La aparición de la flacidez en la piel es la consecuencia de la degradación de las fibras de colágeno y elastina que la sostienen.
Hoy en el post, os voy a presentar el caso de una paciente de 39 años que bajo de peso en nuestra consulta, con una dieta muy específica, un protocolo de suplementación y una rutina cosmética personalizada consiguiendo una piel firme y tersa.
Este protocolo, es también valido en el embarazo y la menopausia, situaciones que provocan un fuerte avance de la flacidez, en el primer caso por la gran distensión de los tejidos propio del embarazo y en el segundo por los cambios hormonales.
Lo primero que hicimos a Sandra (nombre ficticio), es hacerle una buena historia dietética, clínica y valoración corporal. Sandra, llevaba haciendo muchas «dietas» de todo tipo y hace unos 10 años opto por «una» ( no voy a decir nombres) en la que la pérdida de peso fue importante, en tiempo, muy hipocalórica ( por debajo de 1200 kcal) y sin ejercicio físico. El resultado: una flacidez implacable y de nuevo aumento de peso al cabo de un tiempo.
Si al adelgazar, no se mantienen los resultados obtenidos, los tejidos pueden sufrir la variación de peso, descolgándose y dando paso a la flacidez.
Cuando le hicimos la bioimpedancia (valoración corporal con el Inbody 570) vimos que Sandra tenía una grasa visceral muy alta y baja masa muscular.
Instauramos un buen plan alimentario, buenos hábitos nutricionales, cambiar su estilo de vida como concepto de dieta, horas de sueño y calidad del descanso, además de un protocolo cosmético y una tabla de ejercicios específicos para las zonas donde más flacidez tenía (consultando siempre con los entrenadores que nos asesoran en @sanudiet).
Suplementación:
Los estudios más recientes demuestran que los aminoácidos son fundamentales en la pérdida de peso eficaz y sin flacidez ya que la proteína es la responsable de degradar la grasa y sustituirla por músculo. Consumir buenas fuentes de proteínas y en la cantidad adecuada, es la mejor forma de adelgazar endureciendo la musculatura. Contrariamente, aquellas dietas que se basan en un aumento en la ingesta de frutas y verduras sin tener en cuenta la cantidad necesaria de proteínas, son las que repercuten en la flacidez muscular.
En su dieta, nos centramos principalmente en un aporte suficiente de proteínas repartidos en las 3 comidas principales e intentamos mejorar su salud metabólica a largo plazo con otras intervenciones.
Protocolo de suplementación:
Le recomendamos tomar:
- BCAA (aminoácidos ramificados: Leucina, Isoleucina, Valina). Los BCAA, representan el 35% de los AA presentes en el músculo, no están sometidos a metabolismo hepático, y se utilizan a nivel muscular para fabricar energía, estimulan la síntesis muscular de proteínas y reducen el catabolismo del músculo.
Dosis diaria: 5 comprimidos por la mañana con el desayuno. - Carnosina recibe el nombre de beta-alanil L-histidina es un dipéptido que se forma de la combinación de beta alanina y L-histidina. Dosis: 500 mg al día. La carnosina se encuentra primordialmente en los músculos, pero también en el corazón y el cerebro. Desgraciadamente, su concentración disminuye con la edad, y se producen efectos palpables en la apariencia de la piel. Transcurridos dos meses de tratamiento con carnosina y otros antioxidantes, una formulación magistral en cápsulas de POMAGE de las que ya os hablé en un anterior post, noto un incremento de energía y la vitalidad.
Protocolo de cuidado corporal:
La cosmética específica proporciona una mayor cohesión de la piel combatiendo la perdida de firmeza.
- Higiene con aceites muy hidratantes como SVR Topialyse Aceite Lavante, que limpia la piel, alivia y mejora la resistencia de la piel al crear una película protectora. Es suave y sedoso y deja en la piel un delicado perfume agradable. SVR Topialyse Aceite Lavante
.
- Exfoliar: exfoliar la piel regularmente hace que los productos que se apliquen después aumenten la eficacia del tratamiento. Una de las exfoliantes que le propusimos fue la de Topicrem exfoliante
Compartircon glicerina y microperlas de jojoba, para aplicarla una o dos veces a la semana sobre la piel húmeda, masajear todo el cuerpo y luego enjuagar.
- Hidratar y nutrir con serum y cremas reafirmantes que contengan acción estimulante a nivel dérmico, reestructurante y antioxidante: Vitamina C, Retinol, Alfahidroxiacidos, Centella Asiática, Cola de Caballo, Cafeína, Kigelia Africana, DMAE (diametilaminoetanol), Colágeno y elastina.
Mi preferida: Crema corporal Osmótica Farmacia Bonnin
Con ectoína y thealosa, acido ximenínico, Microceramid® y acido hialurónico, os hablé de ella en un anterior post.
Mi consejo: Aplicar a diario, por la mañana y/o por la noche, después de la limpieza habitual sobre el abdomen, nalgas, muslos, pecho y brazos. Le recomendé a Sandra que añadiera unas gotas de nuestros activos: Vitamina A + Cafeína.
Otra crema altamente eficaz es Thiomucase crema
Thiomucase crema, contiene contiene activos enzimáticos con acción preventiva de celulitis como el Karkade y UCP Peptide, así como la Centella Asiática que tiene una acción reafirmante de la piel al estimular la reestructuración de colágeno, alisa la piel de naranja y además mejora la circulación ayudando a eliminar líquidos y toxinas. Es de las mas antiguas del mercado pero una de las más efectivas.
Le propuse también que comprará invirtiera en un tratamiento medico-estético de radiofrecuencia Indiba de 10 sesiones.
En resumen:
Dieta especifica personalizada + coaching nutricional con cambios en el estilo de vida + complementación nutricional + ejercicio físico dirigido + cosmética reafirmante y/o tratamiento médico-estético dieron como resultado además de un cambio en su composición corporal y salud metabólica, un cuerpo más firme.
Teresa Bonnin
Para los que no me conocen soy mallorquina de pura cepa y una amante incondicional de la “Serra de Tramuntana”.
He decidido escribir un blog sobre diferentes temas relacionados con el mundo de la farmacia, la cosmética, la nutrición y la salud hormonal.
Al no haber Facultad de Farmacia en Mallorca me desplacé a Barcelona a estudiar la carrera, después de ser madre muy joven (a los 30 ya tenía dos niñas) me dediqué después de criarlas a seguir estudiando y a formarme.
Hice un Máster en Atención Farmacéutica Comunitaria por la Universidad de Valencia, un postgrado en Nutrición por la Universidad de Navarra, me especialice en cosmética farmacéutica y realice varios cursos de Educación y Asesoría nutricional.
Hace unos años, en el 2012 volví a la Facultad, nuevamente fui estudiante y me gradué en Dietética y Nutrición, abriendo una consulta de nutrición (Sanudiet).
Soy una apasionada de la cosmética y la formulación individualizada,me interesa todo lo relacionado con la nutrición y la dietética, soy experta en salud hormonal de la mujer en todas las etapas de su vida.
Me encantaría compartir contigo mis conocimientos a través de este blog, puedes seguirme también en mi perfil de instagram como @teresabonnin
Espero que te suscribas, que comentes y estemos en contacto.
Latest posts by Teresa Bonnin (see all)
- ¿Que son ayudas ergogénicas? Mito o verdad. - 17 noviembre, 2024
- Nuevos productos DYNA: Salud muscular y deporte. - 16 noviembre, 2024
- ¿Sabés que tipo de caída capilar tienes? - 27 octubre, 2024