Hace unas semanas os hablaba sobre lo que era el SIBO o sobrecrecimiento bacteriano de intestino delgado y como tratarlo con protocolos nutricionales y fitoterapia.
En muchos casos el SII se convierte en una enfermedad crónica, con un pronunciado impacto en la vida de los pacientes y sin un tratamiento curativo. Precisamente, este último hecho justifica que los pacientes con SII y más concretamente con SIBO, reciben diversos tratamientos de forma continuada no siempre con éxito.
Por lo que los profesionales que nos dedicamos a salud intestinal debemos buscar estrategias para controlar los síntomas del SII, que muchas veces pasan por modificar los hábitos dietéticos de los pacientes.
En general, y de forma cada vez más extendida, se están aplicando dietas excluyendo diversos alimentos, algunas muy drásticas puesto que afectan a alimentos básicos de nuestra alimentación. Ello no siempre se hace con rigor o con criterios científicos o con una monitorización adecuada, por lo que mi consejo es que “las dietas de exclusión” deben utilizarse con prudencia y únicamente cuando estén indicadas puesto que podrían tener efectos perjudiciales sobre el estado nutricional y la salud en general.
Por dichos motivos, la Fundación Española de Enfermedades Digestivas (FEAD) ha propiciado junto a la Federación Española de Sociedades de Nutrición, Alimentación y Dietética (FESNAD) la elaboración de un documento conjunto y consensuado sobre las dietas de exclusión en el SII, FODMAPS y SCD.
¿Conocías estas dietas? FODMAPS Y SCD
Los FODMAP (“fermentable oligosaccharides, disaccharides, monosaccharides and polyols”) son sustancias que pasan a la luz colónica donde provocan el paso de agua a la luz intestinal y que por su efecto osmótico, inducen la producción de gas (H2, CH4), como consecuencia se produce distensión intestinal y la aparición de síntomas en individuos susceptibles.
Otra opción dietética en estos pacientes es la dieta específica de carbohidratos (“specific carbohydrate diet”; SCD) en la que se permite la ingesta de monosacáridos únicamente.
Recientemente se ha confirmado la superioridad de la dieta sin FODMAP frente a la SCD en la mejoría de los síntomas, en concreto la hinchazón y la distensión abdominal.
La base de estas dietas, es porque los microorganismos hidrogenotróficos integrantes de nuestra microbiota intestinal se caracterizan por consumir hidrógeno, un producto común del metabolismo de las bacterias. Si estos microorganismos no realizan su función, se produce un exceso de hidrógeno que altera la composición de la microbiota y los metabolitos generados por el consumo de hidrógeno por parte de microorganimos hidrogenotróficos están implicados en distintas enfermedades como Crohn, colitis ulcerosa, autismo, SIBO, obesidad, cáncer o enfermedades cardiovasculares; lo que justifica su análisis desde un punto de vista clínico.
¿Cuáles son los microorganismos hidrogenotróficos?
- Arqueas productoras de metano (CH4) (Methanobrevibacter smithii). Se encuentran normalmente en el colon, por lo que, si se encuentran en el intestino delgado, indica que hay un sobrecrecimiento conocido con las siglas (IMO) que puede cursar con hinchazón, flatulencias, eructos, estreñimiento…
- Bacterias reductoras de sulfato (Desulfovibrio piger) y productoras de ácido sulfhídrico (Bilophila wadsworthia). Un exceso de ácido sulfhídrico puede provocar inflamación, interferir en la motilidad intestinal y función mitocondrial, provocar estrés oxidativo… además de inhibir la producción de energía en las células intestinales (butirato) y alterar la barrera intestinal. Algunos síntomas relacionados son halitosis, eructos, gases malolientes, diarrea, fatiga, niebla mental, mareos…
- El famoso “tercer SIBO” o SIBO de ácido sulfhídrico (H2S) es muy difícil de medir con una prueba de aliento ya que es un gas muy inestable, es por ello que su determinación en heces puede ser de gran utilidad.
¿Cómo hacer una prueba de SIBO correctamente?
El Test del aliento para la detección de un sobrecrecimiento bacteriano (SIBO) requiere de ocho muestras de aire espirado obtenidas a través del aliento.
La mayoría de KITs vienen con todo el material necesario, nosotros trabajamos con SYNLAB.
¿Qué lleva el KIT?
- Ocho tubos etiquetados e identificados para cada una de las muestras.
- Sobre de 10 g lactitol en polvo para solución oral
- Pajitas biodegradables
- Bolsa acolchada para envío de las muestras
- Etiquetas identificativas con código de barras
- Caja SYNLAB
- Bolsa de envío NACEX, aunque nos lo puedes entregar a nosotros.
- Documentación:
- Peticionario de análisis
- Consentimiento informado de protección de datos
- Tarjeta informativa sobre cómo descargarse los resultados de forma rápida y sencilla.
Hemos de tener en cuenta unas consideraciones previas para evitar falsos positivos:
- La duración de la prueba es de 3 horas.
- No tomar antibióticos durante los 30 días anteriores a la realización de la prueba.
- No realizarse aplicaciones de enema (lavado intestinal o preparación para endoscopia) los 5 días anteriores a la prueba.
