Los estudios han demostrado que las mujeres con bajo deseo y baja excitación tienen sentimientos negativos con respecto a su satisfacción física y emocional, así como a su felicidad, en uno en concreto se valoró la eficacia de Libicare®, un complemento alimenticio de múltiples ingredientes, para mejorar la función sexual en mujeres.
Hoy día existen opciones farmacológicas eficaces pero limitadas para abordar la disfunción sexual femenina, ya os he hablado de la DHEA ( Intrarosa) que se aprobó recientemente como el primer agente para el tratamiento del trastorno del deseo sexual hipoactivo en mujeres.
También el uso fuera de indicación de las terapias hormonales, en especial estrógenos y testosterona, son los tratamientos más empleados en la disfunción sexual femenina, particularmente en las mujeres posmenopáusicas.
Otros fármacos, actualmente en investigación incluyen los inhibidores de la fosfodiesterasa y agentes que modulan los receptores de dopamina o de melanocortina.
Lo cierto es que muchas mujeres experimentan temor a la terapia hormonal para aumentar su deseo sexual, de sobras es sabido que la disminución de los niveles de estrógenos y andrógenos asociada con el envejecimiento contribuye significativamente a la aparición de un bajo deseo, y buscan terapias alternativas como los suplementos específicos que tengan un mínimo de evidencia.
Además tanto la mujer como el hombre, debe saber que la toma de determinados medicamentos puede producir una disminución de la libido y este efecto secundario de algunos fármacos debe ser consultado y manejado por profesionales de la salud.
Os pongo esta tabla algunos medicamentos que pueden producir una disfunción sexual, no solo es la mujeres sino también en los hombres:
Anfetaminas | Anfetamina/dextroanfetamina |
Analgésicos | Morfina, tramadol |
Antidepresivos | IMAO, ISRS, IRSN, trazodona, ADT |
Antihistamínicos | Cetirizina, loratadina |
Antipsicóticos | Perfenazina, risperidona |
Benzodiacepinas | Alprazolam, clonazepam, diazepam, lorazepam |
Agentes cardiovasculares | Amiodarona, clortalidona, clonidina, digoxina, fenofibrato, gemfibrozilo, metildopa, espironolactona |
Otros |
Gabapentina, agonistas de la hormona liberadora de gonadotropina, ketoconazol, metoclopramida, fenitoína, pseudoefedrina, topiramato, etc.
|
El estrés, también influye en la aparición de disfunciones sexuales femeninas como también situaciones a lo largo de la vida que afectan la función sexual femenina, como ya hemos dicho la menopausia, el embarazo, el posparto, la lactancia o el uso de anticonceptivos hormonales.
|
¿Cuales son los suplementos No hormonales que tienen evidencia?
Un complemento con Trigonella foenum-graecum, Tribulus terrestris, Damiana, Ginkgo biloba, vitaminas del grupo B y selenio, demostró poseer efectos positivos en la mejora de la función sexual en mujeres con bajo deseo, en la recuperación de la vitalidad y el aumento del bienestar general.
Los resultados de este estudio utilizando un producto a base de múltiples ingredientes que incluyen estos activos fitoterápicos, hizo pensar que tenían un doble efecto potencial, por un lado mejoran el deseo sexual a través de un aumento en la testosterona libre, y ayudaban también a la excitación por medio de un efecto vasodilatador vaginal.
¿Cómo actúan estos activos?
Fenogreco: Extracto de semilla de Trigonella foenum-graecum
Actúa sobre las hormonas sexuales y la función sexual en mujeres sanas con bajo deseo sexual. En analiticas al cabo de 8 semanas se puede ver un aumento significativo en la testosterona libre, así como en el deseo y la excitación sexual en comparación con el grupo placebo. También se ha observado una disminución del la SHGB.
Damiana:Turnera diffusa
Se ha utilizado tradicionalmente como un afrodisíaco a base de hierbas, mejora la excitación y la potencia sexual, además de ser un vigorizante natural.
Además tiene otra acción muy interesante, la damiana es un inhibidor de la aromatasa, enzima que juega un papel fundamental en la conversión de andrógenos a estrógenos.
Con la edad, disminuye nuestra producción de testosterona, mientras que el nivel de aromatasa aumenta con el envejecimiento, como resultado, el nivel total de testosterona libre en el cuerpo humano disminuye a medida que uno envejece.
También cuidar la alimentación es esencial, para regular la enzima que activa su producción y para reducir la exposición a disruptores endocrinos.
La disminución del nivel de testosterona es un factor importante que conduce a osteopenia, fatiga extrema, depresión, insomnio, pérdida de agresividad y disfunción eréctil en los hombres.
Los inhibidores de la aromatasa, como la Damiana, tienen un uso potencial para mantener el nivel de testosterona y mantener la fuerza, la energía, la masa muscular y la libido en mujeres y hombres.
