Sabías que en España están aumentando las cifras de sobrepeso y obesidad en las mujeres.
La obesidad, es considerada hoy en día como un síndrome crónico multifactorial que se ha definido por un exceso de grasa corporal.
¿Por qué decimos que es multifactorial?
Porque está relacionada con factores endógenos y exógenos.
Los factores endógenos son los de la propia persona, como:
- Predisposición genética
- Anormalidades endocrinas
- Factores psicológicos
- Historia familiar
Los factores exógenos, no son dependientes de la persona, pero se pueden mejorar con cambios en el estilo de vida, como:
- Ocupación: El trabajo sedentario
- Perturbación del sueño.
- Salud mental.
- Inactividad física.
- Estrés crónico.
Así pues, para tratar la obesidad en la mujer, deberemos tener en cuenta estos factores para llegar a un tratamiento adecuado y una estrategia integral 360 de esta enfermedad.
¿Cómo influye la obesidad en la mujer?
El exceso de grasa en la mujer puede influir en:
- Infertilidad y complicaciones en los embarazos (diabetes gestacional y preclamsia).
- Síndrome de ovario poliquistico (SOP)
- Endometriosis
- Menopausia
- Cáncer e incontinencia urinaria.
- Síndrome metabólico.
La causa, es sin lugar a dudas el exceso de grasa corporal cuando llegamos a la menopausia, causado, por la disminución de estrógenos, sedentarismo, alteraciones del sueño, estrés, polifarmacia, ansiedad y depresión…..
Este exceso de grasa corporal y visceral junto a la edad, da lugar a inflamación, resistencia insulínica y las complicaciones: metabólicas, cardiovasculares, apnea del sueño y cáncer.
Aunque en muchos foros dicen que en la menopausia no se engorda, tienen algo de cierto… pero lo que no dicen es que todo dependerá de nuestros hábitos antes de que llegue y como ha sido nuestra vida desde que iniciamos la etapa fértil.
¿Qué nos ocurre a partir de los 45 años?
- Empieza a haber desequilibrio hormonal, hasta que alrededor de los 50 disminuyen los estrógenos.
- Consecuencia, aumenta el tejido adiposo abdominal y visceral dando lugar a un perfil metabólico desfavorable, aumentando la inflamación y el riesgo cardiovascular.
Hemos de tener en cuenta que hay muchos tipos de obesidad, y que dependerá de los factores que la provocan.
No debemos centrarnos que estar obeso es porque uno quiere y come de más, y que en algunos casos puede llegar a parecer que los culpables son esas personas por no cuidarse.
La realidad es que no tenemos casi ninguna de las respuestas a estas preguntas que tan a menudo me hacen en mi trabajo diario, porque hay muchos tipos de obesidad y cada una requiere de un abordaje diferente:
- Obesidad abdominal (típica de la mujer unida al descenso hormonal)
- Obesidad genética
- Obesidad metabólicamente sana o anómala
- Obesidad asociada a causa hormonal
- Obesidad asociada a fármacos
- Obesidad asociada a enfermedad mental
- Obesidad asociada a estilo de vida y ambiente
Teniendo en cuenta esto, no podemos dejarnos llevar por todo lo que se dice en internet y siendo la obesidad una enfermedad crónica requiere de un tratamiento multidisciplinar.
¿Qué exploraciones debería hacerse una mujer en estos casos?
Las analíticas son muy importantes, son las que yo solicito en la primera consulta y deben hacerse anualmente determinando:
- Bioquímica general (hemograma, creatinina, ácido úrico, glucosa)
- Perfil lipídico (triglicéridos, colesterol total, LDL-C, HDL.C
- Insulina y leptina
- FSH, LH, perfil hormonal
- TSH, T4, T3 y T3 reversa
- Enzimas hepáticas
- ECG
Cribado de cáncer de colon, VPH, mamografía y ecografía mamaria.
