El metabolismo de los estrógenos juega un papel importante en el organismo, estando implicados en una gran variedad de condiciones clínicas.
Los estrógenos pueden metabolizarse a través de dos vías:
- La vía protectora, en la que los estrógenos se metabolizan en 2-hidroxiestrona (2-OHE1) y 2-hidroxiestradiol (2-OHE2)
- La vía más potente, en la que los estrógenos se metabolizan en 16-alfa-hidroxiestrona (16a-OHE1).
Los metabolitos de estas dos vías tienen propiedades biológicas opuestas, por lo que es aconsejable que el ratio de metabolización entre ellas (ratio 2/16) esté equilibrado y se mantenga en valores óptimos (es decir, igual a 2).
La monitorización del metabolismo de los estrógenos identifica aquellos pacientes con un riesgo incrementado de desarrollar un desequilibrio hormonal con consecuencias clínica.
Estrógenos, dieta y estilo de vida
El 2-hidroxiestradiol (2-OHE2) no favorece ni estimula la proliferación celular en tejidos estrógeno dependientes, y al unirse a los receptores estrogénicos puede tener una acción bloqueante de otros metabolitos estrogénicos más potentes y activos, como el 16a-OHE1.
Esta vía de metabolización estrogénica está catalizada por la enzima CYP1A1.
El 16-alfa-hidroxiestrona (16alfa-OHE) es el metabolito estrogénico más potente y activo, presentando una importante actividad de proliferación celular y pudiendo incrementar la probabilidad de aquellas enfermedades dependientes de los estrógenos.
Esta vía de metabolización estrogénica está catalizada por la enzima CYP1B1.
Ciertos componentes dietéticos y determinados estilos de vida pueden inducir la actividad de las enzimas CYP1A1 y CYP1B1, modificando el ratio 2/16.
Así, por ejemplo, el indol-3-carbinol (I3C) y el diindolilmetano (DIM), componentes dietéticos característicos de las verduras crucíferas, inducen la actividad hepática de la enzima CYP1A1, incrementando la 2-hidroxilación estrogénica y aumentando el ratio 2/16.
Otras sustancias que elevan el ratio 2/16 son los ácidos grasos Omega-3 (pescado azul) y los fitoestrógenos (semillas de lino, soja y legumbres). Por el contrario, la exposición continuada a pesticidas y la obesidad inducen la actividad de la enzima CYP1B1, incrementando la 16-hidroxilación y reduciendo el ratio 2/16.
El análisis del metabolismo de los estrógenos mediante EstroBalance nos posibilita implementar medidas sencillas y efectivas para normalizar el ratio 2/16, con la consiguiente repercusión en la salud del individuo.
Como el estrógeno pasa por tres fases principales de desintoxicación. Las dos primeras fases ocurren en el hígado y la tercera fase ocurre en el intestino, la función adecuada de estos dos órganos principales es fundamental para la desintoxicación del estrógeno y otras hormonas. Dicho de otra forma, si algo no esta bien, lo primero que hay que hacer es apoyar la función hepática y la digestión y en eso es donde te ayudamos en sanudiet.
Metabolitos de estrógenos en orina
EstroBalance de SYNLABO, analiza los metabolitos estrógenicos 2-hidroxi-estrógenos (2-OHE1 y 2-OHE2) y 16a-OHE1 en orina, y determina si estas dos vías metabólicas están equilibradas (ratio 2/16 óptimo igual a 2.0) o si por el contrario, alguna de las dos es la vía de metabolización predominante.
Un ratio 2/16 bajo o inferior a 2 indica una producción reducida de 2-OH-estrógenos y un predominio del metabolito activo 16a-OHE1, lo que comporta una probabilidad incrementada de patologías ligadas a un exceso de estrógenos, como son los cánceres estrógeno dependientes, como el cáncer de mama, de endometrio o de próstata.
Por el contrario, un ratio 2/16 alto o superior a 2.8 indica una producción reducida del metabolito activo 16a-OHE1 y un predominio del metabolito inactivo 2-OH-estrógenos, comportando una probabilidad incrementada de patologías ligadas a un déficit estrogénico, como es la osteoporosis.
Estos metabolitos estrogénicos se eliminan por orina y sus niveles no experimentan variación circadiana, por lo que pueden analizarse en una muestra aislada de orina.
Indicaciones
El análisis puede realizarse tanto en mujeres como en hombres, estando especialmente indicado en:
- Personas que desean gestionar proactivamente su salud.
- Personas con antecedentes familiares de cáncer de mama, de endometrio o de próstata. Sintomatología premenstrual o hiperestrogenismo.
- Personas con antecedentes familiares o con factores de riesgo de osteoporosis.
Requisitos
Muestra: mínimo 10 ml de orina de la primera micción
¿Quieres más información?
NO dudes en pedirnos el Test de Estrobalance
Fuente: Synlabo
Teresa Bonnin
Para los que no me conocen, soy mallorquina de pura cepa y una amante incondicional de la “Serra de Tramuntana”.
Al no haber Facultad en Mallorca, me desplacé a Barcelona a estudiar Farmacia. Y después de ser madre muy joven, a los 30 ya tenía dos niñas, me dediqué después de criarlas (ahora ya son las dos farmacéuticas) aseguir estudiando y a formarme. Hice un Master en Atención Farmacéutica Comunitaria por la Universidad de Valencia, unpostgrado en Nutrición por la Universidad de Navarra, me especialice en cosmética farmacéutica y realice varios cursos de educación y asesoría nutricional.
Hace 2 años,en el 2012 volví a la Facultad, nuevamente fui estudiante y me diplomé en Dietética y Nutrición, abriendo una zona especializada en Farmacia Bonninllamada SANUDIET
Soy una apasionada de la cosmética,y me interesa todo lo relacionado con lanutrición y la dietética, y me encantaría compartir contigo mis conocimientos y espero que te suscribas y estemos en contacto.
Latest posts by Teresa Bonnin (see all)
- Endometriosis y su relación con la insulina - 1 septiembre, 2024
- Propiedades Nutricionales de la Algarroba - 2 agosto, 2024
- Terapia hormonal después de los 65 - 1 julio, 2024