¿Qué es la cistitis y cuales con sus causas?
La cistitis se define como una inflamación de la vejiga, que comienza de una manera súbita y suele deberse a una infección generalmente de origen bacteriano y con menos frecuencia de origen vírico o fúngico.
Se encuentra dentro de las infecciones del tracto urinario conocidas como ITU.
Es una enfermedad de alta incidencia en la mujer, que cursa con disuria (dolor al orinar), urgencia miccional, escozor, orina de aspecto turbio y en algunos casos con hematuria, dolor abdominal y febrícula.
En nuestra zona intima, habitualmente hay bacterias fecales (Scherichia Coli) que puedes penetran en la uretra y ascienden hacia la vejiga, estas bacterias las eliminamos al orinar, pero en ocasiones y debido a que tienen unos pelitos o Fimbrias, estas pueden adherirse a las paredes de la vejiga lo que les permite multiplicarse rápidamente y colonizar las vías urinarias provocando la inflamación y la infección.
Existen diversas estrategias para su prevención, en las cuales jugará un papel importante el consejo farmacéutico en la farmacia comunitaria según unos protocolos de actuación establecidos.
Causas infecciosas:
Mujer:
- Hábitos higiénicos erróneos.
- Alta frecuencia de relaciones sexuales
- Embarazo: enlentecimiento paso de orina.
- Menopausia, debido al síndrome genitourinario SGM, que provoca al disminuir los estrógenos sequedad de las mucosas y aparición de alteraciones como incontinencia urinaria o cistocele.
Hombre:
- Aumento del tamaño de la próstata.
- Lesiones de la vejiga o uretra al desprenderse cálculos o arenas.
- Relaciones homo o hetero con mujeres con altas concentraciones de gérmenes.
General:
- Uso de sondas
- Pérdida del control intestinal. Retención urinaria.
- Diabetes
¿Porqué las mujeres la sufren más que los hombres?
Por la anatomía y las hormonas.
La anatomía de la mujer es diferente a la del hombre, tenemos la uretra, la vagina y el ano muy juntos.
De ahí 1 de cada 2 mujeres sufrirá de una ITU a lo largo de subida y de estas un 25 % tendrá recidivas y un 5 % recurrencias. Además, hay momentos en la vida de la mujer con más prevalencia: embarazo y postmenopausia, debido a las hormonas.
¿Si no puedo o no quiero tener que recurrir al tratamiento con antibiótico constantemente que tomo?
Es importante tener protocolo de atención farmacéutica en cistitis, ante una consulta o demanda de un medicamento o producto para síntomas compatibles con cistitis, deben descartarse las situaciones (grupos de riesgo de complicaciones) o las señales de alarma que puedan hacernos pensar en una infección de las vías urinarias altas o en complicaciones.
En caso de detectar un grupo de riesgo o señales de alerta, debemos derivar al paciente inmediatamente al médico. Las infecciones de las vías urinarias altas que no se tratan convenientemente pueden desencadenar complicaciones renales graves.
Si hay síntomas leves y en ausencia de señales de alarma:
Medidas higiénico-dietéticas:
- Beber agua
- Aplicar calor local (baños de asiento)
- Orinar antes y después de las relaciones sexuales.
- Evitar desodorantes vaginales, jabones o syndets con pH no indicado u otras sustancias que predispongan a la cistitis.
- Mantener una buena microbiota intestinal y vaginal.
- Evitar el estreñimiento.
- Cambiar frecuentemente bañador.
- Evitar durante unos días ciclismo y natación.
- Alimentación equilibrada.
- Evitar inmovilidad.
Tratamiento preventivo de indicación farmacéutica con proantocianidinas procedentes del Arándano rojo americano, probióticos o prebióticos, vitamina C y Vitamina D3.
Si los síntomas no remiten en 3-5 días, derivar al médico.
En el caso de en la farmacia se disponga de Test de estearasa leucocitaria, si da positivo es que hay leucocitos, por lo que para aliviar los síntomas hasta que se lleve a cabo la visita al médico, le indicamos un complemento nutricional con PAC.
Tras la visita a atención primaria, cuando el paciente vuelve la farmacia para retirar el tratamiento se puede valorar la conveniencia de aconsejar, para evitar recidivas, un tratamiento de indicación farmacéutica con PAC que complemente el tratamiento antibiótico prescrito por el médico, además de las medidas higiénico-dietéticas, en los casos en que el paciente tenga tendencia a recaer tras una infección o a sufrir cistitis de repetición.
¿Cómo actúan los PAC en la prevención y tratamiento de las ITU de vías bajas?
Arándano rojo americano es el Vaccinium macrocarpon y no debe confundirse con el arándano rojo europeo Vaccinium vitis-idaea L.
Tiene dos compuestos:
- Fructosa que interfiera en la adhesión de las fimbrias tipo 1 de la S. Coli.
- PAC inhiben la adhesión de la fimbria tipo 1 y tipo P.
La PAC 140 mg disminuyen el pH de la orina (por formación de ácido hipúrico), lo que facilita la eliminación de las bacterias e impide o dificulta la adherencia de la bacteria a la célula de la pared vesical, evitando la infección.
Se puede indicar como preventivo en ITU de repetición 3-6 meses.
O como coadyuvante en tratamientos con antibióticos durante un mes, para evitar reinfecciones.
¿Porqué tantas mujeres sufrimos de ITU recurrentes?
Por su anatomía y sistema hormonal.