Tribulus Terrestris
Tríbulus terrestris 400 mg/3 veces día siempre con 10 mg de Zinc, para actuar no solo como dopaminérgico sino como modulador de la 5-alfa reductasa, es usado en mujeres con deseo sexual hipoactivo, y después de 4 semanas se encontraron efectos estadísticamente positivos en la puntuación FSFI.
Ginkgo Biloba
El Ginkgo biloba es una planta usada para el tratamiento de enfermedades hematológicas y problemas de memoria. Varios estudios demuestran que mejora la circulación sanguínea, promoviendo el flujo sanguíneo en los genitales.
Dispareunia y vaginismo
El trastorno del deseo sexual hipoactivo (TDSH) y/ o el trastorno de la excitación femenina también está relacionado con la dispareunia y el vaginismo, y en estos casos también debe ir asociado un tratamiento de fisioterapia de suelo pélvico.
«Ninguna mujer debe aceptar pasivamente el debilitamiento del suelo pélvico y las consecuencias que esto provoca en la SALUD»
Tener un suelo pélvico debilitado, hace que tengamos menos placer en la relación sexual y ejercitar los músculos puede ser la clave.
Un entrenamiento específico durante 5 minutos al día puede ayudar a muchas mujeres.
Una forma muy sencilla es con «personal trainer» KegelSmart™
Igual que con tu smartphone, la innovadora e intuitiva tecnología de KegelSmart™ hace que todo resulte tan sencillo que te preguntarás cómo has vivido sin él ♥.
Para ello hay seguir una rutina y conseguirás, además de prevenir la IU (incontinencia urinaria) aumentar la intensidad y la frecuencia de tus orgasmos.
KegelSmart es el primer ‘vibrador’ inteligente con el que crear esta rutina de ejercicios Kegel y ayudará muchas mujeres a conseguir alcanzar el orgasmo con mayor facilidad, intensidad y frecuencia.
KegelSmart:
- Reconoce tu fuerza pélvica
- Selecciona el nivel automáticamente
- Lleva un programa guiado por la vibración
El ‘personal trainer’ de INTIMINA cuenta con cinco niveles de vibración progresivas con las que se puede confeccionar un entrenamiento que se adapta al desarrollo muscular automáticamente, según el nivel de tonificación.
Además, su memoria inteligente recuerda los progresos, es decir si algún día no haces el ejercicio te penaliza y te lleva al nivel uno.
Invertir cinco minutos al día en el desarrollo y conocimiento de estos músculos puede dar un giro a tu vida y te ayudará a:
- Fortalecer el suelo pélvico
- Prepararse para un embarazo saludable
- Recuperar la tonicidad vaginal tras el parto
- Aumentar las sensaciones durante las relaciones íntimas.
Feliz Domingo y si tenéis alguna consulta os dejo mi link:
https://www.doctoralia.es/teresa-bonnin-sanchez/dietista-nutricionista/palma-de-mallorca
Teresa Bonnin
Para los que no me conocen, soy mallorquina de pura cepa y una amante incondicional de la “Serra de Tramuntana”.
Al no haber Facultad en Mallorca, me desplacé a Barcelona a estudiar Farmacia. Y después de ser madre muy joven, a los 30 ya tenía dos niñas, me dediqué después de criarlas (ahora ya son las dos farmacéuticas) aseguir estudiando y a formarme. Hice un Master en Atención Farmacéutica Comunitaria por la Universidad de Valencia, unpostgrado en Nutrición por la Universidad de Navarra, me especialice en cosmética farmacéutica y realice varios cursos de educación y asesoría nutricional.
Hace 2 años,en el 2012 volví a la Facultad, nuevamente fui estudiante y me diplomé en Dietética y Nutrición, abriendo una zona especializada en Farmacia Bonninllamada SANUDIET
Soy una apasionada de la cosmética,y me interesa todo lo relacionado con lanutrición y la dietética, y me encantaría compartir contigo mis conocimientos y espero que te suscribas y estemos en contacto.
Latest posts by Teresa Bonnin (see all)
- Endometriosis y su relación con la insulina - 1 septiembre, 2024
- Propiedades Nutricionales de la Algarroba - 2 agosto, 2024
- Terapia hormonal después de los 65 - 1 julio, 2024
Hola Teresa, vivo en Madrid.
Tengo 56 años y tengo menopausea, llevo dos años con pánico a las relaciones sexuales por dolor en la penetración, he usado geles como vaginisil, ya no me hace nada, también ovulos y geles, pero no noto cambios grandes, me han hablado del láser. Cuando voy al ginecólogo lo digo y me manda hormonas, no se. Cuál es tu consejo Teresa? Los aparatitos de suelo pelvico? Muchas gracias
Hola Carolina,
Mi consejo es que hables con algún especialista.
Envia un mail a teresa@farmabonnin.com y en privado te aconsejo.
Un saludo