La Diabetes Mellitus es una enfermedad muy prevalente y con alto riesgo de complicaciones. Recientemente, el tratamiento hipoglucemiante no solo se orienta al control glucémico, sino también a impactar en desenlaces cardiovasculares y renales.
Dentro de estos tratamientos, encontramos los análogos GLP-1 (Péptido similar al glucagón tipo 1), considerados un pilar en el tratamiento hipoglucemiante para los pacientes diabéticos con enfermedad cardiovascular, renal y obesidad.
La utilización de los agonistas del receptor GLP-1 como agentes antidiabéticos ha modificado el enfoque de la terapia inyectable en diabetes mellitus pues no solo puede reducir los niveles de glucosa postprandial y en ayunas de una manera dependiente de glucosa, sino que además promueve la pérdida de peso e impacta en los desenlaces cardiovasculares y renales de los pacientes.
Actualmente existen 6 fármacos aprobados dentro de esta categoría: exenatida, liraglutida, semaglutida, albiglutida, lixisenatida y dulaglutida, sin embargo la albiglutida no se encuentra disponible comercialmente; con cada uno de ellos la inyección subcutánea regular reduce los valores de hemoglobina glicosilada (HbA1c) en aproximadamente 1% con un mayor impacto en pacientes con peor control glucémico.
Los agonistas del receptor GLP-1 presentan un impacto clínico tanto en la reducción de la glucemia en ayunas como en la posprandial mediante un aumento en los niveles de insulina de forma dependiente de glucosa y una disminución en los de glucagón, exactamente igual como la hormona biológicamente activa y, debido a que posterior a su administración no reduce la glucosa por debajo de los niveles en ayunas y que su acción depende de la concentración de glucosa circulante, la incidencia de hipoglucemia es baja; por otra parte tienden a disminuir la gluconeogénesis hepática, mejoran la resistencia a la insulina y retrasan el vaciamiento gástrico lo que a nivel central estimula la saciedad reduciendo la ingesta calórica con un impacto positivo en la reducción del peso corporal.
Sobre la Liraglutida os hable en una anterior post, este medicamento de prescripción lo encontramos bajo dos nombres comerciales: Victoza y Saxenda.
- Victoza con indicación en el tratamiento de adultos, adolescentes y niños a partir de 10 años de edad con diabetes mellitus tipo 2, que no han sido controlados adecuadamente, como complemento de la dieta y el ejercicio, en monoterapia cuando la metformina no se considera apropiada debido a intolerancia o contraindicaciones o añadido a otros medicamentos para el tratamiento de la diabetes.
- Saxenda con indicación para perder peso junto a una dieta adecuada y ejercicio físico, en adultos de más de 18 años con un IMC de 30 o superior (obesidad), personas con un IMC de 27 a 30 (sobrepeso) y cuando haya problemas de salud relacionados con el peso como diabetes, presión arterial alta, niveles altos de colesterol, hígado graso y triglicéridos en sangre o problemas respiratorios durante el sueño (apnea).
En otro post os hable de Victoza y Trulicity, os dejo el link aquí.
Ozempic
Otro fármaco de los fármacos más prescrito en Diabetes mellitus es la Semaglutida, Ozempic nombre registrado, está indicado en el tratamiento de adultos con diabetes mellitus tipo 2, que no han sido controlados adecuadamente, como complemento de la dieta y el ejercicio y en monoterapia, cuando la metformina no se considera apropiada debido a intolerancia o contraindicaciones o bien añadido a otros medicamentos para el tratamiento de la diabetes.
Este fármaco GLP-1 que en pocos días saldrá en forma oral con nombre comercial Rybelsus de 3, 7 y 14 mg, está indicado en el tratamiento de adultos con diabetes mellitus tipo 2 que no han sido controlados adecuadamente para mejorar el control glucémico, como complemento de la dieta y el ejercicio.
Será pues una importante innovación terapéutica más cómoda para el paciente que no tendrá que pincharse una vez a la semana.
La dosis inicial de semaglutida es de 3 mg una vez al día durante un mes. Al cabo de un mes, la dosis se debe aumentar a una dosis de mantenimiento de 7 mg una vez al día. Transcurrido al menos un mes con una dosis de 7 mg una vez al día, la dosis se puede aumentar a una dosis de mantenimiento de 14 mg una vez al día para mejorar aún más el control glucémico.
La dosis diaria máxima recomendada de semaglutida es 14 mg. No se ha estudiado la toma de dos comprimidos de 7 mg para lograr el efecto de una dosis de 14 mg, por lo que no se recomienda.
En el caso de que un paciente diabético este con semaglutida subcutánea, podrá pasar a semaglutida oral y subcutánea, aunque no se puede predecir fácilmente el efecto del cambio entre semaglutida oral y subcutánea por la alta variabilidad farmacocinética de semaglutida oral.
Lo cierto es que la exposición después de semaglutida oral 14 mg una vez al día es comparable con semaglutida subcutánea 0,5 mg una vez a la semana. No se ha establecido una dosis oral equivalente a semaglutida subcutánea 1,0 mg.
