Las enfermedades de etiología autoinmune de la tiroides, incluye:
- Tiroiditis de Hashimoto.
- Enfermedad de Graves
La tiroiditis crónica de Hashimoto es una de las enfermedades más frecuentes de la glándula tiroides con una prevalencia de más de un 3%.
Varios anticuerpos antitiroideos han sido identificados en pacientes afectados, tales como anticuerpos contra los antígenos microsomales tiroideos y contra receptores de TSH.
Fue el Dr. Hakaru Hashimoto, un médico japonés quien describió esta enfermedad por primera vez en 1912 al publicar un trabajo sobre cuatro pacientes suyos que presentaban alteración crónica de la glándula tiroides, a quien les detectó una fuerte inflamación de la misma con infiltración de linfocitos y eosinófilos, atrofia del parénquima y fibrosis.
Al principio se le nombró a la Tiroiditis de Hashimoto, bocio linfomatoso, luego, en 1956 Doniach y Roitt identificaron a la tiroglobulina como el antígeno principal implicado en el proceso autoinmune; un año más tarde se descubrió otro antígeno en la fracción microsomal, el cual actualmente conocemos como Tiroperoxidasa (TPO).
Hoy en día el diagnóstico de tiroiditis crónica autoinmune, se hace mediante la presencia de altos niveles de anticuerpos anti peroxidasa en sangre (anti-TPO).
Como decía Hipócrates: “todas las enfermedades se inician en el intestino” y hoy en día cada vez más tenemos la certeza de que muchas enfermedades autoinmunes pueden estar relacionadas con el “intestino permeable”.
El creciente interés en el papel de un «intestino permeable» en la patogénesis de las enfermedades gastrointestinales y autoinmunes, hace que actualmente se busquen nuevas estrategias de tratamiento, tales como el implemento de dietas adecuadas, y apoyo micronutricional.
El gluten es uno de los factores perpetuadores de la inflamación intestinal causando lesión en el tejido y la consiguiente disfunción su barrera, junto con ello suele haber deficiencia de absorción de micronutrientes como hierro, vitamina B12, calcio, o como por ejemplo yodo y selenio, los cuales son fundamentales para la síntesis de hormonas tiroideas.
En el caso de los pacientes con cierta predisposición genética a desarrollar tiroiditis de Hashimoto podría aumentar la susceptibilidad de generar auto-anticuerpos, ya que al generarse la sobreexcitación del sistema inmune con el paso de diversas sustancias al torrente sanguíneo a través del intestino dañado, se altera su considerable equilibrio entre el reconocimiento de lo propio y lo ajeno por lo que no le permite conseguir la tolerancia inmunológica a los antígenos propios para no auto-atacarse, desencadenándose así la enfermedad autoinmune determinada por una predisposición genética en interacción con el medio ambiente como estímulo.
En estos casos, es importante realizar una buena historia clínica, dietética, su concepto y los problemas diagnósticos de la misma y evaluar la posible asociación del gluten a la tiroiditis de Hashimoto, destacando el beneficio clínico de un tratamiento dietético junto a uno de permeabilidad intestinal, aunque actualmente se discute el uso de una dieta libre de gluten entre pacientes con tiroiditis de Hashimoto con o sin enfermedad celíaca.
Hace dos meses, vino a mi consulta una paciente, era madre de tres hijos y quería perder peso, aunque seguía una alimentación sana y caminaba cada día, no lograba bajar de peso. Sufría de una alopecia frontal desde hacía 3 años y tenía muchos dolores musculares y articulares, siempre estaba cansada y en el trabajo me comentaba que no se podía concentrar.
Le recomendé que se hiciera una analítica y allí salió lo que me esperaba, los anticuerpos anti peroxidasa en sangre (anti-TPO) altísimos.
Con su endocrino decidimos hacer una intervención nutricional reduciendo el gluten y un tratamiento de permeabilidad, se le hizo una ecografía de la glándula y se detectaron 2 nódulos que serían controlados junto a una nueva analítica a los 3 meses.
En 2 meses de intervención nutricional y apoyo en su permeabilidad, mi paciente ha perdido 11 kg y se encuentra cada vez mejor.
