Inicio » Blog » 15 dudas sobre los retinoides tópicos: retinil, retinol, retinal, tretinoina

15 dudas sobre los retinoides tópicos: retinil, retinol, retinal, tretinoina

Comparte este contenido:

SÉ EL PRIMERO EN COMENTAR

Tu nombre:

Tu email: Tu mensaje:

Comentarios(15)

  1. mi pregunta es si puedo utilizar 2 tipos de crema mi caso es de acne y queria saber si puede tener algun efecto usar estos 2 tipos, tretinoina en las noches y adapaleno en las tardes

    • Hola Hector,
      La respuesta lógica sería No.
      Puedes tener una reacción a lo retinoides, he tenido varios casos en la farmacia.
      Lo mejor es que utilices TRECLINAC tretinoina+clindamicinina si tienes acné. Consulta con tu dermatólogo.
      Puedes utilizar por la mañana Salizinc y una protección solar oil-free.
      Si sigues esta rutina un mes, mejoraras.
      Cualquier duda, puedes comentar en el post.
      Saludos
      Teresa

  2. Consulta: Hola, me gustaría me indicara una rutina para mí cutis. Tengo 59 años y mi piel es mixta y con flacidez., tengo millium en los contorno de ojos. Ya le he pedido consejo alguna vez y me ha ido bien. Solo comentarle que los productos no sean muy subidos de precio. Un saludo

  3. ¿Existe alguna evidencia científica publicada a la fecha que demuestre la eficacia de concentraciones de retinol del 0,5%? Muchas gracias

    • Hola Juan,
      Supongo que tu pregunta va dirigida a la evidencia del retinol al 0,5% en envejecimiento cutáneo? Como hablas leido los retinoides, aumentan la síntesis de colágeno y elastina, mejoran la unión dermoepidérmica y favorecen la renovación celular.
      Por orden de eficacia esta el acido retinóico que precisa receta médica, luego retinol y menos eficaz retinaldehido.
      Si quieres te paso bibliografía al respecto.
      Te paso varios documentos:
      A double‐blind randomized study comparing the association of Retinol and LR2412 with tretinoin 0.025% in photoaged skin
      Anne Bouloc MD, PhD Andre Luiz Vergnanini MD Maria Claudia Issa MD, PhD
      Efficacy and tolerability of a double‐conjugated retinoid cream vs 1.0% retinol cream or 0.025% tretinoin cream in subjects with mild to severe photoaging
      David H McDaniel MD Christopher Mazur BS Mitchell S Wortzman PhD Diane B Nelson RN, MPH
      Comparative efficacy of two anti‐aging products containing retinyl palmitate in healthy human volunteers
      Umar Farooq MPhil Tariq Mahmood PhD Yasser Shahzad PhD Abid M Yousaf PhD Naveed Akhtar PhD

      Si necesitas más información no dudes en pedírmela.

      Saludos
      Teresa

  4. Hola, he leido varios de tus post y me parecen muy buenos e interesantes. Me gustaría que me asesoraras sobre mi piel. Tengo los poros muy dilatados aunque no tengo acné y tengo zonas concretas secas. Además, el verano pasado se me manchó la zona del labio y para este verano me gustaría estar preparada con algún serum (he leido mucho acerca del azelac ru pero no se si lo puedo mezclar con lo que yo ya uso). Actualmente estoy usando limpiador para pieles grasas (ducray) y agua micelar de Bioderma para la limpieza dia y noche. Por la mañana uso un serum de colágeno y crema hidratante vit C y por la noche el mismo serum junto a un exfoliante diario de ac láctico + ac hialurónico (the ordinary).
    ¿Lo uso correctamente? ¿me recomiendas otra rutina mejor?

    • Hola Maria,

      Veo que lo que más te preocupa son las manchas.
      Mi consejo es que utilices por la mañana neostrata HL, te cerrara poros, equilibrara tu piel, no te saldran granitos y tiene una protección de 35.
      Puedes usar el serum de colgaron debajo de la crema,pero mira su INCI, que no lleve siliconas, ni propilenglicol es cantidad.
      Por la noche te aconsejo el azelac RU o Neoretin serum de Neostrata.
      Para controlar la mancha y que este verano no aumente, toma Heliocare Ultra-D todos los días hasta el mes de septiembre.
      Realiza peeling semanales con Citrate de Neostrata y luego ponte la mascarilla de Endocare C-peel con retinol y fitico.

      Cuando salgas a la calle, lleva siempre elstick SPF 50 de Ladival, es muy barato, tapa la mancha y la protege.