Cuando un paciente diabético usa semaglutida en combinación con metformina y/o un inhibidor del cotransportador sodio-glucosa tipo 2 (iSGLT2) o una tiazolidinediona, las dosis de metformina y/o iSGLT2 o tiazolidinediona empleadas en ese momento se pueden mantener sin cambios, si hubiera muchos efectos secundarios, se valoraría disminuir dosis.
Cuando semaglutida se usa en combinación con una sulfonilurea o con insulina, se debe considerar una disminución de la dosis de la sulfonilurea o de la insulina para reducir el riesgo de hipoglucemia.
No es necesario el autocontrol glucémico en sangre para ajustar la dosis de semaglutida, sólo los pacientes con insulinas o sulfonilureas, deben hacerse el autocontrol de glucosa para ajustar la dosis de sulfonilurea e insulina, especialmente cuando se comienza el tratamiento con semaglutida y se reduce la dosis de insulina.
Se recomienda reducir la dosis de insulina de forma gradual.
Los efectos secundarios más comunes de la terapia con agonistas del receptor GLP-1 son los eventos gastrointestinales como náuseas, vómito y diarrea, además de reacciones de sensibilidad en el lugar de la inyección e inmunogenicidad causados por aquellos derivados de la exendina-4, sin embargo, estos eventos adversos rara vez son graves o persistentes y se asocian en pocas ocasiones con la suspensión del tratamiento.
Has de saber que el único fármaco indicado en Obesidad cuyo efecto es la pérdida de apetito, en personas sanas es Saxenda, aunque muchos especialistas están prescribiendo Semaglutida (Ozempic) en personas prediabéticas para la pérdida de peso en síndrome metabólico asociado a una dieta específica y ejercicio físico.
Los agonistas del receptor GLP-1 constituyen una novedosa alternativa con ensayos clínicos que respaldan sus efectos benéficos. pues por un lado controlan adecuadamente los valores de glucosa en ayunas y posprandial disminuyendo la variabilidad glucémica y de esta manera previniendo las complicaciones microvasculares como neuropatía, retinopatía y nefropatía; y por otro lado, impacta en los factores de riesgo cardiovascular lo que disminuye las complicaciones macrovasculares.
El desarrollo y la utilización de terapias basadas en análogos GLP-1 para la diabetes mellitus puede considerarse un blanco terapéutico ideal en aquellos individuos con factores de riesgo para enfermedad renal diabética como hipertensión y obesidad teniendo en cuenta el ajuste de dosis según la tasa de filtración glomerular y las contraindicaciones para su uso en aquellos pacientes con enfermedad renal terminal diabética o no diabética.
Si necesitas más información no dudes en comentar en el post.
Feliz domingo!!!
Bibliografía:
Ninčević V, Kolarić TO, Roguljić H, Kizivat T, Smolić M, et al. (2019) Renal benefits of SGLT 2 inhibitors and GLP-1 receptor agonists: Evidence supporting a paradigm shift in the medical management of type 2 diabetes. International Journal of Molecular Sciences 20:
5831.
Davies MJ, Bain SC, Atkin SL, Rossing P, Scott D, et al. (2016) Efficacyand safety of liraglutide versus placebo as add-on to glucoselowering therapy in patients with type 2 diabetes and moderate renal impairment (LIRA-RENAL): A randomized clinical trial. Diabetes Care 39: 222-230.
Teresa Bonnin
Para los que no me conocen soy mallorquina de pura cepa y una amante incondicional de la “Serra de Tramuntana”.
He decidido escribir un blog sobre diferentes temas relacionados con el mundo de la farmacia, la cosmética, la nutrición y la salud hormonal.
Al no haber Facultad de Farmacia en Mallorca me desplacé a Barcelona a estudiar la carrera, después de ser madre muy joven (a los 30 ya tenía dos niñas) me dediqué después de criarlas a seguir estudiando y a formarme.
Hice un Máster en Atención Farmacéutica Comunitaria por la Universidad de Valencia, un postgrado en Nutrición por la Universidad de Navarra, me especialice en cosmética farmacéutica y realice varios cursos de Educación y Asesoría nutricional.
Hace unos años, en el 2012 volví a la Facultad, nuevamente fui estudiante y me gradué en Dietética y Nutrición, abriendo una consulta de nutrición (Sanudiet).
Soy una apasionada de la cosmética y la formulación individualizada,me interesa todo lo relacionado con la nutrición y la dietética, soy experta en salud hormonal de la mujer en todas las etapas de su vida.
Me encantaría compartir contigo mis conocimientos a través de este blog, puedes seguirme también en mi perfil de instagram como @teresabonnin
Espero que te suscribas, que comentes y estemos en contacto.
Latest posts by Teresa Bonnin (see all)
- ¿Que son ayudas ergogénicas? Mito o verdad. - 17 noviembre, 2024
- Nuevos productos DYNA: Salud muscular y deporte. - 16 noviembre, 2024
- ¿Sabés que tipo de caída capilar tienes? - 27 octubre, 2024