El pasado viernes y sábado, asistí a un curso de dermatología coordinado por la Dermatóloga Ana Martí Jefa del Servicio de Son Espases.
Uno de los temas fue, como tratar las verrugas. Muchas veces ante una verruga el paciente se suele decantar por acudir antes al farmacéutico que al médico de atención primaria o al dermatólogo, a solicitar un producto de indicación farmacéutica para quitárselas.
En adultos jóvenes de la generación Z que todo lo quieren ya,… debemos comprender sus necesidades, evitar que compren el producto por internet y saber escucharlos.
En estos casos, los farmacéuticos lo primero que debemos aplicar es una pauta de actuación correcta, indicar un producto específico y/o derivar al médico de primaria o especialista.
¿Qué es una verruga?
Las verrugas, principalmente las víricas son una de las infecciones cutáneas más frecuentes, sobre todo en los niños y adultos jóvenes.
Aunque existen múltiples opciones de tratamiento, no hay ningún tratamiento que garantice una total eficacia con una única sesión terapéutica, lo cual plantea un reto terapéutico.
En la edad pediátrica el tratamiento es particularmente complicado, no solo porque algunos métodos son mal tolerados, sino también porque a menudo las expectativas de los padres respecto a la eficacia del tratamiento son poco realistas, y en estos casos podemos indicar un producto “antiverrugas” durante un tiempo y si no ha funcionado que acuda a su pediatra.
Se transmiten por contacto directo, pueden tener un periodo de incubación de 2-6 meses y durar de 2 -3 años.
Normalmente aparen cuando hay una alteración de la barrera cutánea (ejemplo, niños que se muerden las uñas, en rodillas por heridas) también por disminución de la inmunidad, muchas veces la remisión puede ser espontanea, pero en algunos casos, pueden volver a aparecer.
Pueden localizarse en la cara, borde ungueal, planta del pie, en mucosa oral y ano genital (las últimas siempre deben ser vistas por el pediatra y/o dermatólogo).
Tratamiento de verrugas:
Remedios naturales: en libros, internet etc.. encontrareis multitud de remedios naturales, el más famoso es el “ajo”, se machaca se coloca sobre la verruga y se tapa a diario. Otros alimentos banana, zanahoria rallada con aceite, aloe vera, aceite de castor, la leche que libera un higo, y hasta llevar al niño al curandero están a la orden del día.
Hay en la farmacia productos de indicación farmacéutica que pueden recomendarse como primera opción, siempre que sea una verruga localizada en las manos o pies, nunca en la cara, mucosas o anal.
Estos productos son los Queratolíticos, que pueden encontrarse en la farmacia y/o prescritos por tu médico, incluso podólogo como fórmula magistral.
Con Ácido salicílico:
Antiverrugas Isdin, Verufil.
Verruplan, Verrupatch
Fórmulas magistrales al 5, 10% con acido salicílico o con colodion
Indicaciones: Tratamiento de las verrugas. Tratamiento complementario domiciliario al realizado en consulta con cáusticos por parte del médico y/o especialista.
Posología: Vía tópica.
- Aplicar diariamente con la espátula una gota del producto sobre la verruga y dejar secar. Previamente se aconseja frotar la superficie de la verruga con una lima. Si se considera oportuno, puede taparse la lesión a fin de evitar molestias y roces.
- El tratamiento es más efectivo si la aplicación se realiza después del deslaminado de las verrugas y tejidos hiperqueratósicos asociados por parte del médico.
- El tratamiento ha de realizarse cada 24 h. hasta la eliminación total de la verruga.
- En general, pero siempre en diabéticos, niños o pacientes con patologías vasculares periféricas, debe aplicarse en el tejido circundante a la verruga vaselina, laca de uñas o a fin de evitar que el líquido se difunda y afecte a las zonas colindantes de la lesión.
Contraindicaciones: Pacientes que presenten alteraciones de la circulación periférica o diabéticos que no hayan sido evaluados por su médico.. Alergia a los salicilatos, incluida la aspirina®.
Reacciones adversas e interacciones: Raramente pueden aparecer irritación cutánea e hipersensibidad exacerbada.
No aplicar conjuntamente con otros agentes queratolíticos sin una valoración previa por el médico.
