Hoy en el post vamos a hablar de la Berberina…
La diabetes, la hiperlipidemia y la hipertensión son los síndromes clínicos causados por la combinación de factores genéticos y ambientales, enfermedades comunes, que ocurren con frecuencia a escala mundial, asociados al sobrepeso y obesidad.
Desde hace unos años, la berberina está en auge sola o combinada en nutracéuticos junto a la levadura de arroz rojo (monocolina K) y el coenzima Q10 como suplementos nutricionales. Sus indicaciones son: ayudar a mejorar el síndrome metabólico, reducir los niveles de LDL (colesterol llamado malo), aumentar el HDL ( el bueno de la película) y disminuir triglicéridos y glucosa.
¿Sabías que la Berberina se ha hecho viral en las redes sociales de moda, vendiéndose como un «milagro para adelgazar»?
RECUERDA: Antes de tomar cualquier nutracéutico has de tener en cuenta las interacciones y efectos secundarios que puedan perjudicarte.
¿Qué indicación tiene la Berberina?
Este activo se encuentra en raíces, rizomas, tallos, fruto y corteza de distintas plantas del género Berberis y tiene un efecto hipolipemiante, aumentando la absorción celular de LDL (colesterol malo) y reduciendo la absorción intestinal del colesterol, aumentando su excreción fecal, promoviendo su intercambio hepático y el uso en la formación de los ácidos biliares.
Se suele formular con el Arroz rojo, de hecho, la asociación de Monacolina K, Policosanoles (10mg), Berberina (500mg) es la más estudiada y apoyada por varios estudios clínicos sobre la reducción del colesterol.
Además, la Berberina reduce los triglicéridos libres en sangre a través de la activación de AMPK, que determina el aumento de la oxidación de los ácidos grasos y la reducción de la expresión de los genes lipogénicos.
Berberina y diabetes tipo II
Múltiples estudios clínicos, particularmente en China, han demostrado la capacidad de la Berberina para controlar la hiperglucemia en personas con diabetes tipo II. Se ha demostrado que la Berberina, administrada en dosis de 500 mg antes de las tres principales comidas, mejora la glucosa en ayunas, la glucosa postprandial y la hemoglobina glicosilada, de manera comparable a como lo hace la metformina (fármaco de referencia para el tratamiento de la Diabetes mellitus tipo II).
Además, la Berberina como ya os he comentado, mejora los niveles en sangre de todos los parámetros de riesgo cardiovascular, desde el LDL-colesterol hasta la presión arterial elevada, lo cual es de fundamental importancia en el paciente diabético.
Esta acción antidiabética, estaría producida por una mejora de la sensibilidad de los receptores celulares a la insulina, que incluiría la regulación de gran cantidad de procesos metabólicos juntos a su actividad antiinflamatoria demostrando así que la diabetes tipo II es una enfermedad consecuencia de la inflamación de bajo grado.
Berberina en hipercolesterolemia e hipertrigliceridemia
La excesiva concentración de colesterol en sangre no es una verdadera enfermedad, pero puede causar el desarrollo de enfermedades cardiovasculares. Niveles elevados de colesterol en sangre no dan síntomas evidentes, pero, con el paso de los años, pueden causar la formación de placa en las paredes internas de las arterias. Estas pueden provocar la reducción de flujo sanguíneo y la formación de coágulos responsables de ictus e infartos.
La hipercolesterolemia es un importante factor de riesgo para enfermedades cardiovasculares, en particular para la aterosclerosis (formación de placas en las arterias de gran calibre) y las patologías relacionadas, como la angina de pecho, el infarto de miocardio y el ictus.
Diversos estudios clínicos han demostrado la capacidad de la Berberina para disminuir los niveles de lípidos en sangre.
En dos estudios en que los pacientes tomaron 500 mg de Berberina dos veces al día, se vió que los niveles de colesterol total disminuyeron entre un 18% y un 29%.
En estos estudios no hubo afectación del riñón y en cambio mejoraron los parámetros hepáticos, como las transaminasas (GPT, GOT) y la GGT.
Nuestra recomendación:
Berberina en hipertensión.
La hipertensión puede ser una enfermedad independiente y ocurrir con diabetes e hiperlipidemia. La berberina, disminuye la hipertensión arterial gracias a su capacidad de producir vasorelajación.
Esta vasorelajación podría producirse de dos maneras:
- la acción sobre el endotelio vascular
- la acción sobre la musculatura lisa vascular
La acción sobre el endotelio se produce con concentraciones de Berberina bajas, que han demostrado ser capaces de provocar dilatación en la arteria aorta. La acción de relajación de la musculatura lisa vascular se produce a concentraciones altas de Berberina y es independiente del efecto sobre el endotelio.
