El síndrome genitourinario de la menopausia (SGM) se definió́ para sustituir al termino «atrofia vulvovaginal» en el 2013 por la International Society for the Study of Women’s Sexual Health y la North American Menopause Society (NAMS) y es un conjunto de signos y síntomas por la falta de estrógenos y otras hormonas sexuales e incluye cambios tanto en la vagina y los genitales externos como en la uretra y la vejiga urinaria siendo el tratamiento de primera línea los hidratantes y lubricantes vaginales.
¿Cuales son los SINTOMAS?
El síntoma más prevalente es la sequedad vaginal, que además es considerado el síntoma más molesto. Otros síntomas con alta prevalencia son la lubricación insuficiente durante la actividad sexual y la dispareunia, así́ como el prurito y la irritación.
También puede producirse sangrado post-coital, disminución del deseo sexual, disuria y urgencia miccional.
¿Cuales son los SIGNOS?
Los signos más prevalentes son la disminución de la secreción vaginal y la perdida de pliegues vaginales.
Otros signos vaginales que pueden observarse son la disminución de la elasticidad de la pared, la palidez o eritema, tejido frágil con petequias, la pérdida de carúnculas himeneales y el estrechamiento del introito.
Los signos urinarios incluyen el prolapso uretral, la prominencia de meato uretral y las infecciones urinarias frecuentes
La primera línea de tratamiento para las manifestaciones vaginales del SGM como os he comentado al inicio son los hidratantes y lubricantes vaginales, así como cambios en el estilo de vida.
Cuando estas medidas no son suficientes, o en casos moderados o intensos, el tratamiento de elección son los estrógenos locales, tratamiento hormonal trasdermal u oral y actualmente, se dispone de ospemifeno un modulador selectivo de los receptores vaginales de estrógenos (SERM), aprobado en Europa para el tratamiento de los síntomas moderados o graves en mujeres postmenopáusicas que no cumplen los requisitos para recibir estrógenos vaginales.
Otros posibles tratamientos del SGM son el láser y la radiofrecuencia.
¿Cuales serian los CAMBIOS EN EL ESTILO DE VIDA de la mujer?
La Sociedad Española de Ginecología y Obstetricia (SEGO) sigue recomendando cambios en el estilo de vida para prevenir y mejorar el SGM:
- Dejar de fumar, porque el tabaco aumenta el metabolismo estrogénico y se ha asociado a atrofia vaginal.
- Mantener un peso adecuado.
- Practicar ejercicio con regularidad.
- Tener actividad sexual en pareja o solitario y el uso de dispositivos sexuales pueden mejorar los síntomas vaginales porque aumentan el flujo sanguíneo vaginal y mejoran la elasticidad y la lubricación.
¿Son eficaces los HIDRATANTES Y LUBRICANTES VAGINALES para el SGM?
Los hidratantes y los lubricantes como os he comentado, son la primera línea terapéutica para el SGM con síntomas vaginales leves o moderados, no deberíamos esperar a tener la menopausia para hidratar y/o lubricar nuestra zona intima.
También se recomiendan cuando los estrógenos locales no están indicados o la mujer no puede o no desea usarlos.
Se dispone de numerosos preparados, y somos nosotras quien debemos elegir el que nos resulte más conveniente previo consejo de tu médico y/o farmacéutico.
Debemos fijarnos en sus fórmulas y evitar aquellos con sustancias no demostradas eficaces. Elegir fórmulas clínica y ginecológicamente testadas, no hormonales y sin parabenos, con la última tecnología y activos innovadores.
Se recomienda aplicar un hidratante con regularidad y usar un lubricante para mantener relaciones sexuales.
En la farmacia nos damos cuenta que hay una mala adherencia entre usuarias de lubricantes e hidratantes y luego el problema de hace mayor. Si la mujer no acepta el tratamiento, está incomoda con él o le supone grandes molestias, es más fácil que lo hable con nosotros o con su médico, y si es necesario optar por otros tratamientos.
