La Equinacea purpúrea, también conocida como echinacea, es una de las plantas medicinales más solicitada en la farmacia por estas fechas, indicada para ayudar a aumentar nuestras defensas, evita complicaciones en infecciones respiratorias como gripes y resfriados.
La Agencia de Medicamentos de Europa (EMA) y el Centro Europeo para la Prevención y el Control de Enfermedades, publicaron el pasado mes de julio un informe demoledor: España es el país europeo que lidera el consumo de antibióticos en humanos y también animales, seguido de Italia, Alemania y Francia.
Los intentos de las autoridades sanitarias para concienciar a la población que NO hay que tomar antibióticos en casos de gripes y resfriados, producidos por virus y no bacterias, no son suficientemente eficaces.
Los antibióticos son efectivos frente a bacterias y su uso en caso de infecciones víricas favorece la aparición de resistencias y pone en riesgo su eficacia en los casos realmente necesarios.
Por ello, ahora es un buen momento para hablar de la Echinacea (Echinacea purpurea), una planta reconocida por su efecto para mejorar las defensas con multitud de estudios científicos.
Los preparados farmacéuticos de equinacea, han demostrado una capacidad inmunoestimulante activando nuestras defensas de forma natural y protegiendo a nuestro organismo.
Haciendo una revisión de los estudios clínicos publicados, destaco uno publicado en abril del 2017 donde se analizaron las propiedades de la equinacea en problemas respiratorios:
Las infecciones virales pueden predisponer a infecciones bacterianas secundarias que pueden conducir a una progresión desfavorable de enfermedades principalmente autolimitantes. Tales infecciones respiratorias complicadas incluyen neumonía, bronquitis, sinusitis, otitis media aguda y sepsis, que causan una alta morbilidad y letalidad. La E. purpurea tiene el potencial de reducir el riesgo de complicaciones respiratorias al prevenir la adhesión bacteriana inducida por el virus de la gripe, mediante la inhibición de la superestimulación de la inflamación.
La equinacea inhibe la inducción de agentes viricos asociados con las enfermedades respiratorias superiores y su eficacia frente a gripes y resfriados, según la ESCOP (sociedad cooperativa europea de investigación en Fitoterapia) esta demostrada y contrastada.
Los preparados farmacéuticos de esta planta según una revisión de estudios elaborada por el Centro de Investigación sobre Fitoterapia (INFITO) están indicados para el tratamiento y profilaxis de las infecciones de las vías respiratorias altas y en el tratamiento de infecciones gripales junto a medidas de higiene para evitar el contagio, consumir alimentos ricos en Vitamina C y abundante ingesta de líquidos.
Otro estudio clínico controlado doble ciego aleatorizado, sobre la eficacia de la equinácea purpúrea en el tratamiento del resfriado común, demostro:
1.Si se administra equinácea purpúrea al primer síntoma de resfriado, se puede evitar la aparición de toda la sintomatología completa en el 60% de los casos, frente al 40% en el grupo de placebo.
3.La tolerancia del preparado fue muy buena.
Interacciones con otros medicamentos:
Es importante consultar con tu farmacéutico si estas tomando otros medicamentos, ya que la EQUINACEA interacciona con aquellos que se metabolizan en el hígado a través del CYP450.
Evitar la asociación con amiodarona (Trangorex) , metotrexato, ketoconazol o esteroideos anabolizantes, por la posibilidad de que la equinácea pueda potenciar el daño hepático producido por estos fármacos.
Además en caso de administración de equinácea junto con antidiabéticos orales o insulina, se deberá reajustar sus dosis, por la posibilidad de que la equinácea pueda po- tenciar los efectos de éstos y llegar a producir una hipoglucemia.
Los pacientes que requieren inmunosupresion así como los que esperan un trasplante deben evitar su uso.
Consulta con tu farmacéutico como debes tomarla.