En diferentes etapas:
- Etapa fértil entre 13-50 años:
- Frecuencia de relaciones sexuales. ITU postcoital.
- ITUS previas.
- ITU de primer grado en mujeres (madre con ITUs de repetición)
- Higiene no adecuada.
- Falta de lubricación.
- Uso de espermicidas
- Anticonceptivos Orales.
- Etapa Postmenopáusica: SGM
- Disminución o falta de estrógenos.
- Cambios en el pH vaginal y desequilibrio de la microbiota con menos lactobacilos cripatus.
- Incontinencia Urinaria.
- Historia de ITU antes de la Menopausia.
¿Mantener una microbiota o flora vaginal equilibrada, puede ayudar a prevenir la cistitis?
La mujer tiene es sus diferentes etapas una microbiota vaginal autóctona, en la etapa fértil Lactobacilus Crispatus mayoritariamente.
Si hay alteración de esta microbiota, por la utilización de espermicida, tratamientos con antibióticos orales, DIU, uso de tampones, composición del semen, Anticonceptivos… hay una disminución de lactobacilos con la consecuencia que disminuye la producción de peróxido de Hidrogeno, aumenta el pH y favorece la colonización por otras bacterias.
En la Menopausia debido al déficit de estrógenos y como resultado del Sindrome Genito-Urinario también hay una alteración de la microbiota vaginal, favoreciendo las ITU.
Siempre es recomendable además del tratamiento de indicación farmacéutica el uso de jabones, óvulos e hidratantes vaginales específicos para equilibrar la microbiota vaginal y prevenir ITU.
¿Qué Rol tienen la Vitamina C y la D3 en ayudar a prevenir la cistitis y sus recurrencias?
La Vitamina C, en cistitis, disminuye el pH de la orina y aumenta nuestro sistema inmunitario, previniendo la colonización bacteriana.
La Vitamina D3, tiene efecto sobre nuestro sistema inmunitario, modula la producción de citoquinas, reduciendo la inflamación. Además de sintetizar proteínas antimicrobianas llamadas beta-defensinas.
Se ha visto que niveles bajos de Vitamina D3, como puede ocurrir en el embarazo y mayores de 65 años, está asociada a más ITU en mujeres.
Cistitis postcoital ¿Qué recomiendo para mujeres que sufren de cistitis post-coitales?
Es la que aparece de forma súbita a las 24-48 h de haber tenido relaciones sexuales. Tiene una alta incidencia en mujeres entre los 20-30 años, por la mayor frecuencia en relaciones sexuales y número de parejas.
Mi recomendación:
- Orinar antes y después del coito.
- Higiene antes y después.
- Utilizar lubricantes, sobre todo si se está tomando AO.
- 2 capsulas de algún complemento con PAC y Vitamina C.
¿Qué otras recomendaciones de alimentación o higiene son importantes?
Alimentación:
- Dieta equilibrada.
- Evitar alimentos que alcalinicen la orina: harinas, pan con levadura industrial, azucares refinados.
- Aumentar el consumo de liquidos.
- Aumentar el consumo de fibra (prebióticos): legumbres, granos, fruta y verdura.
- Reducir el consumo de proteína animal sobre todo de carne roja, optar por carnes blancas, pescado azul y huevos.
- Tomar alimentos fermentados: tempeh, miso y semillas girasol, calabaza y sésamo.
Higiene:
- Ropa interior orgánica.
- Higiene con productos específicos
- Lubricación e hidratación para el mantenimiento de la microbiota vaginal
- Evitar humedad de la zona, sobre todo en verano.
- Evitar el uso de tampones o bien después de cada regla, utilizar óvulos de CLX.
Si tenéis más dudas sobre cistitis, podéis dejar aquí vuestros comentarios.
Doy las gracias al laboratorio Cumlaude y a Jennifer por el directo en Instagram y por la documentación que me ha pasado para poder contestar a todas las preguntas.
Teresa Bonnin
Para los que no me conocen soy mallorquina de pura cepa y una amante incondicional de la “Serra de Tramuntana”.
He decidido escribir un blog sobre diferentes temas relacionados con el mundo de la farmacia, la cosmética, la nutrición y la salud hormonal.
Al no haber Facultad de Farmacia en Mallorca me desplacé a Barcelona a estudiar la carrera, después de ser madre muy joven (a los 30 ya tenía dos niñas) me dediqué después de criarlas a seguir estudiando y a formarme.
Hice un Máster en Atención Farmacéutica Comunitaria por la Universidad de Valencia, un postgrado en Nutrición por la Universidad de Navarra, me especialice en cosmética farmacéutica y realice varios cursos de Educación y Asesoría nutricional.
Hace unos años, en el 2012 volví a la Facultad, nuevamente fui estudiante y me gradué en Dietética y Nutrición, abriendo una consulta de nutrición (Sanudiet).
Soy una apasionada de la cosmética y la formulación individualizada,me interesa todo lo relacionado con la nutrición y la dietética, soy experta en salud hormonal de la mujer en todas las etapas de su vida.
Me encantaría compartir contigo mis conocimientos a través de este blog, puedes seguirme también en mi perfil de instagram como @teresabonnin
Espero que te suscribas, que comentes y estemos en contacto.
Latest posts by Teresa Bonnin (see all)
- ¿Que son ayudas ergogénicas? Mito o verdad. - 17 noviembre, 2024
- Nuevos productos DYNA: Salud muscular y deporte. - 16 noviembre, 2024
- ¿Sabés que tipo de caída capilar tienes? - 27 octubre, 2024