Como todos sabemos, la menopausia se define como el cese permanente de la menstruación debido a la perdida de actividad folicular del ovario.
El periodo inmediatamente anterior, y el primer año posterior a la misma se denomina perimenopausia o climaterio.
Todas las épocas en la vida de una mujer, tienen cosas positivas y negativas.
En esta etapa, a veces difícil, lo importante es pensar en nuestra experiencia, en nuestra madurez como persona, en lo que hemos logrado y en todo aquello que no hemos hecho también como queríamos, pero que nos ha servido para aprender de nuestros errores.
Pero hablemos del estado de la piel durante la menopausia…, etapa donde se ve sometida a muchos cambios, tanto funcionales como morfológicos:
Cambios Funcionales | Cambios Morfológicos |
Disminuye el sebo | Disminuye el grosor epidérmico |
Disminuye el sudor | Disminuye la tasa de colágeno dérmico |
Disminuye T de frente y mejillas | Disminuye la densidad de los folículos pilosos |
Aumenta el agua en córnea | Aumento de arrugas |
Aumenta permeabilidad | Aumento de atrofia |
Aumenta la reactividad vascular | Aumento telangectasias. |
Aumenta la pigmentación de la piel |
En resumen, disminuye su funcionalidad, produciendo menos grasa, menos sudor, reduciendo parcialmente su temperatura y aumentando la permeabilidad y reactividad vascular.
Cambia su estado por los cambios morfológicos y la piel se vuelve más fina, con más flacidez al disminuir el colágeno, con más venitas, y más arrugas.
Junto a las medidas generales que se recomiendan a la mujer en esta etapa de la vida , como mantener un peso ideal, hacer ejercicio y el tratamiento hormonal en los casos que se precise , la piel requiere de una atención especial!!!
Los cuidados tópicos destinados a la higiene y prevención y los que pretender revertir los procesos de envejecimiento deben:
- Hidratar: Cremas, Cremi-geles, Serums, Aceites.
- Prevenir: Fotoprotección FPS entre 30- 50+ todo el año.
- Corregir: Vitamina C, Alfahidroxiácidos y Retinoides.
En algunos casos nuestros andrógenos que regulan la producción de sebo pueden aumentar su concentración, con la consecuencia de poder originar un brote de acné papulonodular, y una alopecia androgénica llamada FAGA.
Ultimamente, están saliendo al mercado aceites secos que se pueden utilizar como serums en tu rutina diaria, no son comedogénicos y dan buenos resultado en mujeres a partir de los 45 años.
¿Son convenientes en esta etapa? ¿Cómo se utilizan?
Los aceites son muy novedosos con activos muy específicos.
Suelen tener aceites y péptidos.
Para corregir, lo ideal es la aplicación tópica de vitamina C y/o los retinoides.
La Vitamina C alcanza niveles cutáneos 30 veces superiores a los alcanzados por vía oral, estimula la síntesis del colágeno, y es un potente activo regulador de la pigmentación cutánea.
Muchas veces una piel sensible, con rojeces no admite la Vitamina C tópica.
Se aplican sobre la piel de cara-cuello-escote aportando propiedades antioxidantes, antiinflamatorias y de protección celular.
Calentar unas gotas en el hueco de la manos.
· Aplicar mañana y noche sobre el rostro, el cuello y el escote, evitando el contorno de los ojos.
· Para una mayor eficacia, pellizcar ligeramente la piel.
· También puede utilizarse como tratamiento de noche.
Mi preferido:
Recuerda: Los cambios cutáneos que se producen durante el climaterio y menopausia parecen estar en relación con los cambios hormonales propios de esta etapa. Si no haces la terapia hormonal sustitutiva, con las distintas alternativas referidas en este post, podrás obtener beneficios para tu piel.
¡Si necesitas Help !!! en esta etapa, no dudes en pedírmela.
Teresa Bonnin
Para los que no me conocen soy mallorquina de pura cepa y una amante incondicional de la “Serra de Tramuntana”.
He decidido escribir un blog sobre diferentes temas relacionados con el mundo de la farmacia, la cosmética, la nutrición y la salud hormonal.
Al no haber Facultad de Farmacia en Mallorca me desplacé a Barcelona a estudiar la carrera, después de ser madre muy joven (a los 30 ya tenía dos niñas) me dediqué después de criarlas a seguir estudiando y a formarme.
Hice un Máster en Atención Farmacéutica Comunitaria por la Universidad de Valencia, un postgrado en Nutrición por la Universidad de Navarra, me especialice en cosmética farmacéutica y realice varios cursos de Educación y Asesoría nutricional.
Hace unos años, en el 2012 volví a la Facultad, nuevamente fui estudiante y me gradué en Dietética y Nutrición, abriendo una consulta de nutrición (Sanudiet).
Soy una apasionada de la cosmética y la formulación individualizada,me interesa todo lo relacionado con la nutrición y la dietética, soy experta en salud hormonal de la mujer en todas las etapas de su vida.
Me encantaría compartir contigo mis conocimientos a través de este blog, puedes seguirme también en mi perfil de instagram como @teresabonnin
Espero que te suscribas, que comentes y estemos en contacto.
Latest posts by Teresa Bonnin (see all)
- ¿Que son ayudas ergogénicas? Mito o verdad. - 17 noviembre, 2024
- Nuevos productos DYNA: Salud muscular y deporte. - 16 noviembre, 2024
- ¿Sabés que tipo de caída capilar tienes? - 27 octubre, 2024