Una de las principales manifestaciones del envejecimiento natural o intrínseco es la aparición de las arrugas, junto a la acción constante y continua de las contracciones de la piel, en la cara se estiman unas 15.000 micro-contracciones diarias, lo que se conoce como mioenvejecimiento.
También la fuerza de la gravedad y la falta de firmeza y elasticidad por pérdida en el contenido de colágeno y elastina colaboran en la aparición de dichas arrugas, que pueden ir desde pequeñas marcas o líneas de expresión en las zonas de pliegues, hasta verdaderos surcos en la piel.
La flacidez es otro de los signos importantes de envejecimiento cutáneo:
- Se producen alteraciones en los queratinocitos de la epidermis
- Pérdida de calidad en el colágeno y la elastina, por una pérdida de funcionamiento óptimo de los fibroblastos con mayor importancia en la dermis.
- El envejecimiento provocado por factores externos, especialmente la radiación solar, mala alimentación (A.G.E), tabaco, polución y estrés.
Además, con la edad y la disminución de estrógenos hay cambios en la localización de la grasa de la piel (especialmente en la cara); y los cambios en las estructuras óseas (por ejemplo, agrandamiento de las órbitas de los ojos o el retroceso de las zonas faciales de las mandíbulas superior e inferior).
Todo ello conforma los principales cambios estéticos asociados al envejecimiento por causas naturales, donde muchas veces la cosmética no puedes hacer nada y se ha de recurrir a la medicina estética.
En la menopausia, hay una serie de alteraciones en la piel por la bajada de estrógenos y como consecuencia disminuye su grosor (disminución de colágeno y pérdida de la capacidad de formar nuevo), disminución de la hidratación, alteraciones de la pigmentación, regulación de la cantidad de grasa, disminución de la capacidad de la renovación celular, disminución de la elastina.
Si estás entrando en la perimenopausia o ya estás en la etapa menopáusica y quieres cuidar tu piel de una manera integral deberás tener en cuenta que:
- Ahora tu piel es más frágil, puede que se vuelva más sensible y menos resistente por la pérdida de su grosor y elasticidad.
- Tu piel está menos luminosa y tiene un color más cetrino.
- Las arrugas se van marcando, por esta pérdida de colágeno que provoca la disminución de estrógenos.
- Las manchas por el abuso de la radiación solar a lo largo de la vida o las seniles por la edad, comienzan a aparecer por la disminución de los melanocitos y con ello la irregularidad en la pigmentación
- Hay una alteración a nivel de la epidermis, los vasos sanguíneos que la nutren comienzan a hacerse más frágiles y menos eficaces.
- La epidermis puede atrofiarse y deshidratarse de manera importante, por la pérdida de su función barrera.
Durante el envejecimiento, a pesar de ser un proceso inevitable, las consecuencias del mismo pueden verse minimizadas con la práctica rutinaria de ejercicio, una dieta sana y equilibrada que aporte vitaminas, antioxidantes naturales y fibra; y la disminución de hábitos tóxicos como el tabaco o la ingesta de alcohol y como no de un cuidado adecuado de la piel:
Limpieza
Los jabones, geles y syndet deben ser compatibles con la composición en grasa de la piel madura, ya que generalmente suele ser seca y con menor contenido en grasa, y en el caso de pieles mixtas favorece la regulación del sebo. Como para cualquier otro tipo de piel, la piel facial madura debe ser desmaquillada siempre. La cara deber limpiarse al menos dos veces al día con un producto de base oleosa y un producto de base acuosa adecuado y formulado especialmente.
Se podrían en esta rutina tónico y esencia con sustancias tratantes según necesidad.
Contornos de ojos y labios
Contornos de ojos y de comisuras con sustancias antioxidantes, regeneradoras, hidratantes, reestructurantes y preventivas. Deberían ser aplicados como prevención, antes de la aparición de alteraciones, así es menos progresiva y menos llamativa.
En casos más extremos la cosmética debería ir unida a la medicina estética: IPL, Ultherapy®, Radiofrecuencia, láser, Teoxane ® etc… e incluso la cirugía.
