Como dicen muchas publicaciones, la endometriosis es la enfermedad del silencio, siendo la segunda patología ginecológica más importante del mundo.
1 de cada 10 mujeres en su vida reproductiva la padecen, y hay pacientes en las que en la menopausia provoca su desaparición y en otras no, en estos casos la solución pasa por eliminar el útero (histerectomía), cuando ya no se pueden tener más hijos.
Si alguna vez has escuchado este término, es momento de que conozcas qué es.
¿Qué es la endometriosis?
La endometriosis, es una enfermedad polimorfa, en la cual el tejido endometrial, que solamente recubre el útero, crece en otras áreas del cuerpo, causando dolor, sangrado irregular, y en ocasiones, infertilidad. Dicho implante endometrial, generalmente ocurre en el área pélvica, fuera del útero, en los ovarios, el intestino, el recto, la vejiga y la pelvis.
Es un hecho fisiológico, que los ovarios de una mujer producen hormonas que estimulan a las células del endometrio a multiplicarse y prepararse para un ovulo fecundado. Este revestimiento se vuelve más grueso y se inflama. Las células que no se desprenden en la menstruación y están fuera del útero normalmente sanan, pero con más estimulación en cada ciclo pueden causarse cicatrizaciones y adherencias en trompas, ovarios y pelvis.
El diagnóstico es entre los 25-35 años, aunque la afección comienza poco después del momento del inicio de la menstruación regular… con mucho dolor hablando de dismenorreas o mejor de “mostruaciones”: dolores abdominales y calambres pélvicos, dolor durante o después de la relaciones sexuales, dolor durante las deposiciones, dolores tipo lumbago, manchado premenstrual y algo muy preocupante la infertilidad.
El diagnostico debe ser siempre en consulta de ginecología y ha de incluir:
- Examen pélvico
- Ecografía transvaginal
- Laparoscopia pélvica
- Tratamiento convencional según gravedad: Anticonceptivos orales, Antinflamatorios, progesterona, medicamentos antigonadotrofinas y hasta cirugía laparoscópica.
- Control cada 6-12 meses
La mayoría de fármacos prescritos en endometriosis, no están exentos de efectos secundarios y en casos más graves si se opta por la cirugía con el objetivo de mejorar la fertilidad tiene una tasa de efectividad de un 30%. En casos más leves aumenta el porcentaje.
¿Causas de Endometriosis?
No existe un solo factor causal, y si diferentes teorías:
- Las células del endometrio, que se desprenden durante la menstruación, se “devuelven” a las trompas, donde se multiplican en las cavidades abdominales y pélvicas.
- Alteración inmunológica, responsable de que el tejido menstrual se implante donde no debe (en muchos casos hay factores genéticos predisponentes).
- Menarquía temprana, con sangrados de más de 7 días.
Hoy os voy a hablar sobre 5 propuestas alternativas, a la prescripción de fármacos supresores de la función ovárica como los AO, que en algunos casos, no siempre pueden dan lugar a: aumento de peso, retención de líquidos, astenia, acné y piel grasa, calambres, depresión, disminución de la libido y dispanuria.
5 propuestas alternativas
- Fitoterapia específica vasoconstrictora venosas y descongestiva pélvica:
- Ulmaria
- Zarzaparrilla
- Borraja
- Milenrama
- Inhibir de manera fisiológica la acción hipofisaria productora de la FSH y la actividad estrogénica, además de favorecer la acción LH productora de progesterona.
- Sauzgatillo – frutos En reglas dolorosas (SPM), Inhibe FSH y prolactina, estimula la LH (Vitex agnus castus) estimula la dopamina.
- Alquemila – sumidades Trastornos femeninos con coagulante, en hiperestrogenia (Alchemilla vulgaris) sangrados abundantes.
- Lúpulo: Péptido que provoca disminución de la angiogénesis en las lesiones endometriales y en el desarrollo vascular.
- Indol 3 carbinol y diindolmetano (DIM), sustancias con efectos anticancerosos incluso efectos reductores de los síntomas de endometriosis.
- El extracto de Uncaria Tomentosa (uña de gato), del que ya os hablé en una anterior post y que formulamos en nuestra farmacia a dosis de 32 mg/día reduce la endometriosis significativamente al disminuir los receptores estrogénicos, sin haber demostrado ninguna complicación aparente. Lo que favorece la contracepción por ausencia de atrofia ovárica.
- Regular el proceso de inflamación teniendo en cuenta el metabolismo de las prostaglandinas.
- Ácidos grasos omega 3
- PEA: Los estudios realizados con sustancias naturales realizados con PEA\\Polidatina, vitamina B1 y magnesio, Boswelia y Cúrcuma han dado buenos resltados en inflamación pélvica.
- La lipoxina A4 presente en LIPONOVA, un mediador antiinflamatorio e inmunomodulador endógeno estudiado en muchos estados de enfermedad, se aprecia recientemente como un jugador potencialmente significativo en el endometrio. Es probable que este eicosanoide, sintetizado a partir del ácido araquidónico a través de la acción de las enzimas lipoxigenasas, esté regulado en el tejido endometrial durante el ciclo menstrual.
Estudios recientes revelaron que LXA 4 actúa como un agonista del receptor de estrógenos en las células epiteliales endometriales, antagonizando algunas actividades mediadas por estrógenos de una manera similar al estrógeno estriol débil, con el que comparte similitud estructural.
LXA 4 también puede ser una molécula antiinflamatoria en el endometrio, aunque su función precisa en varios escenarios fisiológicos y patológicos aún no se ha determinado. Los patrones de expresión para LXA 4 y su receptor en el tracto reproductivo femenino sugieren un papel en el embarazo. La presente revisión proporciona una supervisión de sus roles conocidos y supuestos en el contexto de la diafonía inmunoendocrina.
