El factor de riesgo para la dermatitis atópica (EA; eccema atópico) es el antecedente familiar de enfermedades atópicas.
Durante décadas, las medidas recomendadas para prevenir el desarrollo de DA en niños incluían durante el primer año de vida, el destete tardío, un ambiente libre de gérmenes, evitación de animales, etc..
Ahora se sabe que estas medidas aumentan el riesgo de DA (hipótesis de higiene).
Solo una medida puede prevenir la DA: la protección de la barrera cutánea.
Se ha demostrado que la aplicación diaria de emolientes desde el nacimiento hasta los 6 meses reduce el riesgo de DA en un 50%.
Se sabe que la DA, junto con la alergia alimentaria, es la primera manifestación de atopia y, posteriormente, los pacientes con enfermedad grave tienen alto riesgo de desarrollar comorbilidades atópicas y tener una alta carga de enfermedad durante toda la vida (marcha atópica).
Un tratamiento temprano con agentes antiinflamatorios tópicos (corticoides e inhibidores de la calcineurina) en bebés puede modificar el curso de la DA, manteniendo la función de barrera de la piel y reduciendo los niveles de inmunoglobulina E (IgE) y citoquinas tipo 2, bloqueando la marcha atópica.
Si el tratamiento se administra dentro del primer mes de vida, la enfermedad se volverá inactiva.
Cuando la barrera cutánea se ve afectada por la mutación del gen filagrin y / o por factores ambientales, los estímulos externos (antígenos) pueden penetrar en la piel, lo que induce una respuesta inmune.
La DA puede estar relacionada con la respuesta inmune a los antígenos proteicos como los ácaros del polvo, el polen y el pelo de los animales.
Hoy os dejamos un video explicativo de como mantener esta barrera cutánea en optimas condiciones.
Miércoles de #farmaslink con @farmaciaregolodos
Feliz semana!!!
Latest posts by Teresa Bonnin (see all)
- Día sin azúcar - 13 noviembre, 2022
- Como prevenir los accidentes en las zonas acuáticas - 3 julio, 2019
- ¿Conoces las 5 F sobre el sol? - 19 junio, 2019