Hay una cosa que no podemos ocultar cuando van pasando los año: las canas.
La canicie es la presencia de canas en el cabello este adquiere un color blanco, se modifica su estructura interna, pierde su melanina y se vuelve más rebelde, quebradizo y encrespado.
El mecanismo del porqué de las canas es aún desconocido y se cree que hay un componente genético.
La única solución cosmética que tenemos para «tapar» la canas son los tintes capilares, champús colorantes, sprays para raíz y/o lociones antioxidantes.
¿Que es un Tinte capilar?
Se entiende por tinte cosmético o capilar toda sustancia que es capaz de transformar el color natural del cabello.
Según su procedencia, los tintes capilares los podemos clasificar en:
Vegetales: henna, manzanilla, quina, etc.. .No poseen toxicidad alguna para el cabello, si bien no son capaces de teñirlo si no se mezclan con otra sustancias.
No suelen dar problemas de dermatitis de contacto, pero debes asegurarte que te venden henna auténtica y pura sin colorantes sintéticos semipermanentes.
Minerales o metálicos: nitrato de plata, sales de plomo. Son los más utilizados por los hombres y oscurecen el cabello blanco de forma progresiva. Deben aplicarse diariamente. Pueden ser tóxicos por absorción transepidérmica y no se deben aplicar sobre el cuero cabelludo. Son incompatibles con permanentes, alisados, decoloración y tintes capilares.
Sintéticos, que dependiendo de la duración del color se dividen en:
- Temporales: los que solo se depositan en la parte externa de la cutícula y que solo permanecen unos días.
- Semipermanentes: duran 3-4 semanas.
- Permanentes: son los que por un proceso químico entran en la fibra capilar y no se eliminan con los lavados. Se utilizan sustancias alcalinas capaces de abrir la cutícula capilar por hinchamiento, un oxidante para destruir nuestra melanina, un colorante y ácidos para cerrarla.
¿Que debes saber sobre los tintes permanentes?
En los tintes permanentes se utilizan casi exclusivamente como alcalinizante el amoniaco y sus sales, si bien últimamente se publican tintes «sin amoniaco» en los que se sustituye este por otra base fuerte como la monoetanolamina.
Como oxidantes se emplea el agua oxigenada a 10, 20, 30 y 40 volúmenes y también se pueden emplear peróxidos de urea, calcio, persulfatos y perboratos.
Los colorantes son mayoritariamente del grupo PARA y derivados del p-fenildiamina.
¿Que son las alergias a cosméticos capilares?
Cada vez hay mas consultas dermatológicas sobre sensibilidad y/o alergia a cosméticos capilares.
Los tintes capilares tienen un alto poder sensibilizante al contener en su composición moléculas como la PPD ( parafenildiamina) que pertenece a un grupo de sustancias químicamente emparentadas llamadas “grupo para-” o derivados del ácido paraaminobenzoico (PABA). Aunque son esporádicas, son altamente anafilácticas y como se sabe tienen alergia cruzada con otras sustancias PARA.
La legislación de la Unión Europea obliga a los fabricantes a detallar todos los ingredientes en las etiquetas o en los envases de los productos cosméticos, por lo que si tienes alergia debes valorar la composición indicada en la etiqueta.
La alergia a tintes capilares también puede venir potenciada por la aplicación de las sustancias alcalinas y oxidantes que favorecen la difusión.
Otros productos capilares que pueden causar sensibilización y/o alergia:
Decolorantes del cabello: pueden dar lugar a irritación y más raramente sensibilización, contienen persulfato amónico. El peróxido de benzoilo y el peróxido de ciclohexanona se utilizan para decolorar el cabello aunque raramente, son citotóxicos y pueden, ocasionalmente, producir urticaria.
En cuanto a las permanentes ácidas, las que contienen glicerol monotioglicolato pueden producir sensibilizaciones.
Hay que vigilar los componentes de algunas lociones y tónicos capilares vegetales con resorcina y naftol por su efecto irritativo.
Los champús normalmente no tienen poder irritante y las sensibilizaciones suelen ser escasas y pasajeras. En general, se deben a los conservantes que incorporan, muchos de ellos incluyen parabenos, formaldehído, quaternum 15 o kathon CG que como marca ya no existe ( os dejo el link de Gema Herrerias en el blog de Correo Farmacéuticos sobre este aquí).
Hace unos años se cuestionó la producción de cáncer de riñón y vejiga por absorción transcutánea de tintes capilares:
Según el REGLAMENTO (UE) 2015/1190 sobre los productos cosméticos y a raíz del estudio científico en el 2001 de utilización de tintes capilares permanentes y riesgo de cáncer vesical:
El Comité Científico llegó a la conclusión de que los riesgos potenciales de utilizar tintes capilares eran preocupantes y se recomendó en sus dictámenes que se tomasen medidas adicionales para controlar el uso de sustancias para tintes capilares así como una estrategia general de evaluación de la seguridad de las sustancias para tintes capilares que incluyese requisitos para realizar ensayos con estas sustancias con el fin de comprobar su posible genotoxicidad o carcinogenicidad.
Se retiraron más de 22 sustancias y actualmente no hay motivo de preocupación con respecto a la genotoxicidad y carcinogenicidad de los tintes capilares y sus productos de reacción usados actualmente en la Unión Europea, pero no así de aquellos que vinieran de otros fuera de la UE ( como China). va aquí
Mi consejo:
Antes de utilizar un producto capilar para colorear tu cabello, hazte una una sencilla prueba, aplicate un poco de producto en el brazo para ver si hay algún tipo de reacción de sensibilización.
Aunque el porcentaje de alergias a los tintes y otros productos capilares es muy bajo, el aumento de personas que se tiñen el pelo ha producido también un aumento de los casos.
Busca productos sin PPD y consulta a tu farmacéutico los cosméticos capilares con menos alergenos.
Aquí te dejo un enlace de Tintes Phyto.
Tinte con pigmentos vegetales sin amoniaco. Comprar
Feliz Domingo!!!!
Teresa Bonnin
Para los que no me conocen soy mallorquina de pura cepa y una amante incondicional de la “Serra de Tramuntana”.
He decidido escribir un blog sobre diferentes temas relacionados con el mundo de la farmacia, la cosmética, la nutrición y la salud hormonal.
Al no haber Facultad de Farmacia en Mallorca me desplacé a Barcelona a estudiar la carrera, después de ser madre muy joven (a los 30 ya tenía dos niñas) me dediqué después de criarlas a seguir estudiando y a formarme.
Hice un Máster en Atención Farmacéutica Comunitaria por la Universidad de Valencia, un postgrado en Nutrición por la Universidad de Navarra, me especialice en cosmética farmacéutica y realice varios cursos de Educación y Asesoría nutricional.
Hace unos años, en el 2012 volví a la Facultad, nuevamente fui estudiante y me gradué en Dietética y Nutrición, abriendo una consulta de nutrición (Sanudiet).
Soy una apasionada de la cosmética y la formulación individualizada,me interesa todo lo relacionado con la nutrición y la dietética, soy experta en salud hormonal de la mujer en todas las etapas de su vida.
Me encantaría compartir contigo mis conocimientos a través de este blog, puedes seguirme también en mi perfil de instagram como @teresabonnin
Espero que te suscribas, que comentes y estemos en contacto.
Latest posts by Teresa Bonnin (see all)
- ¿Que son ayudas ergogénicas? Mito o verdad. - 17 noviembre, 2024
- Nuevos productos DYNA: Salud muscular y deporte. - 16 noviembre, 2024
- ¿Sabés que tipo de caída capilar tienes? - 27 octubre, 2024