Herramientas de accesibilidad
La queratosis actínica (QA) o queratosis solar es una patología que se presenta como una pequeña área elevada y áspera de la piel. Es una lesión dura, seca que se suele identificar mediante el tacto más que con la vista y que cualquier persona que se expone al sol corre un alto riesgo de desarrollarla.
Algunas queratosis actínicas, no todas, pueden transformarse en un tipo de cáncer de piel al cabo de los años.
Sabemos que la piel tiene memoria ...quemaduras solares y exposiciones recurrentes en horas centrales del día durante muchos años, pasan factura.
Una acumulación de radiación solar en la infancia y en la adolescencia es directamente proporcional al daño solar en la edad adulta.
La queratosis actínica o queratosis solar está causada por una excesiva exposición al sol, pero tarda muchos años o décadas en manifestarse.

Factores de riesgo:
La queratosis actínica generalmente aparece en la cara, orejas, cuero cabelludo, el dorso de las manos, el escote, pecho u otras áreas expuestas al sol. Pueden ser de color gris, rosado, rojo o del mismo color de la piel.
Con frecuencia, tienen una escama amarilla o blanca en la parte superior. Aparecen al principio como áreas planas y escamosas y posteriormente se desarrolla una superficie dura, verrugosa o arenosa, áspera y con aspecto de "papel de lija" ( a veces puede desarrollar una textura corniforme).
El dermatólogo hace el diagnóstico en base a la apariencia de la lesión de la piel. En algunos casos, aconseja hacer una biopsia de piel para queratosis actínicas más grandes y más gruesas para verificar que no se presente otras patología como el cáncer de piel de células escamosas.
Si has sido diagnosticado de una Queratosis Actínica debes saber que es una patología benigna, que requiere de tratamiento y control por tu dermatólogo.
Debido a que aproximadamente un 5% de las queratosis actínicas continúan hasta transformarse en un cáncer de piel de células escamosas, se ha de examinar la piel una o dos veces al año, y prevenir que salgan nuevas y debes seguir siempre las instrucciones de tu médico, para un correcto tratamiento.
No vamos a hablar de tratamiento médico o farmacológico en este post ( os dejo el link del post de mi hija Aina donde lo explica de una manera resumida cómo muy clara de cómo tratar una QA, pero si os voya a dar una serie de consejos para su prevención.
Existen en la farmacia fotoprotectores específicos para QA.
Mi recomendación es que los utilices durante todo el año (incluso ahora en el invierno).
Estas protectores solares contienen FOTOREPARADORES que han demostrado ser capaces de minimizar el daño molecular producido por el sol, además como os he comentado, en pacientes de riesgo se recomiendan los FOTOPROTECTORES ORALES (a base de antioxidantes) que también disminuyen ese daño solar.
Es conveniente empezar a tomarlos en primavera y se mantienen en general, hasta el final del verano.
Eryfotona fluido y crema SPF 50 50 ml
Reduce y mejora el campo de cancerización cutáneo subclínico asociado a la Queratosis Actínica (AK) y al cáncer de piel no melanoma (NMSC).
Contiene fotoliasa y filtros UVB-UVA químicos y físicos
Actixicam de IFC, como preventivo en QA.
Tienen un fotoprotector específico, como es HELIOCARE 360º MD AK Fluid, que sería el tratamiento protector adyuvante de las queratosis actínicas (AK) y otras formas de cancer de piel no melanoma (NMSC).
Su complejo reparador GenoRepair® Complex, esta formado por 3 enzimas: fotoliasa, endonucleasa y glicósilasa, actúa activando los 3 mecanismos de reparación del ADN, potenciando la actividad reparadora del daño solar.
En queratosis actínica, es importante acudir a tu dermatólogo para el diagnóstico y recibir el tratamiento adecuado, así te darán una solución temprana para prevenir posibles lesiones, que en ocasiones pueden pasar desapercibidas y ser confundidas con pequeños eccemas.
Si tienes alguna duda, estaré encantada de ayudarte.