Muchas personas creen que la protección solar de la piel es suficiente y se olvidan del cabello, el cual, sufre una prolongada e intensa agresión por la radiación UV del sol.
Existe una gran información y conciencia de las incidencias de las radiaciones solares sobre la piel, y de que las exposiciones prolongadas al sol sin la protección adecuada provocan fotoenvejecimiento, en cambio, sobre su efecto en el cabello no existe tanta información, ni la población toma las medidas de protección adecuadas para evitar o reparar la agresión solar capilar.
Los efectos de las radiaciones ultravioletas sobre el cabello se pueden centrar en cuatro:
- El cabello se oxida, igual que la piel.
- Se decolora.
- Disminuye su resistencia, se debilita.
- Se altera su cutícula, el cabello se escama y se abre.
Todos estos efectos dan como resultado un cabello seco, frágil, quebradizo, sin brillo, muy difícil de desenredar
Si observamos las células de la cutícula estas están abiertas y dispuestas de forma no ordenada, la queratina se encuentra dañada en su estructura y, además, se ha disminuido la secreción lipídica, protección natural del cabello que lubrica y le confiere brillantez.
El cabello es el gran olvidado en la fotoprotección, posiblemente debido al desconocimiento de los efectos de la radiación solar sobre él.
La fotoprotección del cabello es, por tanto, imprescindible para preservar su salud y belleza a cualquier edad.
También debemos tener en cuenta el cuero cabelludo sobre todo en aquellas personas que tienen poco pelo, o calvas, el pelo no sirve de protección para la piel.
En estos casos, en el cuero cabelludo aparecen los mismos signos que en otra área de la piel fotoexpuesta: aumento de la pigmentación, enrojecimiento, vasodilatación, picor, deshidratación, etc. También se han descrito queratosis actínicas en el cuero cabelludo de individuos calvos como consecuencia de exposiciones solares repetitivas.
La mejor protección en estos casos es un buen sombrero, y utilizar un protector no graso con reparadores del ADN como es la Eryfotona de ISDIN.
¿Cuales son los consejos desde la Farmacia?
El cabello fotoexpuesto, al igual que la piel, sufre cambios importantes que alteran su composición química, estructura y aspecto externo, es importante:
Proteger, revitalizar y reestructurar
- Antes de tomar el sol, hay que utilizar productos capilares que contengan filtros solares adecuados y para ello debe mostrar sustantividad hacia la cutícula capilar, no debe alterar su brillantez. Los productos suelen ser en formas cosméticas tipo de aerosol, geles y serum capilares para mantener el cabello protegido de las agresiones a las que está expuesto, con filtros solares UVA y UVB.
- Después de cada baño ( mar, piscina), aclarar el cabello si es posible con agua dulce y replicar el protector solar capilar.
- Utilizar champús con tensioactivos suaves y poco detergentes, aunque con suficiente poder limpiador para arrastrar la suciedad y no dañar la ya maltrecha película hidrolipídica. Han de contener sustancias emolientes, hidratantes y estimulantes del crecimiento capilar.
- Post baño solar, se han de utilizar mascarillas y cremas acondicionadoras nutritivas, regeneradoras, reestructurantes, protectoras e hidratantes que además facilitan y mantienen el peinado y aportan volumen y cuerpo.
- Una vez a la semana, como mínimo, aplicar una mascarilla reparadora en la fibra capilar. Para potenciar el efecto reparador, dejar el cabello envuelto en una toalla o opta por la mascarilla de Kocostar.
- Durante las sesiones de exposición al sol es importante proteger el pelo con un pañuelo o con un sombrero para evitar las reacciones de las celulares capilares con la radiación, aunque igualmente la queratina se ve afectada con el calor.
- Sobre el cabello fotoexpuesto, evitar los tratamientos químicos agresivos (decoloración, alisado, permanente) y el uso de secadores y planchas alisadoras.
Sigue nuestros consejos y en septiembre, tu pelo te lo agradecerá….
Nuestra recomendación: Accede a nuestra web a toda la linea SOIVRE.
Uno de mis productos favoritos:
Soivre Spray Acondicionador Bifasico Argan & Keratina 250 ml
Teresa Bonnin
Para los que no me conocen soy mallorquina de pura cepa y una amante incondicional de la “Serra de Tramuntana”.
He decidido escribir un blog sobre diferentes temas relacionados con el mundo de la farmacia, la cosmética, la nutrición y la salud hormonal.
Al no haber Facultad de Farmacia en Mallorca me desplacé a Barcelona a estudiar la carrera, después de ser madre muy joven (a los 30 ya tenía dos niñas) me dediqué después de criarlas a seguir estudiando y a formarme.
Hice un Máster en Atención Farmacéutica Comunitaria por la Universidad de Valencia, un postgrado en Nutrición por la Universidad de Navarra, me especialice en cosmética farmacéutica y realice varios cursos de Educación y Asesoría nutricional.
Hace unos años, en el 2012 volví a la Facultad, nuevamente fui estudiante y me gradué en Dietética y Nutrición, abriendo una consulta de nutrición (Sanudiet).
Soy una apasionada de la cosmética y la formulación individualizada,me interesa todo lo relacionado con la nutrición y la dietética, y ahora estoy cursando un Máster en Nutrición, Medicina y Salud hormonal en la mujer.
Me encantaría compartir contigo mis conocimientos a través de este blog, puedes seguirme también en mi perfil de instagram como @teresabonnin
Espero que te suscribas, que comentes y estemos en contacto.
Latest posts by Teresa Bonnin (see all)
- Promociones de Verano!! - 2 julio, 2022
- Atrofia vulvovaginal: Ácido hialurónico o glicerina - 1 julio, 2022
- Spirulina y perdida de peso - 19 junio, 2022