Estudio de la composición corporal (olvidar el peso y el índice de masa muscular)
Ecografía abdominal para la valoración de esteatosis hepática
Consulta con nutricionista con derivación en su caso a endocrino, psiquiatra, unidad de obesidad.
¿Qué debemos tener en cuenta, como nutricionistas al planificar la alimentación y la actividad física?
Si el objetivo es reducir grasa corporal y abdominal, debemos evitar restricciones severas, hacer una dieta variada y equilibrada e incrementar el ejercicio físico dentro de sus posibilidades. Combinando fuerza o resistencia con ejercicio aeróbico. Ser respetuoso con nuestra microbiota.
Si el objetivo es incrementar masa muscular (masa libre de grasa): aumentar proteínas 1,2-1,5 g proteína/kg peso/día de alimentos de alto valor biológico. Ejercicio de flexibilidad y fuerza mínimo 3 días a la semana con cargas paulatinas, repeticiones y series.
Si el objetivo es mantener un buen estado nutricional y evitar carencias, alimentación variada e ingesta recomendada: potasio, magnesio, hierro, selenio, zinc, calcio, vitamina D y fólico. Ejercicio mínimo 150 minutos a la semana, más de 3 días. Ejercicio progresivo de 3 a 5 días a la semana.
Si el objetivo es la prevención de estado proinflamatorio y evitar enfermedades: modelo de dieta mediterránea. Ejercicio físico como en los anteriores.
Como nutricionista, no recomiendo hacer dietas por su cuenta sin antes asesorarse, ya que somos nosotros los que derivamos a otros profesionales en el caso que el/la paciente necesite de medicamentos.
¿Cuales son los medicamentos autorizados para pérdida de peso y grasa?
Orlistat 27 o 60 mg ( de indicación farmacéutica) o de 120 mg pautado por el médico.
Liraglutida, del que os hablé en un anterior post.
Mysimba
Mysimba contiene dos principios activos —hidrocloruro de naltrexona e hidrocloruro de bupropión— y se emplea en adultos obesos o con sobrepeso para controlar el peso, junto con una dieta hipocalórica y ejercicio físico. Este medicamento actúa en las zonas del cerebro que están implicadas en el control de la ingesta de alimentos y el gasto energético.
De todas formas, es importante asesorarse, pues las causas del sobrepeso y obesidad en la mujer pueden ser debidas a muchos factores, que hemos comentado con anterioridad.
Los hábitos de vida determinan en gran medida la salud; por ello, todo profesional sanitario es consciente de la importancia que tiene transmitir a las personas la necesidad de cuidar las pautas de alimentación y la práctica de actividad física.
Necesitas que te ayude…
Teresa Bonnin
Para los que no me conocen, soy mallorquina de pura cepa y una amante incondicional de la “Serra de Tramuntana”.
Al no haber Facultad en Mallorca, me desplacé a Barcelona a estudiar Farmacia. Y después de ser madre muy joven, a los 30 ya tenía dos niñas, me dediqué después de criarlas (ahora ya son las dos farmacéuticas) aseguir estudiando y a formarme. Hice un Master en Atención Farmacéutica Comunitaria por la Universidad de Valencia, unpostgrado en Nutrición por la Universidad de Navarra, me especialice en cosmética farmacéutica y realice varios cursos de educación y asesoría nutricional.
Hace 2 años,en el 2012 volví a la Facultad, nuevamente fui estudiante y me diplomé en Dietética y Nutrición, abriendo una zona especializada en Farmacia Bonninllamada SANUDIET
Soy una apasionada de la cosmética,y me interesa todo lo relacionado con lanutrición y la dietética, y me encantaría compartir contigo mis conocimientos y espero que te suscribas y estemos en contacto.
Latest posts by Teresa Bonnin (see all)
- Glutamina: el aliado perfecto para mejorar tu salud - 17 diciembre, 2023
- Cortisol, como regularlo - 5 diciembre, 2023
- ¿Como tratar el sindrome presmestrual? - 12 noviembre, 2023