Los aceites vegetales, son una de las mayores fuentes en ácidos grasos con multitud de aplicaciones tanto en productos cosméticos como médicos.
Estos ácidos forman una película sobre la piel que se traduce en la disminución de la perdida de agua transepidérmica lo que conocemos como TEWL, contribuyendo así a mantener una correcta hidratación de la epidermis.
Además, los ácidos grasos de los aceites más estudiados para la piel, protegen, regeneran y suavizar el estrato córneo, alivian los procesos inflamatorios y aseguran una barrera cutánea sana, manteniendo el cemento intercelular.
Los aceites vegetales juegan un papel importante, no solo a tópico sino también oral, ya que participan en la síntesis biológica de los componentes de la membrana celular o icosanoides (eicosanoides: prostaglandinas, prostaciclinas,ntromboxanos, leucotrienos).
En un post anterior os hablé del espino amarillo, un aceite con una rica composición química y propiedades únicas con estudios clínicos.
Por ejemplo, en los últimos estudios científicos en el extracto de común espino amarillo (Hippophaes rhamnoides) obtenido por extracción en frío del fruto de la planta, se confirma la presencia de muchos ingredientes activos incluyendo antioxidantes, vitamina C, flavonoides, polifenoles y polisacáridos, y hay diferencia en la cantidad de activos de un aceite a otro.
El espino amarillo u omega 7, muy recomendado en menopausia, esta indicado para sequedad de mucosas y tiene propiedades nutritivas, antiinflamatorias y antioxidantes que ayudan a la piel a obtener una hidratación profunda. Además, cada vez hay más estudios en afecciones dermatológicas como dermatitis, eccemas y psoriasis.
Otro que, seguro que conocéis, y del que soy muy fan en salud hormonal de la mujer es el Aceite de Onagra. Está demostrada su eficacia en dermatitis atópica, evita la descamación y la perdida de agua gracias a su ácido graso ácido linoléico. También se recomienda vida oral en acné y en tratamientos con isotretinoína.
Las fuentes de compuestos biológicamente activos son las semillas y, sobre todo, el aceite de semilla de onagra. Este aceite contiene principalmente alcoholes alifáticos, ácidos grasos, esteroles y polifenoles. Onagra aceite (EPO) es extremadamente alto en ácido linoleico (LA) (70-74%) y -ácido linolénico (GLA) (8-10%), que pueden contribuir al buen funcionamiento de los tejidos humanos porque son precursores de eicosanoides antiinflamatorios.
- Propiedades antiinflamatorias y antiproliferativas, suprime los mediadores de la inflamación como la interleucina 1 (IL-1), la interleucina 6 (IL-6),
- También ha demostrado utilidad en afecciones dermatológicas como psoriasis, síndrome de Sjögren, asma y terapia contra el cáncer.
Otra planta que ahora está en el candelero y que muchos cosméticos la contienen es la Centella Asiática. ¿Quién no conoce la blastoestimulina pomada, un medicamento útil en la cicatrización de heridas al 1%?
También se le conoce a la centella como CICA, GOTU KOLA, HIERBA DE TIGRE O TIGER GRASS, ahora mi compañera Gema Herrerías ha sacado un serum llamado CICA un serum multifunción para piel sensible, con pérdida de firmeza y arrugas.
Desde la antigüedad, esta planta se ha usado como medicina tradicional sobre todo para mejorar la cicatrización y reducir la inflamación cutánea y fue a principios del siglo pasado cuando se empezó a incluir en los cosméticos como ingrediente activo.
Los componentes activos de la CICA son: ácido madecasósido que está en toda la línea CICAPLAST de La Roche Posay, ácido asiático y las asiaticósidas. Es por ello que las cremas que contienen este ingrediente se denominan cremas madecasosidas y cremas asiaticósidas.
Sus beneficios:
- Potencia la producción de colágeno y reduce cicatrices gracias a la estimulación para la producción de colágeno y de miofibroblastos. Útil en pieles fotoenvejecidas, celulitis y estrías.
Hay un producto del laboratorio Mayla SEVENSILK cápsulas que tiene los 3 activos y se ha desarrollado bajo la marca REPILIGHT7 TM, para una hidratación profunda en pieles fotoenvejecidas, castigadas, con imperfecciones y afecciones dermatológicas donde este alterada la barrera cutánea.
Además de los dos aceites y la CICA, contiene ácido hialurónico y Resveratrol, un potente antiedad y antioxidante.
Se recomienda tomar 2 cápsulas al día.
También disponen un producto en Aceite Seco: SEVENSILK OIL.
Indicado en estrías, piel seca, cicatrices, sequedad e imperfecciones regenera la piel extremadamente seca.
Contiene:
- Ceramidas que mejoran la barrera hidratante de la piel.
- Aceite de Argán.
- Sacha Indi: conocido como “maní del inca”, la semilla nativa sacha inchi posee un alto contenido de ácidos grasos polinsaturados y antioxidantes, con potencial para uso cosmético y medicinal.
- Caléndula, bisabolol y tocoferol, con propiedades calmantes aliviando la irritación en la epidermis.
Para mis lectoras menopaúsicas os diré que el resveratrol oral es un buen antioxidante en esta etapa, aporta calidad a la piel.
Independientemente del momento de la vida, la mujer desea sentirse bien con su piel y para lograrlo, las rutinas cosméticas bien planteadas con cosméticos de alta eficacia y los cosmecéuticos o nutricosméticos son un tratamiento de buena calidad que puede conducir a un aumento de la densidad, el grosor, la hidratación y la firmeza de la piel y una disminución de las arrugas.
Por lo tanto, estudiar y mejorar la piel puede ayudar en la identificación de objetivos, tratamientos, medicamentos y cosméticos junto con nuevos conocimientos para futuras investigaciones en el campo de la dermatología.
Has probado el omega 7, y la CICA de Gema Herrerias?
Cuéntame tu experiencia.
Feliz domingo!!
Teresa Bonnin
Para los que no me conocen soy mallorquina de pura cepa y una amante incondicional de la “Serra de Tramuntana”.
He decidido escribir un blog sobre diferentes temas relacionados con el mundo de la farmacia, la cosmética, la nutrición y la salud hormonal.
Al no haber Facultad de Farmacia en Mallorca me desplacé a Barcelona a estudiar la carrera, después de ser madre muy joven (a los 30 ya tenía dos niñas) me dediqué después de criarlas a seguir estudiando y a formarme.
Hice un Máster en Atención Farmacéutica Comunitaria por la Universidad de Valencia, un postgrado en Nutrición por la Universidad de Navarra, me especialice en cosmética farmacéutica y realice varios cursos de Educación y Asesoría nutricional.
Hace unos años, en el 2012 volví a la Facultad, nuevamente fui estudiante y me gradué en Dietética y Nutrición, abriendo una consulta de nutrición (Sanudiet).
Soy una apasionada de la cosmética y la formulación individualizada,me interesa todo lo relacionado con la nutrición y la dietética, y ahora estoy cursando un Máster en Nutrición, Medicina y Salud hormonal en la mujer.
Me encantaría compartir contigo mis conocimientos a través de este blog, puedes seguirme también en mi perfil de instagram como @teresabonnin
Espero que te suscribas, que comentes y estemos en contacto.
Latest posts by Teresa Bonnin (see all)
- Promociones de Verano!! - 2 julio, 2022
- Atrofia vulvovaginal: Ácido hialurónico o glicerina - 1 julio, 2022
- Spirulina y perdida de peso - 19 junio, 2022