¿Realmente existe una relación directa entre la dieta libre de gluten y la mejora de los síntomas y la calidad de vida del paciente con tiroiditis de Hashimoto?
En este caso sí, actualmente el gluten representa el 80-90% del total de proteínas en el trigo y ha perdido gran parte de su aporte nutricional. Esta situación puede haber sido el detonante del gran aumento en la frecuencia de trastornos relacionados al gluten. (Hadjivassiliou M1, 2014).
Mi paciente no era celiaca, pero los síntomas intestinales que tenía y ver que cesaban al ser retirado el gluten de la dieta, ver como ella decía que dejaba de estar “empanada” o lo que también se denomina «cerebro nublado» expresando lentitud del pensamiento, alteración de la memoria o reducción del nivel de alerta, la disminución de sus cefaleas, el cese de dolor muscular y su cansancio crónico, hizo apoyar la hipótesis de que su sensibilidad al gluten no celíaca podía estar íntimamente relacionado con su enfermedad de Hashimoto.
¿Porque los distintos médicos, habitualmente, en el tratamiento de pacientes con enfermedad de Hashimoto, solo se limitan a valorar TSH y restaurar las hormonas tiroideas a nivel sérico, desestimando la dieta y la suplementación nutricional?
Esta vez, he conseguido que no la medicaran, y el mes que viene le harán una nueva analítica, mi paciente ha mejorado su calidad de vida y eso el que importa.
No se sabe si el gluten tiene responsabilidad causal en el desarrollo de su enfermedad, pero se le ha encontrado implicado en otras enfermedades autoinmunes como responsable de la desregulación inmunológica.
Asimismo, es importante destacar que algunos síntomas asociados a trastornos relacionados al gluten se pueden solapar con los propios de la enfermedad de Hashimoto por lo que al someterse a la dieta libre de gluten ha podido mejorar sus síntomas, pero no podemos por ahora evaluar si ha sido el causante.
Teresa Bonnin
Para los que no me conocen soy mallorquina de pura cepa y una amante incondicional de la “Serra de Tramuntana”.
He decidido escribir un blog sobre diferentes temas relacionados con el mundo de la farmacia, la cosmética, la nutrición y la salud hormonal.
Al no haber Facultad de Farmacia en Mallorca me desplacé a Barcelona a estudiar la carrera, después de ser madre muy joven (a los 30 ya tenía dos niñas) me dediqué después de criarlas a seguir estudiando y a formarme.
Hice un Máster en Atención Farmacéutica Comunitaria por la Universidad de Valencia, un postgrado en Nutrición por la Universidad de Navarra, me especialice en cosmética farmacéutica y realice varios cursos de Educación y Asesoría nutricional.
Hace unos años, en el 2012 volví a la Facultad, nuevamente fui estudiante y me gradué en Dietética y Nutrición, abriendo una consulta de nutrición (Sanudiet).
Soy una apasionada de la cosmética y la formulación individualizada,me interesa todo lo relacionado con la nutrición y la dietética, soy experta en salud hormonal de la mujer en todas las etapas de su vida.
Me encantaría compartir contigo mis conocimientos a través de este blog, puedes seguirme también en mi perfil de instagram como @teresabonnin
Espero que te suscribas, que comentes y estemos en contacto.
Latest posts by Teresa Bonnin (see all)
- ¿Sabés que tipo de caída capilar tienes? - 27 octubre, 2024
- Medicamentos que pueden provocar una caída capilar - 20 octubre, 2024
- 3 productos para detener la caída capilar en Otoño - 6 octubre, 2024
Es muy interesante su artículo, me encantaría saber que dieta siguió la señora del ejemplo así como los suplementos nutricionales que se le dio.
Hola Mariet,
No hay una dieta especifica para todos, debe ser personalizada, además de la micronutrición.
Te envío enlace por si estas interesada en una consulta on line.
https://www.doctoralia.es/clinicas/sanudiet
Saludos cordiales
Teresa
Apreciada Teresa, amante también de la sierra de Tramontana, pero de Sevilla, aunque voy mucho..¿cómo acabó la señora que cita?¿consiguió «curarse» de la tiroiditis autoinmune al retirar gluten y supongo que también lactosa? muy agradecida, pasaré x la botica cuando pase por PMI de nuevo! felicidades x el blog.
