La enfermedad pulmonar obstructiva crónica (EPOC) se caracteriza por una limitación al flujo aéreo que en muchos casos no es reversible en su totalidad.
La pérdida de peso o desnutrición, es una complicación muy frecuente en los pacientes con enfermedad pulmonar obstructiva crónica (EPOC) y afectan principalmente a su capacidad funcional y calidad de vida, además de constituir un indicador pronóstico de morbilidad y mortalidad independientes.
¿Qué factores contribuyen a la desnutrición?
- Aumento del gasto energético en reposo.
- Descenso de la ingesta, con perdida apetito por aumento de la leptina.
- Efecto de determinados fármacos como los beta-bloqueantes.
- Elevada respuesta inflamatoria sistémica.
¿Cuáles son los parámetros de valoración nutricional más adecuados en la práctica clínica diaria y la estrategia para que estos pacientes mantengan un correcto estado nutricional?
La evaluación nutricional debería ser un seguimiento para estos pacientes, puesto que se ha demostrado tener un valor pronóstico independientemente de otras variables, como la espirometría o gasometría.
Para realizar la valoración nutricional en estos casos, lo mejor es poder disponer de un inbody y realizar una bioimpedancia que nos puede ayudar a diagnosticar mejor los casos de desnutrición.
Una evaluación del compartimiento muscular, medido mediante datos antropométricos o densitometría con bioimpedancia, sobre todo el índice de masa libre de grasa, ha demostrado ser un predictor independiente de mortalidad en la EPOC.
Además, se debe realizar una valoración subjetiva del estado nutricional, como la Evaluación Subjetiva Global (VSG) y la escala Mini Nutritional Assessment (MNA), que constituyen buenos predictores de pacientes con riesgo alto de desarrollar complicaciones atribuibles a la desnutrición.
¿Qué apoyo nutricional realizamos en EPOC?
Lo fundamental, como os he comentado es mantener un correcto estado de nutrición, y recomendar un soporte nutricional solo cuando el paciente se encuentra desnutrido y se tiene constancia de que su ingesta oral es insuficiente o inadecuada para recuperar o mantener un estado nutricional aceptable con una buena masa muscular.
Resumiendo, una nutrición adecuada es vital es estos pacientes como complemento de los fármacos y el ejercicio.
6 puntos a tener en cuenta:
- Aporte energético, adecuado. Se recomienda 1,2 por su metabolismo basal.
- Hidratos de carbono aproximadamente un 25-30% del aporte calórico.
- Grasas 50-55% del aporte energético sobre todo de EPA y DHA.
- Proteínas, mejor como BCCA, aminoácidos ramificados.
- Micronutrientes, aporte suficiente de potasio, fosfatos y magnesio, ya que su déficit provoca una importante disminución de la capacidad respiratoria. Vitaminas C y E y el betacaroteno, de efecto antioxidante, desempeñan un papel importante en la mejoría clínica y funcional de estos pacientes siempre y cuando hayan dejado el hábito tabáquico. Si no es así mejor aportar selenio, que induce mejoría de la función respiratoria.
- Bajo aporte de sodio.
Nuestro primer caso con EPOC fue Joan, intolerante al gluten, 83 años, polimedicado, usuario de inhaladores con agonistas β2, de los que se ha estudiado su potencial impacto en el gasto energético en reposo ( casi un 8% dependiendo de la dosis).
Joan había perdido 10 kg en menos de 6 meses, y estaba prácticamente inapetente.
Hoy ha venido a consulta después de un mes, le hemos pesado, le hemos hecho una bioimpedancia con INBODY 570, y con la intervención nutricional propuesta hace un mes, y un suplemento nutricional, hemos conseguido aumentar 2 kg de peso y 900 g de masa muscular, consiguiendo una mejoría clínica importante, y excelente estado emocional.
Gracias Joan, por confiar en el equipo de Sanudiet.
,
Teresa Bonnin
Para los que no me conocen soy mallorquina de pura cepa y una amante incondicional de la “Serra de Tramuntana”.
He decidido escribir un blog sobre diferentes temas relacionados con el mundo de la farmacia, la cosmética, la nutrición y la salud hormonal.
Al no haber Facultad de Farmacia en Mallorca me desplacé a Barcelona a estudiar la carrera, después de ser madre muy joven (a los 30 ya tenía dos niñas) me dediqué después de criarlas a seguir estudiando y a formarme.
Hice un Máster en Atención Farmacéutica Comunitaria por la Universidad de Valencia, un postgrado en Nutrición por la Universidad de Navarra, me especialice en cosmética farmacéutica y realice varios cursos de Educación y Asesoría nutricional.
Hace unos años, en el 2012 volví a la Facultad, nuevamente fui estudiante y me gradué en Dietética y Nutrición, abriendo una consulta de nutrición (Sanudiet).
Soy una apasionada de la cosmética y la formulación individualizada,me interesa todo lo relacionado con la nutrición y la dietética, soy experta en salud hormonal de la mujer en todas las etapas de su vida.
Me encantaría compartir contigo mis conocimientos a través de este blog, puedes seguirme también en mi perfil de instagram como @teresabonnin
Espero que te suscribas, que comentes y estemos en contacto.
Latest posts by Teresa Bonnin (see all)
- ¿Que son ayudas ergogénicas? Mito o verdad. - 17 noviembre, 2024
- Nuevos productos DYNA: Salud muscular y deporte. - 16 noviembre, 2024
- ¿Sabés que tipo de caída capilar tienes? - 27 octubre, 2024