El colágeno es la proteína más abundante en nuestro organismo y representa un 6% del peso corporal y un 65% de todas nuestras proteínas corporales. Se une formando fibras «de colágeno», que constituyen el tejido conjuntivo. y se encuentra en todas las estructuras importantes como los huesos, tendones y ligamentos.
Desde hace ya muchos años se ha venido utilizando en cremas para mejorar el aspecto de la piel, pero es últimamente cuando se está hablando mucho del colágeno oral como solución también para mejorar las articulaciones, la flacidez e hidratación de la piel.
¿Pero que es realmente el colágeno?
El colágeno es producido entre otras células por los fibroblastos, las células principales en el tejido conectivo. Los aminoácidos principales en la formación de estas proteínas son la glicina, la prolina, arginina e hidroxiprolina.
Principalmente el colágeno tiene como función aportar la fuerza y elasticidad a varios órganos del tejido conectivo y se va renovando durante la vida; así en los huesos dura hasta un año y en la piel 5 meses.
El colágeno puede atraer y captar el agua de nuestro organismo, con el paso del tiempo la formación de colágeno se deteriora, perdiendo grosor y elasticidad, se producen los problemas articulares y reumáticos, y por parte de la piel aumento de la flacidez y formación de arrugas.
Es por ello que hay tanto boom sobre este, y algunos profesionales sanitarios recomienden un suplemento vía oral de colágeno hidrolizado (aprox. 10 gr diarios).
Ya os hablé en un anterior post de los diferentes tipos de colágeno: Tipo I, Tipo II, etc..
El colágeno tipo I, es el que se encuentra mayoritariamente en la dermis, huesos y tendones.
El Colágeno tipo II, es el que se encuentra en el humor vítreo y los cartílagos.
Existen diferentes fuentes de colágeno para los distintos usos que necesitemos darle, os dejo el link sobre el peptan® y el verisol®.
¿Una buena alimentación nos aporta colágeno suficiente?
Algunos alimentos por su propia composición aportan colágeno, otros estimulan la formación del mismo por nuestro organismo.
Un ejemplo, los derivados de la soja, ayudan a la producción de colágeno y a proteger el que tenemos. Los alimentos que aportan vitamina C, las verduras, y los frutos rojos ricos en Omega 3 estimulan la producción de colágeno. Asimismo, los alimentos que aportan azufre son importantes en la producción de colágeno, como las aceitunas, pepinos y apio.
La coenzima Q10, mejora la actividad celular, lo que mejorara la capacidad de reparación y producción de colágeno.
Aunque la fuente primordial de colágeno vía oral, es la gelatina, de origen animal (de la médula ósea) y la carne magra.
La industria farmacéutica ha comercializado el colágeno para tomarlo por vía oral en cápsulas, colágeno hidrolizado líquido, inyectable, en membranas y en cosmético. Algunos alimentos envasados como la gelatina ya incorporan esta proteína.
¿Cuando empezamos a perder colágeno?
Con la edad se empieza a perder colágeno, como consecuencia de la lentitud en los diferentes procesos metabólicos debido a la disminución de la producción hormonal, en definitiva, como consecuencia del propio paso de los años.
Esta disminución de colágeno hace que las estructuras epiteliales sean más débiles, la piel más fina, fácil de dañarse y el pelo menos fuerte, empieza la flacidez, la aparición de las arrugas, y notamos como los tendones y los ligamentos son menos elásticos y las articulaciones menos flexibles.
¿Cuáles son las causas principales de la perdida de colágeno?
- Los radicales libres, producidos por la exposición solar en exceso, las personas fumadoras, los agentes contaminantes y algunos tóxicos, el estrés o el ejercicio físico exagerado, destruyen el colágeno existente.
- El envejecimiento no destruye el colágeno sino disminuye la producción del mismo. Por ejemplo, durante la menopausia, la falta de producción hormonal puede hacer que se pierda hasta un 30% del colágeno de la piel
- Mala Alimentación y hábitos de vida poco sanos. Un aporte de minerales, vitaminas y aminoácidos son fundamentales en la formación de proteínas, entre ellas el colágeno, igualmente el aporte de antioxidantes es fundamental para evitar la destrucción de colágeno. Así una dieta demasiado rica en azúcares simples, daña el colágeno, proceso conocido como glicación.
