Desde hace unos años se están prescribiendo para pérdida de peso en obesidad con enfermedades asociadas, una serie de fármacos indicados en Diabetes tipo 2, son los llamados análogos GLP-1.
¿Qué son los análogos GLP-1?
Son fármacos derivados de una hormona de origen natural llamada GLP-1, la cual se libera en el intestino después de comer.
Se administran por vía subcutánea, pero no son insulinas y su función es el control del azúcar en sangre, al mismo tiempo que facilitan la pérdida de peso ( retrasan el vaciamiento gástrico), mejoran la función de las células beta del páncreas y previene su apoptosis, mejorando también la presión arterial.
Diversos agonistas del receptor GLP-1 han sido introducidos como terapia antidiabética, y fueron desarrollados para activar los receptores de GLP-1 y para aumentar su resistencia a la inactivación por la enzima DPP-4; actualmente existen 6 fármacos aprobados dentro de esta categoría: exenatida, liraglutida, semaglutida, albiglutida, lixisenatida y dulaglutida, sin embargo, la albiglutida no se encuentra disponible comercialmente; con cada uno de ellos la inyección subcutánea regular reduce los valores de hemoglobina glucosilada (HbA1c) en aproximadamente 1% con un mayor impacto en pacientes con peor control glucémico.
Según el medicamento y la dosis, la pérdida de peso puede ser entre 2-4 kg al mes, siempre unido a cambios en el estilo de vida y bajo la supervisión de un endocrino y apoyado por la intervención de un dietista-nutricionista.
Tanto en los pacientes con Diabetes Mellitus tipo 2 como sin ella, los efectos de la administración de GLP-1 asociada a una dieta equilibrada y una mayor actividad física sobre la pérdida de peso son muy efectivos, incluso en pacientes con un mayor riesgo de presentar comorbilidades relacionadas con la obesidad, o en aquellos que ya presentan limitaciones funcionales.
Nos llegan muchas prescripciones de Saxenda, Trulicity y Victoza y últimamente de Ozempic y como farmacéuticos debemos aclarar dudas, en la forma de administración, posología y efectos relacionados con el medicamento.
¿Son todos los mismo?
Entre los fármacos de agonistas del receptor GLP-1 se incluye los siguientes:
- Dulaglutida (Trulicity), se administra una vez por semana.
- Exenatida de liberación prolongada (Bydureon), una vez por semana.
- Semaglutida (Ozempic), una vez por semana.
- Liraglutida (Victoza o Saxenda), una vez por día.
- Lixisenatida (Adlyxin), una vez por día.
- Exenatida (Byetta), dos veces por día.
En todos se genera una pérdida de peso, no solo porque suprimen el apetito, sino porque retrasan el vaciamiento gástrico, en consecuencia el paciente se siente más «lleno» más rápido y durante más tiempo, y en consecuencia come menos.
La investigación sugiere que algunos de estos fármacos parecen reducir el riesgo de muerte relacionado con el síndrome metabólico y las personas que se inyectan estos fármacos han visto una mejora en sus niveles de presión arterial, colesterol y triglicéridos, aunque no está claro si estos beneficios provienen del medicamento o de la pérdida de peso, y se están iniciando estudios al respecto.
El problema, como os he comentado anteriormente es que tienen que ser administrados como la insulina, o sea inyectados, aunque pronto saldrá el medicamento por vía oral ( Rybelssus® semaglutida ).
No están exentos de efectos secundarios: náuseas, vómitos y diarrea qué hacen difícil su adherencia las primeras semanas.
Se recomienda para disminuir la intensidad de la náuseas, si esta se produce, controlar las cantidades ingeridas, evitar la ingesta de alimentos grasos, retrasar el incremento de dosis y administrar un antiemético de forma transitoria o un medicamentos de indicación farmacéutica para el reflujo y en muchos casos la acidez.
En algunos casos, en diabéticos tipo 2 mal controlados se asocia con otros medicamentos como la Metformina u otro antidiabético oral específico pautado por el especialista.
La dosis más alta de GLP-1, la encontramos en liraglutida que se va administrando según posología pautada en dosis creciente y Saxenda es el único medicamento aprobado para el tratamiento de la obesidad en personas que no tienen diabetes.
