Inicio » Blog » 5 cosas que deberías saber sobre la cosmética con ácidos: AHA, BHA o PHA.

5 cosas que deberías saber sobre la cosmética con ácidos: AHA, BHA o PHA.

Comparte este contenido:

SÉ EL PRIMERO EN COMENTAR

Tu nombre:

Tu email: Tu mensaje:

Comentarios(21)

  1. Hola! He leído varias entradas de tu blog y me parece muy interesante, enhorabuena!
    Tengo 42 años, la piel normal-mixta, con algunas manchas en la piel y marcas de antiguo acné juvenil, no es demasiado exagerado pero la verdad es que es un tema que me acompleja bastante.
    Me he hecho una serie de peelings en un centro estético y no he visto ningún cambio.
    Estaba pensando en utilizar Azelac Ru, pero he leído en alguna respuesta que oscure más la mancha al principio y me da miedo.
    También estaba pensando en algúna peeling semanal en casa, ¿me puedes recomendar algún producto para usar en casa y que no me deje la cara irritada? Trabajo de cara al público y no quiero aparecer con la cara toda roja y pelada.
    Muchas gracias y un saludo.

    • Hola Sonia,

      Mi consejo es que ahora por la noche para marchitas, utilices Neoretin serum, lleva RetinSphere® Technology, que asocia dos retinoides de gran tolerancia, la Hidroxipinacolona retinoato y el Retinol vehiculizado en glicoesferas.

      La ventaja de este nuevo derivado es no ser irritante del ácido retinóico y al estar encapsulado en glicoesferas aumentar su estabilidad y mejorar su penetración.

      Neoretin incorpora además Whitening Booster System, con N-acetilglucosamina con acción anti manchas porque inhibe la glicosilación de la tirosinasa para que ésta no se active y no pueda actuar en la formación de melanina, Ácido kójico, Cromabright® y Natriquest®: son activos que actúan secuestrando los iones de cobre y de hierro que necesita la tirosinasa para activarse, Albatin® & Alistin® que actúan sinérgicamente evitando la formación de la melanina y niacinamida que evita la transferencia de los melanosomas (que se encuentran en el melanocito y que contienen la melanina) hacia los queratinocitos. O sea un super despigmentante.

      Una vez a la semana te haces un peeling de Citrate.
      Ahora viene con regalo de ampollas y mascarilla y puedes dar un plus de luminosidad a tu piel, así como hacer una renovación transformándola y disminuyendo marquitas y manchas.

      Te paso el link de como hacerte el peeling:
      https://farmabonnin.com/blog-by-bonnin/piel-mas-luminosa-en-5-pasos-diy-do-it-yourself/
      No irrita.

      Por la mañana utiliza una crema hidratante con filtros UVB y UVA, IR y luz visible y antes 5 gotitas de Blemish de Skinceuticals.
      En un mes tu piel parecerá otra.
      Si fueras de Mallorca el próximo día 10 de Octubre hacemos el peeling en nuestra cabina gratuitamente.
      Cualquier duda, puedes consultarla a través del blog.
      Saludos

      Teresa

  2. Hola!
    Muy interesante la información sobre los AHA, y bastante simple.
    Me preguntaba si me podrían dar una ayudita..
    Tengo 37 años, piel NORMAL a MIXTA y SENSIBLE.
    La verdad que siempre me cuidé mucho la piel y afortunadamente no mayores problemas.
    Pero hace menos de un año, me empezaron a salir algunos granitos hormonales, y no me desaparecen del todo las marquitas.
    Y como evidentemente ya necesito más hidratación que a los 20 (jeje) normalmente los productos o me sacan granitos, o no me hidratan lo suficiente.
    A partir de los 25 años aprox ya empecé a usar productos un poco más concentrados (ARNAUD, específicamente la línea ECLAT JEUNESSE y la rutina facial de AGUA DE CAMELIA). Luego, cambié a LA ROCHE POSAY, y me iba regio. Pero hace un par de años, que me empezó a cambiar CONSTANTENENTE el cutis y ya no me va la marca..
    Finalmente, probé C VITAL de ATACHE, y me llegó a dejar el cutis casi perfecto..
    Pero, últimamente, de nuevo, mi piel ya no está tolerando los productos..
    Ojalá haya sido lo suficientemente clara, y puedan darme algunas explicaciones y tips.

