenciales en nuestra piel, siendo el responsable del volumen, relieve, elasticidad e hidratación. A medida que envejecemos el organismo pierde la capacidad de producirlo y nuestro cuerpo ya no tiene los recursos para reponerlo, perdiendo hasta el 75%.
      Espero haberte ayudado.
      Un saludo
      Teresa

  125. cual es la mejor crema corporal con retinol

    • Hola Yohanna,
      Cremas corporales con retinol, hay pocas. Como sabes existían los productos anticeluliticos de Roc, aunque en estos momentos no trabajo la linea y no puedo darte información al respecto ( contenían caféina)
      Si te puedo aconsejar Denseal de Avène, contiene como activo principal Retinaldehido y un Acido Hialuronico microfragmentado.Esta indicada para “dermatoporosis” pero bajo mi punto de vista es una crema corporal que tiene indicación como redensificante por su composición, confiere espesor y resistencia a las pieles fragilizadas por la edad, es muy nutritiva: sus aceites vegetales y minerales nutren la piel sin efecto graso y muy Hidratante, por su contenido en glicerina, mantiene el agua en la superficie de la piel y la hidrata continuamente.
      Y por supuesto muy muy calmante al contener Agua termal de Avène.
      Recomendada para cuello y escote muy manchado y fotoenvejecido.

  126. Hola Teresa
    Primero de todo muchas gracias ya de antemano;te quería hacer una consulta, tengo 37 años y mi piel se puede decir que es mixta ya que aunque tengo marcas de expresión y de arrugas me salen granitos en la zona de la barbilla y la nariz y también que es lo que más me preocupa tengo mucha predisposición a que me salgan manchas por herencia.En verano me hecho un factor solar muy alto y no tomo el sol en el rostro, siempre he usado cosméticos de perfumería pero la verdad últimamente no estoy muy contenta y leyendo tu blog me ha dado confianza para cambiar a cosmetica de farmacia,me gustaría probar con alguna crema que tenga vitamina A/ C /retinol…l lo que consideres; me gustaría me dieras todo el tratamiento completo que pudiera seguir; comentarte que he empezado por consejo de una amiga con un serum de vitamina C de farmacia muy contenta se llama auriga flavo Forte. No sé si necesitaras algún otro dato muchísimas gracias por tu ayuda.

    • Hola Veronica, mil gracias a ti por leer mi blog.
      Decirte que has elegido un buen serum el Flavo-C, pero como sabrás la Vitamina C ensucia el poro, lo oxida, por lo que te recomiendo que 2 veces a la semana utilices una buena exfoliante como la de Martiderm o Caudalie y mascarilla purificante.
      Es muy importante la limpieza de la piel, para tu tipo de piel, te aconsejo la linea Sebium de Bioderma o de IFC el limpiador Refine Sebonormalizante.
      Como tratamiento corrector 2 en 1 ( poros+edad) mi favorito es el serum de Skinceuticals Blemish + Age, es un serum de tratamiento y corrección, totalmente oil-free y va perfecto para disminuir las imperfecciones (poros dilatados) y los signos de la edad.
      5 gotitas mañana y noche después de tu tratamiento antioxidante (Flavo-C o Serum 10 de Skinceuticals).
      Como fotoprotección te ira bien Neostrata HL refine en invierno y en verano Heliocare 360 oil-free.
      También con color y para piel grasa una fotoprotección ideal es la Velvet Sun Screen SPF50 (https://farmabonnin.com/tienda/velvet-suncreen-color-facial-spf50-50ml/)
      Por la noche después del Blemish-Age, que mejor que un producto con retinol ( ahora en invierno) como Redermic-R de La roche Posay o Time Filler Mat de Filorga.

      Espero que te resulte útil mi consejo, si necesitas algún producto o muestras no dudes en pedirlo.

