Todos vamos a envejecer…, y más si nuestra piel está diariamente sometida a mucha exposición de tóxicos ambientales, así como a altas dosis de radiación UV, incluida la luz visible y el IR.
Las ventas de productos que prometen efectos antiedad están creciendo gracias a la creciente población de más de 50 años de edad, pero incluso los más jóvenes, la nueva generación, está mostrando un interés creciente por estos productos, principalmente en los preventivos del «envejecimiento cutáneo».
Hoy en día con las expectativas de belleza y salud, tan altas, y tanta información, se está contribuyendo significativamente al redescubrimiento de una cosmética preventiva y relativizar las altas demandas de productos titulados “antienvejecimiento», al menos en términos lingüísticos, con otras expresiones como “envejecimiento inteligente».
Si resumimos las teorías sobre el envejecimiento de la piel, el envejecimiento es el resultado de procesos complejos, causas y efectos de los cuales es poco probable que sean exclusivamente intrínsecos o extrínseco, como se habla en la mayoría de artículos.
Aún queda mucho por investigar sobre este tema y esto hace que sea aún más emocionante, para las que nos gusta la cosmética, proporcionándonos la esperanza de nuevos descubrimientos.
¿Cuántas teorías hay sobre el porqué envejecemos?
- La teoría de los radicales libres (ROS = especies reactivas de oxígeno): La piel humana ha desarrollado mecanismos de protección contra ROS en el transcurso de la evolución. Con la edad, la adaptabilidad y la reacción de la capacidad de estos mecanismos disminuye, y el equilibrio se altera, aumentando el daño celular, a esto lo llamamos estrés oxidativo.
- Antioxidantes como vitaminas C, E, retinoides y compuestos polifenólicos (semilla de uva, extractos de té verde, ácido férulico, etc.), son útiles como una protección cosmética contra los radicales libres.
- La teoría de la disfunción mitocondrial
Esta teoría está estrechamente relacionada con la teoría de los radicales.
El metabolismo celular puede llegar a colapsarse y esto promueve actividades enzimáticas de metaloproteinasas de matriz (MMP), que descomponen el colágeno dérmico y acelera enormemente el envejecimiento de la piel.
- El papel de los cambios en las hormonas
Hay mis queridas hormonas…Esta teoría del envejecimiento se basa en la suposición de que las hormonas afectan sustancialmente el proceso de envejecimiento. Se considera que las hormonas regulan las actividades de todas las enzimas en el cuerpo, que son necesarias para reparación, protección y eliminación del daño celular. Con la edad, los niveles de ciertas hormonas en el cuerpo disminuyen, el equilibrio hormonal cambia drásticamente en las mujeres durante y después la menopausia, pero los niveles hormonales también cambian en los hombres a medida que envejecen (andropausia).
El envejecimiento cutáneo hormonal provoca cambios en la epidermis y la dermis que causan una mayor sequedad de la piel en los años avanzados, y una disminución en espesor epidérmico de hasta 50% o hasta 30% en grosor dérmico, son tratados en dermatología por vía oral o tópica de sustitución (Fitoestrógenos, Terapia hormonal)
- La teoría de los telómeros
Cada división celular requiere la replicación precisa del ADN. En Este proceso, las tapas de los extremos almacenados en el ADN, llamados telómeros, juegan un rol crucial.
Con todo esto, que tenemos hasta ahora, sabiendo la importancia de la protección frente al exposoma (radiación solar y contaminación), debemos buscar cosméticos con eficacia, inteligentes, que pueden estar prácticamente en todas las formulaciones y que contienen una combinación de varios ingredientes activos, utilizados sinérgicamente, y sus beneficios.
Los ingredientes cosméticos, deben sobre todo tener excelente compatibilidad, ser toxicológicamente seguros, no tener efecto sistémico y ejercer una acción protectora, de activación y regulación de la piel, optimizándola.
¿Cuáles son los ingredientes más utilizados hoy?
ANTIOXIDANTES
Las vitaminas como el tocoferol (vitamina E) o los retinoides (vitamina A) pueden convertir los radicales libres en formas menos agresivas de la molécula y así proteger la piel.
