Inicio » Farmacia Bonnin » Historia

Historia

1OO años de historia

Pocas familias pueden presumir de una tradición familiar de casi un siglo, como la que ostenta la familia Bonnín. Cien años y cuatro generaciones dedicados a atender y mejorar la salud de sus clientes; desde los elixires, jarabes y obleas de sus inicios hasta llegar a las especialidades y atención farmacéutica actuales.Esta es su historia…

Transcurría el año 1912 cuando Jaime Bonnín Forteza, natural de Sa Pobla (Mallorca), decide cursar los estudios de Farmacia en la Universidad de Barcelona. Obtenido el título el año 1917 y gracias al apoyo de sus familiares abre una farmacia en su pueblo natal “Apotecaria de Ca’n Barons”, nombre con el que era conocida la familia.

“Apotecaria de Can Barons” / 1918 / Palma”

Hacia el año 1935 la familia decide trasladarse a vivir a la capital (Palma de Mallorca), donde Jaime Bonnín regentaría una farmacia en la calle Herrería. Casi al final de la Guerra Civil, la farmacia se ve seriamente dañada por el impacto de una bomba. Con la indemnización obtenida por parte del Estado, Jaime Bonnín decide abrir una nueva farmacia en la c/ Arxiduc Lluis Salvador, a la altura de la actual Plaza Alexander Fleming. Transcurría el año 1940…
En 1942 Santiago Bonnín Oliva, hijo de Jaime Bonnín, decide seguir el camino de su padre e inicia los estudios de Farmacia en la Universidad de Barcelona. En 1948 obtiene el título y un año más tarde solicita la apertura de una nueva farmacia en el barrio de los Hostalets; en concreto en la c/ Nuño Sanz; coexistiendo en ese momento en Palma dos farmacias de la familia Bonnín.

“Farmacia Bonnín / 1949-1965 / Palma
– Farmacia hermanos Jaime Bonnín / 1965-1978 / Palma”

Durante su estancia como estudiante en Barcelona Santiago conocería a Maria Teresa Sánchez López, natural de Cheste (Valencia) y compañera de estudios en la facultad de Farmacia de Barcelona. Se casan el año 1950, trasladándose Maria Teresa a residir en Palma de Mallorca. Pero ese mismo año fallece Jaime Bonnín. Maria Teresa como farmacéutica y esposa de Santiago Bonnín se hace cargo de la farmacia de la calle Arxiduc Lluis Salvador, trasladándose esta, a un local de la misma calle en el nº 174 (actual nº 82) cerca de la Plaza de Toros.

“Farmacia Mª Teresa Sánchez / 1950-1993 / Palma”

En mayo de 1965 y tras una larga enfermedad fallece Santiago Bonnín. La Farmacia de la c/ Nuño Sanz de la que era titular pasa a nombre de “Herederos de Santiago Bonnín”. En ese momento la familia decide mantener la farmacia en propiedad siendo regentada por diversos farmacéuticos hasta que en el año 1978 Maria Amparo Bonnín Sánchez, hija de Santiago y Maria Teresa, finaliza los estudios de Farmacia en Barcelona y se hace cargo de la misma.
Un año más tarde se vende la farmacia de la c/ Nuño Sanz y Maria Amparo se traslada a vivir a Madrid; donde adquiere una farmacia en la c/ Ronda de Atocha; de la cual sigue siendo titular…

“Farmacia Bonnín / 1978 / Madrid”

De vuelta a Mallorca, en febrero de 1993, Maria Teresa Sánchez se jubila y transfiere la farmacia de la calle Arxiduc Lluis Salvador a su segunda hija Teresa Bonnin (Farmacia – Barcelona 1986). Aprovechando el cambio de propiedad Teresa traslada la farmacia a un nuevo local sito en el nº 79 de la misma calle.

“Farmacia Bonnín / 1993-2007 / Palma “

En 2007, Teresa y su marido Jaime, deciden afrontar un nuevo reto; llevar a cabo una reforma profunda e integral de la farmacia para adaptarla a los nuevos tiempos. Crean un nuevo espacio bajo el lema “PORQUE TU SALUD NOS IMPORTA” con ampliacion de superficie y nuevos servicios. La farmacia del siglo XXI…

“Farmacia Bonnín / 2007-2014 / Palma “

Y como se observa la tradicion familiar no parece tener fin… En 2011-2012 se incorpora una cuarta generación de farmacéuticas para seguir el camino iniciado por Jaime Bonnin un mes de septiembre de 1912…

En Madrid, Mª Amparo Rodriguez (Farmacia-Madrid 2011) se incorpora a la farmacia de su madre Mª Amparo Bonnin.

En Palma de Mallorca, Teresa Bordoy “TESSA” (Farmacia-Madrid 2012), hija de Teresa Bonnin se incorpora al equipo de la farmacia, como farmacéutica co-titular junto a su madre.

Y ya en la actualidad Aina Bordoy (la otra hija de Teresa Bonnin) cursa los estudios de farmacia en Barcelona.

Habrá que seguir escribiendo su historia…