      Saludos
      Teresa

  127. Hola.
    Soy Carmen y quiero hacer una compra pero antes necesito tu consejo.tengo 61 años y quiero probar un serum con retinol, mi piel es fina, sensible con tendencia aenrojecer y reactiva a los cambios climaticos, emocionales ,cosmeticos muy agresivos.
    Busco un excelente cuidado antiedad adecuado a mi piel.no tengo arrugas, tendencia a seca mas en invipero quiero incrementar firmeza, en el òvalo de la cara.antes de hacer pedido me gustaria tu recomendaciòn de los productos mas adecuados,.

    • Hola Carmen,
      Encantada de ayudarte. Como me comentas tus piel es sensible y con tendencia a enrojecer. No sé si has utilizado alguna vez retinol, dependiendo de la concentración puede ser muy reactivo.
      De todas formas, la ventaja de adquirir un producto en una farmacia especializada en dermofarmacia, es que si el producto te hiciera reacción, a través del sistema de cosmetovigilancia, se te cambiaría por otro.

      Cual es mi consejo:
      Limpieza: Solución Micelar de La Roche Posay
      Tratamiento especifico: una ampolla de Matricium
      Serum día y noche: Sesderma reti-age
      Crema de día: Serenage de Avéne SPF 20
      Verano: Rubialine SPF 50 como crema de día

      Crema de Noche: Reti-Age ( utilizar el serum reti-age) si no hay reacción.

      Ahora la crema y el serum de reti-age viene en pack. El retinol de Sesderma esta formulado con tres tipos esteres de retinol, lo que hace que no sea tan agresivo para piel sensible.

      PD. No se si tu piel es mixta, normal, seca o grasa, es para cambiar la crema de día.

      Saludos cordiales
      Teresa

  128. Hola, que buena info!!! la redermic r puede usarse durante la lactancia o esta contraindicado? leí en algún lado que por la concentración de retinol no es conveniente pero no se si sea verdad, gracias!!

    • Hola Yamila, no hay ningún problema, se puede utilizar Redermic R mientras se esta dando pecho.
      Te paso un link sobre medicamentos y lactancia muy interesante:https://e-lactancia.org/producto/1333.
      Lo unico es que debes hidratarte bien la piel, por fuera y por dentro.
      El retinol es higroscopico, y necesitas aumentar la hidratación al dar el pecho.
      Te recomendaría de día una hidratante con FPS 15-20 y por la noche un serum de hialuronico y Redermic R
      Saludos y gracias por tu consulta.

  129. Hola! Quería saber si estos productos están también recomendados para tratar el milium( quistes blancos y duros), ya que me han recomendado el retinol para esto. Yo los tengo alrededor del ojo y x las mejillas, x lo q de ser recomendables quisiera saber también que formulación es la más adecuada para mi ( crema, contorno de ojos,…) Un saludo y gracias!

    • Hola Patty,
      Los millium, son complicados de tratar y más cerca del ojo. Podrías utilizar el Physiolift contorno de ojos, es un buen producto, hace efecto patch y esta formulado para pieles sensibles. A veces los millium salen por utilizar contornos de ojos con excipientes muy grasos y este no lo es. Recuerda que todos los productos con retinaldehído, retinol etc.. son muy higroscópicos, por lo que te aconsejo que por la mañana utilices un contorno de ojos con acido hialurónico con excipiente no graso como el de Caudalie polyphenol ojos.
      Comenta con tu dermatologo y/o oftalmólogo, la utilización de un láser especifico, o la formulación de un retinoide más potente.
      Espero haberte ayudado.
      Saludos
      Teresa

  130. Hola.
    Tengo casi 28 años. Siempre he tenido la piel mixta, pero sin más, algún granito con la regla y ya está. Hace dos años empecé a notar muchisima mas grasa en mi rostro y poco a poco cuando me quise dar cuenta tenía la cara llena de granos, un brote terrible, por lo que en Octubre de 2014 el dermatólogo me recetó isotretinoina durante 8 meses a 30mg, Terminé el tratamiento en mayo y me han quedado como consecuencia pigmentaciones en las mejillas y alguna marca. El dermatólogo me indicó que usara de noche rentincare gel y biretix y por el día una crema con protección solar, yo elegí la de helicare 360 oil free. Ademas uso desde hace poco un contorno de ojos de avene para pieles jovenes Ystheal que yo uso tanto de día como de noche, aunque indica que es de noche (nose si eso es malo)
    Quería que me indicaras si con eso sería suficiente o debería añadir algun serum/crema de día o añadir algo más de noche.
    Sín más, muchísimas gracias por su atención.

