¿Qué es la niebla mental o “brain fog”?
Es un conjunto de síntomas muy frecuentes, que se están viendo en los afectados por Covid-19 persistente y que también afecta a las mujeres en la etapa menopáusica.
Estos síntomas que no tienen nada de idílicos como: torpeza mental, dificultad de concentración, problemas de atención y pérdida de memoria ha adquirido diríamos «gracias»al SARS-CoV2 un gran protagonismo, por lo que también en las mujeres en etapa menopáusica y en algunas patologías como la fibromialgia podrán ahora exponer más visiblemente su niebla mental.
¿Cuáles serían las principales señales de alerta de la niebla mental, por ejemplo, tras la infección por coronavirus o si estás en la menopausia por las que tendrías que consultar con tu médico?
- Dificultad de concentración.
- Problemas para mantener la atención.
- Pensamiento más lento.
- Fallos de memoria.
- Síntomas de ansiedad y depresión.
- Estado de ánimo bajo.
- Miedo.
- Irritabilidad.
- Trastornos del sueño.
- Trastornos del apetito.
Aunque se aprecia más en el sexo femenino, tal y como pasa en general con las manifestaciones de COVID persistente, el porcentaje de hombres con este tipo de síntomas no es desdeñable, dándose también en niños y adolescentes, en los que se aprecia un descenso del rendimiento escolar.
¿Cómo actúa el virus a nivel cerebral?
Parece ser que el virus produce una respuesta inflamatoria en el organismo que se manifiesta en el cerebro y se relacionan con una disfunción de la respuesta inflamatoria y el aumento de la inflamación con trastornos mentales como ansiedad, depresión, esquizofrenia, trastornos de conducta alimentaria o trastornos de personalidad.
Las zonas del cerebro que se verían afectadas en las personas con niebla mental son, sobre todo, las áreas más relacionadas con tareas intelectuales, es como si se produjera un “acantonamiento” del coronavirus que impediría su detección y que el sistema inmune lo ataque, pero permitiría que siga ejerciendo un efecto negativo en esas zonas del cerebro.
Lo más importante en estos casos es tranquilizar al paciente y instaura un estilo de vida saludable junto a terapia neurocognitiva.
¿Niebla mental en menopausia?
Muchas pacientes que asisten a mi consulta de nutrición hormonal, me comentan que además de los clásicos síntomas de la menopausia como sofocos, palpitaciones, cambios de humor e insomnio entre otros tienen dificultad de recordar cosas, nombres, desorientación y ralentización de cálculos matemáticos.
Poco se escucha de los problemas neurológicos como la niebla mental, y ahora con los este problema asociado al COVID persistente, se da más importancia a esa dificultad para hallar palabras, a concentrarse en varias tareas a la vez y los problemas con la fluidez verbal.
Tanto en COVID persistente como en menopausia, la niebla mental no es Alzheimer u otra enfermedad neurodegenerativa y es importante que la mujer no entre en pánico.
En Menopausia has de saber que:
- El cerebro posee receptores de estrógeno y muchos de estos se sitúan en el hipocampo, que es una región importante tanto para fijar como para recuperar ciertos recuerdos.
- Asimismo, los cambios en el estado de ánimo, la ansiedad y la depresión (cuya incidencia aumenta en la Perimenopausia), y los sofocos pueden hacer mella en la memoria.
- No todas las mujeres sufren de niebla mental debido a que algunas tienen mayor estrógeno en el cuerpo.
- Muchas mujeres sienten vergüenza de lo que les pasa y tratarán de esconderlo.
- Es importante, instaurar una rutina para mejorar el sueño y evitar el consumo de alcohol por la noche, adoptando una dieta sana y ejercicio físico de fuerza.
- Consulta con tu ginecólogo si te puedes beneficiar de la terapia hormonal que suelen ser el estrógeno y la progesterona. A menudo, estas dos hormonas se usan en conjunto, pero algunas mujeres reciben estrógeno por sí solas, ya que el deterioro cognitivo suele estar en algunos casos, directamente vinculado a una reducción drástica en los niveles de estrógeno.