Trulicity se utiliza como complemento de la dieta y el ejercicio para mejorar el control glucémico en adultos con diabetes mellitus tipo 2, que no bajan de peso y se administra una vez a la semana.
Saxenda y Victoza son el mismo principio activo (liraglutida) y se utilizan como complemento de una dieta baja en calorías y una mayor actividad física para el control crónico del peso en pacientes adultos con un índice de masa corporal (IMC) inicial de 30 kg / m2 o mayor (obesidad), o 27 kg / m2 o más (sobrepeso) en presencia de al menos una comorbilidad relacionada con el peso (p. ej., hipertensión, diabetes mellitus tipo 2 o dislipidemia).
Saxenda, no está indicado para el tratamiento de la diabetes mellitus tipo 2, en cambio Victoza si.
Los efectos secundarios de Ozempic, Trulicity, Saxenda y Victoza como os he comentado, son similares e incluyen náuseas, vómitos, dolor o molestias abdominales, disminución del apetito, indigestión, diarrea, fatiga, estreñimiento, gases, hinchazón, enfermedad por reflujo gastroesofágico (ERGE), debilidad / falta de energía, eructos , y solo en según que casos bajo nivel de azúcar en la sangre (hipoglucemia).
Algunos efectos secundarios de Trulicity, son diferentes de Saxenda, incluyen evacuaciones intestinales frecuentes y sensación de malestar.
Los efectos secundarios de Saxenda, Victoza que son diferentes de Trulicity incluyen dolor de cabeza, mareos, infección del tracto urinario (IU), boca seca, cambios en el sabor, reacciones en el lugar de inyección o enrojecimiento, gastroenteritis, ansiedad o insomnio.
Tanto Trulicity como Saxenda, Victoza pueden tener interacciones con otros medicamentos tomados al mismo tiempo, por lo que se debe consultar al farmacéutico para una revisión de la medicación.
La reacción adversa más grave es la pancreatitis aguda, aunque ya los diabéticos tipo 2 tienen 2,8 más de riesgo que la población en general de padecerla. Si se deberían hacer controles de amilasa en sangre.
Espero haber aclarado dudas, cualquier consulta puedes hacerla en comentarios.
Soy farmacéutica y nutricionista, si necesitan ayuda o quieres una consulta o asesoramiento personalizado solo has de solicitar cita tanto online como presencial aquí:
https://www.doctoralia.es/teresa-bonnin-sanchez/dietista-nutricionista/palma-de-mallorca
Bienvenido Marzo!!!
Teresa Bonnin
Para los que no me conocen soy mallorquina de pura cepa y una amante incondicional de la “Serra de Tramuntana”.
He decidido escribir un blog sobre diferentes temas relacionados con el mundo de la farmacia, la cosmética, la nutrición y la salud hormonal.
Al no haber Facultad de Farmacia en Mallorca me desplacé a Barcelona a estudiar la carrera, después de ser madre muy joven (a los 30 ya tenía dos niñas) me dediqué después de criarlas a seguir estudiando y a formarme.
Hice un Máster en Atención Farmacéutica Comunitaria por la Universidad de Valencia, un postgrado en Nutrición por la Universidad de Navarra, me especialice en cosmética farmacéutica y realice varios cursos de Educación y Asesoría nutricional.
Hace unos años, en el 2012 volví a la Facultad, nuevamente fui estudiante y me gradué en Dietética y Nutrición, abriendo una consulta de nutrición (Sanudiet).
Soy una apasionada de la cosmética y la formulación individualizada,me interesa todo lo relacionado con la nutrición y la dietética, soy experta en salud hormonal de la mujer en todas las etapas de su vida.
Me encantaría compartir contigo mis conocimientos a través de este blog, puedes seguirme también en mi perfil de instagram como @teresabonnin
Espero que te suscribas, que comentes y estemos en contacto.
Latest posts by Teresa Bonnin (see all)
- ¿Que son ayudas ergogénicas? Mito o verdad. - 17 noviembre, 2024
- Nuevos productos DYNA: Salud muscular y deporte. - 16 noviembre, 2024
- ¿Sabés que tipo de caída capilar tienes? - 27 octubre, 2024