    Un saludo.

    • Hola Maria,
      Gracias por tu consulta. En primer lugar tengo una duda, utilizas biretix y retincare día y noche respectivamente?. El Retincare es el serum o el gel con SPF 50?
      Lo indicado en este caso sería: Mañana 5 gotitas de Skinceuticals Blemish+Age defense y Heliocare oil-free 360º y por la noche 5 gotas de Blemish + age con Biretix crema. Si no hay mucha pigmentación post marca de acné en 3 meses puedes notar mejoría.
      Si el Biretix no te ha funcionado, prueba 3 meses por la noche solo el Neostrata R, pide antes muestras para ver como reacciona tu piel.
      Espero haberte ayudado.
      Un saludo
      Teresa

  131. Hola!!vivo en Cuba, tengo la piel muy grasa,no fumo, tengo 40 y,me gustaría q me comentaras q tratamiento puedo usar para el dia y la noche q sea mas o menos económico y para el clima de Cuba q es muy húmedo y sol se siente mas fuerte,ahora mismo estoy de vacaciones en españa y aprovecharía para comprar los productos q me aconsejes muchas gracias de antemano

    • Hola Yanisbel
      Para tu tipo de piel, te recomendaría.
      Limpieza mañana y noche con Sebium Solución micelar de Bioderma, ahora esta la promoción de 500 ml.
      Una buena rutina facial sería, mañana 5 gotitas Skinceuticals Blemish+ Age,(no es muy económico pero te puede durar 6 meses) es un tratamiento específico y no comedogénico para tratar las imperfecciones de la piel madura y los signos de la edad. Y como hidratación Neostrata Refine HL con factor SPF 35 y una fotoprotección como la de Heliocare 360º oil-free. Por la noche hay dos productos que te podrían ir bien, primero las 5 gotitas de Blemish-Age y o bien una crema con retinol para arrugitas finas y cerrar poros como la de la Roche Posay Redermic-R o Acglicolic 20 Crema Gel con activos antienvejecimiento, indicado para pieles mixtas acostumbradas al Ácido Glicólico.
      Además es importate exfoliar bien tu piel, dos O tres veces por semana con una exfolianTE como la de Martiderm, y después aplicar su mascarilla Pure-Mask, que limpia los poros y regula la producción de sebo.
      Ya me comentaras, si has encontrado los productos.
      Si necesitas algo más no dudes en consultarme
      Saludos cordiales
      Teresa

  132. hola bueno envie un mensje pero te consulto por aqui tambien, tengo 45 años , piel mixta y sensible granitos de vez en cuando , me gustaria que me aconsejes de rutina facial antiedad de dia y de noche, contorno de ojos, y algun protector solar tambien, , me limpio la cara con biodermas sensibio h2o , y me va muy bien , . parece que a partir de esta edad la piel se va soltando, jeje , lineas de expresion no muy marcadas , pero si se pueden atenuar muucho mejor , desde ya muchas gracias y espero muy ansiosa tus consejos ,

    • Hola Rosana, para tu tipo de piel, y ahora en verano te recomendaría, un Sérum regulador de la pigmentación como Vinoperfect de Caudalie o S-Ferulic de CumLaude, me platicaría 5-6 gotitas cada día por la mañana. Después una crema protectora con Factor SPF50+, cada día aunque no vayas a tomar el sol. Para tu tipo de piel, te puedo ir bien Heliocare 360 gel o SunLaude Antiaging SPF 50+ ambas oil-free, hidratantes y con un plus de activos antiarrugas. Por la noche después de la limpieza con el Agua Micelar de Bioderma, 5 gotitas de Skinceuticals Blemish+ Age defense, te limpiara el poro y evitará estos granitos que te salen de vez en cuanto. Como crema de noche y para tu edad, ahora en verano Filorga Time-Filler Mat ( arrugas-poros), y en invierno un retinol puede ayudarte a disminuir y prevenir esas lineas de expresión que como dices no tienes muy marcadas.
      Como contorno de ojos, Súmmum Eyes y te aconsejaría que dos veces, al mes, en verano hagas la rutina de IFC, te pongo mi post de como hacerla:
      https://farmabonnin.com/blog/piel-mas-luminosa-en-5-pasos-diy-do-it-yourself/
      Espero haberte ayudado.
      Un saludo y hasta pronto

