Hoy vamos a hablar de pelos, envejecimiento capilar, folículos pilosos y fases de diferenciación folicular.
¿El pelo envejece? ¿Hemos de cuidar nuestro pelo igual que la piel?
Al igual que la piel, el cabello se ve afectado por el envejecimiento. Es cierto que no tiene arrugas ni flacidez, pero sí es sensible a la pérdida de densidad y de volumen.
La razón es que cuando envejece, las células del cabello producen menos queratina, su principal proteína. Menos queratina significa menos volumen, brillo y belleza, siendo la fibra capilar más fina y menos resistente a las agresiones externas.
Hay otros factores que influyen, en el climaterio, con ciclos más irregulares, y durante la menopausia, con el desequilibrio hormonal, la caída del cabello se acelera.
Los especialistas estiman que el 25% de las mujeres sufren la mayor caída de pelo en ese momento de sus vida. Incluso, aunque no haya caída, lo habitual es que el folículo capilar se debilite y que comiencen a darse zonas donde se ve menos pelo.
5 factores que influyen en el crecimiento del pelo.
Algunos factores pueden ser externos y/o internos y ambos acentúan el envejecimiento y la caída capilar. ¿Cuales son?
Factor Local: Masaje y calor
Un buen masaje del cuero cabelludo y aplicación de calor aumenta la actividad metabólica y en consecuencia favorece el rápido crecimiento del pelo.
El pelo crece más rápidamente en verano por el calor, pero has de tener en cuenta que la radiación UV y las altas temperaturas del verano, secan el pelo y lo hacen más frágil, se muestra más débil, poco manejable y sin brillo y puede dar lugar en otoño a una caída capilar que conocemos como «efluvio telógeno».
Si has abusado este verano de la exposición solar “quemándote” el cuero cabelludo, sin una protección capilar UV y medidas de fotoevitación como gorros, pañuelos o parasoles, puede que en unos meses, tengas una caída de pelo importante (“efluvio telógeno”), además de tener dañada la cutícula.
Factores genéticos:
Hoy en día ya no existe la duda de que la calvicie es hereditaria.
La alopecia androgenética que se produce por la actuación de los andrógenos está condicionado genéticamente. A padre o abuelo calvo, ya sabes… seguramente tienes todos los números.
Factores endocrinos:
El pelo es un barómetro extremadamente fiable de la salud general. En el caso de la menopausia, el desequilibrio hormonal entre estrógenos y andrógenos (que a su vez interviene en el hirsutismo) puede desencadenar la tormenta perfecta capilar.
Todos sabemos que las hormonas sexuales juegan un papel importante en el crecimiento del pelo. ¿Qué otras hormonas influyen?
- Hormonas hipofisarias: influyen dos hormonas la ACTH que hace que haya más andrógenos suprarrenales (DHEA-S, DHEA) y la prolactina que también hace que se produzca más delta-4androstediona (A).
- Hormonas tiroideas: la tiroides influye y mucho en el crecimiento del cabello, uno de los síntomas de hipotiroidismo es su caída, precisamente en el año 2000, Messenger y cols recordaron como la pérdida difusa de cabellos, pelo corporal y cejas puede ser un signo de deficiencia tiroidea. Ante deficiencias de tiroxina, no se estimula el crecimiento del pelo.
- Hormonas suprarrenales: Un aumento de andrógenos en la mujer causa hirsutismo, acné y alopecia. También los glucorticoides (cortisol) que liberan las suprarrenales, disminuyen la actividad de los fibroblastos, inhiben la síntesis de colágeno y la dermis se atrofia y hay una disminución del riego sanguíneo. Consecuencia, a más estrés más cortisol, y menos crecimiento de pelo.
Los estrógenos antagonizan con los andrógenos, por ello en embarazo cuando están aumentados en el 3º trimestre no cae el pelo, pero si después en la lactancia cuando decaen.
En la menopausia al estar disminuidos y haber antecedentes hereditarios se observa alopecia androgenética (FAGA).
Una fórmula magistral de 17-beta-estradiol junto a minoxidilo, afecta al ciclo del crecimiento del cabello impidiendo que se pase a fase telógena, y que se mantenga en anagen, con lo que se evita en estos casos la caída del pelo.
