El síndrome del ovario poliquístico (SOP) es la endocrinopatogénia más común en mujeres en edad reproductiva, muy compleja debido a la heterogeneidad y a la incertidumbre que rodea su etiología.
Su prevalencia oscila entre un 2 a un 26%.
¿Qué aspectos definen un SOP?
- Hiperandrogenismo: sobreproducción de androstenediona, progesterona, 17-hidroxiprogesterona y dehidroepiandrosterona (DHEA).
- Elevación de los niveles de LH (hormona luteinizante).
- Niveles de hormona antimulleriana más altos, condición de anovulación en SOP: Los niveles de AMH se correlacionan con la gravedad de los síntomas del SOP y es mayor cuando el hiperandrogenismo o oligo-anovulación están presentes. Se ha demostrado que un nivel de AMH elevado puede ser considerado como un marcador de hiperandrogenismo.
- Reclutamiento folicular excesivo.
- Resistencia a la insulina.
Las mujeres con SOP tanto obesas como no obesas son más insulino-dependientes que las mujeres con ovarios normales, y esta resistencia es independiente de la obesidad.
¿Cuál es su clínica?
- Problemas de infertilidad y complicaciones metabólicas
- Oligomenorrea o amenorrea, no hay regla, los ciclos son anovulatorios.
- Obesidad en un 80% de mujeres con SOP
- Hirsutismo, acné y alopecia androgénica debido al hiperandrogenismo.
- Intolerancia a la glucosa, posibilidad de desarrollar una diabetes tipo 2 y en el embarazo diabetes gestacional.
Siempre ante la duda, debe realizarse un diagnóstico diferencial con patologías consideradas funcionales como la hipertricosis ovárica, hiperplasia adrenal congénita y el síndrome de Cushing.
¿Cómo tratar el SOP?
Debemos actuar en todas las esferas con un enfoque multidisciplinar, en el que intervengan médicos de familia, ginecólogos, endocrinos, psicólogos y nutricionistas, como hacemos en la consulta de @sanudiet.
¿Influye la dieta en SOP?
Por supuesto, debemos siempre centramos en cambios en estilo de vida, modificando factores de riesgo para paliar o disminuir el SOP.
Si la paciente es obesa, la pérdida de peso debe ser la primera terapia.
Si la paciente no presenta sobrepeso, tendremos que hacer una modificación de la dieta, reduciendo los hidratos de carbono de fácil absorción, mejorando de manera natural las vitaminas del grupo B, la vitamina D y sensibilizantes a la insulina.
En cada caso podemos realizar una intervención nutricional con una dieta específica según las características de la paciente, modificando la dieta y el estilo de vida que produzca inflamación, estrés oxidativo y alta actividad de andrógenos.
La antropometría es muy importante, nosotros la realizamos con el inbody 570, ya que entre un 30-75% de las mujeres con SOP son obesas, y el exceso de grasa corporal, es particularmente central, incluso en ausencia de obesidad.
En un estudio (Moran LJ et al 2013) se demostró que perder tan solo un 5-10% de peso hace que se reanuden las reglas y se consigue una disminución en los niveles de andrógenos en la sangre, este estudio se realizó en mujeres obesas.
¿Cómo debería ser un plan nutricional en SOP?
- Priorizar alimentos procedentes de vegetales ricos en fibra soluble.
- Dieta alta en fibra insoluble procedente de legumbres y semillas, ya que reducen los andrógenos circulantes
- Dieta baja en carbohidratos o dietas cetogénicas bien formuladas, ya que mejoran la Mitohormesis, el tejido adiposo sano, activan el metabolismo y reducen el exceso de radicales libres.
- Dieta baja en almidón y baja en lácteos.
- Dietas tipo DASH ricas en frutas, verduras, cereales integrales, bebidas vegetales y legumbres.
- Evitar alimentos procesados y disminuir productos animales.
- Consumir almendras, alubias, nueces de Brasil, avellanas, lentejas, maíz, cacahuetes, semillas de sésamo. Contienen ácido fítico (mioinositol) que mejora la acción de la insulina, disminuye los niveles de andrógenos y mejora la función ovulatoria en mujeres con sobrepeso y obesas con SOP.
- Micronutrición con Cromo, mínimo 200-1000 microgramos/día. En un reciente estudio NHAES se encontró que las personas que tomaban un suplemento de cromo tenían un 27% MENOS DE RIESGO DE DESARROLLAR DIABETES TIPO 2 en comparación con los que no tomaban cromo, en SOP mejora la ovulación y reduce el hirsutismo.
- Ejercicio físico, con entrenamientos que mejoren la asimilación de hidratos de carbono y ejes hormonales.
Aparte del Cromo. ¿Qué suplementos tiene evidencia en SOP?
Acido alfa-lipoico: potente antioxidante sobre todo a nivel mitocondrial, es un regulador de la glucemia, con acción similar a un medicamento (metformina). Regulador del peso (Konrad D. El al 2017).
Inositol: considerado como parte de la vitamina B6, se sintetiza a partir de la glucosa, ya hemos comentado que alimentos lo contienen y en nuestro organismo está en dos formas MYO- Inositol y el D-Schiro-Inositol
- MYO- Inositol precursor del IP3 ( InositolTrifosfato), segundo mensajero que intervine en la regulación de múltiples hormonas FSH, TSH en insulina.
