Inicio » Sanudiet » Dietética

Dietética

Perder peso, adelgazar puede ser muy sano si la dieta o dietas que se siguen se hacen adecuadamente. Pero una dieta de adelgazamiento que tiene como objetivo bajar muchos kilos en poco tiempo (ej. una semana, tres, cinco…) puede ser más peligroso que cierto sobrepeso. Asesoramos y reeducamos con controles semanales que le servirán para mantener su “peso ideal”.

Antes de empezar:

1. Se realiza la Historia Dietética del paciente. Toma de medidas antropométricas.

2. Entre las muchas dietas existentes se elije la más adecuada para usted (dependiendo de su edad, perfil, etc.). Si sigue una dieta muy estricta siempre ha de estar asesorado por un especialista en nutrición o por su médico sobre la conveniencia para usted de la dieta en cuestión.

3. Las dietas más efectivas y rápidas para adelgazar no siempre son las aconsejables o equilibradas. Las necesidades de calorías que su actividad exige deben considerarse, entre otras necesidades (metabolismo basal + actividad diaria).Por lo que es mejor seguir dietas personalizadas.

4. Hay dietas con una gran campaña de marketing llamadas “dietas milagrosas” son excesivamente rápidas: la manzana, el membrillo, el melocotón el sirope de savia y limón, (en general las basadas en frutas o verduras) pueden ser muy beneficiosas y eficaces si se controlan las cantidades o constituyen ayunos o semi -ayunos muy limitados. No abuse. Lo mismo sucede con la llamada “Dieta Dukan”

Una vez elegido el tipo de dieta los consejos generales son válidos para todas:

1. Se diseña un plan alimentario adaptado a su persona e incluso a su ritmo de vida, estado emocional, familiar y social. El paciente ha de ajustarse lo más que pueda a la dieta propuesta y tomárselo en serio.

Hay cosas que ayudan:
  •  A la semana en la segunda entrevista debe anotar todo tipo de incidencias, especialmente: peso, (pesarse nada más levantarse), puntos en los que se haya saltado su dieta, dolores de cabeza, estómago o malestares en general.
  • Su entorno ha de ayudar por lo que aconsejamos que haga público la intención de perder peso. Muchas personas lo llevan en secreto y esto aumenta la dificultad (comidas familiares, invitaciones a salir a los restaurantes).
  • Recomendación de realizar actividades saludables , ejercicio físico adaptado a su edad, gustos y aficiones
  • Explicarle detalladamente los beneficios de bajar peso, tales como la reducción de colesterol, problemas cardiacos, disminución de riesgos de ciertos tipos de cáncer asociados a la obesidad, todo ello fortalecerá su voluntad.
  • Recomendar beber mucha agua o líquidos e infusiones en general. Las dietas buenas nunca limitan el líquido. Fíjese como mínimo una meta de 1.5-2 litros diarios.
  • Reeducación intestinal, beneficios de la fibra.
  • Debe dormir ocho horas. Dormir poco, engorda. El sueño insuficiente provoca la generación de la hormona que estimula el apetito e inhibe la que da al cerebro señales e saciedad, tal como han señalado investigadores de la Universidad de Chicago, recientemente.

 

Tras la dieta… ayudar a mantener el peso, y enseñar a disfrutar de los alimentos.

TIPOS DE DIETAS:

Como hemos comentado realizamos todo tipo de dietas adaptadas a la situación personal del paciente. Algunos ejemplos

DIETA MEDITERRANEA. HIPOCALORICA PARA PERDER PESO

La Dieta mediterránea y su pirámide nutricional: mucha fruta y verdura, ensaladas sanas, legumbres, aceite de oliva, pastas y pescados. Evitar tomar con frecuencia: carnes rojas, mantequillas y productos lácteos grasos, reposterías, dulces, etc. De tomar carne, se aconseja mejor las carnes blancas (aves, pollo, pavo…..).

La dieta consta de productos frescos de temporada en cada estación, con mejor calidad y precio.

Condimentamos con hierbas para la salud: Orégano, mejorana, romero, perejil. Recetas con poca cantidad de sal.

Control semanal de MASA CORPORAL: IN BODY. Se recomienda una analítica general por su médico de cabecera o se determina en la Farmacia parámetros: colesterol, ácido úrico, glucosa, triglicéridos, etc.

Se reeduca sobre alimentación. Debe comer 4 o 5 veces al día

Tipo de ejercicio y respiración. Adaptado a su edad.

Cenas ligeras, y alimentos desitoxicantes y antioxidantes.

En resumen menús adaptados a cada persona.

DIETA ENERZONE

EnerZona

¿Qué es la dieta de la zona?

Descripción: Es un nuevo concepto nutricional creado por el médico y bioquímico americano Dr. Barry Sears, con gran aceptación en numerosos países. La dieta de la Zona es un estilo de alimentación saludable que se caracteriza por alcanzar un correcto equilibrio hormonal. Propone una dieta equilibrada entre todos los grupos de nutrientes. Su concepto básico es el aporte en cada una de las comidas de Hidratos de Carbono (40%), Proteínas (30%) y Grasas (30%). El aporte de ácidos grasos esenciales Omega 3 es fundamental en esta dieta.

¿Por qué elegir la Dieta de la Zona? ¿Qué beneficios aporta a la salud la Dieta de la Zona?

