¿Sabías lo que es el síndrome metabólico?
La Organización Mundial de la Salud (OMS) define el Síndrome Metabólico (en adelante, SMet) como un conjunto de factores de riesgo cardiovascular representado por la obesidad central (índice cintura-cadera, grasa visceral), las dislipemias, las anormalidades en el metabolismo de la glucosa y la hipertensión arterial (HTA), estrechamente asociado a la resistencia a la insulina, a la diabetes mellitus tipo 2 (DM2) y a las enfermedades cardiovasculares (ECV).
Todos estos factores de riesgo requieren de cambios radicales en el estilo de vida los que le llamaremos Therapeutic Lifestyle Change (TLC) cambios que pueden dar lugar, además de una mayor calidad de vida, a una reducción significativa en la probabilidad estadios metabólicos graves para el individuo.
Muchos son los extractos de plantas que se están estudiando como coadyuvantes en el SMet, y en determinados casos representan una alternativa segura y de probada eficacia científica para mejorar los parámetros bioquímicos y la composición corporal en pacientes con sobrepeso, obesidad o síndrome metabólico.
En el contexto de los productos naturales, las bayas o frutos rojos son ampliamente estudiados debido a la alta cantidad de polifenoles y compuestos antioxidantes presentes en estos frutos. Incluida en la familia de las bayas, está la jabuticaba conocida popularmente con el nombre de jabuticaba sabará.
La jabuticaba pertenece a la familia de las mirtáceas y está ampliamente distribuida en el sur y sureste de Brasil. Tradicionalmente, el consumo de esta fruta se limita a la pulpa, sin embargo, la cáscara de jabuticaba, concentra la mayor cantidad de polifenoles como taninos, ácido elágico, quercetina, antocianinas, como cianidina 3-O-glucósido (kuromaina) y delfinidina 3-Oglucósido. (myrtilin), y tiene una actividad antioxidante expresiva.
La cáscara de jabuticaba sabará (M. jaboticaba) contiene alrededor de 205 y 66 veces más antocianina monomérica que la pulpa y las semillas, respectivamente.
¿Qué propiedades tiene la jabuticaba (MetaBody)?
MetaBody es un extracto seco estandarizado en 4% de antocianinas, obtenido de la corteza de Jabuticaba (Myrciaria jaboticaba) a través de un proceso sostenible, preservando la sinergia natural de los bioactivos de la matriz vegetal.
¿Cuál es su mecanismo de acción?
Siempre os he dicho que, en tema del sobrepeso y la obesidad, el equilibrio hormonal es una parte importante.
Los individuos obesos tienen altos niveles de leptina circulante y no responden a la administración de leptina exógena. La incapacidad de la leptina para ejercer sus efectos de control del apetito en individuos obesos se define como resistencia a la leptina. Por lo tanto, el control de los niveles de leptina es clave en el manejo de los mecanismos de hambre y saciedad. Las antocianinas son una alternativa terapéutica en este sentido, ya que son capaces de regular los niveles de leptina circulante, elevando las concentraciones de la hormona a niveles basales.
La adiponectina, es una adipocina que se expresa ampliamente en el tejido adiposo y sensibiliza directamente al organismo a la insulina. Los niveles plasmáticos más bajos de adiponectina debido a factores genéticos y ambientales contribuyen al desarrollo de la obesidad y el síndrome metabólico.
En cambio, un aumento de las concentraciones de adiponectina es ventajoso no solo por mejorar la cascada de señalización de la insulina, sino también por sus acciones en el tejido adiposo, reduciendo el tamaño de los adipocitos, reduciendo la adipogénesis y aumentando la oxidación de ácidos grasos.
MetaBody un modelo animal obeso fue capaz de promover un aumento de los niveles plasmáticos de adiponectina, disminuir la resistencia a la leptina y como consecuencia contribuyó a la reducción del peso y grasas corporal.
Además los flavonoides presentes en MetaBody, mejoran la resistencia a la insulina ayudando a activar la AKT (protein kinase B), aumentando la fosforilación del factor de transcripción FoxO1 (forkhead box protein O1) e impidiendo la transcripción de enzimas gluconeogénicas, resultando en la inhibición de formación de glucosa.