Los famosos andrógenos, influyen en la regulación del crecimiento del pelo, son el “regulador” principal. Todos los folículos sensibles a los andrógenos necesitan de receptores de andrógenos en la papila dérmica, pero NO todos necesitan la enzima 5 alfa reductasa para metabolizar la testosterona a su forma más potente 5-alfa-dihidrotestosterona.
Sin embargo, esta enzima es necesaria para el desarrollo de una alopecia androgenética y el crecimiento de la barba.
Es por ello que el saber cómo actúan, ha permitido usar medicamentos antiandrogénicos en mujeres (hirsutismo y alopecia) e inhibidores de la 5-alfareductasa (finasteride, dutasteride) en hombres y mujeres para la alopecia androgenética
La melatonina: ¿Influye la melatonina en el crecimiento del pelo?
Si, la N-acetil-5-metoxitriptamina que se produce en la glándula pineal, tiene como misión regular numerosos procesos relacionados con los ritmos biológicos, función neuronedocrina, respuesta inmunitaria y reproducción. Además, se comporta como un antioxidante manteniendo la homeostasis de la piel y el cabello.
Aún no hay muchos estudios publicados, pero tópicamente ya se está formulando en en lociones capilares al 0,0033% en alopecia androgenética.
Melatonina ORAL:
En un post de uno de los mejores tricólogos en España, el Dr Sergio Vaño leí que la melatonina en «efluvio telógeno crónico», una alteración del ciclo de crecimiento del pelo que produce una caída del cabello llamativa durante un período de tiempo mínimo de 6 meses, frecuente en mujeres jóvenes, pero también puede suceder en edades maduras, puede ser eficaz.
En su post en estos casos también habla de elegir siempre tratamientos específicos de suplementos vitamínicos y nutricionales, para proporcionar a la raíz del folículo piloso el material necesario para producir un nuevo cabello, así como beneficiarse del uso de lociones o serums que regulen el ciclo capilar y fortalezcan el pelo en recrecimiento.
Conclusión: la melatonina pueden ser de utilidad, pues a dosis bajas puede regular el ciclo capilar reactivando los mecanismos que estabilizan el crecimiento del pelo.
Factores metabólicos
Aunque hay mucha controversia, ya nadie duda que deficiencias nutritivas pueden conducir a la alopecia, sobre todo la falta de hierro.
Una alimentación equilibrada con proteínas, hidratos de carbono y grasas, vitaminas y minerales, es esencial para la vida de nuestro cabello.
Por ejemplo, dietas bajas en proteínas pueden dar lugar a alopecias, al igual que hipocalóricas con deficiencias en HC, vitaminas y minerales.
La vitamina A, por ejemplo, una deficiencia provoca hiperqueratosis dificultando el crecimiento del pelo y un exceso no permite la queratinización adecuada y da lugar a “alopecia tóxica”.
Nadie duda del complejo vitamínico B en crecimiento de pelo, sobre todo de la
Biotina o el ácido pantoténico que tanto hemos hablado en anteriores post.
La Vitamina D3, que sintetizamos en la piel para cubrir nuestras necesidades endógenas, influye su deficiencia.
La Cistina y la metionina, aminoácidos azufrados que influyen en el metabolismo folicular.
El Hierro, indispensable en el crecimiento del pelo, estar bajo en hierro puede ser una de las causas del “efluvio telógeno”.
La deficiencia de Zinc, requerido por la ADN y ARN polimerasa, retrasa la epitelización y la proliferación de los fibroblastos. Una gran parte del Zinc del organismo se encuentra en la epidermis, en el pelo y en las uñas, ya que este mineral participa en la síntesis de queratina. Uno de los primeros signos de su carencia se manifiesta en el crecimiento del cabello.
El Zinc interviene en la síntesis de la queratina y protege frente a radicales libres, participa en la síntesis de ácidos grasos esenciales que protegen el folículo piloso y es necesario para la movilización de la vitamina A, que protege el cuero cabelludo. En caso de caída de causa androgenética, potencia la inhibición de la 5-alfa-reductasa implicada en el proceso.