- Problemas de salud, que eviten la absorción de vitaminas y minerales. Infecciones y medicamentos.
- El sistema hormonal está directamente relacionado con la producción de colágeno.
- Unos niveles más elevados de HGH (hormona del crecimiento) que pueden ayudar a a la producción de colágeno como de otras proteínas como la elastina.
- La formación de colágeno se produce mientras dormimos (un sueño reparador) es cuando el cuerpo se recupera y se repara, sobre todo, en la primera parte del sueño, es cuando existe la síntesis proteica a partir de los distintos nutrientes y sustancias del organismo, de ahí que la melatonina sea una hormona que ayude a la producción de colágeno.
¿Para qué sirve el colágeno oral?
Aunque hay estudios contradictorios con respecto a su absorción, el colágeno hidrolizado en aminoácidos si se absorbe.
- Evita la destrucción de nuestro colágeno en la piel por disminución de la producción de estrógenos como ocurre sobre todo en la perimenopausia.
- Mejora la salud de la piel, uñas y pelo.
- Protege las articulaciones al estimular la síntesis de líquido sinovial, lo que ayuda sobre cuando hay especial desgaste de las articulaciones por sobrepeso, deporte.
- Al tomar colágeno se estimula la elasticidad y firmeza de la piel, juntamente con él ácido hialúronico, atrae la absorción de agua por lo que estimula la hidratación y previene la deshidratación, lo que hace rejuvenecer la piel y disminuir la apariencia de arrugas.
¿Cómo encontramos el colágeno en complementos nutricionales?
Se puede encontrar en cápsulas, líquido o polvo. El colágeno hidrolizado, como os he comentado, es el que se absorbe mejor al tomarlo conjuntamente con vitamina C.
También lo podemos encontrar unido a otras sustancias dependiendo de su indicación, piel, articulaciones, piel-articulaciones, articulaciones e inflamación etc.…con curcumina, MSM, Condroitin sulfato, Resveratrol, Selenio, Zinc, Vitaminas de grupo B, Magnesios, Manganeso etc..
Recuerda:
Para evitar su destrucción está claro que es evitar la formación de radicales libres y si se forman, aportar antioxidantes, que actuaran combatiendo los radicales libres que provocaran esta destrucción.
¿Dudas sobre que colágeno tomar? ¿Colágeno para todo?
Comenta en el blog, nos importa tu opinión.
Feliz Domingo
Teresa Bonnin
Para los que no me conocen soy mallorquina de pura cepa y una amante incondicional de la “Serra de Tramuntana”.
He decidido escribir un blog sobre diferentes temas relacionados con el mundo de la farmacia, la cosmética, la nutrición y la salud hormonal.
Al no haber Facultad de Farmacia en Mallorca me desplacé a Barcelona a estudiar la carrera, después de ser madre muy joven (a los 30 ya tenía dos niñas) me dediqué después de criarlas a seguir estudiando y a formarme.
Hice un Máster en Atención Farmacéutica Comunitaria por la Universidad de Valencia, un postgrado en Nutrición por la Universidad de Navarra, me especialice en cosmética farmacéutica y realice varios cursos de Educación y Asesoría nutricional.
Hace unos años, en el 2012 volví a la Facultad, nuevamente fui estudiante y me gradué en Dietética y Nutrición, abriendo una consulta de nutrición (Sanudiet).
Soy una apasionada de la cosmética y la formulación individualizada,me interesa todo lo relacionado con la nutrición y la dietética, soy experta en salud hormonal de la mujer en todas las etapas de su vida.
Me encantaría compartir contigo mis conocimientos a través de este blog, puedes seguirme también en mi perfil de instagram como @teresabonnin
Espero que te suscribas, que comentes y estemos en contacto.
Latest posts by Teresa Bonnin (see all)
- ¿Que son ayudas ergogénicas? Mito o verdad. - 17 noviembre, 2024
- Nuevos productos DYNA: Salud muscular y deporte. - 16 noviembre, 2024
- ¿Sabés que tipo de caída capilar tienes? - 27 octubre, 2024