- No tomar medicamentos laxantes, antidiarreicos, probióticos ni procinéticos (medicamentos para mejorar el tránsito intestinal) los 2 días anteriores a la prueba.
Dieta del día anterior:
El día anterior a la prueba debes realizar una dieta libre en hidratos de carbono (incluyendo azúcares), así como evitar la cerveza, el vino, los refrescos y los alimentos que contengan fibra (frutas y verduras) y fécula (patatas, cereales y legumbres).
Los alimentos permitidos el día anterior a la prueba son la carne, el pescado, los huevos y los lácteos, así como el café, el té y la infusión.
En el caso de que por prescripción médica o bien por sintomatología intestinal estés evitando alguno de estos alimentos, aconsejamos que continúes con la exclusión del mismo.
En el caso de dietas veganas está permitida la ingesta de arroz blanco.
¿Cuál sería la Dieta TIPO antes de la prueba?
Desayuno:
- Café, té o infusión (sin azúcar, sacarina u otros edulcorantes)
- Huevos revueltos con queso o pechuga de pavo/pollo
Comida:
- Huevos hervidos rellenos de atún
- Carne al horno o a la plancha sin guarnición
- Yogur natural/queso fresco tipo Burgos
Cena:
- Gambas cocidas o a la plancha y/o mejillones al vapor
- Pescado al horno o a la plancha sin guarnición
- Yogur natural/queso fresco tipo Burgos
Recomendamos enjuagar la boca con un colutorio o enjuague bucal, después del lavado de dientes habitual, la noche antes y la mañana previa a la prueba.
El día de la prueba, estar en ayunas de 12 horas y no fumar previamente.
Puedes beber toda el agua que desees durante el periodo de ayuno.
No puedes comer, fumar, mascar chicle ni dormir durante la realización de la prueba. Debes permanecer en reposo relativo y puedes beber agua.
Te informamos de que este tipo de prueba puede causar gases, distensión abdominal o diarrea en caso de ser intolerante al azúcar administrado.
Hoy día la dieta y los hábitos alimentarios han adquirido gran relevancia en el manejo dietético del Síndrome de Intestino Irritable. La intervención educativa de los profesionales de la salud sobre estos componentes, puede promover el control de la morbilidad, disminuir la carga asistencial y mejorar la calidad de vida de los pacientes con SII.
Recuerda que gran parte de los factores de riesgo en enfermedades crónicas se asocian a una dieta malsana y a un alto grado de estrés con inflamación de bajo grado por tanto, los hábitos alimentarios no saludables per sé, pueden ser considerados comportamientos determinantes de riesgo.
Este tipo de patologías constituyen un problema de salud pública y se asocian a mayor morbilidad y carga asistencial, y no son modas, por lo que con el propósito de disminuir esta problemática se ha enfatizado la pertinencia de abordar sus factores de riesgo de forma íntegra, a través de un enfoque holístico centrado en las necesidades de los pacientes que las padecen.
Las recomendaciones emitidas por grupos de expertos para contribuir a la mejora de la calidad de vida y favorecer el control de este tipo de patologías, priorizan la educación como recurso fundamental para lograr una gestión activa y autosuficiente de los pacientes crónicos.
Dudas…pide una cita en nuestra consulta:
Referencias:
- “The SIBO Bi-Phasic Diet. 3 month treatment protocol to help restore the function of small intestine”, Dr. Nirala Jacobi, BHSc, ND (USA).
- Cozma-Petru A, Loghin F, Miere D, et al. Diet in irritable bowel syndrome: What to recommend, not what to forbid to patients!. World J Gastroenterol. 2017 Jun 7;23(21):3771-3783. doi: 10.3748/wjg.v23.i21.3771
- Mearin F, Peña E, Balboa A. Importancia de la dieta en el síndrome del intestino irritable. Gastroenterol Hepatol 2014 May;37(5):302-10
- Documento de consenso FEAD/FESNAD.
Teresa Bonnin
Para los que no me conocen, soy mallorquina de pura cepa y una amante incondicional de la “Serra de Tramuntana”.
Al no haber Facultad en Mallorca, me desplacé a Barcelona a estudiar Farmacia. Y después de ser madre muy joven, a los 30 ya tenía dos niñas, me dediqué después de criarlas (ahora ya son las dos farmacéuticas) aseguir estudiando y a formarme. Hice un Master en Atención Farmacéutica Comunitaria por la Universidad de Valencia, unpostgrado en Nutrición por la Universidad de Navarra, me especialice en cosmética farmacéutica y realice varios cursos de educación y asesoría nutricional.
Hace 2 años,en el 2012 volví a la Facultad, nuevamente fui estudiante y me diplomé en Dietética y Nutrición, abriendo una zona especializada en Farmacia Bonninllamada SANUDIET
Soy una apasionada de la cosmética,y me interesa todo lo relacionado con lanutrición y la dietética, y me encantaría compartir contigo mis conocimientos y espero que te suscribas y estemos en contacto.
Latest posts by Teresa Bonnin (see all)
- Endometriosis y su relación con la insulina - 1 septiembre, 2024
- Propiedades Nutricionales de la Algarroba - 2 agosto, 2024
- Terapia hormonal después de los 65 - 1 julio, 2024