  133. Hola Teresa!

    Amo tu blog!!, me parece super buena onda que compartas con todas tus followers las verdaderas ventajas y desventajas de los productos, además con tanta puntualidad. Me gusta! porque he leido otros blogs y siempre te dejan con mas dudas.
    Tengo una pregunta, yo tengo 30 años y vivo en un clima super caliente y humedo, todo el tiempo me salen granitos y espinillas, no muchos pero siempre tengo unos en la frente, mejillas o barbilla, por suerte nunca los 3 a la vez. (intente la microdermoabrasion para controlar esto pero no resulta) y ademas tengo algunos poros abiertos en la nariz. Pero el resto de mi cara se conserva bien. Y lo nuevo!! y que me tiene muy frustrada son las lineas de expresión que me han comenzado a salir en la frente y el contorno de ojos (las tipicas lineas que se hacen al sonreir) pero ya las tengo marcadas algunas mas finas que otras. Estuve leyendo sobre el retinol y me fascino lo que hace por uno, me gustaria tu recomendación para conservar mi rostro libre de granitos y sin arrugas,!! Te agradezco en verdad tu tiempo!!… Saludos!

    Pd. Normalmente solo uso polvo suelto y colorete asi que no me desmaquillo con nada, solo me lavo la cara con Espuma de Limpieza Cetaphil Control piel grasa, le sigo con un tonico de Avene, y me pongo en el rostro un gel facial antiarrugas y un suero de contorno de ojos ambos Shelo Nabel. Y de dia solo la crema hidratante de Cetaphil con FPS50.

    Gracias!!!

    • Hola Cecilia,
      Mil gracias por seguirme, y por tus palabras.
      Considero que el retinol, es mejor activo antiaging que hay, y nos funciona muy bien a las que tenemos la piel mixta-grasa.
      Los productos de limpieza que utilizas son correctos, te aconsejaría que utilizaras por la mañana, un serum que contenga alfahidroxiacidos e hialurónico como el de Skinceuticals Retexturing ( hidrata y renueva), como crema de día Neostrata HL refine SPF 35, formulada con 8% NeoGlucosamina®, novedoso activo antiaging patentado por Neostrata® ayuda a la exfoliación natural, normalizando la renovación celular y redensificando tu piel y no es nada grasa, y por las noches 5 gotitas de Skinceuticals Retexturing, y como crema de noche Redermic R de la La Roche Posay.
      Utiliza este protocolo durante 2 meses y me cuentas como te ha ido.
      Un saludo y hasta pronto
      Teresa

  134. Hola, Teresa

    Tengo una duda, lo que es la cara mea cuido bastante pero el cuello y el pecho nada.
    Que crema con retinol me aconsejas para el pecho? Tengo unas arrugas feisimas, salen con la compresion del pecho, por lo q ahora duermo boca arriba

    Comp puedo disminuirlas? He leido que las cremas de retinol noche, la de Roc por ejemplo… Cual recomiendas?

    Gracias

  135. HOLA, TENGO 44 AÑOS, PIEL GRASA EN ZONA T, ARRUGAS DE EXPRESION, POROS ABIERTOS, MELASMA, ALGUN GRANO Y EXPINILLA Y TONO APAGADO, POR FAVOR NECESITO URGENTE RUTINA FACIAL DE DIA Y NOCHE PARA INVIERNO Y VERANO, CON CONTORNO DE OJOS Y PROTECCION SOLAR INCLUIDA. HE USADO EL NEORETIN ULTIMAMENTE SIN NADA DE RESULTADOS. GRACIAS.