    • Hola Patricia,

      Te voy a proponer una rutina, en la farmacia hacemos protocolos y lo que te ocurre es bastante normal. A veces por el estrés, o cambios en la alimentación, crema que te pones comedon al canto.

      No sé como te limpias la piel, pero te recomiendo por la mañana, solución micelar ( que no lleve alcohol). Luego te aplicas un serum de hialuronico ( a mi me fabrican uno en Italia que no es comedogénico), y luego una Hidratante con protección solar. Una que he probado y no salen granitos Foto Age de ISDIN SPF50.

      Intenta no utilizar maquillaje comedogénico, mira en su composición que no lleve ni PEG, ni siliconas. Luego por la noche, te limpias con la espuma Neostrata, la dejas actuar 5 minutos y te la retiras con agua micelar.

      Después te aplicas en las marquitas y zonas donde te salen granitos Biretix DUO de CantabriaLabs, formulado con dos tecnologías innovadoras actua como antimicrobiano, antiinflamatorio, es comedolitico y exfoliante.

      1 o 2 veces a la semana te aconsejo un peeling enzimatico de GH, te pongo el link aqui.

      Solo en un mes, tu piel cambiará. Después podemos ir introduciendo algun producto mas para optimizar tu piel, pero antes hemos de reducir y prevenir la formación de comedones.

      Si necesitas algún producto, no dudes en pedírmelo.
      Espero tu comentario si el tratamiento indicado te ha funcionado.

      Un saludo

      Teresa

  3. Hola,

    Antes que nada muchas gracias por este espacio!
    Mi rutina desde hace cinco meses es una limpiadora con ácido glicóligo (Dermaceutic Foamer 15), y la crema de noche Turn Over también de Dermaceutic (y con ácido glicólico). De día usaba Tolériane de Laroche-Posay, y como los otros dos productos se me ha terminado. Siempre uso el protector solar Heliocare 360º Gel oil-free SPF 50, también en verano, y hasta ahora críeía que me ibba bien, pero ya no sé si me protege lo suficiente (lo completo con el polvo de isdin 30 spf cada dos horitas si salgo).

    Tengo 32 años y arrastro el final de un brote de acné hormonal que apareció hace tres años ya después de un embarazo ectópico que me ha traído complicaciones ginecológicas.
    Ya no me salen granos con tanta virulencia como al principio, pero siguen saliéndome algunos de vez en cuando en las mejillas, cerca de la boca, pero lo que más me preocupa ahora es que tengo la cara llena de marcas rojas. Además, tengo manchas solares desde hace bastantes años, nada grande, pero sí un fondo marrón que se suma a las manchas rojas.
    No tengo la cara grasa en general, y la frente bastante seca y con primeras arrugas poco profundas. Y para terminar el cuadro, y pese a no exponerme casi nunca al sol y siempre con protección 50, me ha salido melasma leve en las mejillas, justo desde que uso los productos de Dermaceutic, y además tengo más granos que antes.
    ¿No me irán bien los aha y el glicólico?

    Me da miedo usar productos exfoliantes de cara al verano, pero tampoco sé qué utilizar para las manchas rojas del acné, las manchas solares, los granos y las arruguillas de la frente. No sé si se puede tratar tantas cosas!

    Me han recomendado el gel-crema Salises de Sesderma y el Gel Forte Salicílico, pero después de esta experiencia glicólica no me atrevo. Por otro lado, ¿estos productos son serums, cremas, de día, de noche?

    No sabría como usarlos, tampoco si son adecuados, y no tengo una rutina creada.
    Te agradecería muchísimo tu ayuda.
    Saludos y gracias de nuevo.
    Elena

    • Hola Elena,
      Gracias por comentar en mi blog. Como habrás leido en el post, los AHA no son fotosensibilizantes, si empleas la protección solar y te la renuevas cada 2-3 horas no entiendo el problema de las manchas, a no ser que el producto de Dermaceutic, lleve perfume o alguna sustancia en el INCI comedogenica y/o fotosensibilizante.
      Cual es mi consejo¿?

