Hola a todos y feliz domingo.

Hasta hace pocos años los tratamientos desmocosméticos se clasificaban por edades y décadas (cremas para los 20, cremas para los 30, cremas para los 40, cremas para los 50 y más.

Es cierto que a medida que vamos cumpliendo años, en lo que se conoce como envejecimiento cronológico o intrínseco  se producen unas alteraciones en las diferentes capas de la piel.

Cuando ocurre por causas externas como la radiación UV, la polución, el tabaco, el estrés, una mala alimentación, etc... hablaríamos de envejecimiento extrínseco.

Una persona de 30 años que ha tomado mucho el sol, este más fotoenvejecida ( tendrá más arrugas) que por ejemplo una de 50 que lo ha tomado muy poco.


HOY se habla de problemáticas de la piel, o de necesidades. "A cada un@, se le debe aconsejar  lo que más le preocupa"

En mi caso , opto por recomendar un protocolo de tratamiento según  necesidad o problemática de la piel de la persona, que clasificarla  por su edad,  y aconsejo según tenga:



  • Un extracto corneo engrosado (piel muy fotoenvejecida, seca)

  • Manchas

  • Epidermis más delgada

  • Piel rugosa y poco luminosa

  • Tono desigual

  • Arrugas finas

  • Disminución de la fibras de colágeno y ácido Hialurónico en la dermis (arrugas profundas y flacidez)

  • Piel sensible con rojeces.

Si hay alteración en la epidermis, que signos de envejecimiento encontramos:



  • Piel rugosa con poca luminosidad: recomendaría una exfoliación con un AHA ( alfa-hidroxiácido) como el Acido Glicólico, molécula muy pequeña de rápida penetración cuyo efecto es espectacular en estas pieles.

Importante: hay que ir acostumbrando la piel, no son fotosensibilizantes, pero siempre de día hay que utilizar FPS 50 (fotoprotector alto).


  • Arrugas finas: Utilizar cosméticos con activos renovadores de la epidermis, aquí también incluimos los AHA, reducen el estrato corneo y aumentan el grosor de la epidermis y regulan nuestro queratinocito. Unidos al Retinol, suavizan y elimina arrugas finas.
Novedad: Neostrata Correct COMPREHENSIVE Retinol 0,3% Night Serum

Serum oil-free siliconado para arrugas visibles, pérdida de textura, hiperpigmentaciones y pérdida de firmeza. Con retinol puro estabilizado para pieles que buscan mejorar signos de envejecimiento.

Además de Retinol al 0,3% puro y estabilizado, contiene 4% Neoglucosamina que exfolia suavemente y unifica el tono, y acido hialurónico al 0,1% puro.



  • Manchas: Derivados del Ac Azelaico, Retinol, acido tranexámico, AHA. Cosméticos con antioxidantes que contengan Vitamina C y E. Acido Kójico con AHA.Neoretin Discrom Ultra emulsión 50 ml 

    Despigmentante intensivo que gracias a sus altas concentraciones de retinol y ácido tranexámico. Con una alta eficacia despigmentante y antiedad, además de protección frente a la polución.

Si hay alteraciones en la Dermis, que signos de envejecimiento encontramos:



  • Arrugas profundas y flacidez, se necesitaría “redensificar”.

Se deben utilizar activos cosméticos que ayuden a que nuestros fibroblastos sigan creando fibras de colágeno y Hialurónico y proliferando. Estos cosméticos deben contener activos como el famoso NAG ( N-acetilglucosamina), los GAGS conocidos como proteoglicanos, células madre como SCA-CAFR regenera la piel, NCTFR

Por eso, no debemos centrarnos en nuestra edad sino en las alteraciones de la piel y los signos de envejecimiento y  debemos preguntarnos….



  • ¿Estoy empleando el tratamiento adecuado?

  • ¿Debo usar una crema de día diferente a la de noche, o la misma?

  • ¿Me he de aplicar siempre un serum, y este debe llevar siempre los mismos activos que la crema?

  • ¿El cosmético que uso esta adaptado a mi tipo de piel? Si esta es grasa, seca , normal o sensible.

  • ¿Es lo mismo oil-free, que "no comedogénico"?

  • ¿La flacidez se puede prevenir?

  • ¿Debo usar un fotoprotector todo el año, o solo en verano?

  • ¿Qué es el envejecimiento digital?

  • ¿Por mi genética, voy a tener más manchas?

  • ¿Si tengo la piel grasa, tendré flacidez, y arrugas?.

  • Si me preocupa la textura de mi piel y la luminosidad. ¿Qué activos cosméticos me pueden ir bien?

  • No soporto las cremas muy grasas. ¿Hay cremas con texturas y galénicas poco grasas que sean eficaces ?

  • Si no tengo problemas en la piel ¿Debo utilizar cremas? o me basta la misma del cuerpo?

  • ¿Debo limpiarme la piel si no tengo la piel grasa? ¿Qué es la doble limpieza de la que tanto se habla?

  • ¿Es necesario utilizar un antioxidante?

Si queréis respuesta a todas estas preguntas podeis hacerme un comentario a través del blog y suscribiros 


Ah se me olvidaba..... una  sonrisita para iniciar una semana!!!!
a cada piel su cosmético