Inicio » Blog » Osteoartritis de rodilla. ¿Tengo que tomar colágeno?

Osteoartritis de rodilla. ¿Tengo que tomar colágeno?

Comparte este contenido:

SÉ EL PRIMERO EN COMENTAR

Tu nombre:

Tu email: Tu mensaje:

Comentarios(14)

  1. Hola Teresa, actualmente me estoy tomando colágeno marino, magnesio, ácido hialurónico ( Collmar),no me agrada mucho su sabor y al tomarlo dos veces al día…,aunque tiene sabor a limón. Lo que quiero es fortalecer las articulaciones, en concreto “las rodillas”, pues tengo ciertas molestias en ellas. Tengo 59 años,tengo la vitamina E baja y mi médico me ha recetado unas pastillas para subirla. ¿ Me podrías aconsejar cual debo tomarme, alguna marca, y durante cuánto tiempo?. ¿O si el que estoy tomando es el correcto?

    • Hola Maria,
      Debe ser la Vitamina D?
      Si el medico te ha prescrito esta Vitamina, notaras mejoría en tu estado general.
      Por lo que me comentas, te recomiendo condropotectores o un colágeno que los contenga.
      Uno que te puede ir bien es Carticure plus, lo tomas tres meses y descansas uno.
      Ya me comentas como te ha ido.
      Saludos
      Teresa

  2. Mevhan recomendado tomar colágeno. Por dos motivos: mejorar el aspecto dr la piel y la mas importante, estoy pendiente de operación de hernia discal en lumbares con pinQmiento del nervio ciático en las dos piernas. HE hecho todo tipo de tratamientos y tomado todo tipo de medicamentos. Lo únicp que me calma un poco es la inyección de cortisona pero me produce muchos efectos secundarios.
    Tengo 57 años
    Me podría ayudar el colágeno? Qué tipo?
    Muchas gracias

    • Hola Margarita,

      Puedes tomar colágeno, solo o combinado con magnesio y acido hialurónico. Elige un colágeno Tipo II, que es para piel y articulaciones.
      Además puede ser de ayuda que empieces a tomar vitamina del grupo B, en tu caso Hidroxil B1, B6 y B12 dos comprimidos al día durante mínimo 3 meses.
      Espero tu comentario y que me cuentes tu experiencia.
      Saludos
      Teresa

  3. Hola buenos días, ¿hasta qué punto es eficaz el colágeno ? ya que al fin y al cabo nuestro cuerpo lo fabrica de los aa provenientes de la dieta entre otros.
    Según tengo entendido, este tipo de productos sufre mucho efecto de primer paso y no tienen una diana, es decir, se metaboliza casi todo el colágeno y nuestro cuerpo los utiliza (los aa) para lo que necesita y no para lo que nosotros queremos, razón por la cual lo estamos tomando.
    Un saludo

    • Hola Carmen,
      De acuerdo con la evidencia sobre el uso de
      Colágeno hidrolizado:Los péptidos bioactivos de colágeno se obtienen mediante un proceso de degradación enzimática específica del colágeno, estudios realizados han mostrado que el colágeno enzimáticamente hidrolizado, o péptidos de colágeno, administrados por vía oral, son absorbidos y distribuidos en los tejidos articulares y pueden tener propiedades analgésicas y antiinflamatorias.
      La últimas revisiones del pubmed, conjuntamente con condroprotectores, pueden en pacientes con OA leve de rodilla se demostró mediante técnica con resonancia magnética, que hubo cambios en contenido de proteoglicanos en el cartílago de la rodilla en personas que toman colágeno hidrolizado,después de 24 semanas. Este efecto estimulador es dosis dependiente.
      En estudios comparativos con placebo y con una combinación de glucosamina+ condroitina,en pacientes con OA de rodilla,
      el tratamiento con colágeno tipo II, fue más eficaz en la reducción de las evaluaciones realizadas (Índice WOMAC,Escala visual análoga, Índice de Lequesne,evaluación de calidad de vida).
      En general, el panel de expertos sugiere recomendar el colágeno hidrolizado para disminución de dolor, haciendo el comentario de que puede ser útil para el mantenimiento de la salud de las otras estructuras articulares.