      Por la mañana, cambia el limpiador por el de NeoStrata® el Sebonormalizante, es un gel sin jabón, sin perfumes, que proporciona una higiene muy suave y afín a la piel, contiene gluconolactona, ácido mandélico y ácido salicíco para mejorar la textura de la piel y producir una exfoliación suave al mismo tiempo que limpia y elimina el exceso de sebo. Hidrata y acondiciona la piel gracias a la glicerina y al extracto de aceite de árbol de té, por lo que resulta un limpiador de uso diario ideal para todo tipo de pieles y especialmente indicado para pieles normales a grasas y/o con tendencia acneica.

      Después de la limpieza nada mejor que un Serum oil-free no comedogénico como Endocare C ferulic antiaging y preventivo del envejecimiento cutáneo y luego tu protección solar. Me gusta Fusion Water de ISDIN, o ladival URban no dan nada de grasa, es SPF 50+ y no son comedogenica seguro!!.

      Por la noche, limpieza y Biretix DUO, increíble este producto de Cantabria Labs, desaparecen comedones, marcas y manchas. Su acción se basa en la eficacia demostrada de la tecnología RetinSphere que proporciona todos los beneficios del ácido retinóico en las pieles acnéicas sin resultar irritante ni fotosensible, lo que permite su uso en períodos prolongados e incluso en época estival.
      A mi aunque tengo 55 años, me ha cambiado la piel. En vez de glicólico lleva salicilico, biocop y retinsphere, es tu crema de noche seguro.

      Una vez a la semana abradermol de sesderma y SKIN BALANCE personal peel program es un completo programa basado en la efectividad de los peelings químicos que los médicos utilizan en las consultas. Ayuda a regular la piel con tendencia acnéica en dos pasos. Formulado específicamente para Pieles con tendencia acnéica, Evita “puntos negros” o espinillas.
      Incluye: toallitas solution peel y crema de sellado.
      La Toallita Solution Peel contiene Ácido Azelaico, Ácido Salicilico, Retinaly la crema de sellado: Retinol, Niacinamida, Ácido Hialurónico.

      Ya me cuentas si te ha funcionado.
      Si no encuentras los productos, puedo enviártelos con muestras.
      Un abrazo y hasta pronto.
      Teresa.

  4. Buenos días,
    llevo aplicando el Serum Azelac Ru unos 10 dias por la noche, por la mañana me la limpio con el Jabon sin Espuma Hidraven y aplico protector 50 de Isdin. El serum me lo recetó el doctor para finalizar el tratamiento de un Peeling de Nomelan Fenol seguido de una formula magistral para el melasma que tenía. Con el peeling y la aplicacion magistral se me aclararon muchisimo pero sin llegar a desaparecer del todo y me recetaron el Serum para terminar. Pero con los días que llevo aplicandolo noto que se me han oscurecido lo que quedaba de las manchas. Esto es normal?? Gracias

    • Hola Cristina,
      Es normal que se te oscurezca la mancha al principio con el Azelac Ru,no es la primera clienta que le pasa, se esta oxidando la melanina. Continua el tratamiento y se contante, de todas formas en tu protocolo falta por la mañana un serum regulador de la pigmentación. Alguno que contenga Vitamina C. Mi favorito 5 gotas de phloretin. Además comentarle al demagogo de tomar un protector solar oral como Heliocare Ultra-D, una cápsula al día durante los meses de marzo a septiembre o incluso todo el año.
      Se constante y veras como mantienes la manchas a ralla.
      Saludos
      Teresa

      • Muchas gracias por su información. Para la vitamina C, me podría ir bien el Serum C-vit de Sesderma? Lo digo por seguir utilizando la línea de Sesderma ya que me ha ido genial todos los productos. Gracias

        • Hola Cristina

          Por supuesto que si, el C-vit de Sesderma tiene una formula muy buena.
          Pero estate atenta a mi proximo post sobre el nuevo producto de Endocare.

