¿Conoces los beneficios de la Ashwagandha?
La Ashwagandha es una planta muy utilizada en el sistema médico tradicional de la India para la elaboración de remedios naturales, lleva usándose desde hace cientos de años en la medicina ayurveda.
La ashwagandha tiene una amplia gama de beneficios, pero el principal es que es considerada una planta adaptógena. El término adaptógeno fue acuñado por Brekhman (1980) a aquellas sustancias de origen vegetal (principalmente) capaces de incrementar la resistencia no-específica del organismo frente a una variedad de agentes estresantes.
Las propiedades farmacológicas de la ashwagandha se atribuyen a su composición, destacando los withanólidos, un grupo de lactonas esteroides. Estos compuestos esteroidales de gran interés, especialmente los withanólidos A a Y, dehidrowithanólido R, withasomniferina A, withasomidienona, withasomniferoles A a C, withanona y withaferina A, son los que le confieren, la mayoría de beneficios desde un punto de vista farmacológico.
Además, la ashwagandha contiene fitosteroles sitoindósidos, beta sitosterol, alcaloides: ashwagandhina, cuscohigrina, tropina, pseudotropina, isopelletierina, y anaferina y aminoácidos como el triptófano
Desde hace unos años está siento muy estudiada, en muchos campos de la medicina y como no de la cosmética, se utiliza comúnmente en formulaciones por su amplia gama de beneficios de la salud, como antiinflamatorio, ansiolítico o antioxidante entre otros.
En este post voy a descubrirte los beneficios de la Ashwagandha, como suplemento y como sustancia cosmética, no solo en la etapa menopáusica sino para cualquier etapa de la vida tanto en mujeres como en hombres.
Ashwagandha y función cerebral:
Diversos estudios han determinado que el consumo de esta planta puede contribuir a mejorar la memoria. Es un excelente antioxidante, protegiendo nuestro órgano vital y evitando la agresión de los radicales libres.
La Witania o Ashwagandha (Withania somnifera (L.) así es como se llama la planta, en una revisión sistemática, se vio que mejoraba la disfunción cognitiva y mostraba efectos beneficiosos en la ejecución de tareas cognitivas, atención y tiempo de reacción.
Los estudios clínicos seleccionados, aleatorizados, a doble ciego y controlados con placebo, incluían poblaciones muy heterogéneas: personas mayores con deterioro cognitivo, adultos con esquizofrenia o desórdenes esquizoafectivos o bipolares, niños, etc.
Los autores del estudio, sugieren que su efecto está probablemente relacionado con un mecanismo de acción basado en una actividad antiinflamatoria, beneficiosa para las alteraciones de disfunción inmune y neuroinflamación implicadas en los desórdenes cognitivos, así como en la modulación de factores neurotróficos, relacionados con una acción serotoninérgica.
Ashwagandha y dormir mejor:
Debido a que controla la liberación de cortisol, la Ashwagandha es un suplemento muy recomendado para conseguir evitar el insomnio, ya os hablé de ella junto al CBD en el producto nervipass.
Se ha visto, que los componentes de esta planta inducen la fase REM del sueño, la fase en la que descansamos de manera más profunda y, por tanto, reparadora. Conjuntamente con la melatonina ayudaría a tener un sueño normalizado.
Los estudios, son concluyentes: ayuda al sueño, reduce la ansiedad y apoya el sistema inmune.
Dormimoon de Mayla Pharma, también lleva además de CBD, Ashwagandha.
Mejora del estrés y obesidad:
El estrés crónico se ha asociado con una serie de enfermedades y se ha visto que las personas que viven con él, tienen tendencia a la obesidad. La Ashwagandha, podría ser eficaz en la reducción de estrés y la ansiedad en seres humanos.
Se ha visto que cuando los individuos experimentan un estrés prolongado, son propensos a comer en exceso, tienen antojos por comidas inadecuadas con un mayor consumo de alimentos agradables al paladar (que suelen ser los procesados). Esto puede ser debido al hecho de que el estrés crónico aumenta la activación del eje hipotálamo-hipofisario-adrenal (HPA), que aumenta los antojos por dulces, frituras, bebidas refrescantes y alcohólicas y puede dar lugar como consecuencia a un mayor índice de masa corporal y grasa visceral.
En el estudio que os pongo en la bibliografía del post se vio que el extracto de raíz de Ashwagandha reduce los marcadores psicológicos y fisiológicos del estrés, mejora el bienestar mental y reduce el nivel de cortisol sérico, así como los antojos por alimentos procesados mejorando los comportamientos alimentarios. Hubo en el grupo tratado con extracto de raíz de una reducción estadísticamente significativa en el peso corporal y el IMC en comparación con placebo.
