La artrosis es una enfermedad articular progresiva y una de las causas principales de incapacidad, no solo en personas mayores, sino cada vez más en gente joven.
Sus manifestaciones clínicas más frecuentes son el dolor, la limitación funcional, la rigidez y el derrame articular.
Las artrosis de rodilla, cadera y manos son las que producen una mayor discapacidad y como consecuencia un empeoramiento de la calidad de vida.
Suele ser una de las consultas mas frecuentes en Atención Primaria por la incapacidad laboral que supone, y cómo ya os he comentado por el aumento de la incidencia en personas jóvenes.
En farmacia comunitaria nos encontramos en muchos casos con una alta medicación y/o automedicación, con un abuso de Antiinflamatorios (AINES) como el ibuprofeno con los efectos secundarios que conlleva a nivel cardiovascular y también de analgésicos en altas dosis como el paracetamol con los problemas renales que supone (más de 3g/día).
Con el “boom del colágeno”son muchas las consutas que tenemos en farmacia y, saber qué colágeno es el mejor es una recomendación complicada con todo lo que hay en el mercado, por lo que en muchos casos solicitamos, estudios y procedencia.
Hace unos años se editó la “Guía de Buena Práctica Clínica en Artrosis” para médicos de Atención Primaria, elaborada por los Grupos de Trabajo de Artrosis de tres Sociedades científicas (semFYC, SEMERGEN, y SEMG) una herramienta básica para “tomar decisiones eficientes”, y que unifica criterios sobre la epidemiología, impacto, diagnóstico y tratamiento de una patología, que afecta a unos siete millones de españoles.
Nuestra Sociedad Científica SEFAC, junto a OAFI ( Fundación Internacional de la Artrosis) y SEMERGEN, han elaborado un documento de consenso en Artrosis para la salud articular en farmacia comunitaria, con una guía que pretende unir farmacéutico-médico-paciente con una herramienta de consulta útil y rápida para el abordaje de esta enfermedad tan incapacitante.
¿Cómo tratar la artrosis y el dolor articular?
Para tratarla es necesario un enfoque multidisciplinar, uniendo esfuerzos todos los profesionales sanitarios (médicos, enfermería, fisioterapeutas, nutricionistas, ortopedas…) por y para el paciente.
¿Cómo?
Con medidas no farmacológicas:
- Reducir y mantener un peso saludable.
- Realizar ejercicio físico de forma regular (caminar, nadar), durante un mínimo de 30 minutos al día.
- Fortalecer la musculatura.
- Llevar calzado cómodo, sobre todo en el trabajo.
- Evitar sobrecargas articulares.
- Corregir defectos de alineación (valorar plantillas).
Con medidas farmacológicas:
Tratamiento farmacológico, según guías y en los casos más graves cirugía de reemplazo de la articulación.
La artrosis u osteoartritis es una enfermedad producida por el desgaste del cartílago, tejido que hace de amortiguador al proteger los extremos de los huesos y que favorece el movimiento de la articulación, y en muchos casos el deporte de impacto no ayuda.
En los últimos años se ha incrementado el empleo de un grupo de medicamentos autorizados específicamente para el tratamiento de la artrosis y disponibles en el mercado desde hace tiempo.
Son los “condroprotectores” o en lenguaje más científico los fármacos de acción lenta o también llamados SYSADOA (por symptomatic slow Action Drugs for OsteoArthritis).
Se denominan de acción lenta en contraposición a los analgésicos tradicionales (AINE ( ibuprofeno, dexketoprofeno, naproxen..) paracetamol y metamizol) —cuyo inicio de acción es inmediato— porque su efecto clínico se produce varias semanas después de iniciar el tratamiento y se mantiene temporalmente después de retirarlo.
Estos medicamentos (SYSADOA), que son: condroitínsulfato (CS), glucosamina, diacereína y condroitinsulfato-glucosamina tuvieron mucha controversia hace unos años, y su eficacia fue muy cuestionada, también los podéis encontrar en suplementos nutricionales formulados.
En la actualidad son la mejor opción en artrosis y dolor articular y el Servicio de Evaluación de Tecnologías Sanitarias del País Vasco (OSTEBA) publicó un informe sobre estos medicamentos «Sysadoas. Condroprotectores en el tratamiento de la artrosis» en el que evalúan las recomendaciones y resultados de diferentes guías de práctica clínica (GPC), revisiones sistemáticas y metanálisis publicados con posterioridad a 2007 y que versan sobre el manejo farmacológico de la artrosis de rodilla y cadera.
Otro estudio, MOSAIC concluyo que el condroitinsulfato 800 mg al día, mejora la capacidad funcional y los síntomas clínicos, reduce significativamente la perdida de volumen de cartílago frente a un medicamento llamado celecobix un COX2, y además es igual de efectivo con la ventaja de tener un mayor perfil de seguridad.