La endometriosis, una afección inflamatoria común y una de las principales causas de infertilidad y dolor, actualmente se trata con cirugía o terapias antihormonas anticonceptivas y asociadas con efectos secundarios indeseables. LXA 4 puede representar una posible investigación terapéutica y adicional para dilucidar su función en el tejido endometrial y la cavidad peritoneal proporcionará, sin duda, información valiosa.
El Consumo de ácidos Grasos Omega-3 se asoció con un 22% menos de probabilidad de presentar la enfermedad por su gran influencia antinflamatoria.
- Favorecer el drenaje intersticial y fortalecer el sistema inmune, así se evitan infecciones y se puede lograr con la acción combinando de proteasas, cúrcuma y pimienta negra.
- Propuestas de pautas higiénico-dietéticas alimentarias que favorecen un equilibrio en nuestra crono-nutrición:
¿Cuáles son las pautas higiénico-dietéticas?
Cuidar la salud intestinal, es el primer objetivo.
- El intestino alberga la mayor parte del sistema inmunitario. Si no funciona bien, tampoco lo hace la regulación inflamatoria.
- Una microbiota intestinal saludable reduce la inflamación intestinal y general.
- Una barrera intestinal comprometida facilita que determinadas toxinas la crucen y vayan a la sangre, donde aumentan la inflamación.
- Además de incluir fibra de vegetales y fruta, también es recomendable incorporar almidón resistente (hervir arroz, patatas, boniato … el día anterior y enfriarlo en nevera) y fibra soluble (ajo, cebolla, puerro, alcachofa, espárrago) e insoluble (cereales integrales, semillas, frutas con piel…) que alimenta las bacterias, reduciendo la inflamación y estrés oxidativo y probióticos específicos, incluyendo alimentos fermentados como kéfir, chucrut o yogur natural ecológico.
Ejercicio:
Curiosamente, el ejercicio produce inicialmente una respuesta inflamatoria para reparar el daño, seguida de otra respuesta antiinflamatoria, que logra reducir los niveles generales de inflamación.
Haz lo que puedas, si solo es caminar que sea cada día, aunque la recomendación es ejercicio de fuerza y resistencia.
Controlar el estrés:
Descanso: un déficit de sueño aumenta la inflamación
Evitar exposiciones ambientales
Sobre todo a productos bioquímicos, como pesticidas y tóxicos que en mujeres con endometriosis afectan la biosíntesis y catabolismo del estradiol, favoreciendo el crecimiento aberrante, o disruptores endocrinos como el bifenilo policlorado y la dioxina, por la desregulación del sistema inmunológico, pero los estudios y análisis no han sido concluyentes; sin embargo no perder la vista a este aspecto
Pautas alimentarias:
Como siempre, la alimentación y el resto de factores de estilo de vida deben ser prioritarios, pero la dieta antiinflamatoria se puede complementar con algunos suplementos básicos en un protocolo muy personalizado, en algunos casos están aconsejadas las dietas bajas en histamina, aunque no hay datos muy concluyentes.
- Alimentos recomendados:
- Bebidas fermentadas, mejor vegetales.
- Evitar: lácteos, azucares y repostería, harinas blancas, estimulantes como café, té, alcohol.
- Evitar carnes rojas.
- No procesados por sus grasas trans.
- Cereales de calidad: trigo sarraceno, mijo, quínoa y arroz integral
- Más proteína vegetal, menos soja, sobre todo legumbres, 2 veces a la semana siempre a mediodía.
- Frutas y verduras (frutas 5-6 piezas al día)
- Utilizar cebolla y ajos en sofritos (con AOVE)
- Carnes magras, de calidad: pollo pavo, conejo.
- Pescado pequeño: graso y semigraso.
- Frutos secos.
- La alimentación debe ser rica en determinados nutrientes, y se ha de que se han de comprobar con analítica: Vitamina D y acido fólico.
Te ha parecido interesante.. comenta tus dudas, estaré encantada de ayudarte
Teresa Bonnin
Para los que no me conocen soy mallorquina de pura cepa y una amante incondicional de la “Serra de Tramuntana”.
He decidido escribir un blog sobre diferentes temas relacionados con el mundo de la farmacia, la cosmética, la nutrición y la salud hormonal.
Al no haber Facultad de Farmacia en Mallorca me desplacé a Barcelona a estudiar la carrera, después de ser madre muy joven (a los 30 ya tenía dos niñas) me dediqué después de criarlas a seguir estudiando y a formarme.
Hice un Máster en Atención Farmacéutica Comunitaria por la Universidad de Valencia, un postgrado en Nutrición por la Universidad de Navarra, me especialice en cosmética farmacéutica y realice varios cursos de Educación y Asesoría nutricional.
Hace unos años, en el 2012 volví a la Facultad, nuevamente fui estudiante y me gradué en Dietética y Nutrición, abriendo una consulta de nutrición (Sanudiet).
Soy una apasionada de la cosmética y la formulación individualizada,me interesa todo lo relacionado con la nutrición y la dietética, soy experta en salud hormonal de la mujer en todas las etapas de su vida.
Me encantaría compartir contigo mis conocimientos a través de este blog, puedes seguirme también en mi perfil de instagram como @teresabonnin
Espero que te suscribas, que comentes y estemos en contacto.
Latest posts by Teresa Bonnin (see all)
- ¿Sabés que tipo de caída capilar tienes? - 27 octubre, 2024
- Medicamentos que pueden provocar una caída capilar - 20 octubre, 2024
- 3 productos para detener la caída capilar en Otoño - 6 octubre, 2024