El mecanismo exacto por el cual la Berberina sería capaz de producir esta vasorelajación, no se conoce exactamente.
Berberina y obesidad
En diversos estudios se ha podido comprobar la capacidad de la Berberina de reducir el peso corporal de manera moderada. También se ha podido constatar la reducción del perímetro de cintura. Esta característica, junto con las capacidades ya mencionadas de reducción los niveles de lípidos, reducción de la presión arterial y reducción de la resistencia a la insulina, hacen de la Berberina, una sustancia idónea para la prevención y tratamiento del síndrome metabólico
Berberina y efecto sobre la microbiota intestinal
Es obligado comentar en este punto otra importantísima propiedad de la Berberina, que algunos autores han considerado que es la causa de su efectividad en el tratamiento de trastornos como la diabetes y la obesidad.
Esta propiedad no es otra que su capacidad reguladora de la microbiota intestinal.
Bacteroidetes y Firmicutes son dos bacterias de la microbiota intestinal humana que están alteradas en las personas que padecen diabetes y /o obesidad, por eso en nuestra consulta trabajamos la microbiota.
La Berberina, que ya sabemos que es capaz de actuar en estas dos patologías, tiene un efecto regulador de los niveles de estas dos bacterias.
Otros autores postulan que las causas de la obesidad y la diabetes, estarían en una alteración de la microbiota que afectaría a las bacterias productoras de ácidos grasos de cadena corta como es el butirato. Este tipo de ácidos grasos alivian la inflamación y reducen la carga antigénica del organismo.
Nuestra recomendación:
La berberina ha demostrado ser capaz de aumentar la cantidad de bacterias productoras de ácidos grasos de cadena corta en el intestino, por lo que su administración incluye mejoras en la función barrera (evita la absorción de toxinas y patógenos), disminución de la inflamación, creación de un microclima hostil a la proliferación de flora patógena, y en definitiva una mejoría global del síndrome metabólico.
Seguridad de la Berberina
La Berberina está considerada como una sustancia segura, siempre que esté indicada por un profesional de la salud, valorando la historia clínica del paciente.
La Unidad de Nutrición e Innovación Alimentaria de la EFSA ha lanzado una consulta pública sobre su protocolo para la evaluación de la seguridad en el uso de preparados vegetales que contienen berberina en el contexto del procedimiento iniciado por la Comisión Europea en virtud del artículo 8 (2) del Reglamento (CE) nº 1925/2006 sobre la adición de vitaminas y minerales y de ciertas otras sustancias a los alimentos.
La información facilitada por la EFSA sobre los datos utilizados para determinar el límite diario de 10 mg de alcaloides de isoquinolina (expresados como equivalente de berberina) se basó en datos que mostraban actividades farmacológicas con la berberina sola y no con extractos de plantas que la contienen.
Los efectos secundarios que se han notificado son principalmente de tipo gastrointestinal (náuseas, diarrea, estreñimiento), que suelen remitir rebajando la dosis o a los pocos días de iniciado el tratamiento. No se ha registrado jamás un caso de hipoglucemia.
Espero haberte resuelto todas las dudas sobre la berberina, si tienes alguna más te leo en comentarios.
Teresa Bonnin
Para los que no me conocen, soy mallorquina de pura cepa y una amante incondicional de la “Serra de Tramuntana”.
Al no haber Facultad en Mallorca, me desplacé a Barcelona a estudiar Farmacia. Y después de ser madre muy joven, a los 30 ya tenía dos niñas, me dediqué después de criarlas (ahora ya son las dos farmacéuticas) aseguir estudiando y a formarme. Hice un Master en Atención Farmacéutica Comunitaria por la Universidad de Valencia, unpostgrado en Nutrición por la Universidad de Navarra, me especialice en cosmética farmacéutica y realice varios cursos de educación y asesoría nutricional.
Hace 2 años,en el 2012 volví a la Facultad, nuevamente fui estudiante y me diplomé en Dietética y Nutrición, abriendo una zona especializada en Farmacia Bonninllamada SANUDIET
Soy una apasionada de la cosmética,y me interesa todo lo relacionado con lanutrición y la dietética, y me encantaría compartir contigo mis conocimientos y espero que te suscribas y estemos en contacto.
Latest posts by Teresa Bonnin (see all)
- Glutamina: el aliado perfecto para mejorar tu salud - 17 diciembre, 2023
- Cortisol, como regularlo - 5 diciembre, 2023
- ¿Como tratar el sindrome presmestrual? - 12 noviembre, 2023