Efectos secundarios:
Reacciones alérgicas , por lo que debe usarse con precaución en pacientes con asma, atopia o rinitis alérgica. Riesgo de toxicidad hepática.
Se han descrito pocos efectos adversos atribuibles a la EQUINACEA, y estos son muy leves.
Precauciones:
Su uso está contraindicado durante el embarazo y la lactancia debido a la ausencia de datos que avalen su seguridad.
Uso en niños:
Existen estudios que demuestran que su utilización en niños es segura, aunque es importante consultar con tu pediatra.
Pronto llegarán los primeros casos de gripe, la gripe es la causa más frecuente de absentismo laboral y escolar, junto al resfriado común, aunque con las campañas de vacunación ha disminuido la morbilidad y mortalidad de la gripe en grupos de riesgo, como los mayores de 65 años y personas con enfermedades crónicas.
Para los que no os vacunáis, la equinacea puede disminuir las sobreinfecciones bacterianas y así evitar el uso de antibióticos como demuestra el estudio de Abril del 2017 en este link.
Otro estudio de la Universidad de Giessen, en Alemania, publicado en la versión online de Virology Journal, demuestra que la Equinácea es eficaz frente al virus de la gripe. En concreto, los investigadores encontraron un efecto antiviral directo de un preparado de Equinácea purpúrea fresca (Echinaforce® A.Vogel Bioforce, Suiza) frente a diferentes cepas del virus de la influenza.
En estos meses de invierno para prevenir el contagio, además de fortalecer las defensas, puedes tomar preparados farmacéuticos naturales con equinácea y própolis, además de llevar una alimentación variada con abundancia de frutas y verduras y evitar los cambios de temperatura tan habituales en estas fechas así como extremar las medidas de higiene.
Feliz Domingo de Diciembre!!!
Referencias bibliográficas:
Huntley AL, Thompson Coon J, Ernst E. The safety of hierbal medicinal products derived forma Equinacea species: a systematic review.Drug Saf 2005;28(5):387-400
Pleschka S, Stein M, Schoop R, Hudson JB. Anti-Viral properties and mode of action of standardized Echinacea purpurea extract against highly pathogenic avian Influenza virus (H5N1, H7N7) and swine-origin H1N1 (S-OIV). Virology Journal (accepted for publication november 2009).
Puedes encontrar todos los productos Vogel, en Farmacia Bonnin y Sanudiet.
Teresa Bonnin
Para los que no me conocen soy mallorquina de pura cepa y una amante incondicional de la “Serra de Tramuntana”.
He decidido escribir un blog sobre diferentes temas relacionados con el mundo de la farmacia, la cosmética, la nutrición y la salud hormonal.
Al no haber Facultad de Farmacia en Mallorca me desplacé a Barcelona a estudiar la carrera, después de ser madre muy joven (a los 30 ya tenía dos niñas) me dediqué después de criarlas a seguir estudiando y a formarme.
Hice un Máster en Atención Farmacéutica Comunitaria por la Universidad de Valencia, un postgrado en Nutrición por la Universidad de Navarra, me especialice en cosmética farmacéutica y realice varios cursos de Educación y Asesoría nutricional.
Hace unos años, en el 2012 volví a la Facultad, nuevamente fui estudiante y me gradué en Dietética y Nutrición, abriendo una consulta de nutrición (Sanudiet).
Soy una apasionada de la cosmética y la formulación individualizada,me interesa todo lo relacionado con la nutrición y la dietética, soy experta en salud hormonal de la mujer en todas las etapas de su vida.
Me encantaría compartir contigo mis conocimientos a través de este blog, puedes seguirme también en mi perfil de instagram como @teresabonnin
Espero que te suscribas, que comentes y estemos en contacto.
Latest posts by Teresa Bonnin (see all)
- ¿Sabés que tipo de caída capilar tienes? - 27 octubre, 2024
- Medicamentos que pueden provocar una caída capilar - 20 octubre, 2024
- 3 productos para detener la caída capilar en Otoño - 6 octubre, 2024