- D-Schiro-Inositol:
- Insulinosensibilizante
- Mejora la ovulación
- Reduce la testosterona libre
Picolinato de cromo: acción principal de regulación de la glucosa, mejora la sensibilidad a la insulina nos ayuda a perder peso y fomenta la ganancia de masa magra.
Omega 3: reduce de manera moderada el perfil metabólico.
La ortiga (Urtica dioica) provoca un aumento de la SHBG y reducción del hiperandrogenismo.
La Serenoa repens tiene un efecto antiandrogénico y antiestrogénico que garantiza también la mejora del SOP. Dosis 320 mg/día.
El Agnus castus aumenta la síntesis de LH en la hipófisis y puede mejorar las irregularidades menstruales y la fertilidad de las mujeres con SOP.
Tomar 1,200 mg de N-Acetyl Cisteina durante 5 días (del día 3 al día 8 del ciclo) estimula la ovulación y la maduración de los folículos en SOP.
¿Cómo tratar las alteraciones menstruales?
La anovulación crónica se asocia con un aumento del riesgo de hiperplasia endometrial y carcinoma de endometrio en la edad adulta.
Se podrían prescribir progestágenos cíclicos como Slinda o AO orales que combinan estrógenos y progestágenos.
¿Se podría tratar la intolerancia a los HC?
En el caso de una paciente diagnosticada de intolerancia a los HC, diabetes mellitus o sobrepeso, se puede administrar metformina para mejorar la foliculogénesis y la sensibilidad a la insulina. Consulta con tu ginecólogo.
¿Cómo tratar en el SOP los problemas de fertilidad?
Ya lo hemos comentado, si eres obesa, reducir peso y cambios en el estilo de vida. En algunos casos, si no se consigue la ovulación se puede pautar metformina durante 3 meses o citrato de clomifeno para inducir la ovulación.
¿Y el acné en SOP?
Las terapias hormonales pueden mejorar el hirsutismo y el acné. Los AO con estrógenos elevan las concentraciones de SHGB, reduciendo los andrógenos disponibles. En cuanto a la elección de progestágeno es más compleja, aunque como os comente en un post de Instagram los nuevos progestágenos en AO como Slinda puede también disminuir la actividad androgénica, consulta con tu gine cuál es el mejor AO para tu acné en SOP.
CONCLUSIONES:
- Se deben utilizar los criterios de Rotterdam para valorar correctamente a las pacientes con sospecha de Síndrome de Ovario Poliquístico.
- Las pacientes con SOP presentan un riesgo aumentado del desarrollo de Diabetes Mellitus, Intolerancia Oral a Glucosa y un aumento en general del riesgo cardiovascular.
- No existen recomendaciones específicas de cribado de cáncer de endometrio o de hígado graso no alcohólico.
- El primer escalón de tratamiento incluye el uso de anticoncepción hormonal, aunque para decidir una fórmula o presentación se tendrán en cuenta factores individuales.
- Está recomendada la pérdida de peso mediante dieta restrictiva, sin existir recomendaciones sobre cuál es mejor para el SOP, aunque aparentemente las dietas con bajo índice glucémico pueden ser mejores para mejorar la fertilidad.
- No se recomienda la metformina como primer escalón terapéutico para el tratamiento de las manifestaciones cutáneas, obesidad o manejo de complicaciones del embarazo, aunque sí está indicado su uso en tolerancia anormal a la glucosa o diabetes mellitus tipo 2 que no responden a medidas higiénico-dietéticas.
Tienes alguna duda…
Te leo en comentarios.
Feliz domingo¡!!
Teresa Bonnin
Para los que no me conocen soy mallorquina de pura cepa y una amante incondicional de la “Serra de Tramuntana”.
He decidido escribir un blog sobre diferentes temas relacionados con el mundo de la farmacia, la cosmética, la nutrición y la salud hormonal.
Al no haber Facultad de Farmacia en Mallorca me desplacé a Barcelona a estudiar la carrera, después de ser madre muy joven (a los 30 ya tenía dos niñas) me dediqué después de criarlas a seguir estudiando y a formarme.
Hice un Máster en Atención Farmacéutica Comunitaria por la Universidad de Valencia, un postgrado en Nutrición por la Universidad de Navarra, me especialice en cosmética farmacéutica y realice varios cursos de Educación y Asesoría nutricional.
Hace unos años, en el 2012 volví a la Facultad, nuevamente fui estudiante y me gradué en Dietética y Nutrición, abriendo una consulta de nutrición (Sanudiet).
Soy una apasionada de la cosmética y la formulación individualizada,me interesa todo lo relacionado con la nutrición y la dietética, soy experta en salud hormonal de la mujer en todas las etapas de su vida.
Me encantaría compartir contigo mis conocimientos a través de este blog, puedes seguirme también en mi perfil de instagram como @teresabonnin
Espero que te suscribas, que comentes y estemos en contacto.
Latest posts by Teresa Bonnin (see all)
- ¿Que son ayudas ergogénicas? Mito o verdad. - 17 noviembre, 2024
- Nuevos productos DYNA: Salud muscular y deporte. - 16 noviembre, 2024
- ¿Sabés que tipo de caída capilar tienes? - 27 octubre, 2024