    • Hola Carmen, muchas gracias por tu consulta.
      Te doy un protocolo, que podrías utilizar tanto en verano como en invierno.
      Lo ideal, es hacer este tratamiento durante 3 meses y después hacer un análisis de piel, para comprobar como te ha ido ( si ha disminuido el tamaño de poro, manchas, arrugas etc…). Ah, no me has comentado si fumas y si cuidas tu alimentación o tomas o has tomado algún nutricosmético.
      Tu rutina ideal sería:
      Por la mañana y por la noche limpieza con Sensyses Cleanser Lightening de Laboratorio Sesderma, es una solución micelar, que limpia y desmaquilla, aportando luminosidad, la aconsejo a todas las pieles con tono apagado.
      Por las mañanas “un antioxidante, 5 gotitas de Skinceuticals Phloretin, es mi producto favorito, llevo utilizándolo más de 3 años y he conseguido controlar mis manchas y tiene un plus, acelera la renovación celular, normaliza la textura de la piel y es un potente antiarrugas.
      Después del antioxidante, un serum, para tu piel te recomiendo de día, el nuevo Serum de Filorga Perfect + e Hidratar después con Filorga Time-Filler MAT.
      Como fotoprotector, Heliocare 360, pero ha de ser el que pone “oil-free”, si te gusta maquillarte puedes aplicarte Heliocare compacto también oli-free.
      Por la noche, después de la limpieza con el Sensyses Cleanser Lightening, utiliza como despigmentante “Neostrata gel despigmentante”, contiene AHA y Acido Kojico ( 4 meses como minimo) además se puede utilizar en verano, y crema de noche Biretix gel ( solo hasta junio).
      Como contorno de ojos, te aconsejo el de Nesotrata de la linea Matrix. Ahora viene con un kit de tratamiento específico para manchas, luminosidad y arruguitas, este Kit lo aconsejo realizar una vez por semana ( el kit contiene Neostrata Citrate, Ampolla endocare C oil-free, y mascarilla endocare).
      Un saludo
      Teresa

  136. Ana

    Hola Teresa,
    Me encanta tu blog. Queria hacerte una consulta.
    Tengo 30 años y ma piel mixta, algunas arriguillas de expresion en frente. Mi rutina diaria es la siguiente:
    – ce ferulic de skinceuticals y un spf por la mañana.
    – Retisdin por la noche a dias alternos.
    Quiero cambiar la marca de mi crema de retinol porque no me gusta el olor y textura de retisdin y queria saber cual me recomiendas: reti age de sesderma ( aunque ya utilice vitamina c por las mañanas) o Redermic de la roche?
    muchas gracias!q

    • Hola Ana, muchísimas gracias por tu comentario.
      En tu rutina diaria te recomendaría, por la mañana después del antioxidante de Skin y antes de ponerte el fotoprotector, un serum de Acido hialuronico (4-5 gotitas) como el Retexturing de Skin, y por la noche o bien el serum de Retises o la crema Redermic- R, el Retises crema, no lo recomiendo en una piel grasa.
      Si sigues esta rutina diariamente durante 3 meses, desaparecerán las arruguitas de tu frente.
      A partir del mes de Junio, si estas en zona de alta radiación solar, no te pongas el retinol y utiliza la nueva crema que saldrá de Skin Metacell.
      Un saludo y ya me contarás.

  137. Muchas gracias Teresa, ahora sí que lo tengo claro! Seguiré todos tus consejos al pie de la letra.

  138. Muchas gracias Teresa por tu explicación, perdona que vuelva a molestarte, es que no sé si te he endendido bien y quiero confirmarlo. Los dos productos que me mencionas, Eluage y redermic R me dices que son para el contorno de ojos y para el resto del rostro cual me aconsejas? Cúal es más eficarz contra las arrugas y el envejecimiento cutaneo? La misma línea? Veo que el Reti age lleva los 3 retinoicos, es por eso más potente que los demás que solo llevan uno o sus porcentajes son mucho mas pequeńos y el resultado es el mismo que con cualquiera que solo lleve un tipo de retinol? Muchas gracias por tu ayuda.