Precauciones: Evitar el contacto con la piel sana, ojos o membranas mucosas.
Es el tratamiento de primera elección en verrugas, debes ser constante y si en 2-3 meses no hay curación, debe solicitar cita al especialista.
Hoy en día disponemos de otros antiverrugas más cómodos, que se aplican una vez a la semana, contienen cáusticos como acido Fórmico, que puede aplicarse en niños a partir de los 4 años, siempre que se haga la aplicación de forma correcta.
ENDWARTS:
Endwarts Pen tratamiento que seca eficazmente las verrugas de manos, pies, codos y rodillas, tanto en niños (a partir de 4 años) como en adultos.
Su lápiz aplicador permite una fácil aplicación para la autoeliminación de las verrugas.
Indicado para tratar múltiples verrugas.
¿Cómo utilizarlo?
Apretar cuidadosamente la punta del lápiz aplicador ligeramente sobre la verruga durante un segundo, repetir una vez más.
Evitar tocar la piel alrededor de la verruga.
No utilizar en cara ni en genitales. No aplicar en marcas de nacimiento.
Utilizar una vez a la semana. Normalmente se requieren de 5 a 15 tratamientos.
No cubrir la verruga. Y aplicar vaselina alrededor en el momento de la aplicación.
Eficaz, innovador y cómodo.
Y recuerda…
No todas las verrugas, son verrugas víricas, al principio pueden ser tratadas con un producto de indicación farmacéutica ya que son métodos poco agresivos, y hay que tener paciencia.
Hoy en día para tranquilizar a los padres, el especialista utiliza la técnica de la Dermatoscopia para ver la respuesta al tratamiento.
Teresa Bonnin
Para los que no me conocen soy mallorquina de pura cepa y una amante incondicional de la “Serra de Tramuntana”.
He decidido escribir un blog sobre diferentes temas relacionados con el mundo de la farmacia, la cosmética, la nutrición y la salud hormonal.
Al no haber Facultad de Farmacia en Mallorca me desplacé a Barcelona a estudiar la carrera, después de ser madre muy joven (a los 30 ya tenía dos niñas) me dediqué después de criarlas a seguir estudiando y a formarme.
Hice un Máster en Atención Farmacéutica Comunitaria por la Universidad de Valencia, un postgrado en Nutrición por la Universidad de Navarra, me especialice en cosmética farmacéutica y realice varios cursos de Educación y Asesoría nutricional.
Hace unos años, en el 2012 volví a la Facultad, nuevamente fui estudiante y me gradué en Dietética y Nutrición, abriendo una consulta de nutrición (Sanudiet).
Soy una apasionada de la cosmética y la formulación individualizada,me interesa todo lo relacionado con la nutrición y la dietética, soy experta en salud hormonal de la mujer en todas las etapas de su vida.
Me encantaría compartir contigo mis conocimientos a través de este blog, puedes seguirme también en mi perfil de instagram como @teresabonnin
Espero que te suscribas, que comentes y estemos en contacto.
Latest posts by Teresa Bonnin (see all)
- ¿Sabés que tipo de caída capilar tienes? - 27 octubre, 2024
- Medicamentos que pueden provocar una caída capilar - 20 octubre, 2024
- 3 productos para detener la caída capilar en Otoño - 6 octubre, 2024
Aplicó el lápiz y no sale líquido.es correcto o lo estoy usando mal
Hola Paula,
Puede ser que el producto esté en mal estado o seco.
Consulta con tu farmacéutico.
Saludos
TEresa
Hola, soy alérgico a AINES y Pirazolonas, en mi informe se especifica que no puedo administrarme por ninguna vía, incluida la cutánea, ningún producto que contenga los principios activos.
Mi pregunta es, si puedo aplicarme ISDIN Anti-verrugas, ya que al ser una zona pequeña y localizada, pienso que no tendría porque darme ninguna reacción. Son dos verrugas planas de un 1 mm más o menos que apenas está saliendo pero, que ya llevan bastantes meses y observo que van aumentando en tamaño.
Gracias de antemano. David.
Hola DAVID
Lleva ácido salicílico.
Mi consejo es que consultes con un especialista y que te prescriba una formula magistral con acido retinoico o bien retirides al 0,1, es lo más indicado en tu caso.
Saludos
Teresa