Llaman a nuestro intestino el segundo cerebro, por su función “inteligente” …
El intestino constituye la superficie de contacto y de intercambio más importante en el ser humano y su función es primordial para el buen funcionamiento de nuestro organismo.
Sus funciones son: metabólica al permitir el paso de los nutrientes exógenos y defensa impidiendo el paso de agentes patógenos de cualquier origen (alimentario, viral, bacteriano, xenobiótico), siendo una función “inteligente” y global que consta de cuatro líneas de defensa naturales:
- Barrera física por sus movimientos peristálticos, que impiden la retención y proliferación de bacterias, así como su absorción a través de la mucosa intestinal.
- Microbióta intestinal, ayuda a absorber nutrientes e inhibe la invasión de patógenos, participando en nuestro sistema inmunitario.
- Epitelio intestinal, 300 m2 de superficie (como dos canchas de tenis) y 300 millones de enterocitos, que se renuevan cada cuatro a seis días, formando una barrera que contribuye al mantenimiento de una permeabilidad intestinal equilibrada.
- Sistema inmunitario intestinal que contiene del 60% a 70% de la totalidad de las células linfoides del organismo (con función de defensa contra microorganismos patógenos y función de tolerancia al impedir respuestas inmunes excesivas contra las proteínas alimentarias y contra los componentes bacterianos de Microbiótica intestinal.
¿Cómo definiríamos permeabilidad intestinal o leaky gut como la conocen algunos?
Lo definiríamos como la facilidad con la cual el epitelio intestinal permite el flujo pasivo de moléculas, por alteración de la función “mecánica” frente a sustancias potencialmente tóxicas o antigénicas. O dicho con otras palabras, nuestro intestino se vuelve poroso y pasa lo que no debe a nuestra sangre.
¿Que factores influyen en que nuestro intestino se vuelva poroso o permeable?
- Factores patológicos como infecciones intestinales por bacterias y parásitos, (gastroenteritis infecciosas), que al encontrar las condiciones correctas, los patógenos crecen y se multiplican, produciendo daño en el intestino. En el 35% de los pacientes, el daño en el intestino puede prologarse durante más de 24 meses después de la infección.
- Masticar poco las comidas o falta de ácido clorhídrico ( personas que toman medicamentos antiulcerosos) o enzimas pancreáticas: Cuando los alimentos ingeridos no son bien degradados, se produce fermentación y/o putrefacción intestinal, pudiendo dañar e inflamar la pared del intestino.
- Deficiencias nutricionales: Las deficiencias de vitaminas y minerales, y ciertos aminoácidos, pueden provocar un intestino hiperpermeable. Por ejemplo, la vitamina B6 y el Zinc, favorecen la producción de ácido clorhídrico, sustancia indispensable para una correcta digestión; la glutamina (aminoácido) y el Zinc, permiten reparar el daño que se va produciendo a diario ( en el enterocito) y la Vitamina A es necesaria para el mantenimiento de las mucosas.
- Dieta proinflamatoria: Ciertos alimentos y sustancias como el trigo, productos lácteos, azúcar, alcohol y alimentos procesados, pueden irritar el intestino, produciendo inflamación y excesiva permeabilidad. Las grasas oxidadas y las grasas trans, presentes en frituras y snacks, generan muchos radicales libres, que a la larga provocan hiperpermeabilidad intestinal.
- El estrés, induce la síntesis de mediadores inflamatorios e infiltración de leucocitaria en la mucosa, alterando la barrera protectora intestinal, favoreciendo un incremento de la permeabilidad.
- Tomar determinados medicamentos en exceso, como Antiinflamatorios no esteroideos (ibuprofeno, diclofenaco, naproxeno…) y otros medicamentos como la aspirina y el paracetamol producen irritación de la mucosa intestinal, por lo tanto, daño e inflamación.
- Intolerancias alimentarias o alergias, al existir intolerancias alimentarias, se producirá una inflamación e irritación intestinal, lo que permitirá el paso de sustancias potencialmente peligrosas al organismo.
¿Cuáles son los síntomas de tener un intestino hiperpermeable?
El 50% de los síntomas suelen ser digestivos, como gases, hinchazón, diarrea o síndrome de intestino irritable (SII), estreñimiento.
En un 10-20% alergias o asma.
En algunos casos, un posible diagnóstico de una enfermedad autoinmune tal como artritis reumatoide, tiroiditis de Hashimoto, lupus, psoriasis, o enfermedad celíaca.
Mucho cansancio, problemas en el estado de ánimo, ansiedad y/o depresión, y trastorno por Déficit de Atención e Hiperactividad.
Otros como problemas en la piel tales como acné, rosácea o eczema y alergias alimentarias o intolerancias alimentarias.