¿Qué hacer si tengo niebla mental?
Lo primero es consultar con tu médico, que no te de vergüenza decirlo no minimices tus síntomas y valida lo que te está sucediendo.
Los síntomas de ansiedad y depresión que con frecuencia se asocian a esos problemas de atención, concentración y memoria deben ser atendidos por psiquiatras y psicólogos, quienes decidirán el tratamiento farmacológico y la psicoterapia más adecuados para cada caso.
Puedes consultarme sobre un nuevo tratamiento con probióticos que estoy pautando en algunos pacientes conjuntamente con suplementación específica aquí
Natbiotics ANS con Cerebiome e Inulina
Un número creciente de investigaciones constata los efectos prometedores del uso de ciertos probióticos (psicobióticos) en trastornos mentales como la ansiedad, las alteraciones del estado de ánimo, la depresión, la niebla mental, así como en enfermedades neurodegenerativas (Alzheimer, Parkinson) y en trastornos del neurodesarrollo (trastornos del espectro autista, trastorno de déficit de atención e hiperactividad TADH).
Un estrés crónico, después de un COVID o incluso en menopausia, determina un aumento de la permeabilidad intestinal y el paso a la mucosa y a la circulación de pequeñas moléculas como lipopolisacáridos de la pared bacteriana y otras moléculas (péptidos o proteínas) con potencial antigénico que desencadenarían una respuesta inmunitaria e inflamatoria, tanto a nivel local intestinal como sistémico, con la posibilidad de atravesar la barrera hematoencefálica y causar inflamación y alteración de la función cerebral.
CEREBIOME® es una mezcla patentada de dos cepas de probióticos: Lactobacillus helveticus Rossel®-52 y Bifidobacterium longum Rossel®-175, que ha demostrado en estudios clínicos en humanos su acción en el eje “microbiota-intestino-cerebro” y sus efectos beneficiosos en la ansiedad, el estrés y el estado de ánimo.
Sin efectos secundarios, Natbiotics ANS se puede tomar junto a otros medicamentos y siempre en ayunas con una bebida fría.
Además, es importante mantener un estilo de vida sano, ya que incide directamente en tu bienestar mental.
- Ejercicio físico.
- Alimentación adecuada.
- Meditación, gestión del estrés, control de la respiración…
- Descansar, buena higiene del sueño.
- Cultivar los vínculos sociales con familiares y amigos.
Te ha parecido interesante:
Comenta en el post o escribeme.
Feliz semana!!!
Teresa Bonnin
Para los que no me conocen, soy mallorquina de pura cepa y una amante incondicional de la “Serra de Tramuntana”.
Al no haber Facultad en Mallorca, me desplacé a Barcelona a estudiar Farmacia. Y después de ser madre muy joven, a los 30 ya tenía dos niñas, me dediqué después de criarlas (ahora ya son las dos farmacéuticas) aseguir estudiando y a formarme. Hice un Master en Atención Farmacéutica Comunitaria por la Universidad de Valencia, unpostgrado en Nutrición por la Universidad de Navarra, me especialice en cosmética farmacéutica y realice varios cursos de educación y asesoría nutricional.
Hace 2 años,en el 2012 volví a la Facultad, nuevamente fui estudiante y me diplomé en Dietética y Nutrición, abriendo una zona especializada en Farmacia Bonninllamada SANUDIET
Soy una apasionada de la cosmética,y me interesa todo lo relacionado con lanutrición y la dietética, y me encantaría compartir contigo mis conocimientos y espero que te suscribas y estemos en contacto.
Latest posts by Teresa Bonnin (see all)
- Endometriosis y su relación con la insulina - 1 septiembre, 2024
- Propiedades Nutricionales de la Algarroba - 2 agosto, 2024
- Terapia hormonal después de los 65 - 1 julio, 2024