  5. Cuando tratamiento de aha , hay que hacerse para ver el efecto ?

    • Hola belén,
      Me preguntas cuantos tratamientos necesitas de AHA, para ver resultados.
      Pues depende, necesitaría mas datos sobre tu tipo de piel y estado, y que es lo que te estas aplicando hasta ahora, el tipo de AHA si has utilizado uno mas hidratante, uno mas antioxidante como el lactobionico, o más acido como el glicólico con acción más peeling.
      Puedo hacerte una rutina especifica pero necesito mas información.
      Espero tu comentario.
      Saludos
      Teresa

  6. Hola. Yo ando bastante triste tenía unas manchas claras en mi cara. Y hace un mes estoy usando azelac ru serum despigmentante y mis manchas se oscurecieron el doble y quisiera saber si es normal. Muchas gracias por su ayuda.

    • Hola Diana,
      La indicación del Azelac Ru fue por tu dermatólogo?
      Necesito saber, si estas tomando algún medicamento fotosensibilizante y que protector solar utilizas.
      De todas formas, es normal que al principio se pongan mas oscuras, pues va subiendo la mancha hacia la epidermis.
      Puedes enviarme un mail con todos tus datos a teresa@farmabonnin.com e intentare ayudarte.
      Un saludo
      Teresa

  7. Hola Teresa:

    Muchas gracias por tu blog, me encanta las recomendaciones y consejos que nos das a todas!! nos son de gran ayuda porque muchas veces estamos muy desorientadas :)

    Te quería hacer una consulta sobre mi caso en relación al ácido glicólico, despigmentante y retinol. Soy una persona que tengo muchos milliums (sebitos) en la cara, fundamentalmente en la zona de las mejillas y frente. Siempre he tenido desde la adolescencia y actualmente tengo 37 años y sigo teniendo. Me han mandado echarme por la mañana:
    “Crema Gel-Facial antienvejecimiento con Ácido Glicólico de la marca Sesderma (contiene 10% de ácido glicólico ergotioneina)” + “Factor protector facial 50”

    por la noche: “Serum Despigmentante Azelac Ru de Sesderma” + “Crema facial intensiva antienvejecimiento de Retinol de Sesderma ( contiene 0,25% de Retinol)”

    Además de los milliums tengo manchas en la cara que me salieron hace unos años tras realizar un tratamiento para los sebitos con Neostrata Gel Forte Salicilico. Me mandaron echarme este producto también en verano por la noche y me salieron las manchas en la cara.

    El caso es que me da mucho miedo el tema del sol por mi experiencia anterior y tengo dudas de hacerlo porque estamos ya en marzo y me da miedo que me vuelva a pasar lo de antes ¿qué te parece? ¿se puede hacer todavía en marzo? ¿hasta que fecha es recomendable hacerlo? ¿te parece un tratamiento muy agresivo?

    Siento tantas preguntas, pero es que estoy un poco agobiada con tema manchas,

    Muchas gracias,

    Rosa

    • Hola Rosa,

      Los acumulos de grasita, son difíciles de eliminar, suelen aparecer en pieles que han sido muy grasas y con acné en la edad adulta. El tratamiento que estás haciendo es el correcto.
      Añadiría un peeling semanal. Utilizaría abradermol Abradermolde Sesderma como exfoliante fisica, insistiendo en estas zonas, un día a la semana, también los aplicaría en la zona de manchas.
      Después, a los 10-15 minutos, peeling de citrate + ampolla endosare C oilfree con proteoglicanos.
      Esto lo haría hasta junio.
      Es importante que la protección solar sea oil-free y no comedogenica, lo mismo que tu maquillaje.
      Esta pauta la haces hasta junio, y luego sustituyes el serum de azelac RU por Vinoperfect de CAUDALIE,y te aplicas en vez del retises, Neostrata gel forte, al 20% sin salicilico.
      En septiembre según veas, cambiamos rutina.
      Saludos y hasta pronto.