      Espero haberte ayudado…
      Si tienes alguna duda, puedes comentar en el blog,
      saludos
      Teresa

  5. Hola, quisiera q me aconsejara para un tratamiento facial, tengo 50 años, piel sensible y un poco grasa, pocas arrugas,presento buen aspecto, en l actualidad estoy utilizando serum neoretim dia y noche y neoretim gel crema spf 50 y a intervalos redemir c 5% vitamina c.
    Y para mi madre,, 72 años, piel seca, arrugas.
    Muchas gracias.

  6. Hola buenas!! Un post interesante. Una pregunta estoy embarazada de 4 meses y hasta ayer no sabia nada de el pelogro del retinol en el embarazo he usado una crema que uno de sus componentes era retinol..y claro imaginate cunso lo lei nunca habia escuchado nada por supuesto ya no la utilizaré más pero imagino que esto será peligroso en grandes dosis no? Una crema normalita con retinol entre sus componenetes no creo haber causado daño a mi bb. Muchas gracias un saludo!

    • Hola Yame.
      No te preocupes, no pasa nada si has utilizado una crema con retinol. No sé la marca, pero si esta en la composición por la parte final, debe contener poco. Y solo han sido 3 meses.
      Ahora mejor que ya no la emplees, en el embarazo el estado de la piel cambia, debes utilizar una hidratante para piel sensible con un filtro solar mínimo de 30.
      Tu bebe estará perfecto, no te angusties y disfruta de tu estado.
      Un abrazo
      Teresa

  7. Consulta: Que producto me conviene utilizar….???
    Tengo 44 años, marcas de acné y creo que estoy empezando a envejecer…. Siempre soñé con tener una piel tersa… Pero creo que ese sueño no se podrá lograr en esta vida, porque ya me hice 2 lasser y las cicatrices siguen ahí…. Sin embargo pienso que tal vez exista un producto que me pueda ayudar a no verme tan mal….
    Que me recomienda para cicatrices y arrugas….????

    • Hola Danira,
      Te recomiendo cosmética con AHA y retinol.
      Por la mañana, limpia tu piel con Neostrata resurface espuma, luego te aplicas 5 gotas de Blemish de skinceuticals y la luego la crema hidratante HL de Neostrata.
      Por la noche retinol, en tu caso limpieza con neostrata resurface y luego te aplicas Biretix Gelun hidrogel no graso a base de una innovadora combinación de dos retinoides cosméticos (hidroxipinacolona retinoato y glicosferas de retinol), y de una serie de ingredientes con propiedades exfoliantes, antioxidantes, hidratantes y suavizantes que mejoran la textura cutánea y alivian la sintomatología de la piel con tendencia acneica. Si no te produce irritación, lo combinas 2 veces a la semana con retinol 0,3 de skinceuticals.
      Recuerda que el retinol deshidrata tu piel, por lo que la hidratante de día con SPF es esencial.
      Espero haberte ayudado.
      Si eres constante, en poco tiempo tendrás una piel perfecta.
      Un saludo y gracias por leer mi blog.

  8. Tengo 51 años la piel grasa el poro dilatado,las lineas de expresión marcadas,y la piel flácida
    Me gustaría que me dijeras un tratamiento completo me gusta las cremas y serun con ácido

Hola soy Teresa Bonnin, farmacéutica co-titular de Farmacia Bonnin en Palma de Mallorca y he decidido a escribir un blog sobre diferentes temas relacionados con el mundo de la farmacia y a veces, por qué no, de lo que mas me gusta de “viajes” y “moda”.
Para los que no me conocen, soy mallorquina de pura cepa y una amante incondicional de la “Serra de Tramuntana”.
Al no haber Facultad en Mallorca, me desplacé a Barcelona a estudiar Farmacia. Y después de ser madre muy joven, a los 30 ya tenía dos niñas, me dediqué después de criarlas (ahora ya son las dos farmacéuticas) a seguir estudiando y a formarme. Hice un Master en Atención Farmacéutica Comunitaria por la Universidad de Valencia, un postgrado en Nutrición por la Universidad de Navarra, me especialice en cosmética farmacéutica y realice varios cursos de educación y asesoría nutricional.
Hace 2 años, en el 2012 volví a la Facultad, nuevamente fui estudiante y me diplomé en Dietética y Nutrición, abriendo una zona especializada en Farmacia Bonnin llamada SANUDIET
Soy una apasionada de la cosmética, y me interesa todo lo relacionado con la nutrición y la dietética, y me encantaría compartir contigo mis conocimientos y espero que te suscribas y estemos en contacto.