La taurina es un aminoácido denominado no esencial que puede acumularse en la piel y el cabello, donde puede desempeñar un papel citoprotector, puede sintetizarse a partir de la cistina, pero precisa de B6 y magnesio.
Además hay alimentos que favorecen el crecimiento del pelo, poseen esta propiedad debido a su contenido en vitaminas, sales minerales y antioxidantes:
- Aguacate, se recomienda su consumo para que crezca de manera adecuada, ya que presenta gran cantidad de vitaminas como las vitaminas A, B, C, D, E, H, K; teniendo también muchos fitosteroles y sales minerales, usándose por ello se usa en cabellos deteriorados. También va muy bien en cabello seco por sus aceites naturales.
- Germen de trigo, es rico en vitaminas del grupo B y E (alfa-tocoferol), teniendo también vitamina K, provitamina A y D.
- Aceite de onagra, es rico en vitamina E, retrasando por ello la caída del cabello (se puede aplicar sobre el cuero cabelludo o tomar).
- Jalea real, rica en ácido pantoténico, ayudando a prevenir caída del cabello.
- Alga espirulina, contiene beta caroteno y vitaminas del complejo B.
- Levadura de cerveza, aporta una gran cantidad de vitaminas del grupo B, de aminoácidos esenciales y de minerales como el fósforo.
- Cereales, legumbres verdes, se recomienda para que el cabello crezca de manera adecuada, ya que posee una buena cantidad de vitaminas A y del complejo B.
- Patata, contiene glicoproteínas (lecitina), que aportan aminoácidos esenciales que son imprescindibles para el crecimiento del folículo.
- Omega 3: Los aceites ricos en omega 3 (como los de pescado), producen una disminución en la inflamación y producen también un engrosamiento del cabello.
Se debe evitar el azúcar y harina refinada, alcohol, café, té, bollería industrial, alimentos procesados, comida basura, exceso de alcohol o de cafeína.
Factores autoinmunes:
Las alopecias universales (caída de todo el pelo incluso corporal) o la “alopecia areata” pueden estar determinadas por factores autoinmunes especialmente aumento de linfocitos T junto a conflictos emocionales. Es cuando el tricólogo previa biopsia, la puede diagnosticar e instaurar un tratamiento con corticoides.
Este resumen es de una parte de un capítulo del libro “Tricología” Montagna 3º edición, enfermedades del folículo pilosebaceo del Dr. Camacho y colaboradores.
Así como lecturas de varios post del Dr Sergio Vaño
Espero que os sirva para aclarar dudas y desterrar mitos.
RECUERDA: cuando tengas un problema capilar debes acudir en primer lugar a vuestro farmacéutico, experto, que previa actuación dermofarmacéutica os aconsejará o derivará según el caso al tricólogo y/o dermatólogo.
Teresa Bonnin
Para los que no me conocen, soy mallorquina de pura cepa y una amante incondicional de la “Serra de Tramuntana”.
Al no haber Facultad en Mallorca, me desplacé a Barcelona a estudiar Farmacia. Y después de ser madre muy joven, a los 30 ya tenía dos niñas, me dediqué después de criarlas (ahora ya son las dos farmacéuticas) aseguir estudiando y a formarme. Hice un Master en Atención Farmacéutica Comunitaria por la Universidad de Valencia, unpostgrado en Nutrición por la Universidad de Navarra, me especialice en cosmética farmacéutica y realice varios cursos de educación y asesoría nutricional.
Hace 2 años,en el 2012 volví a la Facultad, nuevamente fui estudiante y me diplomé en Dietética y Nutrición, abriendo una zona especializada en Farmacia Bonninllamada SANUDIET
Soy una apasionada de la cosmética,y me interesa todo lo relacionado con lanutrición y la dietética, y me encantaría compartir contigo mis conocimientos y espero que te suscribas y estemos en contacto.
Latest posts by Teresa Bonnin (see all)
- Endometriosis y su relación con la insulina - 1 septiembre, 2024
- Propiedades Nutricionales de la Algarroba - 2 agosto, 2024
- Terapia hormonal después de los 65 - 1 julio, 2024