  8. Buenas tardes Sr. Teresa,

    Espero que no sea una molestia mi correo pidiéndole ayuda para usar productos cosméticos. Soy seguidora de su blog pero se me pasó por alto la entrada sobre el tema del retinol, la encontré hace una semana y me gustaría saber si puedo usarlo a mi edad y cuál me recomienda usted. Tengo en mente usar el sérum Reti Age o Azelac Ru de Sesderma para aclarar las marcas rojitas y oscuras que me quedan cuando me manipulo los granitos que me salen y de paso aclarar/uniformar mi tono de piel para que no quede desigual por las marquitas. Y como tengo entendido que el retinol ayuda con el tema de acné me gustaría probar el Retises en gel porque supongo que la crema es untuosa aunque no sé en qué porcentaje o el de La Roche Posay o en todo caso alguno otro que me recomiende para secar los granitos puntuales. Hace casi un mes empecé a usar Effaclar Duo + para secar los granitos aunque al principio me secó la piel parece que mi piel ya se adaptó a la crema y me ha ayudado a controlar un poquito los granitos pero para secarlos por completo ha costado, como 2 semanas. Parece que el producto es suave por eso quiero usar otro con retinol o con otros componentes. ¿Le parece bien que use un sérum y la crema/gel o simplemente con uno de ellos ya me iría bien?

    Tengo 26 años, ahora mi piel está bien hidratada, antes no, no es grasa, a veces sensible y reactiva si me pongo algún componente fuerte como ácidos pero sino la tengo bien. No me veo la piel mal solo por las marcas que me dejan los granitos pero no me veo arrugas marcadas o la piel envejecida. Tal vez yo me noto las arrugas alrededor de la boca pero es por reír mucho. Me dí cuenta que al reír bastante se me marcaron las arruguitas pero son muy finas así que no me preocupa pero si puedo evitar a que vayan a más sería perfecto encontrar algún producto para ello. Lo que no uso es contorno de ojos, lo he usado alguna vez pero no soy disciplinada con esto. Tampoco tengo arruguitas allí, solo una línea que es el pliegue normal de la piel. No estoy segura si eso se marcará más en el futuro sino me lo cuido por eso te pediría que me aconsejaras un buen contorno de ojos y si pudiera ayudarme con las ojeras, a veces me salen no tan oscuras ni marcadas, por dormir poco o sentirme cansada antes de terminar mi trabajo. Mi rutina actual para mantener hidratada mi piel es usar Hydra Bio de Bioderma en gel. Cuando siento la piel deshidratada uso una mascarilla facial hidratante y una de vit. c de Apivita y vuelve a la normalidad. Por tu experiencia cuántas veces crees que debería usar estas mascarillas? 1 vez a la semana o solo cuanto lo requiera mi piel? Como te comentaba que sentía la piel deshidratada me animé a usar el sérum C Vit de Sesderma, hace casi un mes, tuve una reacción por el ácido cítrico pero en unos días mi piel se acostumbró y me ha cambiado muchísimo la piel. Ahora mismo la tengo muy bien hidratada, muy suave al tacto y también noto la piel más clara, puede que sea ese efecto luminoso que promete. También uso la crema C Vit y me ayuda a tener la piel aún más suave pero no uso mucha cantidad ni todos los días porque la textura no me convence. Al ponérmela y después de un tiempo noto la piel un poco grasienta y es seguro por la textura de la crema, también noto la piel con un tono ligero anaranjado que puede ser por el color de la crema y esa purpurina que lleva no me gusta mucho ,aún así hay días que me la pongo. No sé si te parece bien que me la siga poniendo. ¿Crees que usando este sérum me ayude a prevenir el envejecimiento de mi piel o necesito otro y la crema con ácido hialurónico ya está bien o necesito realmente una crema antiarrugas para prevenirlas? y estas cremas ya es suficiente para prevenir el envejecimiento de mi piel o necesito alguna otra cosa más como los productos que te comentaba antes o los que usted tenga en mente?

    Y por último, yo solía usar el exfoliante de oliva de Apivita y el de Martiderm cada semana 1 o 2 días porque quería sentir mi piel suave pero creo que fue un error ya que así me la estaba deshidratando más. Ahora como ya la tengo bien hidrata y muy suave por el C Vit ya no tengo las ganas de exfoliarme la piel para sentirla suave y tengo temor de estropearmela si lo hago. Tampoco tengo puntos negros por la oxidación del sérum, a mí no me ha pasado esto. ¿Debería seguir usando el exfoliante? Llevo casi un mes sin usarlo.

    Espero que pueda ayudarme y muchas gracias por su atención.