    • Hola María,
      Te comento cual seria el mejor protocolo para ti.
      Por la mañana, limpieza facial con una solución Micelar, por ejemplo la de FILORGA, que contiene acido hialuronico. Luego 5 gotas de un antioxidante como el Phloretin de skinceuticals, serum RETIAGE de Sesderma y crema y Fotopoteccion como HELIOCARE 360 gelcrema.
      Por la noche puedes utilizar el mismo RETIAGE serum y crema después de la limpieza de tu piel.
      Como contorno de ojos, Redermic R de La ROCHE Posay mañana y noche.
      Si tu piel esta fotoenvejecida, pequeñas arrugitas y manchas. Te aconsejo una vez por semana Neostrata Citrate Peeling, y aplicar después la Mesomask de FILORGA.
      Esta rutina, te la recomiendo durante 3 meses, luego lo conveniente seria hacerte un análisis de piel( puedes solicitar hora en nuestra web o por teléfono ) y evaluar como ha mejorado tu piel.

  139. Hola Teresa, me encanta este blog por lo bien que describes y diferencias los productos y los tipos de retinoides para que podamos elegir el producto que mas nos guste. He visto que practicamente todos los que mencionas tienen una línea especial para contorno de ojos con el mismo nombre. Me podrías decir si esas lineas conservan los mismos porcentajes de retinoico que las cremas de rostro que tu nombras? Pues me gustaría reducir las arrugas en esa zona tan delicada y castigada y no sé si adquiriendo uno de estos productos para el rostro puedo extenderlo tambien al contorno o necesito el especifico. Un por último, cual de ellos es el más eficaz bajo tu punto de vista y por tu experiencia con las clientas para una piel madura cinquentona que tiene ya un poco de todo? Gracias por tu tiempo.

    • Hola Maria, gracias por tu consulta y encantada de ayudarte.
      En primer lugar, comentarte que no debes utilizar las cremas con retinol faciales para el contorno de ojos.
      La concentración es mas elevada y en esta zona, la piel es mucho más fina y podría irritarse con facilidad, apareciendo el efecto contrario “más arrugitas”.
      De los productos del post, la mayoría tiene su contorno de ojos, y de estos, los que más me gustan son: Eluage, que contiene retinaldehido con AHF ( acido hialurónico fraccionado) y Redermic R contorno de ojos con retinol y cafeína.
      Otros contornos que son muy eficaces, aunque no contienen retinol son: Neostrata Skin Matrix de IFC, contorno de ojos que combina la NeoGlucosamina®, péptidos y extracto de células madre de manzana y Filorga Opti-eyes con su super NCTF® y acido hialurónico, y principios activos para las ojeras y las bolsas, los recomiendo en mi farmacia y mis clientas están satisfechas.
      Un saludo y cuando quieras vienes a vernos.

  140. Hola! Queria consultarte sobre qué productos usar para frenar la aparicion de arrugas y quitar alguna manchita que tengo. Son como pecas en los pómulos, aunque algo más grandecillas. Tengo 38 años y piel mixta. En la barbilla a veces me salen espinillas chiquititas dependiendo de las cremas. Debajo de los ojos màs seca. Estàn empezando a aparecer arruguitas y quiero en general unificar el tono de piel. No tomo nunca el sol, aunque vivo en zona de mucho sol todo el año. ¿qué me recomiendas?