Querida Amanda,
Son muchas las pacientes que habiendo hecho el protocolo de permeabilidad, retirando gluten y alimentos antiinflamatorios y con intervención en otros aspectos de su vida han mejorado y mucho.
En este caso, esta paciente vino hace apenas una semana..los ATPO estan normales y no ha necesitado de medicación.
Si es cierto que tiene nodulos que se va controlando.
Gracias por leerme y nos vemos prontito.
Saludos
Teresa
Hola, buenas queria comentarte que mi tsh en junio era de 8,37, y se lo comenté a una endocrina y me hicieron en julio unos analisis para saber si tenia anticuerpos antitiroideos , el resultado fue que tenía 624, la t3 y la t4 eran normALES ESTUVE TOMANDO MENOS GLUTEN, AUNQUE NO LO HE DEJADO DEL TODO, la TSH bajó en una semana a 7,82, hace dos semanas me volví a hacer un anális y la TSH ha bajado a 6,82, reduje el gluten aunque sigo tomándolo, yo por ejemplo me hago pan con harinas integrales de centeno trigo y cebada,pero las amaso con harinas sin gluten, antes lo hacía con harina de fuerza y por eso la sustituí, tomo tambien selenio y melena de león a parte l tirosina y aquí están los resultADOS, DENTRO de dos meses me volveré a repetir la analítica a ver que sucede, yo tengo una enfermedd autoinmune diabetes 1, no se si tendrá que ver con la aparición del hipotiroidismo, muchas gracias.
Hola Charo,
Si tiene que ver en muchos casos la Diabetes Tipo 1 y el hipotiroidismo.
La endocrina valorará si medicarte o no, aunque si la T4 y T3 son normales no es aconsejable.
Debes además de reducir algo, no del todo el gluten, hacer ejercicio físico, una dieta AIP con protocolo autoinmune y equilibrio intestinal y regular tus niveles de Vitamina D.
Ya me vas contando.
Gracias por comentar en el blog.
Hola Teresa, soy de nuevo Charo, me repetí el análisis y para mi sorpresa se ,, han reducido los microsomales a 393, he estado tomando unos sobres para la permeabilidad intestinal ,y reduje como te comenté el gluten de la dieta, la tsh bajó a 6 con 66, pero lo que más me ha impactado ha sido el hecho de reducir los microsomales de 649 que tenía a 393, también la tiroglobulina se redujo, osea recomiendo una dieta baja en gluten si tienes problemas con la tiroides .,realmente funciona.
Hola Charo,
Gracias por comentar en el blog, realmente comentarios como el tuyo ayudan a gente a leer mi blog y a consultar a un nutricionista experto en hashimoto para tratar el probelma.
Un saludo y repito mil gracias
Estimada Teresa, junto con saludar quiero agradecer por compartir sus conocimientos, más allá de sus fronteras, soy Chilena de 60 años y hace pocos años soy consiente de mis problemas de salud y de la relación con una adecuada alimentación. Cada día busco informarme más de mis condiciones de salud (hipotiroidismo de Hashimoto, intolerancia al gluten y rosácea). Ha sido un tránsito difícil dado que todas las condiciones anteriores se suma la menopausia.
Seguiré sus cuentas para tener mayor información y así mantenerme lo mejor posible.
Gracias una vez más.
Un abrazo.
Gracias Virginia por comentar en mi post
Saludos
Muy interesante el artículo, justo ahora me encuentro iniciando una dieta baja en gluten y lácteos, reducción de café y soya, ya que mis anticuerpos tiroideos y TSH estaban algo elevados, y el resto de las hormonas normales… espero resultados favorables como los de Charo… me niego a tener hashimoto.
¿cada cuánto tiempo será bueno hacer los exámenes de sangre?
¿qué cosas mejorar el intestino permeable?
Hola Alexandra
La analitica cada 6 meses.
Si necesitas saber más sobre intestino permeable te mando otro link de un post que publique
https://farmabonnin.com/blogbybonnin/como-tratar-la-permeabilidad-intestinal/
https://farmabonnin.com/blogbybonnin/apoyo-nutricional-de-la-hiperpermeabilidad-intestinal/
Cualquier consulta me puedes encontrar en doctoralia como Teresa Bonnin
Saludos