Inicio » Sanudiet » Nutrición

Nutrición

Los hábitos alimentarios, que definen la forma de nutrirse de los individuos y de las poblaciones, son consecuencia de la interacción de diversos factores culturales, geográficos y económicos y, al mismo tiempo, constituyen un factor determinante del estado de salud de los colectivos humanos.

Por ésto, puede decirse que la alimentación es uno de los pilares básicos de la salud y que influye de forma importante sobre la aparición de enfermedades en una comunidad.

Por tanto, conocer nuestro estado de alimentación y nutrición  es básico para desarrollar cualquier proceso de intervención nutricional.

Actualmente en nuestro entorno, los cambios nutricionales han seguido tres direcciones principales:

  • Disminución global de la ingesta energética, relacionada con la disminución del gasto energético.
  • Progresiva diversificación de la alimentación (por otras culturas, fast-food…)
  • Comemos proteina y esta más de sus dos terceras partes es de origen animal; ingerimos más lípidos y estos son también en sus dos terceras partes de origen animal o fuente de lípidos saturados; y un aporte hidrocarbonado bajo con un exceso de azúcares simples a costa de una disminución del consumo de azúcares complejos y un aporte bajo de fibra alimentaria.

El nutricionista, el dietista o el nutricionista-dietista es el profesional de la salud que se especializa en la nutrición humana y tiene una formación académica en Nutrición. Es su responsabilidad planificar las comidas, desarrollar menús y gestionar los programas de alimentación y nutrición de las personas.

El nutricionista-dietista hace cálculos nutricionales de los alimentos y decide cuáles son los mejores ingredientes para utilizarlos en cada comida.

 

Una buena nutrición previene de muchas enfermedades crónicas, es vida sana o saludable y calidad de vida. Muchos problemas de salud se pueden prevenir a través de una alimentación o una dieta saludable, que sigue las proporciones adecuadas de cada alimento.

 

En SANUDIET somos tú dietista-nutricionista.