Un antioxidante muy particular es la coenzima Q10, conocido como CoQ10 o ubiquinona. A medida que envejecemos, el contenido de CoQ10 en las células disminuyen, estudios in vitro han demostrado que aplicar tópicamente CoQ10 protege las células del daño del ADN inducido por UVA y suprime la secreción de colagenasa.
PEPTIDOS
Formulaciones con péptidos, los oligopéptidos se denominan di-, tri-, penta- y así sucesivamente.
Entre los péptidos antienvejecimiento utilizados en cosméticos, se hace una distinción entre péptidos señal, péptidos bloqueadores de neurotransmisores y péptidos transportadores.
Los péptidos señal imitan las secuencias de proteínas de las estructuras de colágeno y elastina. Por lo tanto, estimulan la producción fibroblastos, con nuevo colágeno y elastina.
Los de segunda categoría son los péptidos que puede bloquear la neurotransmisión y, por lo tanto, actuar como relajantes musculares («tipo botox»).
Péptidos transportadores: captan metales como el cobre y lo transportan al lugar de síntesis enzimática, favoreciendo la producción y reparación del colágeno.
Ejemplos son péptidos de soja (son los fitoglicanos), otros complejos amino-péptido y péptidos bloqueantes de neurotransmisores como el acetil hexapéptido-8.
ANTIGLICACION
Otros compuestos activos de interés para los cosméticos son los que inhiben la glicación ( te lo cuento todo en este link) son estos inhibidores un dipeptide carnosine o aminoguanidine.
FACTORES DE CRECIMIENTO
Son factores de crecimiento importantes en el cuerpo humano, que puede acelerar el crecimiento de las células epidérmicas, células nerviosas y células epiteliales en los tejidos Son actualmente un ingrediente importante de la cosmética con fines anti-arrugas y anti-envejecimiento, os dejo el link de un post que hice al respecto aquí.
Todos estos ingredientes cosméticos, proporcionan una buena alternativa para tratar los signos del envejecimiento antes de tomar medidas dermatológicas estéticas, solo debes saberlos utilizar correctamente en una rutina protocolizada.
Consúltanos y/o ven a vernos, te enseñaremos a leer las etiquetas de los cosméticos y a saberlos utilizarlos correctamente.
Paginas consultadas:
Petra Huber, Karin Hess; Antienvejecimiento: ¿dónde estamos? Teorías y Hipótesis sobre el envejecimiento de la piel, SOFW-Journal 136, 10-2010, pp. 2-10
Gopinathan K. Menon et al. (2008), Enfoques para el desarrollo de productos cosméticos para contrarrestar los efectos del envejecimiento de la piel, en el envejecimiento de la piel manual, ed. Nava Dayan, William Andrew.
Teresa Bonnin
Para los que no me conocen soy mallorquina de pura cepa y una amante incondicional de la “Serra de Tramuntana”.
He decidido escribir un blog sobre diferentes temas relacionados con el mundo de la farmacia, la cosmética, la nutrición y la salud hormonal.
Al no haber Facultad de Farmacia en Mallorca me desplacé a Barcelona a estudiar la carrera, después de ser madre muy joven (a los 30 ya tenía dos niñas) me dediqué después de criarlas a seguir estudiando y a formarme.
Hice un Máster en Atención Farmacéutica Comunitaria por la Universidad de Valencia, un postgrado en Nutrición por la Universidad de Navarra, me especialice en cosmética farmacéutica y realice varios cursos de Educación y Asesoría nutricional.
Hace unos años, en el 2012 volví a la Facultad, nuevamente fui estudiante y me gradué en Dietética y Nutrición, abriendo una consulta de nutrición (Sanudiet).
Soy una apasionada de la cosmética y la formulación individualizada,me interesa todo lo relacionado con la nutrición y la dietética, soy experta en salud hormonal de la mujer en todas las etapas de su vida.
Me encantaría compartir contigo mis conocimientos a través de este blog, puedes seguirme también en mi perfil de instagram como @teresabonnin
Espero que te suscribas, que comentes y estemos en contacto.
Latest posts by Teresa Bonnin (see all)
- ¿Que son ayudas ergogénicas? Mito o verdad. - 17 noviembre, 2024
- Nuevos productos DYNA: Salud muscular y deporte. - 16 noviembre, 2024
- ¿Sabés que tipo de caída capilar tienes? - 27 octubre, 2024
Trackbacks/Pingbacks