Permite alcanzar el peso óptimo de forma equilibrada perdiendo grasa y no masa muscular. Incluye cualquier alimento así como la combinación libre entre ellos sin necesidad de pesarlos Elimina la sensación de hambre entre las comidas Enseña a alimentarse correctamente Proporciona beneficios adicionales para tu salud Ayuda a mantener estables los niveles de Glucosa e Insulina y a controlar los Eicosanoides proinflamatorios.

Mejora los niveles de Triglicéridos y Colesterol Incrementa el rendimiento físico y mental, la energía y la vitalidad. Proporciona un sueño de calidad. Rejuvenece la piel, cabello y uñas. Aumenta nuestra capacidad antioxidante y reduce la aparición de radicales libres. Esto es fundamental para ralentizar el proceso de envejecimiento. Optimiza el funcionamiento del sistema inmunológico. Previene y mejora las enfermedades crónicas.

METODO KOT

kot_logo

El Método KOT de Adelgazamiento ha sido concebido para ser recomendado por el Farmacéutico o los profesionales del equipo farmacéutico bajo su supervisión.

· Consiste en una serie de Pautas Nutricionales en las que se incluyen los productos KOT, a seguir con la finalidad de reducir el peso corporal hasta un máximo de 7 Kg o más según los casos (valorar)

· Se estructura en 3 etapas o fases, Intensiva, Progresiva y Estabilización.

· Para la obtención de los resultados deseados, el cliente debe seguir la pauta propuesta, durante el tiempo propuesto. La variabilidad individual en el ritmo de pérdida de peso hace imprescindible el consejo farmacéutico para animar al cliente a continuar con la pauta. En nuestra farmacia le asesoramos y hacemos control semanal de su peso.

· El objetivo principal además de la pérdida de peso es la Reeducación Alimentaria, para lo cual durante el Método KOT de Adelgazamiento, se incluyen todos los grupos de macro y micronutrientes en 5 ingestas diarias, así como una suplementación con vitaminas, minerales y oligoelementos, siguiendo las últimas recomendaciones en nutrición.

· El Método KOT, no es una dieta hiperproteica, las cantidades diarias de proteínas recomendadas para sujetos no deportistas, NO sobrepasan las recomendaciones de 1.2 gr de proteínas por Kg de peso deseado en la mujer y de 1.5 gr de proteínas por Kg de peso deseado en el hombre.

Si analizamos el método es una dieta hipocalórica, normoproteica alta y con un índice glucemico inferior a 50.

¿Nos preguntamos? ¿Qué significa todo esto?

En el mercado existen otros métodos de adelgazamiento que se basan en un aporte de proteínas por encima de la ingesta recomendada, para un hombre de 1,8 a 2,5 g de proteína por Kg de peso y para una mujer de 1,5  a 2 g de proteína por Kg de peso.

Las dietas HIPERPROTEICAS, es decir las que superan las ingestas recomendadas solo debe realizarse bajo supervisión médica (PRONOKAL)

El método KOT pueden realizarlo aquellas personas que tengan un IMC hasta 30, que no padezcan ninguna enfermedad y siempre bajo supervisión de un farmacéutico experto en nutrición.

¿Por qué? Pues cualquier tipo de método que se utilice para perder peso, si no va acompañado de educación y asesoramiento  nutricional nos llevará SI a una disminución de nuestro peso pero al cabo de un tiempo volveremos a ganar el peso perdido, es lo que conocemos como DIETA YO_YO.

Lo nuevo y no siempre lo mejor: Consúltenos
La  DIETA DUKAN

Dukan

La dieta DUKAN se está haciendo famosa en España y como no en Mallorca, es una de las más famosas y seguidas en todo el mundo, pero un informe reciente de la ANSES (Agencia de Seguridad Sanitaria francesa advierte sobre sus peligros.

Si analizamos la DIETA DUKAN vemos que es desequilibrada, pobre en fibras y muy proteica. Consta de cuatro fases:

1- Ataque: Solo se permiten un número determinado de alimentos, prácticamente proteínas y grasas: lácteos desnatados, quesos, carnes, pescados y huevos. Debido a que al suprimir las verduras y las frutas se puede sufrir de estreñimiento y se aconseja aliñar los platos con Aceite Acalórico ORDESA ( aceite de parafina 90% y aceite de oliva 10%) de efecto laxante y preparar una vez al día una TOSTA de avena. Solo se permite hacerla durante 2- 10 días según el peso que ha de perder la persona

2-Crucero: 72 proteínas y 28 verduras. La fruta está prohibida

3- De consolidación: Se consumen 100 alimentos igual que en la fase 2 y se añaden algunas frutas

4- De estabilización que se debe hacer según los kilos perdidos, los mismos meses. Si se aumenta de peso se hace un día (se propone el jueves) proteínas todo el día (alimentos permitidos en la fase 1)

Los ingredientes del éxito de la dieta Dukan son el “coaching personalizado y on line y la promesa de resultados rápidos si se siguen sus normas estrictamente.

Si se sigue se puede llegar a desequilibrios metabólicos, insuficiencia renal, aumento de riesgo cardiovasular y efecto yo-yo pasadas unas semanas, rechazo de algunos alimentos e incluso insomnio.

Se podría incluir en otra “de las dietas milagro”.

Lo importante es pues una alimentación equilibrada y una buena educación nutricional. Pero si usted está decidido a realizarla, consulte con un profesional y no la haga por su cuenta y riesgo si padece alguna enfermedad o está tomando algún medicamento.

Para más información consúltenos en: