Hoy puedo decir que estoy satisfecha, en este mes de octubre, mes de la mujer, los medios de comunicación están dando eco a un estudio publicado en Junio en la revista médica The Lancet sobre el uso de hormonas en la menopausia, que una vez más da la razón a los tratamientos de reemplazo para mejorar la salud y la calidad de vida de las mujeres cuando el riesgo-beneficio de usarlas es favorable.
Ya os he explicado en varios post, que hay que dejar de tener hormonofobia, y si a ti como mujer te conviene una terapia en esta etapa, tu médico debería ofrecertela y explicarte que no hay riesgo a un posible cáncer de mama.
Todas, llevamos años con este pánico, resultado de una publicación de hace más de 20 años, un informe estadounidense de 2002 WHI (Whomen´s Health Iniciative) que hace tiempo que se demostró que estaba sesgado y que «no hay evidencia conclusiva de que la terapia de estrógenos y progesterona de lugar a un cáncer (de mama)», al contrario.
De hecho, ahora hay evidencias científicas que demuestran que salvo algunas excepciones (como cuando te han extirpado el útero) tratar con estrógenos previene su aparición.
Como dice la Dra. Vázquez en sus libros, la menopausia es un factor de riesgo para la salud al que se puede y debe hacer algo para aliviar sus síntomas.
Muchos profesionales consideran la aparición de la menopausia como algo normal y no se percibe como un problema de salud, y en según qué mujeres si puede serlo, como tener antes de tiempo osteoporosis, a poder tener un infarto, a tener colesterol alto, o engordar con todo lo que eso conlleva para la salud: hipertensión, diabetes, colesterol, hígado graso… (el tan nombrado síndrome metabólico).
Aunque la palabra menopausia solo la vemos unida a los sofocos, estos en muchos casos no nos dejan dormir, provocando insomnio, irritabilidad y ansiedad que dan lugar a problemas de salud mental.
Otros síntomas como los dolores articulares, musculares y cambios en la piel, preocupan a la mujer. Sabemos que nuestro colágeno tiene muchos receptores de estrógenos.
La alopecia androgenética, se cae el pelo y se puede sufrir alopecia por ausencia de hormonas. A veces se pierde y a veces se cae, sobre todo en mujeres con más producción en las suprarrenales. Si ya no produces estrógenos ni progesterona, pero sigues produciendo andrógenos en la suprarrenales entonces se produce más caída de pelo en las áreas masculinas.
La falta de libido, sequedad vaginal con todo lo que eso conlleva para la vida sexual de la mujer, preocupa y mucho. Son muchos los post, donde os hablo del síndrome genitourinario en la menopausia.
En la nueva publicación médica como el reciente de The Lancet, se demuestran que a la mujer hay que restituirle las hormonas que cesan. Pero no se ha divulgado lo suficiente.
También la AEMM, ha cambiado sus guías clínicas, y aunque es cierto que todavía hay ginecólogos que no tratan adecuadamente la menopausia, desde el mes de marzo se mira desde otro prisma.
Los endocrinos también pueden tratarlo, pues en el último estudio del que os he hablado se defiende que el uso de la terapia hormonal puede mejorar la salud metabólica y cardiovascular, y que cuando se instituye temprano, en mujeres posmenopáusicas más jóvenes (menores de 60 años), se ha encontrado que el estrógeno disminuye consistentemente la mortalidad.
La importancia de este nuevo estudio viene a rebatir el informe WHI del que os he hablado, que tanto daño ha hecho, y que se analizó a mujeres mayores.
Ahora podemos decir bien alto que la terapia hormonal en menopausia bien pautada puede reducir hasta en un 30% la aparición de diabetes, enfermedad cardiovascular y muerte en mujeres post menopáusicas entre 50-59 años.
Conclusión:
- Hay que perder el miedo a hormonarse para combatir los síntomas de la menopausia.
- Es un remplazo hormonal, que no es lo mismo que hormonarse.
- No hay fármaco que sea tan útil. Si no hay contraindicación la menopausia se tiene que tratar.
- Lo ideal es actuar en los primeros cinco años.
- Demos calidad a nuestra vida, ahora que ha aumentado la esperanza de vida
- La menopausia es una cuestión de salud y como salud hay que tomárselo en serio.
Si tienes dudas, puedo acompañarte esta etapa, solicita cita:
Teresa Bonnin
Para los que no me conocen, soy mallorquina de pura cepa y una amante incondicional de la “Serra de Tramuntana”.
Al no haber Facultad en Mallorca, me desplacé a Barcelona a estudiar Farmacia. Y después de ser madre muy joven, a los 30 ya tenía dos niñas, me dediqué después de criarlas (ahora ya son las dos farmacéuticas) aseguir estudiando y a formarme. Hice un Master en Atención Farmacéutica Comunitaria por la Universidad de Valencia, unpostgrado en Nutrición por la Universidad de Navarra, me especialice en cosmética farmacéutica y realice varios cursos de educación y asesoría nutricional.
Hace 2 años,en el 2012 volví a la Facultad, nuevamente fui estudiante y me diplomé en Dietética y Nutrición, abriendo una zona especializada en Farmacia Bonninllamada SANUDIET
Soy una apasionada de la cosmética,y me interesa todo lo relacionado con lanutrición y la dietética, y me encantaría compartir contigo mis conocimientos y espero que te suscribas y estemos en contacto.
Latest posts by Teresa Bonnin (see all)
- Endometriosis y su relación con la insulina - 1 septiembre, 2024
- Propiedades Nutricionales de la Algarroba - 2 agosto, 2024
- Terapia hormonal después de los 65 - 1 julio, 2024