Por lo tanto, se concluye que el extracto de raíz de Ashwagandha puede ser útil para el manejo del peso corporal en pacientes que experimentan estrés crónico. Sin embargo, se requieren estudios adicionales para reforzar el potencial de Ashwagandha para prevenir el aumento de peso causado por el estrés crónico a largo plazo.
Ashwagandha y menopausia
No podría dejaros de hablar de esta planta en una etapa tan importante de la mujer.
La perimenopausia es el período durante el cual muchos cambios fisiológicos marcan la transición al período menstrual final de una mujer y estos cambios están asociados con síntomas climatéricos.
En el estudio que os pongo en la bibliografía se tuvo como objetivo evaluar la eficacia y tolerabilidad de un extracto de raíz de Ashwagandha sobre los síntomas climatéricos, la calidad de vida (CdV) y los parámetros hormonales en mujeres perimenopáusicas y se concluyó que tomar un placebo o 300 mg de un extracto de raíz de Ashwagandha dos veces al día, la ingesta de Ashwagandha demostró una reducción estadísticamente significativa en las puntuaciones totales de MENQoL (p <0,0001) y también se asoció con un aumento estadísticamente significativo del estradiol sérico (p <0,0001) y una reducción significativa de la FSH sérica (p <0,0001) y la LH sérica (p <0,05) en comparación con el placebo.
Lo que sugiere que el extracto de raíz de Ashwagandha puede ser una opción segura y eficaz para aliviar los síntomas climatéricos de leves a moderados durante la perimenopausia en las mujeres, sobre todo en el caso del deseo sexual Hipoactivo.
Los niveles de testosterona en las mujeres tienden a disminuir con la edad, y la reducción de los niveles de testosterona pueden estar asociados con DSF. Se ha verificado que la Ashwagandha en los hombres aumenta el nivel de testosterona en suero, disminuye el nivel de la hormona estimulante del folículo (FSH), y aumenta la producción de hormona luteinizante (LH). Ashwagandha puede aumentar de manera similar la testosterona en las mujeres y compensar el síndrome de deficiencia de andrógenos, aunque se necesitan más estudios.
En este caso, se debería tomar un suplemento con solo Ashwagandha, me gusta esta de Mayla, que tiene un precio asequible.
Ashwagandha y alopecia androgenética:
Hay suplementos nutracéuticos compuestos por extractos fitoactivos, vitaminas, minerales e ingredientes botánicos que pueden mejorar el crecimiento y la calidad del cabello. Los ingredientes activos suelen incluir saw palmetto, ashwagandha, curcumina, colágeno marino hidrolizado tipo I y III, extracto de palma (complejo tocotrienol / tocoferol), cola de caballo, aminoácidos, extracto de fruta de pimienta negra (piperina), nudo japonés, ácido hialurónico y biotina entre otros.
Estos ingredientes inhiben la 5-alfa-reductasa, reducen los niveles de cortisol, reducen la inflamación, promueven la homeostasis y mantienen las reservas de colágeno.
Farries et al. presentaron cuatro pacientes que usaron un suplemento nutracéutico oral como monoterapia con excelentes resultados y alta satisfacción del paciente.
Ablon y sus colegas informaron un ensayo controlado con placebo de 6 meses con 40 participantes para evaluar los efectos de un suplemento nutracéutico oral en el manejo de AGA femenina. La ingesta diaria del suplemento oral resultó en un aumento significativo de los pelos terminales y vellosos, y de la calidad del cabello en el grupo de tratamiento. Casi el 85% de los pacientes notaron la viabilidad de agregar un régimen oral a su rutina diaria y prefirieron la ingesta oral sobre las aplicaciones tópicas. Más importante aún, no se informaron eventos adversos o efectos secundarios.
Ashwagandha tópica:
ENERGINIUS ™ un activo cosmético de INCI Fructose (and) Glycerin (and) Water (and) Withania Somnifera Root Extract, protege las células de la piel de la luz visible artificial emitida por la pantalla. Fuertemente reforzada, la piel se reactiva visiblemente y los signos de fatiga desaparecen dando luminosidad a la piel.
Además, su implicación en la inhibición de factores inflamatorios tales como TNF-alfa , ROS, NO e interleukinas le confieren, además, propiedades antiinflamatorias y antioxidante.
Este sería un ejemplo de su utilización en cosmética, en serum, cremas, etc..