Y por último la obesidad, aunque faltan más estudios que lo corroboren
Un estudio reciente realizado en mujeres (20 delgadas y 20 obesas) TEIXERA Y COL. se puso de manifiesto un incremento significativo en la excreción de lactulosa en mujeres obesas, lo que sugiere un incremento en estas de la permeabilidad intestinal y mayor grasa visceral.
¿Cómo podemos con una modulación nutricional prevenir o curar la permeabilidad intestinal?
Como nutricionista, no aconsejo llevar una dieta de eliminación completa, pero si una supervisada, y revisada, eliminando los alimentos tóxicos e inflamatorios durante un cierto período de tiempo, siguiendo una alimentación equilibrada, reparando con micronutrición.
¿Como reparar?
Es esencial proporcionar los nutrientes necesarios para ayudar a la propia reparación de intestino, ¿Cuales?
Glutamina:
Es el aminoácido más abundante en el organismo, y es el primer carburante para las células intestinales ( los enterocitos), nos ayuda a rejuvenecer el revestimiento de la pared intestinal.
Zinc:
Es el elemento traza más abundante después del hierro. Influye en el estado del enterocito, interviene en la actividad de más de 200 enzimas y es indispensable en los procesos de reparación y de cicatrización de los tejidos.
Tiene un papel importante en el mantenimiento de la integridad de la mucosa intestinal, y en en la moderación de las reacciones inflamatorias al actuar sobre la liberación de histamina como modulador de membrana ( Guerrier y col.) y además es antioxidante.
Té verde:
Es la segunda bebida que más se consume en el mundo después del agua.
Se le atribuyen numerosas propiedades, interesantes y bien documentadas: efecto antioxidante, por sus polifenoles, hipocolesterolemiante, anticancerigeno, antiinflamatorio ( Balentine, DA Wiseman, S.A (2000) Chimie desfalvonoïdes du té. Cha Nutr Diét 35:13-21.).
Se asocia además una acción antiinflmatoria, por medio de un efecto protector contra la liberación de histamina al igual que el zinc.
Prebióticos: Son ingredientes alimentarios no digeribles que estimulan de manera selectiva a la altura del colon la multiplicación o la actividad de un numero limitado de grupo bacterianos susceptibles de mejorar el estado fisiológico del huésped.
Lo más utilizados son dextrosa ( de trigo y de maíz) así como fructosa entre los que hay que señalar principalmnete la insulina de achicoria. La fermentación de estos prebióticos por algunas cepas bacterianas produce gas ( CO2, H2, CH4), acido orgánicos como el lactado y lo super Acidos grasos de cadena corta ( AGCC) como el acetato, el propinado y el butirato.
El butirato es utilizado por nuestra células del colon, a modo de sustrato y tiene un papel importante en la salud intestinal y preventivo en el cáncer de colon.
.Los probióticos:
Se definen como microorganismos vivos que, cuando son administrados en cantidades adecuadas, otorgan igual que los prebioticos, beneficios sobre nuestra salud.
Varios estudios, han demostrado que cuando hay hiperpermeabilidad intestinal, alguna cepas probióticas son capaces de modularla. Ten en cuenta que ya hay estudios clínicos de cepas especificas, para indicaciones especificas, no todo vale para todo.
Por medio de sus metabolitos activos, es un agente especial en la diferenciación celular, regenera tejidos y regula el funcionamiento del sistema inmunitario.
El retinol, protege el epitelio al disminuir la permeabilidad paracelular.
Conclusión: La integridad de la barrera intestinal, es esencial para evitar el paso de antigenos de la microbiótica o de origen alimentario, y prevenir enfermedades como Síndrome de Intestino Irritable, Colon irritable, alergias alimentarias y también la obesidad.
La micronutrición y pautas alimentarias dirigidas por un nutricionista especializado en micronutrición, pueden evitar la hiperpermeabilidad intestinal.
Pide cita en Sanudiet y consultanos.
Teresa Bonnin
Para los que no me conocen soy mallorquina de pura cepa y una amante incondicional de la “Serra de Tramuntana”.
He decidido escribir un blog sobre diferentes temas relacionados con el mundo de la farmacia, la cosmética, la nutrición y la salud hormonal.
Al no haber Facultad de Farmacia en Mallorca me desplacé a Barcelona a estudiar la carrera, después de ser madre muy joven (a los 30 ya tenía dos niñas) me dediqué después de criarlas a seguir estudiando y a formarme.
Hice un Máster en Atención Farmacéutica Comunitaria por la Universidad de Valencia, un postgrado en Nutrición por la Universidad de Navarra, me especialice en cosmética farmacéutica y realice varios cursos de Educación y Asesoría nutricional.
Hace unos años, en el 2012 volví a la Facultad, nuevamente fui estudiante y me gradué en Dietética y Nutrición, abriendo una consulta de nutrición (Sanudiet).
Soy una apasionada de la cosmética y la formulación individualizada,me interesa todo lo relacionado con la nutrición y la dietética, y ahora estoy cursando un Máster en Nutrición, Medicina y Salud hormonal en la mujer.