      Si necesitas bibliografía puedo enviártela.
      Saludos
      Teresa

  4. Hola Teresa. Voy a empezar a tomar colageno Bon Flex Recovery, y leyendo tu post he tenido una duda, ya que soy hipertensa, con 49 años y con protusiones en zona cervical. Me preocupa la interacción de este preparado de colageno y mi hipertensión. Hay algún inconveniente? Me subirá la tensión arterial?
    Muchas gracias por tu post, esta muy claramente explicado.
    Un saludo.

    • Hola Florentina,
      te contesto a tu consulta, la mayoría de glucosaminas, son sales de sodio, pero igual que muchos paracetamoles efervescentes como el efferalgan, u otros AINES como el diclofenaco sodico o ibuprofeno sódico.
      Que ocurre… en hipertensos la máxima cantidad de sodio debe ser inferior a 3 gramos, si tomas productos con cantidad de glucosamina en forma de sal sódica, y tu alimentación tiene mucho sodio, se multiplica y puede así subirte la tensión.

      Si haces una dieta DASH, y tomas glucosamina no sódica, no habrá problema.
      Creo haber contestado tu pregunta.
      En el caso de Bonflex, su información nutricional es:Información Nutricional Por 13,25g (Dosis diaria) Por 100g
      Valor energético 45 Kcal (190 Kj) 338 Kcal (14,33 Kj)
      Proteína 9,673 73g
      Hidratos de carbono 0,861 6,5g
      Azúcares 0,066 0,5g
      Grasas 0,106 0,8g
      Saturadas 0,059 0,45g
      Fibra 0,861 6,5g
      Sal 0,00053 0,004g ( muy poca cantidad de sal).

      O sea que no te preocupes.

      Saludos y hasta pronto

      Teresa

  5. TENGO DESGASTE EN AMBAS RODILLAS DEL CARTILAGO.TENGO DOLOR MODERADO ¿QUE PRODUCTOS ME RECOMIENDA?EN LA RESONANCIA EL INFORME INDICABA DE GRAGO 2.

    • Hola Juan Carlos,
      Mi consejo es que tomes algún producto con colágeno que además lleve glucosamina y condroitina.
      Te recomiendo Bonflex en polvo de cacao, una dosis cada día,durante 3 meses o bien Epa-plus intensive 21 días con Epa-plus colageno +hialuronico 2 meses. Debes valorar, si ha disminuido el dolor y/o la inflamación, a los 3 meses del tratamiento.
      Recuerda que es importante la dosis de glucosamina+condroitina ( 1500/800) , ademas debes bajar de peso, si no estas en normopeso, con una dieta sana y equilibrada y practicar un ejercicio físico que no desgaste más tus articulaciones.
      Espero haberte ayudado.
      Un saludo cordial.
      Teresa

  6. Los stick Bonflex 14 u.
    Cuanto debo de tomar al día?

  7. Buenas tardes. Me gustaría saber si este ultimo colágeno está indicado en caso de lumbalgias. Y cuanto tiempo habría que tomarlo, 3 meses? o se puede tomar ininterrumpidamente. Parece mas apropiado que los otros dos, no?
    Gracias

    • Hola letica
      El colágeno no esta indicado en lumbalgia, lo mejor sería que tomaras vitaminas B como el hidroxil, 2 diarios durante 3 meses.
      Saludos
      Teresa

Hola soy Teresa Bonnin, farmacéutica co-titular de Farmacia Bonnin en Palma de Mallorca y he decidido a escribir un blog sobre diferentes temas relacionados con el mundo de la farmacia y a veces, por qué no, de lo que mas me gusta de “viajes” y “moda”.
Para los que no me conocen, soy mallorquina de pura cepa y una amante incondicional de la “Serra de Tramuntana”.
Al no haber Facultad en Mallorca, me desplacé a Barcelona a estudiar Farmacia. Y después de ser madre muy joven, a los 30 ya tenía dos niñas, me dediqué después de criarlas (ahora ya son las dos farmacéuticas) a seguir estudiando y a formarme. Hice un Master en Atención Farmacéutica Comunitaria por la Universidad de Valencia, un postgrado en Nutrición por la Universidad de Navarra, me especialice en cosmética farmacéutica y realice varios cursos de educación y asesoría nutricional.
Hace 2 años, en el 2012 volví a la Facultad, nuevamente fui estudiante y me diplomé en Dietética y Nutrición, abriendo una zona especializada en Farmacia Bonnin llamada SANUDIET
Soy una apasionada de la cosmética, y me interesa todo lo relacionado con la nutrición y la dietética, y me encantaría compartir contigo mis conocimientos y espero que te suscribas y estemos en contacto.