    • Hola Gabriela,
      Mi recomendación es que cambies algún producto de tu rutina diaria, estas saturando tu piel, con tanto producto ( es mi opinión)
      Por la mañana para limpiarte la piel, un producto que te puede ir bien es Sebiclear de SVR gel, con gluconolactona y niacinamida. Lo utilizas mañana y noche y después para equilibrar tu piel un tónico como la solución Micelar de Bioderma ( sensibio).
      Para hidratar e iluminar tu piel, 1/2 ampolla de Endocare C- oil-free con proteoglicanos ( la nueva que ha salido al mercado hace muy poco), unas gotitas de serum de Hialurónico y una protectora solar especifica para tu piel, me gusta Sebiclear SPF50 de SVR.
      Por la noche, solo en invierno, te recomiendo utilizar algún producto con retinol, en tu caso al tener la piel sensible, el Biretix, te puede ayudar a disminuir tamaño de poro, disminuir cicatrices de acné, y atenuar manchas. Debajo de esta crema, un serum hidratante como el de Bioderma Hidrabio, o uno con acido hialuronico con bajo peso molecular ( nuestra linea tiene uno excepcional).
      El Azelac Ru que me comentas es para hiperpigmentaciones, para personas fotoenvejecidas con manchas melánicas y no es el adecuado para marcas de acné.
      Tampoco me has hablado del maquillaje que usas, te aconsejo que sea no comedogénico.
      La rutina semanal de exfoliante + mascarilla, hazla después de un día agotador, mi consejo, martiderm exfoliante y la mascarilla endocare c peel, para que te quede una piel luminosa y libre de impurezas, después de la exfoliante y antes de la mascarilla, ponte 1/2 ampolla de endocare c oil-free ( ya me contaras como queda tu piel)
      Ahora solo me falta recomendarte un buen contorno de ojos, el c-vit de sesderma, te gustará contiene 2% Ascorbil glucósido, 6% Complejo reductor de bolsas y ojeras, Extracto de naranja dulce, Extracto de Meliloto, Silicio orgánico. Atenúa ojeras, bolsas y arrugas finas.
      Espero haberte ayudado, si necesitas algún consejo más no dudes en pedírmelo.
      Saludos
      Teresa

  9. Buenas tardes Teresa,
    Lo primero felicitarte por el blog. Quería que me aconsejaras por mi rutina diaria, mas concretamente por la limpieza e hidratacion.
    Tengo 30 años, tengo la piel mixta, con alguna mancha en la piel debido al sol y con bastantes puntos negros que de vez en cuando se convierten en granitos. Trabajo en la obra asi que el nivel de polvo que suelo respirar habitualmente es muchisimo.
    Por el dia y por la noche me lavo la cara con un gel de cauterets de Galenic, y me hecho un serum iluminador de MartiDerm y una crema VitalAge de la misma marca.
    He leido sobre el acido glicolico combiando con el acido retinoico y queria probarlo, que ademas las arrugitas tambien se van notando, que opinas? A ver si me puedes ayudar ya que creo que lo que uso no es lo mas adecuado. Muchas gracias y disculpa ls molestias

Hola soy Teresa Bonnin, farmacéutica co-titular de Farmacia Bonnin en Palma de Mallorca y he decidido a escribir un blog sobre diferentes temas relacionados con el mundo de la farmacia y a veces, por qué no, de lo que mas me gusta de “viajes” y “moda”.
Para los que no me conocen, soy mallorquina de pura cepa y una amante incondicional de la “Serra de Tramuntana”.
Al no haber Facultad en Mallorca, me desplacé a Barcelona a estudiar Farmacia. Y después de ser madre muy joven, a los 30 ya tenía dos niñas, me dediqué después de criarlas (ahora ya son las dos farmacéuticas) a seguir estudiando y a formarme. Hice un Master en Atención Farmacéutica Comunitaria por la Universidad de Valencia, un postgrado en Nutrición por la Universidad de Navarra, me especialice en cosmética farmacéutica y realice varios cursos de educación y asesoría nutricional.
Hace 2 años, en el 2012 volví a la Facultad, nuevamente fui estudiante y me diplomé en Dietética y Nutrición, abriendo una zona especializada en Farmacia Bonnin llamada SANUDIET
Soy una apasionada de la cosmética, y me interesa todo lo relacionado con la nutrición y la dietética, y me encantaría compartir contigo mis conocimientos y espero que te suscribas y estemos en contacto.