La insuficiencia ovárica precoz (IOP) o antes llamada menopausia precoz es la pérdida de la función ovárica antes de los 40 años de edad, constituye un desorden heterogéneo y multifactorial cuya etiología no se conoce claramente, y por lo general permanece sin identificar en la mayoría de los casos.
Puede ocurrir de forma espontánea o idiopática (90% de los casos), denominándose IOP primaria, o como consecuencia de la ooforectomía, el tratamiento con agentes citotóxicos o radiación (tratamientos oncologicos) en cuyo caso se denomina IOP secundaria (o iatrogénica).
Las causas pueden clasificarse en aquellas de origen genético y no genético y su incidencia va en aumento, 1 de cada 100 mujeres de menos de 40 la sufre.
Una menopausia, tanto fisiológica como prematura, es precedida por un período llamado premenopausia. y en la actualidad no existe un único marcador que se pueda utilizar para calcular la reserva ovárica; sin embargo, en los últimos años la hormona antimülleriana (AHM) ha demostrado presentar algunas ventajas respecto a los biomarcadores clásicamente utilizados, por lo que será un buen metodo de diagnositico de IOP.
Las mayoría de mujeres afectadas por IOP, generalmente presentan una amenorrea secundaria, irregularidad menstrual o subfertilidad, con o sin síntomas de estrógeno-deficiencia como sudoración nocturna, sofocos, taquicardia, sequedad vaginal, dispareunia e infecciones urogenitales recurrentes (hasta un 25% de las mujeres no experimenta los síntomas clásicos de la menopausia).
Se intensifican cambios tanto a nivel psicológico como emocional (labilidad emocional, irritabilidad, o trastornos del sueño), ya que se producen cambios en el sistema nervioso central como la alteración de las concentraciones de neurotransmisores (norepinefrina, dopamina, serotonina), neuropéptidos (opioides) y neuroesteroides. También es de considerar el impacto de la deficiencia de andrógenos, que podría afectar la actividad sexual, energía y humor.
En la mayoría de los casos de IOP, las decisiones de tratamiento requieren juicio clínico y la valoración de cada uno de los factores de la paciente, incluyendo sus preferencias, las enfermedades concomitantes, y otras fuentes de posible sub- o sobre-estimación del riesgo. Siempre la decisión de tratar aún debe hacerse sobre una base individual, caso por caso.
Has de saber que la IOP, en algunos casos puede no ser una condición permanente, ya que casi la mitad recuperará parte de su función de forma impredecible, incluso algunas mujeres han recuperado la función ovárica tras 8 años de amenorrea, y en un porcentaje entre el 5 y el 10% antes de los 40 quedarán gestantes de forma espontánea.
En los últimos días han aparecido diferentes publicaciones en medios de comunicación sobre un estudio publicado’ en «International Journal of Molecular Sciences», sobre exceso de grasa en la alimentación de las mujeres y el IOP.
Parece ser que el exceso de grasa crea un desequilibrio de la microbiota intestinal que provoca cambios en el funcionamiento del sistema inmunitario y una inflamación generalizada que alcanza los ovarios, acelerando la menopausia.
Todo esto se ha descrito en un trabajo publicado recientemente por unos investigadores chinos, donde se explica la cadena causa-efecto que une el exceso de grasa en alimentación con el desgaste prematuro de los óvulos en los ovarios.
En ratones, los autores chinos han identificado 5 especies de bacterias cuya prevalencia aumenta significativamente como consecuencia del exceso de grasa ingerida. Las bacterias que prevalecen en esta condición liberan toxinas que, a su vez, causan cambios en el sistema inmunitario, induciendo una hiperproducción de células (macrófagos) que liberan sustancias (citocinas) proinflamatorias e infiltran diferentes órganos incluyendo los ovarios.
La inflamación de los ovarios causa una activación prematura y posterior degeneración masiva de pequeños folículos que sirven como reserva de óvulos para crecer, madurar y ovular durante el ciclo menstrual.
En el mismo modelo animal (ratón) el reequilibrio de la microbiota intestinal invierte este mecanismo de desgaste prematuro de óvulos.
Además, la proliferación excesiva de las bacterias responsables de la menopausia precoz se puede tratar con antibióticos. Sin embargo, si los excesos alimentarios continuarán, la microbiota intestinal volvería de nuevo a su patrón desequilibrado, y una ingesta de antibióticos prolongada podría causar problemas de salud en las mujeres afectadas. Por lo que mantener una microbiota sana y una alimentación equilibrada es un punto importante a tratar en casos de IOP por causa idiopática.
Afortunadamente, existe otro tratamiento, más sencillo y ya disponible para las mujeres. Se trata de una medicación oral con melatonina que rompe el enlace entre la microbiota intestinal y los daños en los ovarios.
Un tratamiento sencillo y disponible en formulación magistral para las mujeres, que podemos realizar en nuestra farmacia.
Esto se vio en un trabajo reciente coordinado por un científico y médico granadino Jan Tesarik, donde destaca los efectos antiinflamatorios e inmunomoduladores de la hormona melatonina en los humanos. Según el doctor Tesarik, la melatonina puede romper la cadena causa-efecto implicada en ese mecanismo donde la inflamación generalizada acaba afectando a los ovarios.
Los directores de la clínica MARGen de Granada, el doctor Jan Tesarik y la doctora Raquel Mendoza Tesarik, añaden que “ya que la melatonina carece de efectos secundarios importantes, incluso en dosis altas, y tiene un modo de aplicación sencillo (vía oral), su utilización preventiva, en mujeres con una predisposición familiar para sufrir una menopausia precoz, así que curativa, para frenar una premenopausia precoz incipiente, debe ser tomada seriamente en cuenta.”
¿Tienes dudas?
¿Sufres de Menopausia precoz?
Puedes solicitar cita en sanudiet
Te leo en comentarios.
Teresa Bonnin
Para los que no me conocen soy mallorquina de pura cepa y una amante incondicional de la “Serra de Tramuntana”.
He decidido escribir un blog sobre diferentes temas relacionados con el mundo de la farmacia, la cosmética, la nutrición y la salud hormonal.
Al no haber Facultad de Farmacia en Mallorca me desplacé a Barcelona a estudiar la carrera, después de ser madre muy joven (a los 30 ya tenía dos niñas) me dediqué después de criarlas a seguir estudiando y a formarme.
Hice un Máster en Atención Farmacéutica Comunitaria por la Universidad de Valencia, un postgrado en Nutrición por la Universidad de Navarra, me especialice en cosmética farmacéutica y realice varios cursos de Educación y Asesoría nutricional.
Hace unos años, en el 2012 volví a la Facultad, nuevamente fui estudiante y me gradué en Dietética y Nutrición, abriendo una consulta de nutrición (Sanudiet).
Soy una apasionada de la cosmética y la formulación individualizada,me interesa todo lo relacionado con la nutrición y la dietética, y ahora estoy cursando un Máster en Nutrición, Medicina y Salud hormonal en la mujer.
Me encantaría compartir contigo mis conocimientos a través de este blog, puedes seguirme también en mi perfil de instagram como @teresabonnin
Espero que te suscribas, que comentes y estemos en contacto.
Latest posts by Teresa Bonnin (see all)
- Promociones de Verano!! - 2 julio, 2022
- Atrofia vulvovaginal: Ácido hialurónico o glicerina - 1 julio, 2022
- Spirulina y perdida de peso - 19 junio, 2022