Los datos sobre la eficacia de estas terapias son escasos y la evidencia es insuficiente, aunque encontremos en el mercado farmacéutico utilizan fitoestrogenos tópicos.
¿EN QUÉ SE DIFERENCIA UNA HIDRATANTE DE UN LUBRICANTE?
Los lubricantes imitan al moco cervical de la mujer y mejoran la penetración en las relaciones sexuales, suelen contener ácido láctico para el mantenimiento del ph, goma xantana más respetuoso para la vagina y algún ingrediente que aporte hidratación como la glicerina, suelen ser de base acuosa con texturas filantes, un poco líquidas, que son las que gustan más, que no se sequen demasiado pronto y que mantengan el grado de humedad y la osmolaridad.
A pesar de que los lubricantes que hay en el mercado estén testados, cada usuario responde de una manera individual al producto, por ejemplo en aquellos de sabores o con efecto calor y debemos prestar atención a sus fórmulas.
Los hidratantes tienen como objetivo mantener una humedad más o menos constante en la vagina que ayude a su estabilización natural, formulados para utilizar de un modo continuo e incluirlos en nuestros cuidados habituales. La hidratación favorece la propia lubricación vaginal y busca un efecto a largo plazo
Existen hidratantes externos e internos y los podemos encontrar en formas farmacéuticas como geles, cremi-geles y óvulos.
Los hidratantes internos en gel, suelen venir en monodosis o con cánulas aplicadoras. Contienen agua, glicerina, ácido hialurónico, goma xantana y otros activos calmantes.
Los hidratantes vaginales podrían ser tan eficaces como los estrógenos para mejorar la sequedad y el pH de la vaginal, aunque carecen de efectos sobre el índice de maduración vaginal.
Son la opción recomendada para el tratamiento del SGM leve sin síntomas vasomotores que afecten la calidad de vida y en las mujeres con SGM y limitación al uso de estrógenos.
Y también es la recomendación durante la lactancia, cuando se toman medicamentos que reducen su nivel de estrógenos (como medicamentos para el cáncer de mama, endometriosis o fibromas) o después de tratamientos para el cáncer.
Te ha quedado alguna duda, no te pierdas el directo en instagram en la cuenta de cumlaude el próximo viernes a las 18:00, te espero.
Y si quieres una asesoramiento en Menopausia, puedes consultarme aquí.
Todos los productos de cumlaude están en nuestra tienda online:
Teresa Bonnin
Para los que no me conocen soy mallorquina de pura cepa y una amante incondicional de la “Serra de Tramuntana”.
He decidido escribir un blog sobre diferentes temas relacionados con el mundo de la farmacia, la cosmética, la nutrición y la salud hormonal.
Al no haber Facultad de Farmacia en Mallorca me desplacé a Barcelona a estudiar la carrera, después de ser madre muy joven (a los 30 ya tenía dos niñas) me dediqué después de criarlas a seguir estudiando y a formarme.
Hice un Máster en Atención Farmacéutica Comunitaria por la Universidad de Valencia, un postgrado en Nutrición por la Universidad de Navarra, me especialice en cosmética farmacéutica y realice varios cursos de Educación y Asesoría nutricional.
Hace unos años, en el 2012 volví a la Facultad, nuevamente fui estudiante y me gradué en Dietética y Nutrición, abriendo una consulta de nutrición (Sanudiet).
Soy una apasionada de la cosmética y la formulación individualizada,me interesa todo lo relacionado con la nutrición y la dietética, y ahora estoy cursando un Máster en Nutrición, Medicina y Salud hormonal en la mujer.
Me encantaría compartir contigo mis conocimientos a través de este blog, puedes seguirme también en mi perfil de instagram como @teresabonnin
Espero que te suscribas, que comentes y estemos en contacto.
Latest posts by Teresa Bonnin (see all)
- Como controlar el mal olor corporal en el climaterio - 27 septiembre, 2024
- Promociones de Verano!! - 2 julio, 2022
- Atrofia vulvovaginal: Ácido hialurónico o glicerina - 1 julio, 2022