    • Hola, ante todo gracias por tu consulta.
      Te recomendaría como rutina, limpieza diaria con una solución micelar, por ejemplo la de Filorga con acido hialurónico.
      Utilizar siempre por la mañana 5 gotas de un antioxidante como el de Skinceuticals Serum 10, que te ayudará a reducir líneas de expresión y arruguitas, neutraliza los radicales libres (sol), y estimula la síntesis de colágeno por su 10% de Vitamina C.
      Como crema de día, no grasa y con SPF 35 Neostrata HL con 10 % de glicólico, especifica para pieles mixtas con efecto rellenador por la neoglucosamina o si te gusta más un serum corrector, el de Skinceuticals Retexturing ( 5 gotitas mañana y noche), es un serum que activa la renovación natural de la piel y la hidrata intensamente, superando con creces los resultados de un tratamiento con glicólico al 20% y como no lleva filtro, siempre protegida con un fotoprotector, te aconsejo el novedoso Heliocare 360 oil-free que nos acaba de llegar hoy mismo.
      Y una vez a la semana aplicar una mascarilla, como CLARIFYING CLAY MASQUE de SKINCEUTICALS que limpia los poros en profundidad.
      Un saludo y hasta pronto. Teresa

  141. Fantástico tu artículo, gracias por compartir tu sabiduría! Me ha encantado y he aprendido mucho,! Feliz Año Nuevo.

    • Gracia Ines, me alegro que te haya gustado. Feliz Año para ti también.

      • Tengo 60 años y tengo la piel un poco deshidratada. Mi rutina diaria es retiage de Sesderma, serum y crema por la mañana y por la noche Retirides 0,50 alternándolo con Xhekpon durante el invierno. Mañana y noche utilizo para limpiar espuma de Neostrata exfoliante. Y se me olvidaba, por la mañana después de la crema protección solar 50.
        Que me aconsejas. Que me cambiarías. Mi piel no está como me gustaría, aunque supongo supongo que serán los años. Siempre me ha gustado verme la cara morena, pero ahora con la protección solar nada de nada. De vez en cuando me pongo un buen auto bronceador de Lancome, pero supongo que la exfoliación que hace el Retirides hace que no me sirva de nada. Gracias anticipadas. Un abrazo.

        • Hola Pilar,
          Gracias por tu consulta. He revisado tu tratamiento y sabes que te falta, hidratación. El retinol es muy hidroscopico y reseca la piel.Te recomendaría un serum con acido hialurónico como el de nuestra linea propia .Puedes usarlo por la mañana y por la noche en cara y cuello, antes de la crema con retinol. El producto se puede utilizar sin modificar tus hábitos cosméticos, y se recomienda esperar cinco minutos antes de aplicar el otro producto.
          Como fotoprotector, si te gusta estar morena, te recomiendo los compactos de heliocare, sobre todo el tono brown, parecerás que estas bronceada todo el día.
          Como tratamiento preventivo, te aconsejo utilizar una caja al mes y descansar uno, las ampollas Martiderm nuevas..
          Espero haberte ayudado
          Un saludo
          Teresa

Hola soy Teresa Bonnin, farmacéutica co-titular de Farmacia Bonnin en Palma de Mallorca y he decidido a escribir un blog sobre diferentes temas relacionados con el mundo de la farmacia y a veces, por qué no, de lo que mas me gusta de “viajes” y “moda”.
Para los que no me conocen, soy mallorquina de pura cepa y una amante incondicional de la “Serra de Tramuntana”.
Al no haber Facultad en Mallorca, me desplacé a Barcelona a estudiar Farmacia. Y después de ser madre muy joven, a los 30 ya tenía dos niñas, me dediqué después de criarlas (ahora ya son las dos farmacéuticas) a seguir estudiando y a formarme. Hice un Master en Atención Farmacéutica Comunitaria por la Universidad de Valencia, un postgrado en Nutrición por la Universidad de Navarra, me especialice en cosmética farmacéutica y realice varios cursos de educación y asesoría nutricional.
Hace 2 años, en el 2012 volví a la Facultad, nuevamente fui estudiante y me diplomé en Dietética y Nutrición, abriendo una zona especializada en Farmacia Bonnin llamada SANUDIET
Soy una apasionada de la cosmética, y me interesa todo lo relacionado con la nutrición y la dietética, y me encantaría compartir contigo mis conocimientos y espero que te suscribas y estemos en contacto.