Herramientas de accesibilidad
La obesidad es actualmente la gran epidemia del siglo XXI, cada año mueren en el mundo al menos 2,8 millones de personas por sobrepeso y obesidad, según la Organización Mundial de la Salud (OMS).
De todos es sabido que ser obeso predispone a enfermedades crónicas como: diabetes tipo 2, enfermedades cardiovasculares o cáncer, siendo en nuestro país un problema muy grave, pasando en muy pocos años a una prevalencia del 12% al 23-28%.
¿Cómo prevenir la obesidad?
Hace unos años (2016) se aprobó un medicamento por la AEMPS indicado en obesidad y pérdida de peso: su nombre comercial es SAXENDA® cuyo principio activo es Liraglutida.
"Os recuerdo que SAXENDA® es un medicamento y como tal debe ser prescrito por un médico y precisa de la correspondiente receta médica"
La Liraglutida es parecida a una hormona de origen natural llamada GLP-1, que se libera en el intestino después de comer. Actúa sobre los receptores del cerebro que controlan el apetito y te hace sentirte más lleno y menos hambriento, ayudándote a comer menos y reducir tu peso corporal.
Los resultados del tratamiento con SAXENDA® deben evaluarse a los 4 meses, y solo se podrá seguir utilizando si la persona ha perdido al menos el 5% de su peso corporal inicial con una dosis diaria máxima de 3 mg.
Saxenda es un medicamento que está sujeto a un "seguimiento adicional" ( farmacovigilancia) por parte del farmacéutico dispensador, comunicando los efectos adversos que pudieran surgir durante su uso.
Hay muy poca experiencia con este fármaco, por lo que se debe consultar a su médico o farmacéutico en caso de:
Las mejores zonas para la inyección son la zona del abdomen, la parte frontal del muslo o la parte superior del brazo.
Aunque es un medicamento pautado en pacientes con obesidad y diabetes tipo 2, es importante ajustar la dosis de la medicación para pacientes que estén tomando medicación para la diabetes para no sufrir episodios de hipoglucemia.
"Existe una epidemia mundial de obesidad, abordar la obesidad a través de la dieta y el ejercicio siempre debe ser la primera intervención, pero en algunos casos puede no ser eficaz para un gran número de pacientes".
Las opciones farmacoterapéuticas han sido limitadas y muchos de los medicamentos disponibles anteriormente se han retirado debido a problemas de seguridad.
Actualmente, solo la cirugía bariátrica tiene la capacidad de inducir una pérdida de peso sustancial y duradera.
El uso de la liraglutida del agonista GLP-1 como agente de pérdida de peso, es una opción más.
Siempre será imprescindible comer bien y hacer ejercicio adecuado.
¿Padeces exceso de peso o diabetes?
Te veo en consulta
Cualquier duda o consulta sobre el fármaco y su seguimiento, os leo en comentarios.
Bibliografía: The GLP-1 agonist, liraglutide, as a pharmacotherapy for obesity