Los problemas que involucran a la zona del contorno de ojos son muchos: bolsas palpebrales, ojeras y arrugas dinámicas o líneas de expresión llamadas comúnmente “patas de gallo”. El abanico de principios activos que encontramos disponibles para tratar estos problemas es muy amplio, por lo que es de suma importancia identificar el defecto que se desea mejorar o corregir para seleccionar el más adecuado.
Tratamiento intensivo
Ya hemos ido viendo que existen numerosos factores que pueden afectar a las diferentes capas de la piel, privandola de sus propiedades fisiológicas y anatómicas.
Se pautaran cosméticos con fórmulas reafirmantes, reductoras de arrugas y despigmentantes y/o reguladoras de la pigmentación, además de cosméticos con activos que den más luz a la piel.Os dejo un link con las mejores sustancias cosméticas:
Comparte este contenido:
-
Tratamiento hidratante y/o nutritivo:
Emolientes:
Restauran la película hidrolipídica del estrato córneo: aceites vegetales, minerales, ceras, vitaminas liposolubles, ceramidas o escualeno (precursor del colesterol, necesario para las membranas celulares).
Humectantes:
Tienen la propiedad de mantener o incrementar el grado de hidratación epidérmica.
Suelen ser activos como los aminoácidos, urea, ácido láctico, que están presentes en el factor de hidratación natural (FHN); el ácido hialurónico, el condroitín sulfato, la quitina y diversas proteínas naturales.
Protección solar:
Prevenir con protección solar en pieles maduras, el mejor cosmético en un cuidado integral.A partir de los 40 años la madurez se deja ver en la piel, el objetivo es ganar luminosidad manteniendo una piel sana y un cuidado adecuado con los preparados cosméticos y tratamientos que la piel empieza a demandar, protegiéndola al máximo de los agentes externos, especialmente de todas las radiaciones solares (UVB; UVA; UVC; IR y luz visible) y la polución.
Los filtros solares se comercializan en numerosas presentaciones y ya no hay excusa para no incluirlos en tu rutina, además hoy en día hay muchos cosméticos que incluyen filtros protectores en su composición como productos labiales, cremas de manos, hidratantes faciales, acondicionadores capilares, maquillajes, con la finalidad de evitar el envejecimiento cutáneo, capilar y corporal.
Te ha parecido interesante…
Puedes solicitar cita en nuestra web:
Teresa Bonnin
Para los que no me conocen soy mallorquina de pura cepa y una amante incondicional de la “Serra de Tramuntana”.
He decidido escribir un blog sobre diferentes temas relacionados con el mundo de la farmacia, la cosmética, la nutrición y la salud hormonal.
Al no haber Facultad de Farmacia en Mallorca me desplacé a Barcelona a estudiar la carrera, después de ser madre muy joven (a los 30 ya tenía dos niñas) me dediqué después de criarlas a seguir estudiando y a formarme.
Hice un Máster en Atención Farmacéutica Comunitaria por la Universidad de Valencia, un postgrado en Nutrición por la Universidad de Navarra, me especialice en cosmética farmacéutica y realice varios cursos de Educación y Asesoría nutricional.
Hace unos años, en el 2012 volví a la Facultad, nuevamente fui estudiante y me gradué en Dietética y Nutrición, abriendo una consulta de nutrición (Sanudiet).
Soy una apasionada de la cosmética y la formulación individualizada,me interesa todo lo relacionado con la nutrición y la dietética, soy experta en salud hormonal de la mujer en todas las etapas de su vida.
Me encantaría compartir contigo mis conocimientos a través de este blog, puedes seguirme también en mi perfil de instagram como @teresabonnin
Espero que te suscribas, que comentes y estemos en contacto.
Latest posts by Teresa Bonnin (see all)
- ¿Que son ayudas ergogénicas? Mito o verdad. - 17 noviembre, 2024
- Nuevos productos DYNA: Salud muscular y deporte. - 16 noviembre, 2024
- ¿Sabés que tipo de caída capilar tienes? - 27 octubre, 2024