El otro día estudiando uno de los capítulos del Master en nutrición, medicina y salud hormonal en la mujer encontré en la bibliografía unas publicaciones muy interesantes sobre estrógenos, salud digestiva y sistémica, que quiero compartir con vosotras, y digo vosotras porque este post es para mujeres.
Ya os he hablado mucho del eje intestino- cerebro, eje intestino-piel y poco del eje intestino-estrógeno o dicho con palabras más científicas del eje estrógeno-microbioma intestinal.
Y me preguntareis, que tiene que ver nuestra hormona principal el “estrógeno” con nuestras bacterias intestinales. Pues bien, hay más de una implicación fisiológica y clínica que os voy a explicar con un lenguaje que se pueda entender y que podáis comprender su importancia.
Por ejemplo, en la Menopausia, los niveles bajos de estrógeno circulante pueden afectar negativamente a una amplia gama de factores fisiológicos, con implicaciones clínicas para la cognición cerebral, la salud intestinal, el tracto reproductivo femenino y otros aspectos de la salud de la mujer.
Nuestra microbiota intestinal regula los estrógenos a través de la secreción de β-glucuronidasa, un enzima que desconjuga los estrógenos en sus formas activas (lo mismo hace también con las isoflavonas de soja y otros fitoestrógenos como el lúpulo que dependen de esta biotransformación microbiana)
Cuando este proceso se ve afectado por la disbiosis de la microbiota intestinal, caracterizada por una menor diversidad microbiana, la disminución de la desconjugación da como resultado una reducción de los estrógenos circulantes.
Si hay una modulación de la composición del microbioma, se ha demostrado que alivia muchos de los estados patológicos modulados por estrógenos.
Que ocurre en el cáncer de mama con receptor de estrógeno positivo, hay una perturbación entre la microbiota y tanto las hormonas endógenas, como los compuestos similares a los estrógenos, podrían sinergizar para brindar protección contra las enfermedades, pero también para aumentar el riesgo de desarrollar enfermedades relacionadas con las hormonas.
En un artículo publicado recientemente “El poder de los pequeños cambios: análisis exhaustivos de la disbiosis microbiana en el cáncer de mama” se llegó a la conclusión de que la mama alberga una comunidad de microbios que pueden comunicarse con las células huésped induciendo vías de señalización descendentes y modulando varios aspectos del crecimiento del cáncer de mama y la progresión metastásica y una mejor comprensión de la disbiosis microbiana puede reducir potencialmente el riesgo de cáncer de mama y mejorar los resultados de estas pacientes.
Como veis, conocimientos recientes sobre el microbioma y el cáncer de mama, identificando características específicas del microbioma humano pueden servir para desarrollar enfoques novedosos para la evaluación de riesgos, la prevención y el tratamiento de esta enfermedad.
¿Qué factores debemos tener en cuenta para una buena salud intestinal?
- Horarios de comida regulares.
- Nutrición saludable.
- Ventanas de ayuno.
- Microbiota intestinal adecuada.
- Evitar el jet lag social y las cronodisrupciones.
- Vida social, ejercicio y reducción del estrés crónico
- Descanso nocturno adecuado.
Además de una práctica común ahora disponible como es el uso de probióticos para rehabilitar el ecosistema intestinal, en los casos necesarios.
Mi opinión es que una terapéutica basada en la microbiota junto con la medicina y nutrición personalizada puede ser la estrategia más precisa y óptima para el tratamiento futuro de algunas enfermedades difíciles de controlar.
Sin embargo, quedan muchos desafíos por resolver antes de que este nuevo conocimiento pueda implementarse clínicamente. Yo por mi parte, no dejo de estudiar y aplicarlo a mis pacientes junto a una nutrición individualizada en cada caso.
Espero que os haya gustado el post y me encantaría que me escribierais un comentario, creo que como mujeres hemos de apoyar la “medicina de género” …. Va por vosotras.
Os dejo el link de mi consulta online y presencial.
https://www.doctoralia.es/teresa-bonnin-sanchez/dietista-nutricionista/palma-de-mallorca
Teresa Bonnin
Para los que no me conocen soy mallorquina de pura cepa y una amante incondicional de la “Serra de Tramuntana”.
He decidido escribir un blog sobre diferentes temas relacionados con el mundo de la farmacia, la cosmética, la nutrición y la salud hormonal.
Al no haber Facultad de Farmacia en Mallorca me desplacé a Barcelona a estudiar la carrera, después de ser madre muy joven (a los 30 ya tenía dos niñas) me dediqué después de criarlas a seguir estudiando y a formarme.
Hice un Máster en Atención Farmacéutica Comunitaria por la Universidad de Valencia, un postgrado en Nutrición por la Universidad de Navarra, me especialice en cosmética farmacéutica y realice varios cursos de Educación y Asesoría nutricional.
Hace unos años, en el 2012 volví a la Facultad, nuevamente fui estudiante y me gradué en Dietética y Nutrición, abriendo una consulta de nutrición (Sanudiet).
Soy una apasionada de la cosmética y la formulación individualizada,me interesa todo lo relacionado con la nutrición y la dietética, soy experta en salud hormonal de la mujer en todas las etapas de su vida.
Me encantaría compartir contigo mis conocimientos a través de este blog, puedes seguirme también en mi perfil de instagram como @teresabonnin
Espero que te suscribas, que comentes y estemos en contacto.
Latest posts by Teresa Bonnin (see all)
- ¿Que son ayudas ergogénicas? Mito o verdad. - 17 noviembre, 2024
- Nuevos productos DYNA: Salud muscular y deporte. - 16 noviembre, 2024
- ¿Sabés que tipo de caída capilar tienes? - 27 octubre, 2024