Y hay más, a través de la vía de señalización de la insulina en el músculo liso y el tejido adiposo, las antocianinas presentes en MetaBody son capaces de aumentar la translocación del transportador de glucosa 4 (GLUT-4) a la membrana celular, aumentando la captación de glucosa, teniendo acción hipoglucemiante.
Acciones:
Conclusión y con palabras menos técnicas, MetaBody favorece una reducción del estímulo a la acumulación de grasa por parte de los adipocitos, y además tiene una acción indirecta positiva sobre los mecanismos del hambre y la saciedad, repercutiendo en una reducción del aporte calórico y del peso, y hay una reducción de la inflamación en el tejido adiposo y en el tejido hepático. Cabe señalar que la reducción de la inflamación de bajo grado característica de las enfermedades crónicas no transmisibles, como la obesidad y la diabetes mellitus tipo 2, debe ser parte de las terapias para el manejo de estas condiciones.
La dosis recomendada es de MetaBody es de 1 g, una vez al día, o 500 mg, dos veces al día, antes de las comidas principales, si se administra solo, o 500 mg, una vez al día, antes de las comidas principales, si se asocia a otros principios activos adelgazantes.
Se prepara en la farmacia como formulación magistral individualizada.
¿Te ha parecido interesante?
Te leo en comentarios
Bibliografía:
• https://www.paho.org/bra/index.php?option=com_content&view=article&id=569:conceito-doencas-cronicas-naotransmisiveis&Itemid=463http://www.saude.gov.br/saude-de-a-z/diabetes. Acesso em 26/08/2020.
• Batista, Â. G Frutas Vermelhas: Ação Preventiva Contra Doenças Metabólicas E Danos Cognitivos. 2017. 189 (Tese de Doutorado em Alimentos e Nutrição). Faculdade de Engenharia de Alimentos da Universidade Estadual de Campinas, Campinas, São Paulo, Brasil.
• M. Plaza, A.G. Batista, C.B. Cazarin, M. Sandahl, C. Turner, E. Ostman, M.R. Marostica Junior, Characterization of antioxidant polyphenols from Myrciaria jaboticaba peel and their effects on glucose metabolism and antioxidant status: A pilot clinical study, Food Chem 211, 2016.
• C.A. Lamas, S.A. Lenquiste, A.M. Baseggio, L. Cuquetto-Leite, L.A. Kido, A.C. Aguiar, M.N. Erbelin, C.B. Collares-Buzato, M.R. Maróstica, V.H.A. Cagnon, Jaboticaba extract prevents prediabetes and liver steatosis in high-fat fed aging mice, J. Funct. Foods, 47, 2018.
Teresa Bonnin
Para los que no me conocen, soy mallorquina de pura cepa y una amante incondicional de la “Serra de Tramuntana”.
Al no haber Facultad en Mallorca, me desplacé a Barcelona a estudiar Farmacia. Y después de ser madre muy joven, a los 30 ya tenía dos niñas, me dediqué después de criarlas (ahora ya son las dos farmacéuticas) aseguir estudiando y a formarme. Hice un Master en Atención Farmacéutica Comunitaria por la Universidad de Valencia, unpostgrado en Nutrición por la Universidad de Navarra, me especialice en cosmética farmacéutica y realice varios cursos de educación y asesoría nutricional.
Hace 2 años,en el 2012 volví a la Facultad, nuevamente fui estudiante y me diplomé en Dietética y Nutrición, abriendo una zona especializada en Farmacia Bonninllamada SANUDIET
Soy una apasionada de la cosmética,y me interesa todo lo relacionado con lanutrición y la dietética, y me encantaría compartir contigo mis conocimientos y espero que te suscribas y estemos en contacto.
Latest posts by Teresa Bonnin (see all)
- Glutamina: el aliado perfecto para mejorar tu salud - 17 diciembre, 2023
- Cortisol, como regularlo - 5 diciembre, 2023
- ¿Como tratar el sindrome presmestrual? - 12 noviembre, 2023