La podemos encontrar en GH 10 ANTIOX-VIS Serum gel 30 ml
INCI: Aqua (solvente), 3-O-Ethyl Ascorbic Acid (vitamina C estabilizada, antioxidante), Glycerin (hidratante), Propanediol (hidratante), Inositol (hidratante), Withania Somnifera Root Extract (extracto de Ashwagandha), Carica Papaya Fruit Extract (extracto de papaya, acondicionador de la piel), Citrus Grandis Fruit Extract (extracto de pomelo, acondicionador de la piel, tónico), Fructose (hidratante), Tocopherol (vitamina E, antioxidante), Ethylhexylglycerin (conservante), Xanthan Gum (controlador de la viscosidad), Citric Acid (regulador del pH), Benzyl Alcohol (conservante), Potassium Sorbate (conservante), Sodium Benzoate (conservante).
La Withaferin A (WFA) es el fitocompuesto más activo de la planta Withania somnifera (WS) , con múltiples propiedades terapéuticas (anticancerígenas, antiangiogénicas, antiinvasivas, cardioprotector (frente a la toxicidad de quimioterápicos) y antidiabético.
Su estudio en trabajos especializados, se enfocan también en el uso de WFA en enfermedades dermatológicas.
¿Qué dosis hay que tomar?
Lo recomendable es 300-600 mg de extracto de ashwagandha con un mínimo de un 5-8% de withanólidos en los extractos.
Contraindicaciones / Efectos secundarios
Como bien dice su nombre, tiene un notable efecto somnífero, por lo que no se recomienda en dosis elevadas, ni en embarazadas o personas con problemas psiquiátricos, sin consejo de un médico o farmacéutico.
El consumo de esta planta aumenta los niveles de T3 y T4, por lo cual la utilización de este complemento en individuos con hipertiroidismo deberá ser evaluado (Sharma 2018).
Puede tener interacción con algunos fármacos, por lo que antes de tomarla consulta con tu farmacéutico de confianza.
Si tienes alguna duda, estaré encantada de ayudarte.
Te leo en comentarios…
Bibliografía:
Ng QX, Loke W, Foo NX, Tan WJ, Chan HW, Lim DY, et al. A systematic review of the clinical use of Withania somnifera (Ashwagandha) to ameliorate cognitive dysfunction. Phytother Res 2019. Doi: 10.1002/ptr.6552.
Estrés y obesidad: https://www.orthonat.es/wp-content/uploads/2017/02/Estudio-estres-y-obesidad.pdf
Ashwagandha y menopausia: https://obgyn.onlinelibrary.wiley.com/doi/10.1111/jog.
Ashwagandha y piel. Dar, N.J., Hamid, A. & Ahmad, M. Pharmacologic overview of Withania somnifera, the Indian Ginseng. Cell. Mol. Life Sci. 2015; 72: 4445–4460.
Teresa Bonnin
Para los que no me conocen soy mallorquina de pura cepa y una amante incondicional de la “Serra de Tramuntana”.
He decidido escribir un blog sobre diferentes temas relacionados con el mundo de la farmacia, la cosmética, la nutrición y la salud hormonal.
Al no haber Facultad de Farmacia en Mallorca me desplacé a Barcelona a estudiar la carrera, después de ser madre muy joven (a los 30 ya tenía dos niñas) me dediqué después de criarlas a seguir estudiando y a formarme.
Hice un Máster en Atención Farmacéutica Comunitaria por la Universidad de Valencia, un postgrado en Nutrición por la Universidad de Navarra, me especialice en cosmética farmacéutica y realice varios cursos de Educación y Asesoría nutricional.
Hace unos años, en el 2012 volví a la Facultad, nuevamente fui estudiante y me gradué en Dietética y Nutrición, abriendo una consulta de nutrición (Sanudiet).
Soy una apasionada de la cosmética y la formulación individualizada,me interesa todo lo relacionado con la nutrición y la dietética, soy experta en salud hormonal de la mujer en todas las etapas de su vida.
Me encantaría compartir contigo mis conocimientos a través de este blog, puedes seguirme también en mi perfil de instagram como @teresabonnin
Espero que te suscribas, que comentes y estemos en contacto.
Latest posts by Teresa Bonnin (see all)
- ¿Sabés que tipo de caída capilar tienes? - 27 octubre, 2024
- Medicamentos que pueden provocar una caída capilar - 20 octubre, 2024
- 3 productos para detener la caída capilar en Otoño - 6 octubre, 2024