Los SYSADOA, no tienen efectos secundarios como los analgésicos, AINES y analgésicos mayores (opiáceos) y los pueden tomar todos los pacientes con artrosis, incluso si están tomando otros medicamentos.
El problema que tienen estos medicamentos, como hemos comentado anteriormente es que son de acción lenta, tardan 2-3 semanas en hacer efecto, y para el dolor durante estas semanas se recomienda un analgésico-antiinflamatorio oral o tópico valorando la historia clínica y farmacológica del paciente.
El condroitinsulfato (CS), debe tomarse siempre en ciclos de tres meses y dos de descanso, aunque este periodo de descanso es optativo.
El medicamento está financiado por nuestro sistema sanitario, aunque como os he comentado, en el mercado encontramos complementos nutricionales con Condroitin sulfato, glucosamina, curcumina, magnesio, ácido hialurónico, boswelia, harpagofito etc.
Uno de los suplementos con conclusiones de un estudio que se realizó con la presentación oral fue:
BONFLEX ARTISENIOR con FORTARTHRON® 2.055 mg
Estamos ante un producto excepcional con evidencia clínica contra el tratamiento de artritis y artrosis.
Pocos estudios de esta magnitud se han realizado en un complemento alimenticio.
Tiene dos presentaciones:
Artisenior (oral y tópico) que contienen en su fórmula un complejo patentado: FORTARTHRON™ , en el estudio se vio:
- Una disminución del dolor mayor en el grupo que tomaron Fortarthron™ con los que tomaron placebo.
- La calidad de vida tendió a mejorar de forma continuada a lo largo de los 6 meses en el grupo Fortarthron™, a diferencia del grupo control, en el que tras la mejora observada a los 3 meses tendió a empeorar.
- La tendencia a mejorar la calidad de vida observada en el grupo Fortarthron™ se mantuvo a los 9 meses, tres meses después de haber finalizado el tratamiento.
BONFLEX ARTISENIOR, tiene como beneficios:
- Efecto analgésico-antiinflamatorio a más corto plazo
- Efecto regenerador del cartílago a medio plazo
- Incrementa las endorfinas mejorando el estado de ánimo a corto plazo y disminuyendo la sensación de dolor
- Permite reducir la cantidad de analgésicos a medio plazo
FORTARTHRON®Contiene:
Clorhidrato de Glucosamina 1.200 mg (58%) de ORIGEN VEGETAL (menor riesgo de intolerancias y efectos secundarios gastrointestinales)
Sulfato de condroitina 600 mg (29%) obtenida por DOBLE HIDROLISIS (biodisponibilidad por encima del 90%)
Ext. Curcumina 250 mg (12%) con BIODISPONIBILIDAD SUPERIOR AL 90%.
Piperina 0,5 mg (0,1%)
Como conclusión.
¡SI!! Al uso de las SYSADOA en artrosis, pero consulta siempre con tu médico o farmacéutico sobre la procedencia de los principios activos, pureza, características físicas y químicas, biodisponibilidad, duración de tratamiento e interacciones con otros medicamentos.
Más información aquí, cualquier duda o consulta, puedes comentar en el blog,
Teresa Bonnin
Para los que no me conocen soy mallorquina de pura cepa y una amante incondicional de la “Serra de Tramuntana”.
He decidido escribir un blog sobre diferentes temas relacionados con el mundo de la farmacia, la cosmética, la nutrición y la salud hormonal.
Al no haber Facultad de Farmacia en Mallorca me desplacé a Barcelona a estudiar la carrera, después de ser madre muy joven (a los 30 ya tenía dos niñas) me dediqué después de criarlas a seguir estudiando y a formarme.
Hice un Máster en Atención Farmacéutica Comunitaria por la Universidad de Valencia, un postgrado en Nutrición por la Universidad de Navarra, me especialice en cosmética farmacéutica y realice varios cursos de Educación y Asesoría nutricional.
Hace unos años, en el 2012 volví a la Facultad, nuevamente fui estudiante y me gradué en Dietética y Nutrición, abriendo una consulta de nutrición (Sanudiet).
Soy una apasionada de la cosmética y la formulación individualizada,me interesa todo lo relacionado con la nutrición y la dietética, y ahora estoy cursando un Máster en Nutrición, Medicina y Salud hormonal en la mujer.
Me encantaría compartir contigo mis conocimientos a través de este blog, puedes seguirme también en mi perfil de instagram como @teresabonnin
Espero que te suscribas, que comentes y estemos en contacto.
Latest posts by Teresa Bonnin (see all)
- Promociones de Verano!! - 2 julio, 2022
- Atrofia vulvovaginal: Ácido hialurónico o glicerina - 1 julio, 2022
- Spirulina y perdida de peso - 19 junio, 2022