Me encantaría compartir contigo mis conocimientos a través de este blog, puedes seguirme también en mi perfil de instagram como @teresabonnin
Espero que te suscribas, que comentes y estemos en contacto.
Latest posts by Teresa Bonnin (see all)
- Como controlar el mal olor corporal en el climaterio - 27 septiembre, 2024
- Promociones de Verano!! - 2 julio, 2022
- Atrofia vulvovaginal: Ácido hialurónico o glicerina - 1 julio, 2022
Una aportación muy interesante para mantener un óptimo estado de salud ya que puede influir en muchos sistemas .En que alimentos encontramos los nutrientes propuestos?
Hola Felix, gracias por leer mi blog y por tu comentario.
Los nutrientes para el apoyo nutricional en hiperpermeabilidad son la glutamina un aminoácido presente de forma natural en alimentos como la carne, leche y huevos, que son los productos de origen animal con más proteínas.
También hay alimentos vegetales altos en glutamina, por ejemplo los garbanzos y los guisantes, las soja y la col, que son alimentos altos en proteínas de origen vegetal.
Luego tenemos otras fuentes vegetales aunque no tan buenas como la col rizada, perejil, habas, remolacha y zanahorias.
El Zinc, esta principalmente en las ostras, alimento rey en zinc. Su aporte alcanza los 60mg /100g de alimento. También en HIGADO, ALMEJAS , carne de vaca y semillas de calabaza.
En cuanto a la Vitamina A, en el mundo animal, aquellos alimentos que la contienen son los productos lácteos, los huevos y algunas carnes. Entre las carnes, las principales fuentes de vitamina A son el hígado vacuno, el hígado de bacalao y el hígado de pollo. Dentro de los lácteos, la leche de vaca posee retinol pero es más recomendable consumir leche descremada y fortificada.
En alimentos de tipo vegetal se encuentra básicamente en todos aquellos de colores amarillos, rojos, naranjas y verdes, al igual que la vitamina k. Entre ellos, podriamos mencionar zanahoria, batata, calabaza, espinacas, lechuga, brócoli, coles de Bruselas, tomate, espárragos, melón, papaya, mango etc…
El Te verde el mejor es el TÉ ORGANICO libre de pesticidas.
De todas formas en el caso de la hiperpermeabilidad, lo indicado es eliminar la causa, y apoyar durante 2 meses con micronutrición y una dieta especifica propuesta por un nutricionista experto en este tema.
Espero haber contestado tu pregunta.
Saludos y hasta pronto.
Teresa
Artículo genial, de gran interés y para tomar nota, ya que hoy.en día la.mayoría de alimentos refinados, harinas etc perjudican seriamente la salud…
Gracias Pedro, es un tema que tiene sus pros y sus contras, pero la experiencia antes que la evidencia, nos da resultados muy positivos en pacientes.
Estamos en contacto.
Teresa
Hola buenas. Tengo 45 años y tengo hernia cervical, cambios degenerativos en columna lumbar y estenosis foramidal. No tomo ninguna medicacion. Q me aconsejarias? Muchas gracias. Un saludo
Hola Mari Carmen,
Tienes dolor?. te cuesta realizar tus actividades diarias? notas entumecimiento por las mañanas? practicas alguna deporte o hacer actividad física?
Si me das mas información podre ayudarte.
Un saludo
Teresa
Hola,
Un articulo muy interesante!!! Y la infografia muy ilustrativa. La compartiré con profesionales que seguro les interesa.
En cuanto a este tema de la permeabilidad intestinal recomiendo este articulo publicado en BMC Gastroenterorogy https://bmcgastroenterol.biomedcentral.com/articles/10.1186/s12876-014-0189-7
Gracias
Saludos
David Manrique
ELiE Health Solutions
http://www.eliehs.com
Gracias David, mi compañera Paula es una crack haciendo infografías. La puedes seguir en instagram como @farmaadicta.
Me leere el articulo.
Un saludo y estamos en contacto.
buenos días, me ha gustado mucho el artículo, ya que me estoy informando sobre el tema, tengo diagnosticado Alergia LTP, pero me han dicho que quizás tenga el Síndrome de Permeabilidad Intestinal, hay alguna prueba concreta para saber esto, o como casi todo esto prueba error, es lo que mejor funciona, tengo casi todos los síntomas, y me gustaría empezar a que me evalúen para saber si en realidad tengo esto, y empezar de una vez por todas a mejor mi calidad de vida, ya que es una ruina.
Javier
Hola Francisco,
Puedes hacerte la prueba de la Zonulina.
De todas formas si tienes permeabilidad con un simple test de preguntas puedes ya confirmarlo.
Nosotros podemos ayudarte, puedes pedir cita online aquí:
https://www.doctoralia.es/clinicas/sanudiet
Saludos cordiales
Teresa